Decine21
Relic
7 /10 decine21

Relic

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
2 3 3 0 1 2

Reparto

Sinopsis oficial

Cuando la anciana Edna desaparece inexplicablemente, su hija Kay y su nieta Sam se apresuran a ir a la decadente casa de campo de la familia, donde encuentran pistas de su progresiva demencia esparcidas por toda la casa. Después de que Edna regrese tan misteriosamente como desapareció, la preocupación de Kay de que su madre no quiera o no pueda decir dónde ha estado choca con el entusiasmo de Sam por tener a su abuela de vuelta.

7 /10 decine21

Crítica Relic (2020)

Tres generaciones

Tres generaciones

Tras una llamada de la policía, Kay acude con su hija, Sam, a la casa de campo de Victoria (Australia) en la que reside Edna, madre de la primera y abuela de la segunda, que ha desaparecido sin dejar rastro. Encuentran todo desordenado, de lo que deducen que la anciana se encuentra en avanzado estado de demencia senil. Los agentes de la ley no saben ni por dónde empezar a buscar, pero regresará de repente, sin desvelar dónde ha estado, y comportándose de forma cada vez más incoherente, por lo que Kay decide buscar una residencia en Melbourne. Al final empezará a sospechar, al igual que Sam, que algún tipo de presencia maléfica acecha a Edna.

Primer largometraje como realizadora y coguionista de Natalie Erika James, que declara haberse inspirado en su experiencia con su abuela enferma de Alzheimer, fallecida poco antes del estreno de su película, pero también desarrolla la idea central de Creswick, uno de sus cortos. Sigue el sendero de títulos como Babadook (2014), o Hereditary (2018), al prescindir de sustos fáciles y alardes de efectos especiales, sustituidos por conflictos dramáticos realistas, que derivan en situaciones de tensión. Recuerda también al cine de Michael Haneke, por mostrar en pantalla a modo de catarsis lo que nadie quiere ver, en concreto la proximidad de la muerte y el deterioro que trae consigo la vejez, pero sobre todo cuenta el dolor del duelo por alguien que sigue vivo, cuando se sabe que éste no tardará en marcharse.

Sus dos primeros actos describen con sutilidad la incomunicación y carencias familiares de las protagonistas, por ejemplo, una conversación entre Kay y un policía pone de manifiesto que pese a la avanzada edad de su madre lleva mucho tiempo sin verla, no por falta de voluntad, sino por desidia. En otra escena, habla con su hija, que le explica que lleva un tiempo trabajando como camarera, pero hasta entonces no se lo había mencionado. La cineasta puede desesperar a quienes busquen cine de terror más convencional, pues durante la mayor parte del metraje se concentra en componer, con un ritmo pausado, una inquietante fábula sobre la desatención a los ancianos, y el sentimiento de culpa que este grave problema de la sociedad moderna puede generar en los hijos. Abundan las tomas que se recrean mostrando detalles de la casa, llena de reliquias, como avisa el título,

Al final, para alborozo de quienes busquen chillar, desemboca en un inquietante desenlace, tras un giro más o menos inesperado, que convencerá tanto a apasionados del terror como al resto del público. Sostienen la práctica totalidad del film tres brillantes actrices de otras tantas generaciones, Emily Mortimer (La librería), Robyn Nevin (Dioses de Egipto) y Bella Heathcote (Sombras tenebrosas). Con el modélico trabajo del trío se contrapone el egoísmo de la hija, adicta al trabajo, con la generosidad de la nieta, capaz de sacrificarse para estar con la anciana, que sabe mejor que las otras dos lo que ocurre, pero nadie la escucha, ya que en la actualidad se concede poco crédito a lo que dicen nuestros mayores.

Trailers

Últimos comentarios de los lectores

Miguel Gil - Hace 3 semanas

Inquietante y atmosferico film de terror (co-producción de Australia y USA), escrito y dirigido con mucho oficio y muy bien interpretado

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales