IMG-LOGO

Biografía

David Cross

David Cross

56 años

David Cross

Nació el 04 de Abril de 1964 en Atlanta, Georgia, EE.UU.
Filmografía
Genius: Aretha

2020 | Genius: Aretha | Serie TV

La tercera temporada de la serie se adentrará en el genio musical de Aretha Franklin y en su incomparable carrera, así como en el gran impacto e influencia que ha ejercido en la música y la cultura de todo el mundo. Franklin, ganadora del Grammy, fue un prodigio del gospel y una gran defensora de los derechos civiles. Está considerada como la mejor cantante de los últimos 50 años, y ha recibido innumerables premios y distinciones a lo largo de su carrera.

Los archivos del Pentágono

2018 | The Post

Una película más dentro de la amplia tradición del cine periodístico estadounidense, en donde son puntas de lanza los clásicos Primera plana o Todos los hombres del presidente y filmes más recientes como Matar al mensajero o Spotlight. Tiene en común con la laureada película de Lumet sobre el “watergate” la época en que transcurre la acción, el hecho de que se trate de una historia real y el protagonismo del medio más emblemático cuando hablamos de investigación periodística, The Washington Post, aunque en Los archivos del Pentágono el quid de la cuestión no es tanto la indagación sobre una historia oculta, sino las dificultades, dudas y peligros de publicar información sensible. Está en juego la misma esencia del periodismo, la libertad de prensa frente a los abusos del sistema, valores que abandera con orgullo la constitución de Estados Unidos. Al principio de la década de los 70 The Washington Post está en serias complicaciones económicas. No le queda más remedio a su editora, Katherine Graham, que asumir su salida a bolsa y recibir inversiones que hagan evolucionar el Post de un periódico local y familiar a un gran medio global. En esta situación el director del diario, Ben Bradlee, sigue de cerca qué hace su competidor The New York Times. Cuando éste publica un artículo acerca de un informe gubernamental que cinco años atrás denunciaba la situación en la Guerra de Vietnam, cosa que fue acallada por el gobierno –con los presidentes Johnson y Nixon a la cabeza–, Bradlee perseguirá el hilo de una noticia que, intuye, podría conmocionar al país entero. El mérito del guión de Josh Singer –forjado en películas de línea similar, como El quinto poder o la citada Spotlight– es haber logrado una narración de enorme fluidez que se despliega como si se tratara de una película de intriga. Y eso cuando en realidad todo gira en torno a algo tan simple (y a veces tan difícil) como tomar una decisión. De atrapar al espectador se encarga la genialidad de Steven Spielberg, que sabe usar como nadie la banda sonora de John Williams para generar inquietud y que concibe algunas escenas con una impresionante maestría, al alcance de muy pocos, como la de la advertencia de la amenaza de desacato, la reunión final en casa de Graham (ese reloj, esa rotativa) o la conversación telefónica a varias bandas en casa de Bradlee, quizá el mejor momento de la película. Spielberg ofrece con su film un explícito homenaje al periodismo clásico, al mundo del papel impreso –primer eslabón en la cultura, se dice en el film–, de los reporteros y sus fuentes, pero le da tiempo a tocar otros temas interesantes: la ineludible responsabilidad moral en la información; la no injerencia de los propietarios en el trabajo periodístico; la incipiente y difícil llegada de las mujeres a puestos de alta dirección; e incluso el vínculo esencial que comparten todos los medios, aun cuando compitan como leones en las calles. Aunque se trata de una película bastante coral, con secundarios de renombre como Bruce Greenwood y Bradley Whitford, resulta simplemente perfecta Meryl Streep (Kay Graham) en su papel de mujer frágil y valiente cuya labor al frente del Post inspiraría a tantas mujeres para llegar a puestos directivos, mientras que Tom Hanks (Ben Bradlee) demuestra una vez más su camaleónica capacidad de convicción.

7/10
Sorry to Bother You

2018 | Sorry to Bother You

Bizarra comedia futurista, que imagina un panorama laboral de oficina un tanto kafkiano, aunque en el fondo no tan diferente a la realidad absurda con la que toca lidiar a diario a muchos trabajadores. Sigue los pasos de Cassius Green, recién fichado por una empresa de telemarketing, cuyos empleados trabajan en un amplio espacio diáfano con separaciones por mamparas, siguiendo el lema de "ceñirse al guión" que previamente se les entrega como guía de actuación. La labia del protagonista con sus llamadas telefónicas tal vez le pueda convertir en un Power Caller, y subir a la planta de arriba, donde realiza su tarea un grupo de privilegiados. Resulta difícil entender la popularidad de esta película en determinados circuitos, quizá sea algo localista o racial, y cuestión de la popularidad en Estados Unidos del protagonista, el afroamericano LaKeith Stanfield. Sea como fuere, anda justita de gracia, y la impresión es que Boots Riley, director y guionista, sirve una serie de gags deslavazados con la excusa de una mínima trama vertebradora.

4/10
Kill Your Darlings

2013 | Kill Your Darlings

Año uno

2009 | Year One

Harold Ramis se ha quedado atrapado en Atrapado en el tiempo. Nunca ha logrado repetir la frescura de esa inspirada comedia, y por desgracia Año uno no es la excepción. Aquí además se ha asociado al clan de Judd Apatow –éste ejerce de productor–, lo que le adentra en el terreno de comedias para peterpanes con bromas zafias, y eso que se nota que Ramis ha tratado de contener, un poco, esa faceta de la función. La cosa arranca en tiempos prehistóricos, y no consiste en otra cosa que en encadenar chistes en torno a los relatos bíblicos del Antiguo Testamento: la fruta prohibida del árbol de la ciencia del bien y del mal, Caín y Abel, el sacrificio de Abraham, la circuncisión, Sodoma y Gomorra... Sirven de hilo conductor una pareja de héroes, Zed (Jack Black) y Oh (Michael Cera) que buscan rescatar a las damiselas de las que se han enamorado, y que han sido esclavizadas, al tiempo que Zed se cree un elegido de los dioses o así. El humor es un poco a lo Monty Python, irreverente pero sin pasarse demasiado, con la referencia de La vida de Brian. Ciertamente, hay algún gag gracioso, pero el balance resulta tedioso, con facilonas salidas groseras. Y desde luego, pretender que se trata de una película contra el fanatismo religioso, es poco menos que pedir peras al olmo; no, esto es una nadería, y punto.

2/10
Alvin y las ardillas 2

2009 | Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel

Secuela de las peripecias de las ardillas cantarinas. La especialista en comedias de irregular calidad Betty Thomas (28 días, La tribu de los Brady) sustituye a Tim Hill, responsable de la entrega anterior. Repiten David Cross, en el papel de productor sin escrúpulos, y Jason Lee como Dave, el padre adoptivo de las ardillas. Esta vez Dave tiene menos presencia, pues acaba en un hospital: durante un concierto de las ardillas en París, Alvin provoca un accidente que le deja fuera de juego. Tendrá que encargarse de cuidar a los protagonistas su primo Toby, un chico torpe y tímido, con problemas para relacionarse con las mujeres que le atraen, y que es todo un fanático de los videojuegos. Aunque son grandes estrellas del pop, las ardillas deben incorporarse al instituto, donde tendrán problemas con un estudiante matón. Al mismo tiempo, Ian, su antiguo productor, intentará destronarles de su puesto en la cima de la popularidad, Para ello, está impulsando la carrera de The Chippettes, un grupo de ardillas femeninas. El film cumple su función, pues entretendrá sobre todo al público infantil. Destacan las cuidadas animaciones de los personajes animales, y lo bien integrados que están con su entorno, ya que tienen sombra, interactúan con otros objetos como si realmente estuvieran ahí, etc. Si cabe, mejora la alta calidad de la primera parte. Destaca especialmente la dinámica secuencia de una persecución con un helicóptero y un coche de juguete. Además, divulga valores muy positivos, pues apuesta por las relaciones familiares, y habla de la superación de pequeñas rencillas entre hermanos. Sin embargo, se pierde la capacidad de sorpresa de la primera parte. Betty Thomas se muestra como una directora inferior a su predecesor, pues apenas logra disimular la ausencia en gran parte del metraje de Jason Lee, un actor muy dotado para el género cómico, capaz de resultar divertido sin excesos histriónicos. Le sustituye la mayor parte del metraje Zachary Levi, inferior a él, aunque más o menos eficaz repitiendo el papel de “friqui” que le ha hecho popular con la serie Chuck.

5/10
Alvin y las ardillas

2007 | Alvin and the Chipmunks

Alvin y las ardillas fueron creadas por el compositor musical Ross Bagdasarain, que intentaba labrarse una carrera como cantante utilizando el seudónimo David Seville. Como fue rechazado por las discográficas, inventó unos personajes ficticios, las ardillas, que supuestamente cantaban el tema musical ‘The Chipmunk Song (Christmas Don’t Be Late)’. Tuvieron tanto éxito que en 1961 los personajes fueron los protagonistas de la serie animada The Alvin Show, y posteriormente, en 1983, de Alvin & the Chipmunks, con mayor calidad de animación, y que es la más conocida en España. Era cuestión de tiempo que llegaran al cine, de la mano del director Tim Hill, que como en su film Garfield 2 combina animaciones digitales de las ardillas, con personajes de carne y hueso. El argumento es similar al de las series de dibujos, y se basa libremente en la historia del creador de las ardillas. Sigue los pasos de un aspirante a compositor, Dave Seville, que consigue que le reciba con los brazos abiertos Ian Hawke, un poderoso productor musical. Pero a éste no le gusta su trabajo, por lo que le echa casi de malas maneras. De la oficina de Hawke, Seville se lleva una cesta con unos bollos que le habían ofrecido a la entrada, pero que a la salida se niegan a dejarle probar. Sin que él se de cuenta, en la cesta se han ocultado unas ardillas, totalmente perdidas en la gran ciudad cuando el árbol en el que descansaban fue talado para reconvertirlo en árbol de navidad. En casa, las ardillas, Alvin, Simon y Theodore, demuestran a Dave que tienen talento como cantantes. Interpretando una canción de Dave (la citada ‘Christmas Don’t Be Late’), las ardillas logran ser fichadas por Hawke, y ser número uno en las listas de éxitos. La animación CGI tiene tanta calidad, que los protagonistas parecen tener vida propia. Además, el especialista en comedia Jason Lee (Me llamo Earl) les da la réplica con cierta simpatía. El film es un entretenimiento familiar sin muchas pretensiones, claramente dirigido a los más pequeños, a los que arrancará carcajadas. El argumento se centra en la relación paternofilial que se establece entre Seville y sus ‘hijos adoptivos’. Cuando estos se niegan a obedecer las sencillas reglas básicas para la convivencia familiar, surgirá el desastre, por lo que se puede decir que tiene su moraleja para el público infantil sobre la importancia de la disciplina.

5/10
Escuela de pringaos

2006 | School for Scoundrels

Roger es un joven trabajador del ayuntamiento de Nueva York, controlador de las zonas de aparcamiento en la calle. Pero tiene un serio problema. Su autoestima la tiene por los suelos. Cuando alguien se le pone chulito (un conductor enfadado, un compañero de trabajo graciosete...) no sabe reaccionar. También tiene pánico para invitar a salir a Amanda, su guapa vecinita. En tal tesitura, y leídos inútilmente mil y un manuales de autoayuda, un amigo le recomienda acudir a las ultrasecretas clases del doctor P, que con ideas algo heteredoxas logra que sus pupilos ganen en confianza. El problema es que Roger resultará un alumno bastante aventajado, lo que produce el mosqueo del doctor P.Saber que Todd Phillips, el director Viaje de pirados y Starsky & Hutch, está tras la cámara no suponía precisamente la mejor garantía para esta película. Pero contra pronóstico se trata de una comedia amable, con varios momentos desternillantes, donde sólo desentona algún trazo grueso, pero no muy exagerado. La cosa sirve además para poner en la picota la obsesión por la autoestima, a veces un problema exagerado, que sirve para que más de uno viva del cuento.Jon Heder se mantiene fiel a la imagen de "pasmao" (por mantener la gramática del título español del film) que mostró en Napoleon Dynamite, y Billy Bob Thornton no debe esforzarse demasiado para encarnar al duro maestro, que humilla constantemente a sus alumnos. El resto de actores-alumnos tiene su gracia, mientras que el personaje de Michael Clarke Duncan no tiene demasiada gracia, el gigantón de La milla verde no acaba de encontrar papeles interesantes. Los gags más divertidos ocurren en las clases, y en los momentos en que los alumnos tratan de poner en práctica lo aprendido en el mundo real.

4/10
Ella es el chico

2006 | She's The Man

No es nueva la idea argumental de chico hace de chica-chica hace de chico. En la gran pantalla tenemos ilustres ejemplos, como Tootsie o Sra. Doubtfire, con Dustin Hoffman y Robin Williams luciendo “encantos”, o en el caso de ellas Yentl o Boys Don’t Cry, con las oscarizadas Barbra Streisand y Hilary Swank bordando sus roles masculinos. En este caso la protagonista es Viola, una jovencita simpática y dicharachera a la que le han negado jugar al fútbol en su instituto. Pero resulta que el deporte rey es su gran pasión y ella no quiere colgar las botas, así que decide suplantar a su hermano en otro colegio para hacerse un hueco entre los futbolistas. Las cosas se complican cuando su nuevo compañero de habitación le hace tilín. Comedia amable y de buenos sentimientos para el consumo adolescente, que, si bien no es la octava maravilla del mundo, tampoco esconde su modesta intención de hacer pasar un buen rato. Fickman adapta muy libremente “Noche de reyes” de Shakespeare y añade unas cuantas ideas modernas a rebufo del éxito de Quiero ser como Beckham. En ocasiones puede parecer algo ñoña, pero ofrece gags divertidos y un buen trabajo de la veinteañera Amanda Bynes.

4/10
¡Olvídate de mí!

2004 | Eternal Sunshine Of The Spotless Mind

Joel está enamoradísimo de Clementine, pero últimamente han tenido problemas. Lo que no podía esperar de ninguna manera era que Clementine acudiera a una terapia para sacar de su mente a Joel y a todo lo que pueda estar relacionado con él. El desesperado Joel se da cuenta de que ha perdido al amor de su vida, y, si no quiere morir de pena, tendrá él también que someterse al mismo lavado de cerebro. Sin embargo, la cosa no va a resultarle tan fácil, porque la presencia de Clementine en su vida es muy fuerte y ni siquiera él está seguro de querer olvidarla… Compleja, brillante y fascinante película sobre el poder irrompible del amor, obra de una de las mentes más rocambolescas que ha salido de Hollywood, Charlie Kaufman. Al igual que en Cómo ser John Malkovich y Adaptation. El ladrón de orquídeas, su anterior éxito como guionista, Kaufman ha ideado un rompecabezas lleno de cruces y vericuetos, que mezcla el pasado y el presente, la memoria y los hechos, hasta componer una intrincada madeja llena de nudos e hilos sueltos. Presentar y desenredar con éxito semejante ovillo era el difícil reto de Michel Gondry tras la cámara. El magnífico resultado es una atípica película, con muchas escenas arbitrarias a primera vista, plagadita de imágenes netamente surrealistas (y preciosas, como la de la cama en la playa nevada), con tendencia freudiana por el elemento paranoico depresivo, de rasgos sexuales, pero eminentemente romántica. El sensacional poder de atracción de este cóctel está además acentuado por los dos actores principales. Jim Carrey está soberbio, muy sobrio para lo que nos tiene acostumbrados, imbuido dentro de sí mismo y de su tristeza ya desde el primer fotograma; y Kate Winslet le da la réplica con un personaje similar, aunque más enérgico: su interpretación le ha valido su cuarta nominación al Oscar.

7/10
Arrested Development

2003 | Arrested Development | Serie TV

Michael Bluth, viudo con un chico adolescente, se entera de que su padre ha sido detenido por malversación de fondos. Michael tratará de sacar adelante el negocio de su familia. Fresca comedia, ganadora de cinco premios Emmy, creada entre otros por Ron Howard, director de Una mente maravillosa.

5/10
Scary Movie 2

2001 | Scary Movie 2

Los hermanos Wayans atacan de nuevo con la secuela de Scary Movie. En esta ocasión un profesor algo chiflado recluta a los personajes de la primera entrega para pasar un fin de semana en el campo, con objeto de llevar a cabo un experimento científico; allí les aguardan sustos y sorpresas a patadas, salpicados de su peculiar y obsceno sentido del humor. Entre las películas parodiadas se incluyen citas explícitas a El exorcista, Poltergeist, Hannibal, Lo que la verdad esconde, House on Haunted Hill, Los ángeles de Charlie y Misión imposible II. Según el director Keenen Ivory Wayans, “lo divertido de realizar este film fue tener la oportunidad de retroceder y ver mis películas preferidas de cuando era adolescente, películas que han influido en mi vida.”

2/10
Enredos en cadena

2000 | Chain of Fools

Enredo a cuento de un barbero que encuentra un tesoro de monedas antiguas, que decide quedarse. Se trata de una colección robada, y una detective va tras la pista del botín. El barbero trata de despistarla, pero a la vez se siente atraída por ella, por lo que empieza a moverse por la cuerda floja.Comedia graciosilla, que sigue a perdedores natos en una trama criminal, que se diría concebida por el "primo tonto" de Quentin Tarantino y los hermanos Coen, por así decir. Tiene un reparto apañadito, pero es irregular.

4/10
Pequeños guerreros

1998 | Small Soldiers

Globotech, una multinacional del juguete, diseña unos muñecos de increíble realismo: ¡parecen vivos!. Unos, que forman el Comando, son violentos. Otros, los gorgonitas, están diseñados para aprender y aman la paz. Un chaval, encargado de una tienda, es el primero en recibir los juguetes. Y pronto advierte el peligro que encierran. Joe Dante, que parece estar algo de capa caída (recuérdese que es el responsable de títulos tan memorables como Piraña, Gremlins y El chip prodigioso), entrega una historia a su medida. Pues esta combinación de muñecos y personajes reales recuerda, de modo irremediable, a sus populares gremlins. El guión, además de ofrecer entretenidas aventuras, critica cierta industria del juguete, que olvida su función educativa, para hacer productos violentos. Los efectos especiales, que recurren a animación por ordenador y marionetas, son espléndidos, en la línea de Toy Story. Y algunas escenas, como la de las terroríficas muñecas Barbie, homenaje al mito Frankenstein, tienen un curioso toque siniestro.

6/10
Destiny Turns on the Radio

1995 | Destiny Turns on the Radio

Johnny Destiny es un convicto que viaja a Las Vegas para buscar a su novia, reclamar un dinero que le pertenece y empezar una nueva vida. Conduciendo por el desierto con su coche, encuentra a Julian Goddard, un tipo que intentó robar un banco. Destiny procurará llevarle por el buen camino. Rostros conocidos en una película de acción con un Quentin Tarantino en su línea. Entretenida.

4/10
The Decks Ran Red

1958 | The Decks Ran Red

Edwin Rummill es el capitán de un barco. Ignora que dos miembros de la tripulación han trazado un plan para asesinar a sus compañeros, y que el barco quede a la deriva. Así, si lo devuelven esperan hacerse con una sustanciosa recompensa. Andrew L. Stone (El gran vals) dirige esta cinta de suspense producida por MGM, que se desarrolla en el mar. Fue filmado a bordo del Chios, un barco que fue utilizado para ayudar a los aliados durante la II Guerra Mundial. Recibió malas críticas en su momento, salvo Dorothy Dandridge, por su papel de esposa del cocinero.

5/10

Últimos tráilers y vídeos