Decine21
Un efecto óptico
5 /10 decine21

Un efecto óptico

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Alfredo y Teresa son un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la intención de "desconectar" y hacer todos los planes que vienen en la guía. Pero nada más aterrizar empiezan a percibir señales, sutiles y no tanto, de que en realidad no están en la ciudad que les vendieron en la agencia. ¿Dónde están entonces?

5 /10 decine21

Crítica Un efecto óptico (2020)

New York, New York

New York, New York

Una peculiar película de Juan Cavestany, quizá algo estirada, en realidad podía ser perfectamente un cortometraje, formato al que elcineasta ha recurrido con frecuencia en el pasado. Maneja algunas ideas francamente ingeniosas, pero las fronteras entre confusión narrativa y ocurrencias felices se difuminan, dejando un poso de insatisfacción en el espectador, al menos en el espectador que escribe estas líneas.

Alfredo y Teresa son un matrimonio que vive en Burgos. Pareja convencional y con una vida anodina, han decidido romper con su rutina viajando a Nueva York, la ciudad de los rascacielos, además de muy peliculera. Les acompañamos en el aeropuerto, en el taxi, entre edificios, en el hotel, e incluso haciéndose un selfie ante la Estatua de la Libertad. Pero hay algo raro en este Nueva York cutre, ¿no? ¿Un efecto óptico?

Sea como fuere, el espectador entra en un bucle, en que se repiten las circunstancias, como si viviéramos un singular día de la marmota, con las compras de la pareja, su inesperado encuentro con un vecino, y la aparición de una hija que les dice que... ¡están en una película!

Cavestany, bien apoyado por los actores protagonistas, Pepón Nieto y Carmen Machi, que saben ser graciosos permaneciendo serios como pasmarotes, juega con esta situación que tiene mucho de kafkiano, y que se diría que pretende poner en solfa el turismo globalizado. A la mayoría de los mortales les de igual Nueva York que Burgos, parece venir a decir, ya que son el paradigma de la vulgaridad y el adocenamiento, hacen lo que el entorno dice que hay que hacer.

Hay que reconocer que con un presupuesto ajustado el director logra entregar un film al menos diferente, pero que no deja de ser una pequeña travesura.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales