IMG-LOGO

Biografía

Andie MacDowell

Andie MacDowell

62 años

Andie MacDowell

Nació el 21 de Abril de 1958 en Gaffney, South Carolina, EE.UU.

Belleza serena

02 Enero 2002

Por maquillar su mirada pagó una pasta una conocida marca de cosméticos. “Porque yo lo valgo” decía en los anuncios. Luego pasó a la gran pantalla y su dulce sonrisa valió también para enamorarnos a todos  Pero ha sido en el drama donde ha dado su mejor perfil .

“Algo en mi interior se hubiera roto si estuviera... Algo habría dejado de latir. ¿Lo entiendes? ”. Estas palabras llenas de sentimiento y esperanza surgen de la garganta de Sarah, la protagonista de Las flores de Harrison. Sin duda, el  más intenso trabajo encarnado hasta el momento por Andie MacDowell. En la piel de una mujer luchadora que niega al destino la muerte de su marido, la actriz se desquita ante quienes la veían incapaz de prestar a un personaje algo más que una cara bonita. Un reconocido papel, distante en el tiempo, casi veinte años ya, de un comienzo humillante, cuando en su primer film, Greystoke, la leyenda de Tarzán,su voz fue suplantada por la de Glenn Close. Entonces pensó en tirar la toalla: “Me miraba al espejo y me sentía estúpida por haber probado a hacer cine”, dice. Pero aguantó hasta ver brillar su nombre en el firmamento de Hollywood.

La  imagen de Rosalie Anderson MacDowell (21-IV-58, Gassney , Carolina del Sur) se hizo familiar gracias a la publicidad. Sus facciones de indiscutible belleza, le proporcionaron uno de los contratos más golosos embolsados nunca por una modelo: medio millón de dólares al año por 12 sesiones de trabajo. Curiosamente, de pequeña le acomplejaban sus carnosos labios, los mismos que en la era del colágeno llamaron la atención de la agencia Elite. Los mismos, también, que impactaron al director Hugh Hudson cuando la vio en una portada de una revista de modas y la eligió para  Greystoke... Luego vino St. Elmo´s Fire, pero tuvo que esperar a Sexo, mentiras y cintas de vídeo –“la última oportunidad que le daba al cine”– para producirse el flechazo. La película se convirtió en una de las de mayor calado en la historia del cine independiente americano y Andie está notable como reprimida sureña, al punto de ser identificada durante largo tiempo con su personaje. Nada más lejos de la realidad. De hecho, Andie creció en un ambiente permisivo. Su madre alcohólica nunca tuvo autoridad sobre ella. “Era libre de hacer lo que quisiera –comenta– y eso fue lo que hice”, incluso coquetear con la droga.

Lejos de aquella sombra, en la década de los ´90 pasea palmito por las alfombras rojas y encadena estreno tras estreno. Su currículo comienza a adornarse con películas de prestigio como Matrimonio de conveniencia o Vidas cruzadas.  Comedia romántica (Atrapado en el tiempo) acción (El gran halcón), thriller (Ruby Cairo) y drama (Objeto de seducción), pasando por el western  (Cuatro mujeres y un destino), ningún género se le resiste. Además  hace pareja de ficción con los mejores actores del momento: los Depardieu, Malkovich, Willis... Sin embargo, el espaldarazo definitivo a su carrera llega entre encuentros y desencuentros con Hugh Grant en las singulares ceremonias de Cuatro bodas y un funeral . Fue el momento estelar de Andie. “Una vez probado el éxito –comenta- es difícil no desear más y más. Pero es importante contentarse con los propios logros”. Tras Cuatro bodas... se mantuvo firme en las pantallas con filmes como El final de la violencia, La Musa y Enredos de sociedad. Una estabilidad profesional que contrasta con la personal. Divorciada del ex modelo Paul Qualley,  tiene tres hijos. Dentro de muy poco la volveremos a ver en Crush. Será el momento para confirmarnos de que su estado de gracia en La flores de Harrison no fue un espejismo, sino el triunfo definitivo de la fórmula MacDowell: una mezcla de sex appeal e inteligencia irresistibles.

Filmografía
La última carcajada

2019 | The Last Laugh

Al Hart, antiguo agente de talentos, se está dejando persuadir por su querida nieta Jeannie para irse a vivir a una residencia de ancianos. Allí se encuentra con quien fuera su primer cliente, Buddy Green, que tenía madera para ser un gran comediante, pero que terminó ejerciendo como podólogo. Visto que aún conserva sobradamente su chispa humorística, Al convence a Buddy para abandonar la residencia y comenzar una gira por todo el país, con sus ocurrentes monólogos, y que debería culminar en una aparición televisiva. Aunque el esqueleto argumental ideado por Greg Pritikin podía haber dado más de sí, se recurre con demasiada facilidad al recurso de encadenar chistes, bromas y juegos de palabras. De todos modos, hay que reconocer la buena química de Chevy Chase y Richard Dreyfuss en el formato de "película de colegas", el primero casi mejor anciano que en sus tiempos juveniles, y el segundo desarrollando una vis cómica que en el pasado sólo en contadas ocasiones ha sido bien aprovechada, como ocurre en la desternillante ¿Qué pasa con Bob?. Con tono ligero, se incide en la idea de que aun siendo ancianos y con limitaciones físicas, se pueden y se deben conservar las ganas de vivir, y que en esa época se pueden redescubrir la amistad y el amor. Aunque se insiste en la típicas bromas picantes, se mantiene un tono medianamente elegante.

5/10
Noche de bodas

2019 | Ready or Not

A Grace le inquieta la adinerada familia de su novio, Alex Le Domas, sobre todo su hermano Daniel, con problemas con el alcohol, y que se le insinúa, y su protectora madre, Becky, a la que no parece caerle bien, como si temiera que la joven fuera una cazafortunas. Empieza a relajarse cuando contrae al fin matrimonio, en la mansión Le Domas, pero durante la noche de bodas, aparece de súbito por una puerta secreta la tía Helene. Les indica que todo el clan está esperando a que los recién casados acudan a una especie de ceremonia de iniciación, en la que Grace –que hasta ese momento no ha escuchado hablar del asunto– tendrá que participar en un juego para ser aceptada en la familia. Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett ya hablaron de recién casados en El heredero del diablo, su ópera prima –tras uno de los segmentos del film colectivo V/H/S–, donde tras su luna de miel, una mujer se queda inesperadamente embarazada de lo que todo indica que será una terrorífica criatura. Aquí, siguen en el terreno del terror, con algunos sustos bien resueltos y algo de suspense, aunque predomina un humor negro, que recuerda a producciones británicas como Un cadáver a los postres. Por desgracia, no mantiene la elegancia de aquélla, con un final en el que se abusan de excesos gore de mal gusto, que empañan algo la cinta. Pese a todo se trata de un film fresco, dirigido con dinamismo, que pese a su asumida ligereza parece lanzar dardos envenenados contra la clase alta, a la que se acusa de estar arriba por pura suerte, no por sus méritos, y de tratar poco menos que como objetos a los que están por debajo en la escala social. Al parecer, el guión está inspirado en la historia de familias de la industria juguetera, como los hermanos Parker, y Milton Bradley, creador de MB. Por supuesto, habrá comentaristas que señalen una crítica a Donald Trump, y a su política con los países más pobres. Elevan el nivel unos actores bien escogidos, sobre todo Samara Weaving (Tres anuncios en las afueras), espléndida como novia indefensa, que tiene que endurecerse rápidamente. Pero la rodean secundarios muy resultones, sobre todo Adam Brody (O.C.), el cuñado borrachín, una madura Andie MacDowell como madre inquietante, y sobre todo Nicky Guadagni (El cuento de la criada), como la espeluznante tía.

5/10
Una casa junto al mar

2018 | The Beach House

Cara visita a su madre tras bastante tiempo de ausencia, en su casa situada junto al mar, ella tiene un buen trabajo en Chicago. ¿O habría que decir que tenía? Porque la han despedido, y no es el único secreto de la familia, la madre tiene un cáncer terminal, pero no ha revelado la situación a Cara. La vida será muy diferente para Cara en un lugar que le evoca muchas recuerdos, y donde está de nuevo junto a su madre, con quien antaño no estuvo demasiado unida, a la que culpa de haber aguantado muchas impertinencias del padre, ya fallecido. Emotivo aunque previsible telefilm de la cadena Hallmark que reúne un elenco de actrices con bastante tirón, como son Minka Kelly y Andie MacDowell, que ofrecen unas sentidas interpretaciones. Resulta asombroso el aspecto de la segunda, para quien parece que no pasen los años, a pesar de que a la hora de rodar contaba con haber cumplido 60. Para amantes de las historias sentimentales, con fuerte carga romántica, por la aparición de un novio del pasado, que ronda la casa familiar.

5/10
Héroes en el infierno

2017 | Only the Brave

Eric Marsh es el jefe de una brigada municipal especializada en sofocar y minimizar incendios en las montañas de Arizona. Se trata de una veintena de hombres que demuestra coraje y conocimiento en su trabajo y Eric aspira a recibir un alto certificado del gobierno que les permita estar en la primera fila en situaciones graves. Se unirá al grupo Brendan, un ex yonqui que quiere asentar la cabeza tras ser padre de una niña. No le será fácil adecuarse al duro entrenamiento y a la convivencia con sus compañero. Potente drama basado en hechos reales dirigido por Joseph Kosinski, quien da un portazo así al género de ciencia ficción con el que se dio a conocer al gran público con trabajos interesantes como Tron Legacy y Oblivion. A partir de un artículo publicado en GQ, los guionistas Ken Nolan y Eric Warren Singer ofrecen una historia muy humana, bien dosificada, acerca de los hechos trágicos que acapararon las noticias estadounidenses, acaecidos en 2013 en los las colinas de Arizona. Héroes en el infierno podría haber caído en el tópico film simplón y patriotero (y más con ese título de manual), pero estamos ante una historia bien desarrollada que expone situaciones verosímiles sobre relaciones personales y crecimiento interior. La estructura se asimila al paradigma de las películas bélicas, en donde un grupo de compañeros comparten vida y trabajo de riesgo. Antes hay espacio para el necesario entrenamiento, duro y formativo, donde se asientan las bases del juego previo a las secuencias de acción, e incluso están presentes las novatadas, la férrea disciplina y la confianza en el mando. Con este enfoque el film recoge también convincentemente la camaradería entre todos ellos, de modo que nos hacemos cargo de la unión del equipo más allá de diferencias personales. Es imposible que se preste igual atención a todos los personajes, pero entre incendio e incendio el guión sabe detenerse en los conflictos de los más importantes, especialmente en Eric y Brendan, más parecidos de lo que parece. Aparte del correcto trabajo de Miles Teller, destaca sin duda la composición de Josh Brolin como el jefe de la brigada y la alta calidad de las escenas que comparte con su esposa Amanda, extraordinariamente encarnada por Jennifer Connelly. Con tacto cinematográfico, ese caballo herido transmite bella y metafóricamente sus pasados traumáticos y difíciles. Visualmente la película es estupenda y las escenas de incendios, aunque no sean especialmente espectaculares, son veraces y están rodadas con suficiente pericia para no perder ojo. El fuego, elemento vivo con quien incluso habla el protagonista, tiene una enorme presencia, siempre amenazante, traicionera, por mucho que haya sido sofocado anteriormente en multitud de ocasiones. La notable banda sonora de Joseph Trapanese (El gran showman) potencia magníficamente esa sensación.

6/10
Herencia navideña

2017 | Christmas Inheritance

Simpática película de tintes caprianos de la que se agradece su falta de pretensiones. Sigue a Ellen Lanford, hija única de Jim, viudo, y heredera de una importante empresa de regalos con sede en Nueva York. Con fama de juerguista y superficial, siempre la monta en las fiestas benéficas, convirtiéndose en la comidilla de las publicaciones de cotilleo. Su padre querría dejarla al cargo de negocio, pero le inquieta el escaso sentido de responsabilidad que detecta en ella. Hasta que tiene una idea. La desafía a pasar los días previos a la Navidad en Snow Falls, el pueblecito de donde surgió la idea de la próspera empresa, con sólo 100 dólares, la idea es que viaje de incógnito y entregue unas cartas al socio del padre, el tío Zeke. Con esquema de fábula navideña, el arranque del film presagia lo peor, pero contra pronóstico, la cosa mejora cuando la protagonista viaja al pueblecito de sus ancestros, y aprende a orillar su narcisimo y tontería para ocuparse de los que tiene alrededor. No falta una historia de amor, donde se juega al contraste entre el insoportable prometido de Ellen, y un lugareño que huyó de Nueva York al ver cómo puede corromperse la gente cuando se supone que le va bien en la vida, y que regenta la pensión donde se aloja la protagonista. El reparto lo componen rostros poco conocidos, entre los que se descubre a una Andie MacDowell venida a menos en los últimos años, en un rol secundario. Dirige con oficio otro desconocido, Ernie Barbarash, a partir de un guión de una recién llegada, Dinah Eng.

6/10
Magic Mike XXL

2015 | Magic Mike XXL

Al prolífico Steven Soderberg le dio por filmar números de strippers masculinos en Magic Mike, con un mínimo guión, pero donde le arropaban Matthew McConaughey y Channing Tatum. Por el morbo, la propuesta triunfó en las taquillas, al parecer sobre todo entre el público femenino, por lo que tres años más tarde el realizador ejerce como productor ejecutivo, director de fotografía (como Peter Andrews) y montador (como Mary Ann Bernard) de la secuela, para la que sin embargo cede el testigo de la realización a su asistente habitual Gregory Jacobs. Aquí el libreto, de nuevo de Reid Carolin, es más simplón que el original, si eso es posible. La figura del destape Magic Mike (Tatum) se había retirado de sus numeritos, pero su novia le ha dejado y no ha podido ganarse la vida con otra ocupación, así que se reúne con su equipo habitual, los Reyes de Tampa, para acudir a Myrtle Beach a una convención de su particular gremio que tiene lugar durante el patriótico fin de semana del 4 de julio. Paran de vez en cuando a poner a cien a diferentes mujeres que encuentran por el camino. Tan frívola e intrascendente como subproductos de tías buenorras ligeras de ropa con poca sustancia al estilo de El Bar Coyote, pero en versión masculina, en Magic Mike XXL queda bastante claro que Tatum y sus compañeros de reparto bailan muy bien, pues la peli se queda en una interminable y agotadora sucesión de bailes sensuales que enloquecen a mujeres gritonas que no paran de tirarles dinero. Aquí las feministas deberían protestar, pues la visión de las mujeres que se ofrece no pasa de ser la de unas locas histéricas. Pero tampoco son muy sólidos los personajes masculinos, unos hombres objeto, así que Magic Mike XXL sólo logra cierta tridimensionalidad con un mínimo pasaje donde uno de los maromos explica que echa de menos una vida “convencional”, con esposa e hijos. No existe ningún tipo de posicionamiento crítico de los autores del film hacia la vida vacía de sus personajes, si bien por su cuenta algún espectador se preguntará adónde nos va a llevar la obsesión por una estética determinada y el erotismo. Soderberg le ha pedido que interprete un papel a la protagonista de Sexo, mentiras y cintas de vídeo, su primer largo, Andie McDowell, ya madura, que sin embargo decepciona porque le toca lidiar con un personaje cliché, en línea con el resto del film.

3/10
Instinto maternal

2013 | Breaking at the Edge

La vida tranquila de Ian y Bianca da un giro desde que ella se queda embarazada. Bianca empieza a tener extrañas visiones como si de una entidad sobrenatural se tratara, hasta el punto de que empieza a temer por la vida del hijo que lleva en su vientre.

Monte Carlo

2011 | Monte Carlo

Grace (Selena Gomez) es una chica normal, confundida con una princesa muy parecida a ella cuando está de vacaciones en París. Con sus mejores amigas se puede permitir mil y un caprichos antes sólo soñados en Monte Carlo, pero claro, con eso no basta. A Grace le toca ahondar en su yo más íntimo. Fantasía adolescente protagonizada por la adolescente Selena Gomez, va en la línea del disneyano título Princesa por sorpresa. O sea aventuras intrascendentes basadas en la identidad equivocada, donde brilla por su ausencia el ingenio que requiere la propuesta de la comedia sofisticada de lujo, aunque sea en versión para jovencitas.

4/10
Footloose (2011)

2011 | Footloose

Tras la muerte de su madre, sin padre que le acoja, el joven Ren MacCormack llega al pueblo del sur llamado Bomont para vivir con sus tíos. Pronto se da cuenta de que en ese pueblo las cosas no funcionan de modo normal: hay toque de queda para los adolescentes, no pueden organizar bailes, escuchar música a alto volumen está prohibido... La explicación tiene que ver con un accidente trágico acaecido tres años atrás por el que perdieron la vida varios jóvenes, entre ellos el hijo del pastor de la localidad, el Sr. Moore. Desde entonces se tomaron el pueblo normas estrictas respecto al ocio de la juventud. Pero el pastor comprueba que es muy difícil dominar a su propia hija, una joven que le ha echado el ojo al recién llegado. Remake prácticamente calcado de Footloose, la versión protagonizada por Kevin Bacon y Lori Singer en 1984 y convertida en producto de culto juvenil a la manera de otros productos musicales de la época, como Grease. La presente versión está modernizada mínimamente (en los bailes, donde domina el ritmo 'breakdance', en la sexualización femenina de los movimientos, etc.), pero ni siquiera se han cambiado los nombres de los personajes, ni el del pueblo, ni prácticamente la puesta en escena... Lo mejor son los bailes, pero desgraciadamente tan sólo podemos disfrutar de apenas tres o cuatro momentos para ellos, entre los que destaca el del tema musical que da título al film. El resultado es discreto, entretiene más o menos, se mueve por derroteros amables, nostálgicos e hiper-idílicos (¡ese beso con puesta de sol!), aunque también previsibles y a veces poco creíbles (la conversación en la iglesia). Los actores, todos, están correctos, desde el desconocido y joven protagonista, Kenny Wormald, que baila como los ángeles, hasta la chica Julianne Hough (Burlesque), pasando por el veterano Dennis Quaid. Pero es una lástima que la presencia de Andie MacDowell sea completamente testimonial.

4/10
Prácticamente muerto

2010 | As Good as Dead

Un fanático reverendo predica la violencia desde el púlpito, y algún que otro chiflado se toma lo que dice al pie de la letra. Pero quien a hierro predica, a hierro muere, y es asesinado en un violento asalto de su vehículo, ante la mirada horrorizada de su esposa y su hijo. Años después un fotoperiodista es secuestrado por la mujer y el hijo ya crecido, en compañía de otro tipo bastante sanguinario: están convencidos de que ese hombre fue uno de los asaltantes que mató al reverendo, y buscan venganza. Pero el otro proclama su inocencia.Rocambolesco y violento thriller, con abundantes escenas de tortura, y trama bastante increíble, donde los “sorprendentes” conejos que el debutante director y sus guionistas se sacan a lo largo del metraje no lo son tanto. Quien espere una reflexión sobre los fundamentalismos religiosos y la intolerancia debe saber que ésta no es su película. Da pena ver metidos en este subproducto a actores solventes como Andie MacDowell, antaño la musa del cine independiente americano con Sexo, mentiras y cintas de vídeo, luego chica de comedia y rostro de L'Oréal, y ahora embarcada en bobadas como la que comentamos en estas líneas.

3/10
Patricia Cornwell: ADN asesino

2010 | At Risk

La fiscal del distrito encarga a uno de sus hombres de confianza utilizar una tecnología de vanguardia para el análisis de ADN, con el fin de resolver un asesinato cometido veinte años atrás, en Tennessee. Si la fiscalía resuelve el caso, su carrera política se beneficiará. Telefilm de poco calado con actores en general convincentes, aunque no memorables. Adapta una novela de Patricia Cornwell, que se prodiga en textos similares.

4/10
Inconceivable

2008 | Inconceivable

Sátira fallida sobre el mundo de la manipulación con tubos de ensayo para la fecundación "in vitro", a cargo de la directora y guionista irlandesa Mary McGuckian (Escándalo en la redacción). El reparto es de campanillas, pero el resultado general, entre el drama y la comedia, alcanza poca altura. La trama se centra en las actividades de un médico que trabaja en una clínica de fertilidad en Las Vegas (Nevada). Allí van a visitarle nueve mujeres variopintas que desean concebir un hijo en una probeta. Cuando finalmente reciben a sus retoños comprueban que, sospechosamente, los bebés se parecen demasiado...

3/10
La última señal

2005 | The Last Sign

Kathy, una joven viuda, vive despreocupadamente en una enorme mansion con sus tres hijos. Necesitada de dinero, alquila una de las habitaciones, que servía  como consulta a su marido, a un atractivo arquitecto francés. Desde ese día, empieza a recibir misteriosas llamadas telefónicas a la misma hora y a ver misteriosas señales que le hacen sospechar que detrás puede estar su difunto marido. La muerte no parece haber separado al matrimonio protagonista de esta inquietante cinta de terror. Tim Roth se luce interpretando al villano de la función, el fantasma del marido, que en vida era un maltratador con problemas con el alcohol. Andie MacDowell trata de recuperar el terreno cinematográfico perdido, pues desde Las flores de Harrison, se la ve mucho más como modelo publicitaria.

3/10
Tara Road

2005 | Tara Road

Dos mujeres desconocidas a ambos lados del atlántico deciden intercambiar sus casas durante una temporada. Ambas pasan por diferentes crisis: la americana Marilyn no supera la muerte de su hijo de 15 años, lleva varios meses fuera de órbita y su matrimonio se tambalea; por su parte, la irlandesa Ria –casada y madre de dos hijos– acaba de enterarse de que su marido va a tener un hijo con otra mujer. Así las cosas, Marilyn se trasladará a Tara Road, la casa de Dublín de Ria, mientras que ésta intentará ahogar sus penas en la mansión de Marilyn en Nueva Inglaterra. Como se ve, el planteamiento del film es casi idéntico al de otra película de mayor éxito titulada The Holiday (Vacaciones), protagonizada por Kate Winslet y Cameron Díaz, en los papeles de europea y yanqui respectivamente. En el caso que nos ocupa, sin embargo, la historia tiene tintes mucho más melodramáticos, aunque poco a poco la cosa se vuelve más equilibrada. Gillies MacKinnon, director de la estupenda Pure, se limita aquí a trasladar de modo convencional a la pantalla la novela de Maeve Binchy. El montaje por acciones paralelas no es novedoso y el desarrollo es previsible hasta la exageración, aunque eso no quita que las interpretaciones sean solventes y se intente huir del tópico hasta cierto punto (no hay milagritos ni tampoco príncipes azules). Además, alguna escena logra emocionar, al menos tímidamente, como la que tiene lugar en el comedor de la casa de Dublín, cuando uno de los hijos de Ria consuela a Marilyn por la pérdida de su hijo. Por lo demás, sorprende el gran plantel de secundarios y lo poco aprovechados que están. Entre ellos destaca la jovencita Sarah Bolger, a la que ya vimos en la excelente En América.

4/10
Salón de belleza

2005 | Beauty Shop

Gina Norris decide abandonar a su jefe y montar ella su propio salón de belleza. Para ello se hace con una ruinosa peluquería, que pronto va subiendo como la espuma. Comedia concebida en un principio para ser la tercera parte de La barbería, pero que finalmente pasó a ser una película independiente, protagonizada por una estupenda Queen Latifah. Aunque la historia no tiene demasiado atractivo, reúne a un estupendo reparto, ofrece una historia positiva y desprende sentido del humor.

4/10
El misterio de Ginostra

2002 | Ginostra

Matt Benson, agente veterano del FBI, se instala en Italia, junto al volcán de Ginostra, en la isla de Panarea, con su esposa y su hija. Allí colabora con la policía local, en virtud de un acuerdo entre el gobierno estadounidense y el italiano. Al poco de llegar, Matt interroga a un muchacho, cuya familia ha muerto violentamente a manos de la mafia, por el estallido de una bomba. Como teme por la seguridad del muchacho, Matt decide llevárselo a su casa con su familia. Segundo largometraje de Manuel Pradal, que obtuvo una buena acogida en Francia con Marie Baie des anges, su debut. El ritmo es lento y la trama confusa. Pero muestra las consecuencias del crimen organizado y el choque de mentalidad entre la vieja Europa y Estados Unidos. Destacan las localizaciones naturales de Italia y la labor del jovencísimo Mattia De Martino, que no desentona frente a veteranos como Harvey Keitel.

4/10
Jugando al límite

2001 | On The Edge

Tres historias dirigidas por tres actrices que se ponen al otro lado de la cámara. Ellas son las conocidas Anne Heche, Helen Mirren y Mary Stuart Masterson que se han decantado por el genéro fantástico con toque inquietante. "Ser normal" habla de los peligros de la rutina diaria; "Feliz cumpleaños" demuestra que un año más es, de verdad, un año menos; y "El otro lado" nos muestra a un científico con una enfermedad incurable, que quiere hacer una réplica de sí mismo para alcanzar la inmortalidad.

5/10
Cena entre amigos

2001 | Dinner With Friends

Gabe y Karen son un matrimonio que se dedican a la crítica culinaria y acaban de regresar de Italia. Ahora desean disfrutar de una suntuosa cena junto a sus mejores amigos, el también matrimonio formado por Tom y Beth. Pero Beth aparece sola y les confiesa que su matrimonio se ha roto tras doce años. Reparto de lujo para un sincero y agridulce drama que explora las alegrías y dificultades de la vida marital. La película está basada en la obra homónima de Donald Margulies, Premio Pulitzer 2000.

5/10
Enredos de sociedad

2001 | Town & Country

Dos matrimonios maduritos y amigos. Horror y desolación, Griffin y Mona van a separarse. Cómo es posible, a su edad y tal. Lo malo es que el matrimonio de Porter y Ellie no goza de mejor salud, cuando él se lía... con la mujer de su amigo. Comedia con reparto de lujo, y que demuestra hasta donde puede llegar la estupidez humana, cuando el corazón se desorienta y las hormonas piden guerra. Peter Chelsom (Los comediantes, Un mundo a su medida) logra parte del pretendido clima de enredo de la película. Aunque, según los rumores que circularon durante el rodaje, Warren Beatty, un actor de carácter difícil y que también ha dirigido, trató de imponer (y algo consiguió) su punto de vista.

6/10
Mientras haya hombres

2001 | Crush

Un pueblecito inglés. Tres amigas solteronas, que han superado la respetable edad de cuarenta años. Son cínicas a más no poder, y cuando se reúnen a cotillear sobre la gente del lugar no dejan títere con cabeza. Ninguna ha encontrado al hombre de su vida. Es más, a esas alturas no creen que pueda existir el amor: está, sí, el sexo, los hombres para usar y tirar. Pero, según ellas, no hay nada más que rascar. Hasta que Kate, que es maestra, se reencuentra con un alumno suyo, bastante más jovencito que ella, y lo que parece imposible ocurre: se enamoran. Aunque las otras dos amigas no están dispuestas a aceptar que sus teorías sobre la vida puedan resultar equivocadas. Empieza con tono de comedia, pero pronto surgen nubarrones, que aproximan la trama al drama. El desconocido John McKay dirige esta trama de mujeres cuyos esquemas mentales sufren un vuelco cuando una de ellas se enamora. Se trata de Andie MacDowell, habitual en historias románticas más o menos sofisticadas como Matrimonio de conveniencia y Objeto de seducción.

3/10
Las flores de Harrison

2000 | Harrison's Flowers

Particular odisea de una mujer estadounidense que se adentra en medio del polvorín del conflicto yugoslavo en busca de su marido, un fotógrafo que ha sido dado por muerto. 1991. Harrison es un reportero de guerra de la revista Newsweek. Su buen hacer le ha valido la fama, pero él está cansado de presenciar tantas muertes y desea retirarse, estar más con su familia y dedicarse a su verdadera pasión: el cuidado de las flores. Antes de su retiro deberá viajar a Yugoslavia para cubrir “los inicios de un conflicto menor”. Harrison promete a su mujer que estará de vuelta para el cumpleaños de su hijo, pero llega la fecha y no regresa. Al poco tiempo es dado por muerto. Sin embargo, su mujer, Sarah, no lo tiene nada claro, y decide viajar a los Balcanes para traérselo de vuelta. Su objetivo es llegar a Osijek, el pueblo donde Harrison desapareció. Chouraqui divide la película en dos partes bien diferenciadas, una de ellas ambientada en América, donde muestra la vida familiar del matrimonio, la relación de Harrison con sus colegas y la posterior incertidumbre de su desaparición. Cuando parece estancarse la narración, ésta da un giro inesperado y nos muestra la escalofriante odisea de un grupo de reporteros en plena guerra civil. Elie Chouraqui no tiene compasión a la hora de mostrar escenas de brutal violencia, con una fascinante puesta en escena que alcanza cotas de gran realismo y es capaz de helar la sangre al espectador (aviso: el asesinato de los niños en Vukovar no es apto para pieles sensibles). A todo este atroz conjunto ayuda la soberbia interpretación de Andie MacDowell, quizá en el mejor papel de su carrera. Las flores de Harrison obtuvo la Concha a la Mejor Fotografía en el Festival de San Sebastián y fue galardonada con el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).

6/10
Los Teleñecos en el espacio

1999 | Muppets from Space

Gonzo siempre se ha preguntado sobre sus orígenes. ¿Quién es? ¿De dónde viene? ¿A dónde va? ¿Es un pavo, un pollo o qué? Con ayuda de su amigo Rizzo, está a punto de descubrir que sus parientes perdidos son seres alienígenas de otro planeta. Cuando Gonzo anuncia en el popular programa televisivo de Peggy Ovnimanía que él es la prueba viviente de que no estamos solos en el universo, se convierte en blanco de un paranoico agente del gobierno. Nueva y divertidísima aventura de los Teleñecos, donde el simpático Gonzo es protagonista absoluto. Eso sí, bien acompañado de Gonzo, la rata Rizzo, la cerdita Peggy, la rana Gustavo, Bobo el oso, el oso Fozzie, Animal, Dr. Teeth... La inspiración del disparatado argumento proviene de la hermosa balada de Paul Williams "I'm Going Back There Someday". Los graciosos personajes creados por el mítico Jim Henson (Cristal oscuro) continúan vivos gracias a su hijo Brian, en el momento en que la Jim Henson's Creature Shop cumple 20 años. Entre los manipuladores de los muñecos destaca Frank Oz, popular por manejar a Yoda en la saga de La guerra de las galaxias.

4/10
Como caído del cielo

1999 | Just the Ticket

Gary tiene una profesión muy particular, en la calle: se dedica a la reventa de entradas para espectáculos deportivos y musicales. Aunque es un charlatán de primera, la llegada de un nuevo vendedor a su zona le está haciendo la pascua. Para colmo de males su chica de toda la vida, Linda, está cansada de su vida extrafalaria. Gary espera que todo cambie con la venta de entradas para un acontecimiento de primera clase: la misa que Juan Pablo II tiene previsto decir en el Yankee Stadium de Nueva York. El film es un proyecto muy personal del actor Andy García que, además de actuar junto a la morena Andie MacDowell, ejerce funciones de productor. Él mismo ha participado en la selección de temas de la banda sonora, repleta de aires cubanos. La historia, que contiene múltiples detalles humorísticos, está basada en un personaje real; al film se le ha querido dar un aire documental, rodando con cámaras ocultas que muestran las calles de Nueva York con toda su autenticidad.

4/10
La musa

1999 | The Muse

Un guionista de Hollywood ve de la noche a la mañana como se puede conjugar la recepción de un premio con el despido del trabajo. Los estudios no confían en él, aseguran que ha perdido la imaginación y creatividad a la hora de contar historias. Cuando pide consejo a un colega, le recomienda que acuda a La Musa (que no es otra que la explosiva Sharon Stone), una de las nueve hijas del dios griego Zeus, recién establecida en Hollywood, que quizá le traiga de nuevo la inspiración. Stone se involucró a fondo en la película del director Albert Brooks: "Cada día proponía toneladas de ideas alocadas. Albert solía escucharlas todas, y me decía cuáles creía que funcionaban y cuáles no". Como curiosidad, y no podía ser de otra manera en una película que transcurre en el mundo del cine, señalar el cameo en el film de tres populares directores: James Cameron, Martin Scorsese y Rob Reiner.

5/10
Shadrach

1998 | Shadrach

1935. Un pueblecito del Sur de los Estados Unidos. El pequeño Paul vive con sus padres, de clase media. Ella tiene una enfermedad terminal. Durante una ausencia prolongada de los padres, se va a vivir con una familia muy amiga: los Dabney, de humilde condición, que sobreviven vendiendo licor casero en los años de la prohibición. La llegada de Shadrach, un antiguo esclavo que viene a morir a la tierra que le vio nacer, cambia sus vidas. Emotivo film, basado en un relato corto de William Styron (autor también de la obra original en que se basa La decisión de Sophie). A modo de pequeño cuento con aire mágico, su visión es una gozada. Harvey Keitel y Andie MacDowell están fantásticos, pero no queda a la zaga el resto del desconocido reparto. Produce el film Jonathan Demme, director de El silencio de los corderos.

4/10
El final de la violencia

1997 | The End of Violence

Un productor de cine que debe su fortuna a las películas violentas, vive en una espectacular finca a las afueras de Los Angeles. De pronto, de modo misterioso, su vida se ve amenazada por dos misteriosos desconocidos. Él huye, receloso de su mujer, que cree que le oculta algo. Los dos desconocidos mueren asesinados, pero el crimen ha quedado registrado en vídeo: un sorprendente laboratorio experimental, situado en una colina, viola la intimidad de las personas grabando en cinta todo tipo de sucesos. La excusa es un genérico "por el bien de toda la sociedad". El alemán Wim Wenders demuestra que es perfectamente posible unir el género del thriller (la emoción persiste a lo largo de toda la película) con la invitación a reflexionar. El film parte de la violencia que fabrica un productor cinematográfico (lo encarna un entonado Bill Pullman) para llegar hasta una violencia real, que afecta al protagonista. Recuerda el planteamiento al interesante título de Lawrence Kasdan, Grand Canyon, el alma de la ciudad. El director no escamotea los horribles efectos que engendra la violencia, y explica sin malabarismos cómo está motivada por el egoísmo, el desprecio del individuo, la crueldad. Y dibuja con acierto el interesante personaje de la esposa del protagonista (encantadora Andie MacDowell), que desde una posición frívola se asoma al abismo del mal.

7/10
Mis dobles, mi mujer y yo

1996 | Multiplicity

¿Quién ante el exceso de trabajo y de obligaciones no ha deseado alguna vez multiplicarse? Eso es justamente lo que anhela Doug Kinney (Michael Keaton), que vive al borde de un ataque de nervios. Un trabajo estresante y una fantástica mujer (Andie MacDowell), pero demasiado absorbente, no le dejan un minuto para poder disfrutar de la vida. Pero un día se le aparece la solución en forma del Dr. Owen, un científico experto en genética. Doug decide entonces crear un doble suyo de carne y hueso. Pero los problemas se multiplicarán cuando su doble decida también visitar al doctor Owen... Entretenidísima comedia que explora en clave de humor la posibilidad de crear en el futuro clones humanos. Andie Macdowell (Cuatro bodas y un funeral, Atrapado en el tiempo, El fin de la violencia) acompaña perfectamente a un Michael Keaton (Batman, De repente, un extraño) que demuestra por cuadruplicado sus cualidades de actor.

5/10
Michael

1996 | Michael

Amena comedia sobre las andanzas de un pendenciero, mundano y mujeriego Arcángel San Miguel, que ayuda a tres periodistas en apuros. Las interpretaciones son buenas y algunos "gags" tienen gracia, pero carece de la hondura de otros films de Nora Ephron (Algo para recordar) y ofrece una visión algo ridícula de los ángeles. Aun así, el filme sirve para pasar un rato entretenido y lo más destacable son las interpretaciones del prestigioso reparto formado por John Travolta (Pulp Fiction), William Hurt (Fuego en el cuerpo, Smoke), Bob Hoskins (El ojo público) y Andie MacDowell (Cuatro bodas y un funeral). Asímismo se incluyen desconocidos aunque excelentes secundarios como Robert Pastorelli (Bailando con lobos). La música es excelente y corre a cargo del maestro Randy Newman. El guión está coescrito por la propia realizadora Nora Ephron. Michael es un ángel diferente a los demás, que vive en Iowa, fuma como un carretero, es un consumado ligón y, de vez en cuando, se mete en peleas. Un veterano periodista intenta conseguir un buen reportaje acerca de su vida, lo que sería un éxito para su periódico, y le aseguraría la recuperación de su prestigio tras varios sonoros fracasos. En su tarea, el reportero es ayudado por el dueño de la mascota del periódico.

4/10
Unstrung Heroes

1995 | Unstrung Heroes

En los años 60, a un chaval de doce años, Steven, le toca cargar con el dolor que supone el cáncer de ovarios que padece su madre. Durante un verano, mientras su padre cuida de su madre, él se va a vivir con sus dos excéntricos tíos, Arthur y Danny, con los que tendrá una relación muy especial, y que le invitan a explorar sus raíces judías. Film de iniciación a la vida para un adolescente, el guionista Richard LaGravenese adapta un libro de Franz Lidz para Diane Keaton, en una de las incursiones de la actriz como directora. Tiene un tono agridulce, pues combina el humor con esa situación tan irrepetible de saber que la vida de una madre se apaga; y muestra cómo el heroísmo puede y debe formar parte de lo cotidiano.

5/10
Cuatro mujeres y un destino

1994 | Bad girls

Cody, Anita, Eileen y Lilly son cuatro mujeres que  huyen del saloon donde trabajan tras asesinar a un hombre que iba a violar a una de ellas. Decepcionadas por unos y traicionadas por otros, su única salida es escapar como forajidas hacia el norte e intentar comenzar una nueva vida. Pero las cosas no serán tan fáciles, pues los contratiempos se irán interponiendo a cada paso. Jonathan Kaplan (Casi una familia) dirige este film ambientado en el oeste cuyo mayor reclamo es exhibir a las cuatro actrices de moda. La historia no entretiene y el guión, flojito, no consigue levantar cabeza a pesar de las inoportunas escenas sensuales introducidas con calzador. Andie MacDowell había rodado en el mismo año Cuatro bodas y un funeral, con la que obtuvo más éxito.

2/10
Cuatro bodas y un funeral

1994 | Four Weddings And A Funeral

Comedia romántica sobre un grupo de personas que se reúnen en cuatro bodas y en un funeral, como reza el título de la película. En estos eventos se entablan relaciones de amistad, hay reencuentros y, por supuesto, surge el amor. El protagonista es Charles (Hugh Grant) que no ha sentado la cabeza, pero todo cambia cuando conoce a Carrie, papel que interpreta la, siempre deliciosa, Andie MacDowell. La película tuvo dos merecidas nominaciones a los Oscars como mejor película y guión.

5/10
Ruby Cairo

1993 | Ruby Cairo

Bessie pierde a su marido, piloto, en un accidente de aviación en México. Viuda y con tres hijos, descubrirá pronto que su esposo, a pesar de su apariencia respetable, llevaba una doble vida. El argumento y el equipo artístico daban para algo mucho mejor.

2/10
Vidas cruzadas

1993 | Short Cuts

Basada en ocho historias y un poema de Raymond Carver, nos cuenta la historia de diferentes hombres y mujeres que tratan de incoporarse y adaptarse al mundo laboral. Se trata de un auténtico mosaico de diversas historias entrelazadas que dan lugar a diferentes argumentos, en algunos predomina el humor, en otros el romance e incluso el terror. Robert Altman (Prêt-à-Porter, El juego de Hollywood) dirige este film que fue galardonado con el Leon de Oro en la Mostra Internacional Cinematográfica de Venecia y que obtuvo la nominacion al Oscar en la categoría de mejor director. Destaca un elaborado montaje, a la hora de mezclar y entrelazar las diferentes historias, y un extraordinario y largo reparto de lujo: Andie MacDowell, Bruce Davison, Julianne Moore, Tim Robbins, Jack Lemmon, son algunas de las estrellas de este original film.

8/10
Atrapado en el tiempo

1993 | Groundhog Day

Es el famoso Día de la marmota en Punxsutawney, una pequeña ciudad de Estados Unidos. Phil Connors (Bill Murray) es un presumido periodista encargado de las noticias meteorológicas en una cadena de televisión. Como cada año, viaja para emitir su información. La misma mañana de la festividad, Phil para el despertador y se levanta malhumorado. Como es costumbre en él, se muestra antipático con cualquiera que se cruza en su camino. Todo lo contrario que su compañera Rita (Andie MacDowell), una bella y simpática periodista a quien le falta cariño. El Día de la Marmota ha pasado y cada uno regresa a la habitación de su hotel. Pero a la mañana siguiente, Phil se da cuenta de que no ha transcurrido el tiempo. El despertador vuelve a sonar a la misma hora, la radio vuelve a decir lo mismo, etc. Aturdido, se da cuenta de que está condenado a vivir siempre en el mismo día. Una película con un planteamiento muy original, que se desarrolla con agilidad. Gracias a la eficaz interpretación de Bill Murray, y a un guión audaz, esta comedia resulta muy entretenida. Uno de los papeles más atractivos de la dulce Andie MacDowell, que se dio a conocer en 1989 con Sexo, mentiras y cintas de vídeo.

8/10
El gran halcón

1991 | Hudson Hawk

Hudson Hawk es un ladrón de guante blanco de Nueva York que es contratado por unos chantajistas para un próximo trabajito. Deberá robar valiosos cuadros de Leonardo da Vinci de unos museos europeos si no quiere que asesinen a su amigo Tommy. El plan se irá complicando porque diversas personas se interponen en la operación, como unos agentes corruptos o una guapa experta en obras de arte llamada Anna Baragli. Michael Lehmann (La verdad sobre perros y gatos) no acertó al concebir esta película con un guión tachado de absurdo y unas interpretaciones algo falsas, por parte sobre todo de los 'malos'. Lo mejor es la intervención de Bruce Willis, Danny Aiello o Andie MacDowell, que parece que funcionaron bien en pantalla. A pesar de todo, algunas escenas, como la del robo, compensan la simpleza de la trama.

4/10
Objeto de seducción

1991 | Object Of Beauty

Jake (John Malkovich) y Tina (Andie MacDowell) están enamorados y viven a todo tren. Ambos tienen una importante fortuna, depositada en distintos negocios. Están pasando unos días felices en Londres, cuando reciben la noticia de que un desastre financiero puede dejarles en la ruina. Al principio, ambos se ponen nerviosos, pero caen en la cuenta de que Tina tiene en su poder una valiosa escultura, que puede sacarles del brete. Cuando van en busca de este objeto, descubren que ha desaparecido misteriosamente. Sus problemas no han hecho más que comenzar. Thriller romántico que cuenta con una atractiva pareja protagonista. El suspense y el doble juego de los personajes se mantiene hasta el final. ¿Resistirá el amor de Malkovich y MacDowell a la precariedad económica?

4/10
Matrimonio de conveniencia

1990 | Green Card

Maravillosa comedia romántica al estilo Frank Capra y de la mano de uno de los directores más personales del cine actual, Peter Weir (El Club de los Poetas Muertos, Único testigo, El show de Truman). Los fantásticos actores Gérard Depardieu (Cyrano de Bergerac) y Andie MacDowell (Cuatro bodas y un funeral) hacen gala de una química en la pantalla al más viejo y puro estilo de Hollywood. Bronte, una tímida neoyorkina, y George, un inmigrante francés, deciden casarse por conveniencia. Pero la oficina de inmigración deciden investigar lo que sospechan es un fraude. Para salir del atolladero, Bronte y George vivirán un fin de semana como un matrimonio "normal", lo que dará lugar a situaciones divertidísimas, chispeantes y emotivas. Una comedia como las de antes, con unas interpretaciones magníficas, una sobria y cuidada dirección y una entrañable y sugerente música del autodidacta y fabuloso compositor Hans Zimmer.

7/10
Sexo, mentiras y cintas de vídeo

1989 | Sex, Lies, and Videotape

Un abogado de buena posición llamado John (Peter Gallagher) tiene una relación matrimonial estable con Ann (Andie MacDowell), pero ella no le presta el menor caso en la intimidad con lo que John inicia una aventura con Cynthia (Laura San Giacomo), hermana de Ann, una joven altamente pasional. Un día, Graham (James Spader), antiguo amigo de Universidad de John, aparece en sus vidas. Steven Soderbergh rodó su ópera prima y una de las cintas más reconocidas del director. Cuenta las historias personales de cuatro individuos que se muestran inseguros, mentirosos y distantes entre ellos, a pesar de que les une un vínculo biológico o personal. Son personas que triunfan en lo profesional pero que pierden en lo personal. Se utiliza el sexo, como fuerza instintiva que muestra la intimidad; las mentiras, que ocultan la verdad como símbolo de protección; y las cintas de vídeo, donde se aclara las verdades que no se atreven a decir a la cara. El film está lleno de simbolismos y a pesar de contar una historia sencilla con un guión más sencillo aún, (escrito por lo visto en apenas dos semanas); la riqueza de la película radica en el análisis de sus personajes, que representan las dudas y temores que podría sentir cualquier treintañero. Los actores están a la altura y el film, es en definitiva, una pequeña joya nominada al Oscar y cuyo director fue premiado con la Palma de Oro en Cannes.

7/10
El secreto del Sahara

1988 | Il segreto del Sahara

Un arqueólogo americano descubre la existencia de la legendaria "Montaña Parlante", un lugar lleno de tesoros. Decide ir allí y así empieza un viaje que lo llevará por los lugares más remotos del Sahara y le obligará a afrontar las más peligrosas aventuras. En una de ellas es capturado y condenado a muerte. Tras su desaparición, su hijo Philip decide ir a buscarlo. Miniserie de aventuras con una premisa dramática muy similar a la posterior Indiana Jones y la última cruzada. El hijo en busca del padre y, de paso, en busca de un tesoro perdido.Un buen reparto protagoniza una producción llena y acción y entretenimiento que no defraudará a los amantes del género.

6/10
St. Elmo, punto de encuentro

1985 | St. Elmo's Fire

Un grupo de amigos que se conocieron en la Universidad afrontan su nueva vida profesional y sentimental de una manera distinta, y acuden al bar St. Elmo cada dos por tres para estar juntos y compartir sus miedos e ilusiones. Alec y Leslie se han ido a vivir juntos con intención de casarse pronto, a pesar de que él es infiel. Billy se ha casado y tiene un hijo pero su matrimonio no va bien porque él se ha despreocupado de su familia y no hace más que ligar con otras chicas. Por su parte, Kirby, es un muchacho responsable, pero está obsesionado con una joven morena de la facultad. Jules es la guapa del grupo, pero no para de meterse en líos de drogas. Wendy es tímida y está acomplejada, y anda enamoriscada de Billy; y por su parte, Kevin, es un chico simpático que no para de preguntarse por el significado de la vida y al que todos los demás le tachan de gay. Elenco de altura y jóvenes rostros en esta película de Joel Schumacher con un regustillo ochentero. Demi Moore, Emilio Estevez, Rob Lowe o Andie MacDowell forman parte del reparto.

4/10
Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos

1984 | Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes

Adaptación de la novela de Edgar Rice Burroughs sobre el personaje de Tarzán. La historia es de sobra conocida. Un matrimonio naufraga en África y busca refugio en la selva. Allí la mujer da a luz un hijo. Poco después del nacimiento, los padres mueren trágicamente dejando solo al bebé, que es criado por una mona. Veinte años después un explorador encuentra al joven Tarzán y comprueba que es el nieto de un fastuoso aristócrata de Escocia. Es por esto por lo que el explorador decide llevar al joven salvaje con su familia. Inevitablemente surgirán graves problemas de adaptación a la vida civilizada.

6/10

Últimos tráilers y vídeos