Decine21
El pájaro pintado
5 /10 decine21

El pájaro pintado

Nabarvené ptáče / The Painted Bird

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

En la Checoslovaquia ocupada por los nazis, Joska, un niño judío, vive junto a su tía en una granja aislada en el campo. Acosado por los otros niños del lugar, Joska siempre tiene que estar atento para escapar.

5 /10 decine21

Crítica El pájaro pintado (2019)

El mal está ahí fuera

El mal está ahí fuera

Larga adaptación, casi tres horas, de la novela del checo Jerzy Kosinski, casi tan críptica y repulsiva como el texto del que parte. Sigue a un chaval de diez años, Joska, que vive en el campo con su tía en los años de la Segunda Guerra Mundial. Maltratado cruelmente por otros niños de su edad, se diría que posee poderes de alguien que está poseído por el diablo, por los incendios, físicos o psicológicos, que provoca a su alrededor. Su existencia se desarrolla junto a varias personas, que se ven afectadas de una u otra forma por su presencia. Aunque tal vez sea el mal que hay en torno suyo el que provoca todo tipo de atrocidades, y él sea otra alma inocente, víctima de todo ello.

Dirige y firma el guión de esta película Václav Marhoul, que la sirve con una exquisita fotografía en blanco y negro, que plasma a la perfección la desolación que se pretende, el mismo paisaje se integra en tal desolación. El tempo es lento y solemne, abundan los silencios, se trata de un cine para contemplar. Parece ser que Kosinski consideraba que su obra sólo podría ser entendida por cineastas como Luis Buñuel o Federico Fellini, aunque lo que nos ofrece Marhoul parece más deudor estéticamente de cineastas más próximos en el tiempo, los nombres de Andrei Tarkovsky y Béla Tarr vienen enseguida a la cabeza.

Estamos ante una película para minorías, y que puede irritar a más de un espectador no sólo por su lentitud y su extraña simbología, sino por su provocadora violencia, como en la escena en que un ciego saca los ojos a otro en un arranque de enfado inexplicable, que parece querer señalar que en la maldad humana hay algo de irracional. Y sin embargo, y a pesar del inevitable mal sabor de boca que produce la película, puede reconocerse en ella paradójicamente la belleza en la fealdad. Las imágenes son, decididamente, poderosas.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales