IMG-LOGO

Biografía

Ed Begley Jr.

Ed Begley Jr.

70 años

Ed Begley Jr.

Nació el 16 de Septiembre de 1949 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Book Club

2018 | Book Club

Cuatro amigas de edad madura se reúnen habitualmente en su particular club de lectura para charlar sobre el último libro que han leído. Diane (Diane Keaton) se ha quedado viuda recientemente y debe lidiar con la excesiva preocupación de sus hijas por ella. Vivian (Jane Fonda) regenta un hotel y está orgullosa de sus conquistas sexuales sin compromiso. Sharon (Candice Bergen) es una jueza separada de su marido que lleva mucho años sin una relación amorosa. Carol (Mary Steenburgen) está felizmente casada pero últimamente está sufriendo una leve crisis con su marido. Las cosas empezarán a cambiar para ellas cuando decidan leer la trilogía de “50 sombras de Grey”. Comedia superficial, a ratos divertida, pero decididamente disparatada sobre cuatro mujeres adultas (bastante adultas, por cierto) que de repente empiezan a comportarse como adolescentes en celo. Bien es verdad que cada una tiene su particular situación, no todas usan el lenguaje procaz de Vivian ni están a priori obsesionadas con el sexo, pero Christian Grey se encargará de poner sus mundos patas arriba. De todas formas, como era de esperar, lo que realmente busca cada una es el amor de toda la vida, y con sus vaivenes y trompicones lo irán encontrando. Mientras tanto, hay chistes y gags picantes por doquier. El director Bill Holderman dedica a cada personaje su tiempo y su historia de amor; el resultado es pasable, buenista y previsible, y lógicamente algunas historias funcionan mejor, como la de Diane y el piloto interpretado por Andy García. Lo mejor, claro, es el cuarteto de actrices protagonistas. Aunque rondan los setenta años por abajo y por arriba (alguna pasa de los ochenta), tienen aún carisma en la pantalla y mantienen el tipo pese a los muy discutibles arreglos estéticos.

4/10
Better Call Saul (4ª temporada)

2018 | Better Call Saul | Serie TV

Cuarta temporada de las andanzas del abogado Jimmy McGill en la serie spin-off precuela de Breaking Bad, a cuyos hechos se va acercando paulatinamente. Va cobrando tintes más oscuros en lo relativo a la personalidad de su protagonista tras la trágica muerte suicida de su hipocondríaco hermano Chuck, Jimmy se encuentra sumido en algo muy parecido al desencanto. Jimmy ha tenido que renunciar temporalmente a las leyes por su suspensión temporal, así que quiere emplear en cambio su proverbial labia para convertirse en vendedor, pero algo se ha roto en su interior, en su afición a una picaresca propia de boy-scout. Cuando trata de conseguir un puesto en una compañía de fotocopiadoras, estalla al darse cuenta de lo fácil que resulta embaucar a las personas, y la frecuencia con la que el ser humano parece incapaz de detectar y valorar la bondad del prójimo, sus cualidades más valiosas. Algo comparable le ocurre a Mike Ehrmantraut, al que Gustavo Frint asegura un puesto tapadera como asesor de seguridad para pagarle ciertos servicios prestados ilegalmente, cuando a él le gustaría en verdad sacar a la luz los muchos agujeros de esas empresas, que podrían ser víctimas de timos, estafas y robos con suma facilidad. En el negocio de narcotráfico que mueve bajo la tapadera de “Los Pollos Hermanos”, el coma de Héctor Salamanca puede suponer una oportunidad para ocupar una posición privilegiada. A Mike le tocará supervisar la construcción de unos laboratorios bajo tierra en el desierto de Nuevo México, de los que se encarga un ingeniero alemán con su equipo, a los que va a tocar vivir una temporada sin salir al exterior. De nuevo la serie creada por Vince Gilligan y Peter Gould presenta unos guiones y personajes de hierro, en que conviven el drama y el humor en el gran escenario de la tragicomedia humana en que consiste el mundo. Llama la atención la cantidad de matices y vida interior que pueden presentar Jimmy y compañía, donde el reparto sabe que tiene unos personajes que son una perita en dulce, y aprovechan para lucirse sin histrionismos, se adaptan a sus roles como el guante a la mano. Como le ocurrió a Bryan Cranston con Walter White, Bob Odenkirk sabe que con Jimmy/Saul tiene al personaje de su vida, y lo aprovecha con inmenso talento. La temporada va "in crescendo", con las dudas acerca de si la relación de Jimmy con Kim podrá resistir, pues en ella sigue latiendo una bondad que en él cada vez se va trocando más en cinismo. El clímax de la temporada en el último capítulo, con el intento de Jimmy de recuperar su título de abogado, y los esfuerzos de Mike por arreglar una "fisura" en la construcción del laboratorio, es sencillamente formidable.

8/10
Lucky

2017 | Lucky

En un pueblo perdido de la frontera con México, el nonagenario Lucky trata de mantenerse en forma, practicando yoga matutino, y cada día pasa por su tienda favorita, o acude al bar, donde todo el mundo le conoce, para charlar con los vecinos. Un desvanecimiento le hará consciente de que le queda poco tiempo de vida, conviene prepararse, aunque el médico no haya detectado ninguna anomalía concreta. Al prolífico actor de reparto John Carroll Lynch se le recuerda sobre todo como marido de Frances McDormand, en Fargo. Debuta como realizador con una obra que aborda la fugacidad de la vida, que ha supuesto uno de los últimos trabajos de Harry Dean Stanton, fallecido poco después de acabar el rodaje. El inmenso carisma de este actor saca adelante el film, pese a su simpleza argumental, le basta con ponerse a cantar una ranchera, en una de las secuencias más destacables, para mantener al espectador pegado a la pantalla. El protagonista de París, Texas aprovecha con creces que el guión, de los poco conocidos Logan Sparks y Drago Sumonja, amigos suyos, está concebido para su lucimiento, con elementos biográficos, como su ateísmo, su cinismo exagerado que no logra ocultar un corazón de oro, o su participación en la II Guerra Mundial. Aparecen como secundarios otros viejos compañeros de viaje, como el director David Lynch, sin parentesco familiar con el director, pese a que coincide el apellido, que dirigió a Stanton en Twin Peaks, y alguna de sus películas, como Una historia verdadera, o Tom Skerritt, su compañero de fatigas en Alien, el octavo pasajero. De puesta en escena árida, abundan los símbolos, como el reloj que debe ser puesto en hora, o la tortuga centenaria del personaje de Lynch que transita por la vida sin prisas.

6/10
Future Man

2017 | Future Man | Serie TV

  John Futturman trabaja en un centro puntero de investigación en enfermedades de transmisión sexual... como empleado de la limpieza. Es un veinteañero que vive con sus padres, adicto a los videojuegos. Tanto se mete en ellos, que tiene sueños dentro de las aventuras del que es su favorito, y donde él, más que Futturman es Futur Man, o sea, el hombre del futuro. Un día logra la proeza de alcanzar el nivel 84, que parece que no lo había logrado nadie antes, y lo celebra... masturbándose mientras imaginar estar con una de las heroínas del videojuego. Pero de pronto ella y un compañero aparecen en su habitación cuando se encuentra en plena faena, y le cuenta que el pasatiempo videoconsolero en realidad es un método para reclutar al salvador de un mundo que se está yendo a la porra. De modo que le encomiendan un viaje en el tiempo para empezar a actuar como auténtico Futur Man. Serie en clave de comedia con excusa de ciencia ficción pensada para un público juvenil no demasiado exigente, tiene entre sus promotores a Seth Rogen, que codirige el episodio piloto. Su humor grosero está directamente emparentado con el de los hermanos Farrelly o Judd Apatow, y exige demasiada complicidad para arrancar siquiera una sonrisa. Protagoniza Josh Hutcherson, que da el tipo de héroe de pacotilla, pero que merece papeles de mayor enjundia.  

4/10
Better Call Saul (2ª temporada)

2016 | Better Call Saul | Serie TV

Segunda temporada del spin-off de Breaking Bad, arranca con un sketch en blanco y negro donde Saul Goodman –o Jimmy McGill– se queda atrapado en un sótano, un buen resumen de la frustración de antaño y del modo en que ha adquirido sabiduría y paciencia, como se lee en la pared, "SG estuvo aquí". Ya en el tiempo presente, Jimmy se encuentra en una encrucijada tras haber roto con su hermano, duda entre emprender una exitosa carrera de abogado en un bufete, algo a lo que le anima Kim Wexler, o divertirse con su labia de chanchullero, una de sus grandes habilidades. Entretanto el antiguo policía Mike Ehrmantraut es despedido de su puesto de matón por el insoportable informático nuevo rico que le contrató para traficar con fármacos. Vince Gilligan y Peter Gould siguen demostrando que están en plena forma a la hora de mostrar las nuevas evoluciones de su particular abogado, de nuevo muy bien interpretado por Bob Odenkirk. En el primer episodio, escrito y dirigido por Thomas Schnauz, demuestran de nuevo un profundo conocimiento de la naturaleza humana, y su capacidad para plantear situaciones de alto voltaje dramático y cómico, como la tomadura de pelo al corredor de bolsa.

8/10
Siempre estaré contigo

2014 | You're Not You

Kate, pianista clásica, recibe un terrible diagnóstico: padece ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Recibirá como ayudante a Bec, una joven que aspira a convertise en cantante de rock y que lleva una vida desordenada, tanto en la univesidad como con sus relaciones sentimentales. Kate, cuyo carácter es todo lo contrario, ordenado y meticuloso, pronto se convertira en el contrapunto de Bec, y ambas entablarán una sincera relación en donde cada una sacará lo mejor de la otra, aunque tengan altibajos. Acendrado y emotivo drama basado en el libro de Michelle Wildgen, que cuenta como mejor baza con la presencia de Hilary Swank una actriz que sabe como nadie interiorizar el sufrimiento y las emociones. Le acompaña una estupenda Emmy Rossum y completa el reparto un estupendo grupo de conocidos secundarios.

6/10
El gran combate de Muhammad Ali

2013 | Muhammad Ali's Greatest Fight

Está claro que el título de esta película de HBO juega al despiste, pues podría creerse que vamos a seguir al boxeador en uno de sus combates en el ring. Sin embargo, ningún actor da vida aquí a Cassius Clay, luego Muhammad Ali tras su conversión al islam, los momentos en que aparece son metraje documental, de alguno de sus combates y, sobre todo, de entrevistas en que habla de su objeción de conciencia a la Guerra de Vietnam, que le supuso una condena y la privación del título mundial de los pesos pesados. El gran combate de Muhammad Ali alude pues al recurso de apelación ante el Tribunal Supremo para lograr la anulación de la condena, algo que sus nueve integrantes deben estudiar: en primer lugar han de dirimir si aceptan la apelación, y luego, tras su estudio, si le dan la razón a Muhammad Ali o confirman la sentencia. Tomando como hilo conductor a Kevin, un joven liberal, ayudante del juez Harlam, que acaba de incorporarse al tribunal, seremos testigos de las distintas deliberaciones del máximo órgano de justicia de Estados Unidos. A Stephen Frears le gusta dirigir de vez en cuando películas basadas en hechos reales, como La reina y Philomena. Aquí entrega una película sobre un caso muy concreto, con una carga de contenido más honda de lo que podría parecer a una mirada superficial. Porque no sólo se consideran los derechos a la objeción de conciencia y a la libertad de expresión, sino que se arroja la sombra de una duda sobre la capacidad de los 9 hombres componentes del Supremo, a la hora de decidir sobre grandes cuestiones, jugando al contraste entre su avanzada edad y la energía juvenil de sus ayudantes. Además de apuntar el tema la progresiva incapacidad por la edad y la salud, también se señala el peligro de las componendas políticas -al presidente del tribunal Warren Burger se le presenta como alguien demasiado unido al presidente Nixon- y de quedarse rezagado ante los cambios históricos. Así, se menciona de pasada que pronto deberán ver en el tribunal el caso Roe versus Wade que introdujo el aborto. El film de Frears despierta sentimientos contrapuestos, pues algunas cosas se apuntan con sutileza, y otras resultan más toscas, como las al parecer muy esperadas sesiones de cine porno en el sótano, en el cumplimiento del deber, por supuesto. O el cambio de Harlan en su consideración al caso Ali, no demasiado explicado. El guión es de Shawn Slovo, responsable de otros libretos con personajes de origen africano como los de Un mundo aparte y Catch a Fire. En cualquier caso la película está bien filmada, y tiene muy buenas interpretaciones de los actores veteranos, Christopher Plummer y Frank Langella sobre todo, pero también sus compañeros de tribunal, algunos secundarios tan populares como Ed Begley Jr.

6/10
Dime con cuántos

2011 | What's Your Number?

Ally ha tenido muchos novios, pero el tiempo pasa, y le hace mella leer en una revista que las personas que han tenido más de una veintena de relaciones amorosas han dejado pasar sin duda al hombre o la mujer de sus vidas. Dispuesta a refutar en su propia piel tal teoría, Ally mira a los tipos con los que ha salido, porque uno de ellos debe ser en efecto el hombre al que debería amar. Típica y fallida comedieta romántica, con la habitual dosis tontorrona de frivolidad, presentada sin mucha gracia. Pues la protagonista (Anna Faris) pide consejo a un vecino (Chris Evans) que tiene ligues ocasionales todas las noches, de los que huye en cuanto ha consumado... El resto resulta fácil de imaginar, pues el poco conocido y sobre todo televisivo Mark Mylod no trata de inventar la pólvora.

3/10
Georgia O'Keeffe

2009 | Georgia O'Keeffe

Tv-movie que describe la relación amorosa, no exenta de dificultades, entre la pintora Georgia O'Keefe y su esposo, el fotógrafo Alfred Steiglitz. Con hermosa fotografía y dos grandes actores, Joan Allen y Jeremy Irons, dirigidos por otro actor que dirige con frecuencia, Bob Balaban, ilustra bien la dificultad de trato entre dos personas muy sensibles, que tienden a que domine el propio ego.

5/10
Si la cosa funciona

2009 | Whatever Works

Boris es un tipo de cierta edad, profesor de física jubilado que pudo haber sido premio Nobel, divorciado, que intentó una vez suicidarse, y con una increíble labia con la que expresa su visión desencantada de la vida. Para él la mayoría de los mortales son simples gusanos, muy por debajo de su nivel clarividente. Una noche ayuda a una jovencita, la sureña Melodie, que ha huido de su conservador hogar hasta Nueva York. La chica se queda a vivir en su casa, aunque él al principio la mira por encima del hombro, no le parece atractiva, y la ve ingenua y no demasiado inteligente. Pero con el roce de la convivencia surge algo entre ellos, e incluso el compromiso. Un día, inesperadamente, irrumpirá en sus vidas la madre de ella. El Woody Allen de siempre. Buen contador de historias, ingenioso en algunos recursos -el protagonista hablando a cámara en varios momentos, incluido inicio y desenlace-, divertido... pero también cínico y desesperanzado, a vueltas con el amor y el desamor, la felicidad y la desdicha, el sentido de la vida y la religión. Si acaso algo cambia en la mirada de Allen es la senectud del protagonista: Boris, interpretado por Larry David, cómico conocido sobre todo por la 'sitcom' Seinfeld, y que deviene aquí en 'alter ego' de Woody Allen, incluso con innegables paralelismos autobiográficos, apuntados por los personajes de Evan Rachel Wood y Patricia Clarkson. Un psicoanalista podría hablar seguramente de narcisismo y de coartada pergeñada por Allen para justificarse en el otoño de la vida -hace dos años morían sus admirados maestros Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni-, ese principio que da título al film y que repite continuamente el protagonista, “si la cosa funciona”... La idea sería que cualquier decisión que se tome en esta vida sería correcta, sin con ella se alcanza cierta tranquilidad, paz, equilibrio... aunque nada garantice que las relaciones o compromisos nacidos de tales decisiones vayan a durar un tiempo ilimitado. De modo que Allen da un giro argumental a las vidas de los distintos personajes del film, para ilustrarla, riéndose del racionalismo de Boris, y dándole finalmente la razón existencial al puro azar. No obstante, resulta significativo que, en plan iconoclasta, se conceda el beneficio de la duda de “si la cosa funciona” a una relación homosexual y a un 'ménage-à-trois', y no en cambio al cristianismo conservador de los personajes sureños, que Allen ridiculiza presentándolo como poco menos que un estadio mental infantil y frustrante.

6/10
Secreto inconfesable

2009 | Balancing the Books

Julia es una joven que pide ayuda a sus dos mejores amigas para afrontar una difícil y traumática situación con un hombre, Scott, aparentemente encantador, con el que ha iniciado una relación. Las mujeres tomarán cartas en el asunto, pero la situación se volverá cada vez más peligrosa. Intriga dramática que poco a poco se va decantando por el thriller, pero cuya historia resulta un tanto enrevesada y con falta de gancho. Ni siquiera el apañado reparto, con Dina Meyer (Starship Troopers) a la cabeza, logra sacar a flote la propuesta.

3/10
Recuento

2008 | Recount

Drama político basado en las elecciones presidenciales celebradas en Estados Unidos en 2000 que dieron la victoria a George Bush hijo. Pero la gran noticia del período electoral fue el problema con el recuento de votos que hubo en Florida y que tuvo en vilo al mundo entero. Hubo quien habló de fraude electoral, como defiende esta producción de HBO. Un alucinado Kevin Spacey -del lado demócrata- se enfrenta al veterano Tom Wilkinson -del lado republicano- en lo que es un duelo de titanes interpretativamente hablando.

5/10
Buscando a Amanda

2008 | Finding Amanda

Taylor es un guionista y productor televisivo en horas bajas: su adicción al juego y las drogas pueden echar a perder su matrimonio y su vida profesional. Para arreglar las cosas no tiene mejor ocurrencia que irse a Las Vegas y rescatar a su sobrina Amanda, que trabaja en la ciudad del vicio como prostituta de lujo. El que también anda un poco en horas bajas es el protagonista del film Matthew Broderick, que aquí se esfuerza por hacer reír con sus andanzas junto a su sobrina, la pizpireta Brittany Snow.

4/10
Un poderoso viento

2003 | A Mighty Wind

Tres grandes intérpretes de música folk se reúnen para homenajear a un músico fallecido. Comedia con un tema musical que fue nominado al Óscar: A Kiss at the End of the Rainbow.

3/10
Very Important Perros

2000 | Best In Show

Concurso canino al canto. ¿Quiénes son más animales, los perros o sus dueños? No es fácil decirlo en esta tronchante película de Christopher Guest, donde somos testigos de los esfuerzos de una variada galería de personajes, para que sus mascotas triunfen en la pasarela. Cuidadoso transporte en jaulas ‘ad hoc’, estilismo, buena alimentación... todo es poco para que los animalitos estén monos y agraden al exigente jurado. Guest formó un grupo muy conjuntado de actores en su anterior trabajo, Waiting for Guffman. Ahora repite con varios de ellos y un método donde hay espacio para la improvisación. Así surgen los divertidos gags, donde asistimos a las peripecias de un anciano y su voluptuosa esposa, una pareja de gays que regentan un peluquería, un abogado y su mujer, un vendedor de ropa para hombre y su encantadora esposa... y de sus animalitos, of course.

4/10
Ms. Bear

1998 | Ms. Bear

La familia Bradley, abandona California para marchar a vivir a las montañas rocosas. Allí Emily, una niña de siete años, sin amigos de su edad pasa una crisis de soledad. No obstante las cosas cambian cuando un día aparece en la puerta de su casa un cachorro de oso hembra herido. Emily cuida de sus heridas y entre el pequeño osezno y ella nace una profunda amistad. La familia Bradley deberá hacer frente a un grupo de cazadores furtivos, que se enriquece a costa de la matanza de animales para vender sus pieles. Paul Ziller dirige este film naturalista, autentico canto a la amistad entre animales y el hombre. Espléndidos parajes compuestos por hemosas montañas, grandes lagos y frondosos boques son el escenario de esta aventura. Ed Begley Jr., Shaun Johnston y Kaitlyn Burke encabezan el reparto, sin olvidar a la pequeña osezna protagonista, que en caso de existir un Oscar en la categoría de mejor actor animal, lo habría ganado merecidamente.

3/10
La reunión de la familia Addams

1998 | Addams Family Reunion

Tercera entrega de las aventuras de la familia Addams. En esta ocasión dos de los miembros de la familia sufren una horrorosa enfermedad: ¡se están volviendo normales! La familia convoca una reunión para arreglar la cuestión. Daryl Hannah sustituye a Anjelica Huston, y Tim Curry al fallecido Raul Julia. Los chistes monstruosos están más que asegurados, pero en general el film no da la talla comparado con sus precedentes.

3/10
El guardián de las palabras

1994 | The Pagemaster

Richard Tyler es un niño timorato y aprehensivo. Una tarde se ve sorprendido por una tormenta, y se ve obligado a refugiarse en una biblioteca pública. Allí conoce a un peculiar encargado, que le proporciona una trajeta de socio especial, que le permite adentrarse en un mundo de fantasía que le llevará a conocer a personajes de célebres novelas tales como Moby Dick, Dr. JeKyll y Mr. Hyde, la isla misteriosa, etc... En este maravilloso viaje Richard aprenderá lo que es el valor. Sin duda, influenciada por La Historia Interminable de Michael Ende, El guardián de las palabras es una gran película de fantasía, que mezcla la utilización de personajes reales con dibujos de animación. Richard Tayler es interpretado por el que entonces fuera considerado niño prodigio de Hollywood, Macaulay Culkin (Solo en casa). El film fue doblemente dirigido por Joe Johnston, que se encargó de las escenas de acción real y por Maurice Hunt que actuó como director de las escenas de animación.

4/10
World War II: When Lions Roared

1994 | World War II: When Lions Roared

Producción televisiva, originalmente de más de tres horas de duración, que narra la reunión que tuvo lugar entre las fuerzas aliadas para abrir un segundo frente occidental y poner fin así a la II Guerra Mundial. En la conferencia de Teherán, celebrada entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943, se dieron cita Stalin, Churchill y Roosevelt. El film cuenta con tan sólo un puñado de intérpretes, pero todos de gran calidad, con Michael Caine (Stalin), Bob Hoskins (Churchill) y John Lithgow (Roosevelt) en los papeles principales. Logró varias nominaciones a los Premios Emmy.

6/10
Los codiciosos

1994 | Greedy

Los miembros de una familia de clase media llamada McTeague desean hacerse ricos gracias a la herencia de un viejo tío multimillonario. Sin embargo, el tío Joe todavía no ha muerto y antes de que lo haga han de lograr que sus nombres estén escritos en el testamento. Con tal fin en la cabeza, y con motivo del cumpleaños del tío, cada uno de ellos se humillará y le hará la pelota hasta límites insospechados. Pero el viejo Joe parece que quiere despilfarrar todo el dinero antes de morir, y la familia decide entonces que Daniel, el sobrino favorito, se haga cargo del 'problema'. Simpática aunque poco original comedia familiar, con contados gags divertidos y un acusado aire televisivo. El argumento es un tanto convencional, aunque hay también algunos momentos para la sorpresa y los giros inesperados. El veterano Kirk Douglas (Los vikingos) y el cómico Michael J. Fox (Regreso al futuro) se reparten el protagonismo.

4/10
Un poeta entre reclutas

1994 | Renaissance Man

Bill Rago (Danny DeVito), un publicista que ha perdido su empleo, acepta a regañadientes trabajar como profesor en el ejército. El contraste entre su forma de ver la vida y la disciplina militar es total. Sin embargo, Bill se irá adaptando poco a poco a su nueva vida, y descubrirá la magia de educar a un grupo de soldados, buenos chicos, pero de escasísima cultura. Un poeta entre reclutas hace un retrato amable del ejército, que ha prestado gustoso su colaboración. Pero va más allá. No en vano el film de Penny Marshall ha sido calificado de El club de los poetas muertos en clave castrense. Desde luego que su título en España no muestra recato alguno a la hora de subirse al carro del célebre profesor Keating. Lo cierto es que ambas películas comparten la intención de despertar en el espectador el interés por las humanidades y concretamente, en el caso que nos ocupa, por Shakespeare. Pero la película de Marshall presenta problemas. Su metraje es a todas luces excesivo, y se tarda demasiado en entrar en materia. Hay demasiados personajes, y alrededor de cada uno de ellos se trata de elaborar una pequeña subtrama. Algunas funcionan bien, pero otras, interesantes incluso, provocan dispersión y lastran la historia. La directora recobra el ritmo en la última media hora, plena de aciertos. La obra de “Enrique V” a la que asisten los soldados, la representación de un trozo de esta obra por uno de ellos durante unas maniobras, o el examen final, demostrativo de que “Hamlet” ha enriquecido a los reclutas, son buen ejemplo de ello. El film apunta otras sugerentes ideas. De un sargento de instrucción, Bill aprenderá a amar su trabajo, a no tomarlo como una mera obligación. El otro, a su vez, sabrá que sus hombres necesitan algo más que una preparación para el combate. Se critica además el sistema educativo americano, y sorprende ‑¡vaya atrevimiento!, ¿qué pensará Oliver Stone?‑ que se alabe un comportamiento heroico concreto en la guerra de Vietnam.

5/10
Los reyes de la noche

1993 | The Late Shift

Reconstrucción de un célebre episodio de la historia de la televisión americana, la competición que se desató tras la retirada del célebre presentador Johnny Carson de su exitoso programa Tonight Show. Todas las cadenas de televisión estuvieron pendientes de la lucha entre dos populares cómicos por convertirse en el sucesor de Carson. La excelente actriz Kathy Bates (Tomates verdes fritos, Misery) protagoniza esta cinta basada en el best seller "The Late Show". Dirige Betty Thomas (Dr. Dolittle).

4/10
La novia del candidato

1992 | Running Mates

Discreto trabajo para la televisión, protagonizado por una pareja de altos vuelos, Diane Keaton (Manhattan) y Ed Harris (Pollock). Se trata de una sátira política sobre un aspirante a presidente de los EE.UU. que tiene que lidiar demasiado con los medios de comunicación, debido al secreto y turbio pasado de su novia. Dirige Michael Lindsay-Hogg, especializado en productos para la pequeña pantalla, entre los que destacan varios capítulos de la mítica y extraordinaria serie Retorno a Brideshead (1981).

4/10
Ellas también se deprimen

1992 | Even Cowgirls Get the Blues

Este embarullado film enmarcado en la contracultura de los años setenta, adaptación de una novela de Tom Robbins, pretende ser un alegato feminista. El director y guionista Gus Van Sant vuelve a mostrar su obsesión por retratar personajes marginales atrapados en espejismos de felicidad —droga y sexo desenfrenados— que no les satisfacen. Aquí se trata de un grupo de chicas vaqueras realmente peculiar. Valga como botón de muestra de la excentricidad de la película un detalle, que se supone genial hallazgo de Gus Van Sant: los pulgares excesivamente gruesos de la protagonista la han convertido en una experta autoestopista.

2/10
Vida y amores de una diablesa

1989 | She-Devil

Una matrimonio entra en crisis cuando el esposo se lía con una novelista rosa. Les hará la vida imposible, como una auténtica diablesa. Una de las raras ocasiones en que Meryl Streep ha hecho comedia.

4/10
Escenas de la lucha de sexos en Beverly Hills

1989 | Scenes From A Class Struggle In Beverly Hills

Una mujer vive en una mansión de lujo situada en Beverly Hills, con todas las comodidades posibles. Tras invitar a un grupo de amigos, se sucederán todo tipo de situaciones de enredo, debido a los líos amorosos entre ellos. La veterana actriz Jacqueline Bisset protagoniza esta comedia de enredo, dirigida por Paul Bartel, uno de los más reputados realizadores de comedia norteamericana de los 90. El realizador Paul Mazursky (Escenas en una galería) interpreta también un pequeño papel.

3/10
El turista accidental

1988 | The Accidental Tourist

Un matrimonio, en crisis tras morir su hijo. Él, escritor de guías, anda bastante desorientado. Pero una peculiar mujer le hará pisar tierra. Lawrence Kasdan repite con la pareja William Hurt-Kathleen Turner, protagonistas de Fuego en el cuerpo. La guapa Geena Davis ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto.

6/10
Rip Van Winkle

1987 | Rip Van Winkle

Uno de los episodios de la serie televisiva, fantástica y familiar, "Faerie Tale Theatre", adaptación de un cuento de Washington Irving. El Rip Van Winkle del título se escaquea de su absorbente esposa, con el resultado de que se toma una cerveza encantada, que le deja dormido. Cuando despierta, han transcurrido 20 años. Es un título menor de Francis Ford Coppola para la pequeña pantalla, donde trabaja su hermana Talia Shire, que se inserta en la serie apadrinada por Shelley Duvall.

5/10
Transylvania 6-5000

1985 | Transylvania 6-5000

Dos reporteros son enviados a Transilvania con una sola misión: encontrar a Frankenstein; de lo contrario perderán sus trabajos. Para completar esta tarea deberán lidiar con científicos locos, momias, vampiresas y hasta hombres lobo en su búsqueda por hallar al hombre que dio vida a una criatura.   Comedia con ligero tono de terror que nos transporta a uno de los lugares más lúgubres y enigmáticos del planeta. Cuenta con un reparto apañado, en donde destacan los nominados al Oscar Jeff Goldblum, Joseph Bologna y Carol Kane.

3/10
This Is Spinal Tap

1984 | This Is Spinal Tap

Imprescindible clásico de culto de los documentales rock. La parodia definitiva sobre la desastrosa gira americana de una falsa banda en decadencia, la banda de rock más ruidosa de la historia, el grupo de Heavy Metal “Spinal Tap”. Hilarante propuesta del director Rob Reiner, protagonizada por los cómicos cine-televisivos y amantes del hard rock: Michael McKean, Christopher Guest y Harry Shearer. Un homenaje a todos los estereotipos de la industria musical de la época, esta inolvidable parodia continúa sin defraudar a lo largo de los años a todos los amantes del rock y el heavy metal con sentido del humor. Un rockumental en toda regla.

Protocolo

1984 | Protocol

Producida por la propia Goldie Hawn, estamos ante una comedia que ensalza los valores más característicos de la política norteamericana: libertad y democracia. Sally es una simpática muchacha que comparte su piso con dos gays, tiene como amigos a los “Ángeles del Infierno” y se gana la vida vestida de gallina en un tugurio. Por casualidades del destino, se ve empleada en el servicio de protocolo de Washington al salvar la vida a un jeque árabe. La comicidad del asunto está en función del contraste de ambientes: la rigidez del Congreso con la naturalidad de Sally. Buenos gags y diálogos que no desmerecen de otras fábulas políticas similares (con un toque a lo Frank Capra) que culmina con un final demasiado feliz, pero que es un buen ejercicio de mentalidad americana para comprender el cariño que tienen a sus instituciones, la defensa de su país y el respeto a su presidente.

6/10
El beso de la pantera

1982 | Cat People

Irena (interpretada por Nastassja Kinski) es una atractiva joven que empieza a sentir su sexualidad. Paralelamente, encuentra su primer amor, pero la pasión se convertirá en tragedia. Ella y su único pariente vivo, su hermano, son víctimas de una maldición de la familia, según la cual sólo pueden realizar el acto sexual entre ellos. El reputado guionista de Taxi Driver y Toro salvaje, Paul Schrader se pasó a la dirección donde comenzó a destacar con títulos de alto contenido erótico, como American Gigolo. En esta ocasión adapta una terrorífica y morbosa historia de Dewitt Bodeen, para lo que contó con los más avanzados efectos especiales. La música corre a cargo del mítico Giorgio Moroder, mientras que el exitoso tema central fue interpretado por David Bowie.

5/10
Aquí un amigo

1981 | Buddy Buddy

Trabucco es un asesino a sueldo que debe concluir un trabajillo. Tiene que eliminar a tres testigos claves en un juicio federal, pero coincide en un hotel con Victor, que le trastocará sus planes al intentar suicidarse. Fue la última película de Billy Wilder, 'remake' de El embrollón; y cuenta con la presencia de dos grandes: Walter Matthau y Jack Lemmon. Gran música de Lalo Schifrin.

7/10
Aeropuerto 79: Concorde

1979 | The Concorde: Airport '79

Los guionistas de la saga Aeropuerto tuvieron que devanarse los sesos para darle una nueva vuelta de tuerca. Hasta que a uno se le ocurrió que la trama bien podía desarrollarse en el mítico (y ahora retirado) avión supersónico Concorde. Entre las ideas para amenizar la función figuran la amenaza de misiles nucleares, y el peligro de partirse en dos al sobrepasar los Alpes. Para el film estuvo disponible el séptimo aparato Concorde construido hasta entonces. Y se dio la circunstancia de que en algunos países como España, al estrenarse con un año de retraso, se tituló el film como Aeropuerto 80.

4/10
Blue Collar

1978 | Blue Collar

Tres trabajadores de una cadena de montaje de coches deciden que su vida está vacía y trazan un plan que les libere definitivamente. Debut como realizador del "tremendista" Paul Schrader tras su tremendo éxito como guionista (Taxi Driver, Toro salvaje). Posteriormente firmaría otros títulos significativos como American Gigolo o El beso de la pantera. Está protagonizada por un trío altamente eficaz:Harvey Keitel, Richard Pryor y Yaphet Kotto.

7/10
Galáctica: Estrella de combate

1978 | Battlestar Galactica | Serie TV

La serie que hizo popular la frase: “Apolo, tienes uno en la cola”. Es lo que decía el teniente Starbuck al capitán Apolo durante los combates estelares. Ambos eran pilotos de caza, tripulantes de la estrella de combate Galáctica, que lleva a los humanos supervivientes de una masacre en varias colonias galácticas, a su añorado hogar, la Tierra. Nacida tras el éxito de Star Wars, los efectos especiales eran asombrosos para su época y contó con la participación en algún episodio de viejas glorias, como Fred Astaire, Ray Milland o Paul Fix. Quedarán para el recuerdo los “vipers”, las naves de los buenos.

4/10
Gallos de pelea

1974 | Cockfighter

Frank es un apasionado de las peleas de gallos, que entrena a sus propios animales, y recorre el territorio del sur de los Estados Unidos, para participar en competiciones. Uno de los films más conocidos de Monte Hellman, que adaptó una novela de Charles Willeford. Warren Oates realiza un gran trabajo en el papel de un individuo abocado al fracaso.

5/10
Policías de Nueva York (2ª temporada)

1994 | NYPD Blue | Serie TV

Nueva entrega de las andanzas cotidianas de los polizontes neoyorquinos, en lo que lo más sobresaliente es la partida del encarnado por David Caruso, sustituido por Jimmy Smits. La temporada arranca con el juicio de la chica policía Janice Licalsi, por su relación con el mafioso Angelo Marino; en su apoyo testifica el detective John Kelly, y los chicos de asuntos internos no andan demasiado contentos con un caso que desprestigia al cuerpo policial. Mientras tanto, el detective Andy Sipowitz tiene que emplear a fondo sus dotes de convicción para que una mujer maltratada por su esposo no deje de poner la correspondiente denuncia.

5/10

Últimos tráilers y vídeos