Decine21
El duque
6 /10 decine21

El duque

The Duke

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 3 2 2 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

En 1961, Kempton Bunton, un taxista de 60 años, robó el retrato del duque de Wellington, de Francisco de Goya, de la National Gallery de Londres. Fue el primer (y sigue siendo el único) robo de la historia de la galería. Kempton envió notas de rescate diciendo que devolvería la pintura a condición de que el gobierno invirtiera más en el cuidado de los ancianos. Lo que sucedió a continuación se convirtió en algo legendario. Esta es la maravillosamente inspiradora historia de cómo un hombre decidido a cambiar el mundo puso en marcha el robo más insólito, y lo que sucedió después.

6 /10 decine21

Crítica El duque (2020)

Quijote

Quijote

Deliciosa comedia británica con tintes dramáticos y repleta de emotividad, está basada en hechos reales, y se convirtió en la última película con actores del fallecido en 2021 Roger Michell. Supone un estupendo broche de oro a la carrera del director de Notting Hill.

Kempton Bunton, de sesenta años, es una especie de quijote de la justicia social, incapaz de resistir mucho tiempo en sus diversos trabajos, ya sean de taxista o en una panificadora, le gusta hablar con la gente y pontificar sobre lo que le parece mal, lo que no todo el mundo acepta pacíficamente. Vive con su esposa, mujer de la limpieza bastante más práctica, y con su hijo Jackie. De vez en cuando les visita otro hijo, y pesa sobre todos la sombra de la muerte de la hija y hermana. La compra en 1961 por parte de la National Gallery de un retrato del duque de Wellington pintado por Goya, despierta la indignación de Bunton. Lo asombroso es que roba el cuadro con pasmosa facilidad, lo esconde en un armario, y pide anónimamente dinero, con el que querría pagar el impuesto de la televisión pública para jubilados y veteranos de guerra.

La película es en el fondo una pequeña miniatura, pero que discurre con agilísimo ritmo y está interpretada por unos actores en estado de gracia. Portentoso es Jim Broadbent –que trabajó con Michell en Le Week-End– como Bumpton padre, da el tipo de hombre enamorado de su mujer, ingenioso sabihondo, e idealista capaz de arremeter contra los molinos de viento de lo que está mal; mientras que una muy sobria Helen Mirren está perfecta como la mujer que no ha digerido bien la muerte de su hija, y que pone un poco de sentido común sanchopancesco en la vida de su marido. Los demás, buen plantel de secundarios, están muy bien, aunque merece la pena destacar a Fionn Whitehead, que se dio a conocer en Dunkerque, y que aguanta muy bien el tipo frente a estos grandes veteranos de la interpretación.

El guión de Richard Bean y Clive Coleman tiene el mérito de combinar elementos de distintos géneros y subgéneros sin adscribirse del todo a ninguno, y sin que la mezcla chirríe, de modo que hay espacio para la comedia, el drama, el romance, el cine social, el cine de robos y el cine judicial, en perfecto equilibrio. Como todo el mundo sabe, abrir paso a la sonrisa, la risa y el límite con la lágrima, todo en una misma historia, no es tan sencillo, y Michell lo consigue sobradamente.

Trailers

Últimos comentarios de los lectores

Bernardo - Hace 2 meses

La actuación de los protagonistas, especialmente Helen Mirren es excelente, pero la historia me parece floja y con frecuentes caídas del ritmo. La versión en castellano contiene una blasfemia, innecesaria, que resulta desagradable para ver en familia

Miguel Gil - Hace 3 meses

Deliciosa dramedy inglesa (basada en hechos reales), escrita y dirigida con mucho oficio y magníficamente interpretada. Muy recomendable.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales