Decine21
Palabras en las paredes del baño
7 /10 decine21

Palabras en las paredes del baño

Words on Bathroom Walls

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Al introspectivo e inteligente Adam le diagnostican una enfermedad mental que mantiene en secreto en el instituto. Viviendo en un constante pánico a verse expuesto, encuentra una fuerte conexión con Maya, quien le ayuda a pelear por sus metas y no verse definido por su esquizofrenia.

7 /10 decine21

Crítica

Esquizofrenia juvenil

Esquizofrenia juvenil

Original película dirigida por Thor Freudenthal, que en cine había dirigido antes las cintas juveniles también basadas en novelas Diario de Greg y Percy Jackson y el mar de los monstruos. Aquí la principal diferencia a la hora de adaptar la obra homónima de Julia Walton, convertida en guión por Nick Naveda, es que se trata un tema muy serio, como es el de la esquizofrenia, que padece el joven Adam.

Adam vive con su madre Beth, el padre les abandonó. Ella se ha desvivido en cuidar a su hijo, procurando que le trataran los mejores terapeutas, y probando los fármacos más eficaces para controlar una enfermedad que le hace escuchar voces y tener visiones, que influyen en su estado de ánimo, puede reaccionar violentamente y pensar que todos conspiran con él. Es lo que parece pensar de Paul, el hombre con el que Beth ha encontrado de nuevo el amor. Tras un incidente en el instituto, Adam, que oculta la enfermedad ante los demás, debe abandonarlo y es aceptado 'in extremis' en una escuela católica a pesar de su condición, aunque contando con que obedecerá las indicaciones médicas. Allí conoce a Maya, de la que se enamora, y que contribuye a que la esquizofrenia se manifieste menos; también ayuda la atención del capellán del colegio, a quien se confía. Pero la medicación tiene efectos secundarios no deseados, como la pérdida del sentido del gusto, algo fatal para su pasión por la cocina, para la que está especialmente dotado.

Quizá todo lo que llevo escrito pueda llevar a equívoco, en el sentido de pensar que estamos ante un drama, quizá interesante, pero algo convencional, sobre la enfermedad y el modo en que se asume. El caso es que Freudenthal se atreve a visualizar el modo en que Adam vive su enfermedad, mostrando tres personalidades con los rasgos de esos demonios interiores que le hablen y le impiden ser completamente él mismo. También con efectos especiales, un manto de oscuridad, u objetos que se agitan violentamente, un modo de representar el modo en que se siente. Además funciona bien la idea de atravesar la narración con momentos de Adam en el diván, dirigiéndose al espectador como si fuera su psiquiatra, y contándole algunos rasgos de cómo se siente. La escuela llevada por monjas se muestra de un modo amable, donde cabe la severidad de la mujer que la regenta, o el tono acogedor del cura, aunque Adam no sea católico le escucha y aconseja.

Destaca el tono positivo del film al hablar de la enfermedad, cómo afecta al que la padece y a los que le rodean, y ello con profundidad dramática y sin trivializar su gravedad. Charlie Plummer, que destacó en Lean on Pete y Todo el dinero del mundo, demuestra un gran talento interpretativo, aguanta bien la presión de que toda la narración pivota alrededor de él. Y están bien los secundarios, los sufridos madre y padrastro de Molly Parker y Walton Goggins, la encantadora compañera de Taylor Russell, el sacerdote de Andy Garcia, y los personajes imaginarios de AnnaSophia Robb, Devon Bostick y Lobo Sebastian, que simbolizan los lados tierno, posesivo y defensivo del protagonista.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales