saltar al contenido principal

Para apasionados del cine y las series

La Luna ha dado mucho juego en la pantalla desde la celebérrima “Viaje a La Luna”, dirigida por Georges Méliès en 1902, cuando faltaban casi siete décadas para que el hombre pusiera el pie en el satélite de la Tierra. Desde entonces ha aparecido en numerosas películas y series.

 apollo 11 39195 g4Ahora que el 21 de julio celebraremos que ha transcurrido medio siglo desde que Neil Armstrong pronunciara aquello de “un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”, se acaba de estrenar en cines el documental Apolo 11, que reconstruye el viaje con imágenes reales e inéditas procedentes del archivo de la Agencia Espacial Norteamericana.

Por otro lado, la plataforma HBO ha rescatado la miniserie De la Tierra a la Luna, producida por Tom Hanks, que también aparece como actor. Reconstruye los principales hitos del Programa Espacial Apolo. En su día fue una de las producciones más costosas de la historia, por su presupuesto de 65 millones de dólares. Fue galardonada con un Emmy y un Globo de Oro en 1998.

Movistar + pone a disposición de sus usuarios dos series documentales. La ambiciosa producción de PBS (la cadena pública americana) Destino La Luna relata en seis capítulos la carrera espacial desde sus inicios. 8 días del Apolo 11, producido por BBC Earth, recopila imágenes y diálogos reales de la misión. En Netflix se puede recuperar The Last Man on the Moon, donde el astronauta Gene Cernan, que ha sido el último hasta ahora en pisar la Luna, repasa los principales alunizajes.

Quienes no tengan problemas con el inglés podrán estar atentos a la página Web de la NASA, que transmitirá en vivo el 19 de julio el especial de dos horas NASA's Giant Leaps: Past and Future, que conectará simultáneamente con varios eventos conmemorativos en distintas ciudades de Estados Unidos, entre ellas la recientemente restaurada sala de control del Apollo 11, en el Johnson Space Center, de Houston y el National Mall en Washington, DC.

En DVD o Blu-ray (y ocasionalmente en alguna plataforma), se pueden repasar los principales títulos sobre viajes espaciales. Resulta imprescindible 2001, una odisea del espacio, rodada por Stanley Kubrick, un año antes de la hazaña de Armstrong. Versa sobre un extraño monolito que aparece junto a la Luna. Elegidos para la gloria, dirigida por Philip Kaufman en 1983, adapta el libro de Tom Wolfe sobre cómo se gestó la conquista del espacio. “Houston, tenemos un problema”, se escuchaba en Apolo 13, de Ron Howard, con el ya citado Tom Hanks al frente de un equipo de astronautas que tras el accidente inesperado que sufrió el vehículo al que alude el título, tratan de volver a la Tierra. Duncan Jones dirigió la interesante cinta de ciencia ficción Moon, con Sam Rockwell como astronauta que vive aislado en una excavación minera lunar.

figuras ocultas 34490 g5Existen dos títulos recientes de obligado visionado. Figuras ocultas (disponible en Movistar+), con Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Kevin Costner, reconstruye el importante papel de tres científicas afroamericanas que trabajaban para la NASA. En El primer hombre (disponible en Movistar+), de Damien Chazelle, Ryan Gosling interpreta a Neil Armstrong.

A los apasionados de los libros de cine les fascinará “Planeta Hollywood”, de Ediciones Encuentro. Su autor, Antonio Sánchez-Escalonilla, repasa las películas que describen con un mínimo de verosimilitud la carrera espacial, y las analiza someramente.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto