Decine21
Better Call Saul (6ª temporada)
8 /10 decine21

Better Call Saul (6ª temporada)

Better Call Saul

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 2 1 1 0 1
Temas relacionados:

Reparto

Sinopsis oficial

La última temporada concluye el complicado viaje de transformación de Jimmy McGill en el abogado criminal y buscavidas Saul Goodman. Del cártel a los tribunales, de Albuquerque a Omaha, la sexta temporada sigue a Jimmy/Saul/Gene en su intento de desaparecer del radar de Lalo. Los nuevos episodios también explorarán en qué punto queda su relación con Kim, quien afronta su propia crisis existencial tras abandonar el bufete y seguir a Jimmy en su particular odisea. Mientas tanto, Mike, Gus, Varga y Lalo siguen sumergidos en su letal juego del gato y el ratón.

8 /10 decine21

Crítica Better Call Saul (6ª temporada) (2022)

El final es el principio

El final es el principio

Se ha hecho esperar la temporada final de la serie, por obstáculos como la pandemia del covid-19 y el ataque cardíaco sufrido por Bob Odenkirk, protagonista principal y productor de la serie, durante el rodaje. Esta crítica es inevitablemente un “work in progress” más justificado que nunca, porque se hablamos de la sexta y última temporada de Better Call Saul, una serie que ha demostrado que un spin-off de una serie ya mítica como Breaking Bad puede resistir perfectamente la comparación con ella. Pero rematar la faena es siempre una tarea compleja, de modo que sólo cuando los 13 capítulos hayan podido verse –y se van a servir en dos períodos, siete a mediados de abril, y el resto más tarde, a mediados de julio– se podrá dar el juicio definitivo.

Pero de momento, se puede comentar que la cosa pinta bien, con una narración que se va armando sin prisas pero con lógica, y haciendo avanzar la historia. Con un prólogo en que vemos a los operarios de una empresa de mudanzas empacando los muchos y llamativos enseres que Saul Goodman ha acumulado en su espaciosa casa. Luego toca retomar la narración donde se quedaba la quinta temporada. La guerra entre las bandas del narcotráfico se ha recrudecido, aunque tanto los Salamanca como Gus Fring se andan con disimulos, cada uno jugando sus cartas del modo que más le conviene. Nacho Varga ha emprendido la huida después de que se conozca su traición, y se oculta en un motel a la espera de que las cosas se calmen y le ayuden a ponerse a salvo. Por su parte Jimmy McGill, ahora Saul Goodman, y su pareja Kim Wexler, tras su intensa experiencia en el mundo criminal, retoman sus trabajos de abogados, pero sin duda algo ha cambiado en ella, que se ha vuelto más fría y cerebral, mientras que el otro, más allá de su pillería y verborrea, sigue siendo el pobre diablo buen tipo de siempre. Mientras que Mike Ehrmantraut sigue ejerciendo de esbirro de Gus, pero con criterio propio, no está dispuesto a ejecutar sus órdenes a cualquier precio.

Vince Gilligan y Peter Gould son grandes narradores y creadores de personajes. Aunque pueda sonar pretenciosa la comparación, no resulta tan exagerada la alusión a William Shakespeare a la hora de valorar lo que hacen los responsables de las mejores series. Porque crean caracteres “bigger than life”, que se sobreponen a un simple individuo concreto para representar los grandes desafíos y dilemas morales que a todos se nos presentan en la vida. Y aquí concretamente, en la situación en que nos encontramos, vemos la ambición para la que todo vale, combinada con la astucia, que representa de modo gélido Giancarlo Esposito con su Gus. El asomo de Kim, Rhea Seehorn, a la vida fuera de las normas, de la que ya había tenido algunas muestras de picaresca Junto a Jimmy-Saul, pero que le hacen debatirse entre representar a desfavorecidos, y apretar las tuercas con crueldad, lo que hará con otro matrimonio de pillos, los Kettleman, en un momento dado, en el capítulo muy apropiadamente titulado “Palo y zanahoria”. Y el estupor de él, magníficamente representado por Odenkirk, en que su labia y mangoneos no le habían preparado para moverse y tal vez cruzar, determinadas fronteras del mal. También cabe referirse a Mike, Jonathan Banks, que encarna al ex poli de vuelta, tampoco resignado a su papel de matón de tres al cuarto, prototipo del cansancio vital que a todos nos puede atenazar en algún momento.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales