El Festival de Cine de San Sebastián alcanza su edición número 60, ya con la dirección de José Luis Rebordinos plenamente asumida. Hasta seis títulos con nacionalidad española están presentes en la sección oficial, aunque bien es cierto que dos de ellos fuera de concurso.
Precisamente las películas hispanas de la sección oficial que compiten tienen un rasgo común: sus posibilidades comerciales. Lo imposible, lo nuevo de Juan Antonio Bayona tras El orfanato, se ha hecho esperar, pero este film rodado en inglés sobre la tragedia del tsunami asiático en 2004 promete no dejar a nadie indiferente. Mientras que con ¡Atraco! Eduard Cortés parece haberse abonado al género de golpes-robos-timos más o menos sofisticados tras The Pelayos. Otro título que no compite y está en la sección oficial es Argo, la alabadísima última película de Ben Affleck sobre la crisis de rehenes en Irán en 1979; y El cuarteto (Quartet), cinta de clausura y debut en la dirección de un actor, el pequeño gran Dustin Hoffman.
Catorce cintas compiten por la Concha de Oro, o sea que el cine español tiene muchas papeletas para llevarse alguno de los premios que otorgará un jurado del que ya dimos cuenta, presidido por la productora Christine Vachon.
Mucho cine español
Es coproducción española pero más bien italiana Volver a nacer, film de Sergio Castellitto que protagoniza Penélope Cruz, con cuestiones tan apasionantes como la maternidad y la guerra de Bosnia. Mientras que la precandidatura al Oscar y el blanco y negro son la nota común de El artista y la modelo, reflexión sobre la creación artística de Fernando Trueba, y Blancanieves, de Pablo Berger, aunque aquí se suma el más difícil todavía de ser una cinta muda, sobre un cuento que ya ha tenido dos versiones estadounidenses en menos de un año, aunque hay quien apunta que la española es la mejor. Finalmente Javier Rebollo, siempre singular y jugando al descoloque de ser un Kaurismäki a la española, tiene a concurso El muerto y ser feliz, una mirada al modo de afrontar el último “viaje”. Además en español, de parte de Argentina, tenemos a un buen amigo de San Sebastián, Carlos Sorín, que presenta Días de pesca, historia de un viajante ex alcohólica.
Europa, Europa
Muy bien representada en el certamen, como suele ser habitual, se encuentra Francia. De entrada son coproducciones con ella dos filmes ya mencionados, Blancanieves, de Pablo Berger –que quieras o no sigue la estela del film francés The Artist– y El muerto y ser feliz. En realidad, hasta el coguionista de la española El artista y la modelo es francés, Jean-Claude Carrière. Pero aparte tenemos de Costa-Gavras El capital, que apunta a ser una reflexión sobre la crisis; de Laurent Cantet Foxfire, una historia criminal femenina ambientada en Estados Unidos; y de un habitual en Donosti, François Ozon, En la casa, que juega a mezcla realidad y ficción en el aula de una escuela.
Otros dos títulos europeos a concurso son el sueco El hipnotista, que reúne a Lasse Hallström con su esposa Lena Olin, con la que no trabajaba desde Chocolat. Cuenta un caso terrible de asesinato donde se pide ayuda a un experto en hipnosis. Mientras que la austríaca Barbara Albert juega en The Dead and the Living con la memoria histórica de hechos acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Oriente y crisis
Con la que está cayendo últimamente en Oriente Medio hay que tener muy presente El atentado, del libanés Ziad Doueiri, que ambienta en Israel una de las tragedias habituales en una zona donde la paz, las creencias y la convivencia pacífica intentan abrirse paso entre la violencia y el fanatismo. También reviste atractivo Rhino Season, cinta turca del iraní kurdo Bahman Ghobadi, en que un poeta recién liberado de prisión en Irán trata de dar en Turquía con su esposa, que le cree muerto. Mientras que el lejano Oriente tiene como representante a China con All Apologies, donde Emily Tang cuenta el dolor que supone la muerte de un hijo.
Acabo este resumen de la sección oficial con el principio, o sea la película inaugural, Fraude, la única estadounidense a concurso, donde Nicholas Jarecki trata muy directamente la crisis económica que nos rodea en un caso de arbitraje.
Las otras secciones
Habrá ocasión, espero, de deternos en películas presentadas en otras secciones. Pero vale la pena señalar que, por supuesto, habrá Perlas en Zabaltegi, donde sobresalen filmes premiados en otros festivales como Amour, Bestias del sur salvaje o Cesare deve morire. Y en Especiales hay que estar muy atentos a Operación E, sobre un caso real relacionado con las FARC en Colombia.
Por supuesto habrá abundante cine iberoamericano en Horizontes Latinos y Cine en Construcción, además de las sección de Cine Brasileño Contemporáneo y la tradicional Made in Spanish, cine español reciente. La idea de aunar Cine y Gastronomía tendrá presencias como la de una copia impoluta de El festín de Babette. Y la retrospectiva de un clásico tiene a Georges Franju como protagonista, el francés que inspiró a Pedro Almodóvar para La piel que habito con la formidable Ojos sin rostro. Mientras que los que quieran reír, tienen una cita con Very Funny Things, que hace un repaso de la comedia americana de los últimos 35 años, y no faltan clásicos como la tronchante Granujas a todo ritmo.
