Zatoichi

Zatoichi

Premios: 1 Festival de Venecia Ver más

7
Ciego pero no manco
Ciego pero no manco

Zatoichi es un ciego vagabundo que llega a un pequeño pueblo dominado por el sanguinario Ginzo, que tiene en el experto samurái Hattori a su más fiel lugarteniente. Allí, Zatoichi comienza a ganarse la vida de masajista y pasa sus ratos libres en el bar o en la casa de juegos. Sin embargo, bajo su existencia normal, Zatoichi es también un samurái magistral, capaz de manejar su katana con perfección asombrosa. Un día que se encuentra divirtiéndose con su simpático amigo Shinkishi, conoce a dos misteriosas geishas que esconden un violento secreto: han llegado hasta allí para vengar al asesinato de toda su familia. Para lograr su objetivo sólo cuentan con un misterioso nombre: Kuchinawa.

El oficio de Takeshi Kitano está más que probado con películas violentas como Hana-Bi, Sonatine, Brother o las más “pacíficas” El verano de Kikujiro y Dolls. Ahora nos traslada al Japón del siglo XIX con una historia clásica de samuráis y una simpática galería de personajes, entre los que él se reserva el papel principal. Abundan los planos llenos de belleza –le encanta la lluvia– con atractivos movimientos de cámara (travellings circulares, ralentización…).

También se muestra Kitano impecable a la hora del montaje –obra suya, como también el guión–, donde se adivina una meticulosa supresión de planos al mostrar las cruentas luchas cuerpo a cuerpo. Y aunque la sangre sale a veces a borbotones, Kitano sorprende con gags y escenas de enorme comicidad, hasta el sorprendente plano final. Mucho Kitano.

Western japonés

La película tiene características que la emparentan con el western clásico. Como en las viejas películas de vaqueros, el protagonista es un solitario, que llega de un lugar desconocido (como el Shane de Raíces profundas) y pasa mucho tiempo bebiendo en el bar, lugar en el que conoce a los lugareños.

También el aspecto lúdico es significativo, aunque aquí la típica partida de póquer es sustituida por un tradicional juego de dados. Y en lo que respecta a la búsqueda y el duelo, tan sólo la katana sustituye al clásico colt en manos de los contrincantes. Además, hay mucho de fordiano en el baile final, tan del gusto del director americano en sus películas sobre la caballería.

Distribuye: DeAPlaneta
Extras: Español y japonés 5.1.