Visión libre e irónica sobre los acontecimientos que rodearon la estancia en España de Amadeo de Saboya tras él asesinato del General Prim.

Galería de imágenes

Stella cadente

4
Otro rey pasmado
Otro rey pasmado

Resulta difícil decir qué es exactamente Stella Cadente. A priori deberíamos catalogarla como cine histórico, que describe la impotencia del recién proclamado rey de España Amadeo de Saboya. Corre el mes de noviembre de 1870, y el nuevo monarca tiene grandes planes, pero los obstáculos son aún mayores, empezando por el asesinato del general Prim, su principal apoyo para lograr la deseada modernización del país. A partir de ese momento se convierte en un rey con escasa capacidad de mando, con un gobierno que hace y deshace, tremendamente solo, también por la ausencia de esu esposa.

El caso es que los hechos históricos no parecen bastar a Luis Miñarro, que define su obra como “película libre y delirante que defiende la necesidad de gozo”. Al final, las críticas a la España atávica son casi una excusa o simple punto de partida para una historia minimalista y surrealista, desconcertante sobre todo en lo relativo a las atracciones amorosas, también de corte homosexual, y los juegos eróticos presentados festivamente, con ideas que parecen más propias de American Pie, aunque sea en versión “cultureta”. Que los actores hablen cada uno en un idioma sin justificación racional –español, francés, catalán– es otro elemento más de esta consciente locura exploratoria de no se sabe qué territorios.

Resulta difícil tomarse el fillm en serio, y se ve que Miñarro no lo prentende, aunque apunte ideas como la de la ruptura de barreras sociales, el rey se entiende mejor con una mujer de clase baja que con la camarilla que le rodea y le aisla del pueblo.

Extras: Español y catalán 5.1. Escenas eliminadas. Así se hizo. Fichas. Tráiler.