IMG-LOGO
The Outpost
6 /10 decine21

The Outpost

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Narra la historia real de una de las batallas más duras que tuvo lugar durante la guerra de Afganistán. Un pequeño equipo de 53 soldados estadounidenses tuvo que enfrentarse contra más de 400 combatientes talibanes durante la operación llamada “Libertad Duradera”.

6 /10 decine21

Crítica

La ratonera

La ratonera

Intensa película bélica basada en hechos reales, ocurridos en Afganistán en 2009, en el marco de la operación militar estadounidense bautizada “Libertad Duradera”. En la zona de Kamdesh, en un entorno de defensa poco menos que imposible –el fondo cónico de un valle, rodeado de montañas, una auténtica ratonera–, los americanos establecieron el puesto Keating, un campamento que pretendía establecer buenas relaciones con la población local, de tal modo que se fortaleciera la contrainsurgencia frente a los talibanes. La tarea no era sencilla, porque en sus conversaciones con los jefes tribales, no podía saberse si de verdad querían colaborar, o si estaban en estrecho contacto con los talibanes. Sea como fuere, estos no les dejan de hostigar, disparándoles desde puntos altos, casi a diario, lo que obliga a la defensa a morterazo limpio. El tiempo pasa, y quizá se acabe dejando el puesto, pero entretanto los talibanes podrían estar preparando una gran ofensiva.

Estamos ante una lograda adaptación de un libro de no-ficción de Jake Tapper, que cuenta con detalle lo ocurrido, a partir de un guion de la pareja Eric Johnson y Paul Tamasy, firmantes de libretos de películas poderosas como Día de Patriotas y The Fighter, la segunda de las cuales les dio una nominación al Oscar. Tras la cámara se encuentra un director bastante competente, Rod Lurie, que estudió en la célebre Academia Militar de West Point y ya había entregado filmes con elementos bélicos como La última fortaleza, además de la serie American Odyssey.

El film comparte algunos rasgos con Black Hawk derribado: muestra con realismo la lucha armada y describe la intensa camaradería de los muchos combatientes estadounidenses, con la dificultad a veces de reconocerlos y hacerse con sus nombres, aunque algunos acaban calando más en el espectador, por rasgos y acciones específicas. Los actores no son grandes celebridades, el que más es Orlando Bloom –que, curiosamente, actuó en Black Hawk–, y luego tenemos a varios “hijos de” que entregan buenas interpretaciones, Scott Eastwood, hijo de Clint, Milo Gibson, hijo de Mel, y James Jagger, hijo de Mike. Además Rod Lurie quiso dedicar el film a su hijo Hunter, que había muerto dos años atrás, pensando en los jóvenes soldados que perdieron la vida en la Batalla de Kamdesh. Lo hace muy bien Caleb Landry Jones, un marine que acaba probando sobradamente su coraje.

La trama de algún modo está estructurada alrededor de los distintos capitanes a los que toca liderar el puesto, y que por distintas circunstancias, algunas trágicas, deben ser reemplazados. Somos testigos de su día a día, con la añoranza de los seres queridos, sus conversaciones a veces chabacanas mientras dejan pasar las horas, y el valor con que deben acometer momentos de riesgo extremo, hasta el heroísmo que será debidamente recompensado. En más de un momento podemos pensar que estamos visionando un western, y de hecho se alude explícitamente al general Custer; en efecto la defensa de una posición imposible, y los talibanes superiores en número, hacen pensar en los indios que le sitiaron en Little Big Horn. Destaca en la película la parte bélica final, muy bien rodada e impactante.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos