Decine21
Genius: Aretha
6 /10 decine21
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La tercera temporada de la serie se adentra en el genio musical de Aretha Franklin y en su incomparable carrera, así como en el gran impacto e influencia que ha ejercido en la música y la cultura de todo el mundo. Franklin, ganadora del Grammy, fue un prodigio del gospel y una gran defensora de los derechos civiles. Está considerada como la mejor cantante de los últimos 50 años, y ha recibido innumerables premios y distinciones a lo largo de su carrera.

6 /10 decine21

Crítica Genius: Aretha (2021)

La reina del soul

La reina del soul

Tercera entrega de la serie antológica Genius de National Geographic impulsada por Ron Howard y Brian Grazer, entre otros, que retrata la vida de grandes personajes del siglo XX. Tras mirar al científico Einstein y al pintor Picasso, tocaba abordar la trayectoria personal y profesional de una mujer, y la escogida ha sido Aretha Franklin, la reina del soul, fallecida en 2018.

Con solventes directores televisivos como Anthony Hemingway, y la autora teatral Suzan-Lori Parks estrenándose como creadora de serie tras firmar libretos de cine como el de Los Estados Unidos contra Billie Holiday, también sobre una cantante afroamericana, tenemos lo que cabe esperar: un biopic pulcro y elegante, también en los momentos más duros de la trayectoria de Aretha –ha contado con la aprobación de la familia–, donde encajan bien los pasajes musicales, que nunca parecen forzados, porque se integran en los servicios religiosos cuando se trata de gospel, o en fiestas, conciertos y grabaciones de discos. Por supuesto, uno logra hacerse idea de la rica variedad del repertorio de la cantante, ello combinando con las vicisitudes y tragedias que no faltaron en su vida, y con la lucha por los derechos civiles.

Se ha buscado una narración no lineal, de modo que se van entregando piezas desordenadas cronológicamente, pero no de un modo caótico, sino con un plan que sirea para hacerse una idea completa de esta genial artista. De modo que se alternan pasajes de la infancia de Aretha, en blanco y negro y en color en Tennessee, donde asoma el racismo imperante en Estados Unidos, y la vida desordenada de carretera a la que obliga el contradictorio C.L. Franklin, padre de la chica y pastor de una iglesia, pero mujeriego y no demasiado atento a las necesidades de Aretha y sus hermanas. No falta la inclusión de los embarazos de la cantante a tempranísima edad, aunque evitando la especulación acerca de unos episodios tempranos en la vida de la cantante, en los que falta información. La descripción de esta vida itinerante y contradictoria en el caso del progenitor, se combina con la etapa de los años 60, en que viaja a Muscle Shoals y graba su primer disco en Atlantic Records, una compañía esencial en el despegue de su carrera, el título del emblemático tema “Respect” es elocuente de ese empezar a pisar firme en su carrera.

Cynthia Erivo resulta muy convincente encarnando a la diva capaz de tomar las riendas de su vida, es una actriz que en muy pocos años ha sabido labrarse un sólido currículum en cine y televisión, y se ve que le gustan los personajes históricos, como demostró en Harriet: En busca de la libertad. Todo el reparto está muy bien seleccionado, aunque destaca la debutante Shaian Jordan, que interpreta a Aretha de niña, conocida como Re.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Noticias relacionadas con Genius: Aretha (2021)

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales