Decine21
Madres verdaderas
8 /10 decine21

Madres verdaderas

Asa ga Kuru

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 4 3 0 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

Satoko y su esposo estarán vinculados para siempre con Hikari, la niña de 14 años que dio a luz a Asato, su hijo adoptivo. Hoy, Asato tiene 6 años y la familia vive feliz en Tokio. Pero Hikari desea reanudar el contacto con la familia, y por ello provocará un reencuentro...

8 /10 decine21

Crítica Madres verdaderas (2020)

Alegría y dolor

Alegría y dolor

Emotiva película de la cineasta japonesa Naomi Kawase, muy coherente con su filmografía previa, que en colaboración con Izumi Takahashi adapta de modo personalísimo una novela de Mizuki Tsujimura, lo que le permite una exploración poliédrica y llena de matices acerca de la hermosura de la maternidad, lo que supone amar y criar a un hijo. El qué, la trama y sus protagonistas, y el cómo, la aproximación visual y sonora, se trenzan armoniosamente conformando una película que se clava honda en el alma del espectador. Por temática y sensibilidad, es quizá el film de Kawase que más se acerca al cine de su admirado Hirokazu Koreeda.

No estamos ante una narrativa lineal, y sin embargo Kawase saber ser muy clara en la exposición, donde una “miguita” nos lleva a otra, y yendo temporalmente hacia atrás y hacia adelante, comprendemos bien la historia. Un disgusto con el niño Asato, acusado de mal comportamiento en la guardería, nos lleva a conocer lo mucho que han deseado y han luchado los padres por tener a ese hijo. Porque Satoko, por problemas de fertilidad en el esposo, no se quedaba embarazada, y acabaron recurriendo a la adopción. En el otro lado, tenemos a la adolescente Hikari, que se quedó encinta de un compañero de clase al que amaba, y a la que sus padres obligaron a renunciar al bebé, Asato, por supuesto. Sakoto ha sido muy feliz con su hijo, pero Hikari siempre le ha echado en falta, y la incomprensión familiar le obligó a madurar antes de tiempo, y a vivir con independencia.

La película nos presenta la maternidad desde distintas ópticas, todas verdaderas, aunque algunas más ejemplares que las otras. Además de las dos madres citadas, con su alegría y su dolor, podemos hablar de la mujer que regenta el centro de adopción, de algunas de las chicas que acoge ahí hasta que dan a luz y entregan a sus bebés, y de la madre de Hikari, que muestra un rigorismo y una incomprensión hacia su hija que hiela la sangre. Y hay además otros personajes, porque el pedazo de vida cotidiana que nos entrega la directora es rico en matices, por ejemplo el jefe de Hikari, que saca a colación el problema de la comunicación, cuando no se habla y se expresan los sentimientos, vienen las sorpresas, el marido de Satoko, el inmaduro novio de Hikari, o los mafiosos que extorsionan a una amiga de Hikari. Todos los actores, desde las protagonistas a los que tienen menos presencia, están geniales.

Estéticamente, la película es una maravilla, y eso sin alardes preciosistas, con imágenes bastante naturalistas, a veces con una iluminación intensa, de fotografía quemada, y con presencia del mar, los árboles, o elementos urbanos, acompañados de los sonidos correspondientes y de una maravillosa partitura musical de Akira Kosemura.

Últimos comentarios de los lectores

Maria da Fonte - Hace 1 mes

Uma boa reflexão sobre mães. Uma ajuda para analisar o drama que vive uma mãe a quem obrigam a dar o filho para adopção.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales