Decine21
Territorio Lovecraft
5 /10 decine21

Territorio Lovecraft

Lovecraft Country

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La historia de a Atticus Freeman (Jonathan Majors) que se une con su amiga Letitia (Jurnee Smollett-Bell) y su tío George (Courtney B. Vance) para emprender un viaje por carretera a través de la América de las leyes Jim Crow de los 50 en busca de su padre desaparecido (Michael Kenneth Williams). Lo que comienza siendo un viaje, se convierte en una lucha por sobrevivir y superar los terrores racistas de la América blanca y los monstruos terroríficos que podrían haber salido de las páginas de cualquier libro de Lovecraft.

5 /10 decine21

Crítica Territorio Lovecraft (2020)

Monstruos del pasado

Monstruos del pasado

Años 50. Atticus Freeman, joven afroamericano, veterano de la guerra de Corea y apasionado de la literatura pulp de ciencia ficción, regresa a Chicago, su localidad natal, al enterarse de que su padre ha desaparecido. Éste le ha enviado una carta que le pone tras la pista de que puede estar en un misterioso lugar llamado Ardham, en Massachussets. Convencerá a George, su tío, y a Leti, una amiga activista del incipiente movimiento de los Derechos Civiles, para que le acompañen en busca de su progenitor. Pero su periplo no será tranquilo, pues dan con supremacistas bastante peligrosos, y con criaturas monstruosas.

Adaptación en formato de serie de diez capítulos de un libro de Matt Ruff, que tiene detrás como productores e impulsores a J.J. Abrams, artífice de éxitos catódicos como Perdidos, y a Jordan Peele, responsable de Déjame salir. La ficción combina muy bien el toque personal de ambos, pues incluye los personajes misteriosos, y finales de capítulos con ‘cliffhanger’ del primero, y la utilización del género de terror para denunciar el racismo del segundo. Esto último resulta bastante loable, y parece entroncar con el largometraje Green Book, ya que uno de los protagonistas, George, ha coescrito un ‘libro verde’ similar al de aquel film, que alerta a los negros de lugares seguros donde pueden refugiarse en sus viajes por la zona más peligrosa de Estados Unidos. Pero lo que en el film de Peter Farrelly parecía bastante realista, aquí está tan exagerado, y se acumulan tantos psicópatas blancos, que al final resulta ridículo.

La idea consiste en homenajear a uno de los grandes escritores de terror, H.P. Lovecraft, citado en el título, mientras que en la trama aparecen sus criaturas. Pero se invita al debate, pues por un lado queda claro que la obra de este autor mantiene su capacidad de fascinación, pero por otro tenía una ideología, fruto de su tiempo, que no pasa el filtro de una revisión bajo el prisma de la corrección política actual. En uno de los diálogos se cuestiona también la serie “John Carter de Marte”, de Edgar Rice Burroughs, que tendría el mismo problema, y el protagonista se llama Atticus, lo que parece aludir a “Matar a un ruiseñor”, de la también ahora cuestionada Harper Lee. Para completar el cuadro, no falta la crítica hacia el ‘heteropatriarcado’, culpable de la frustración de Christina Braithwhite, la villana principal.

Pese a todo, la ficción cuenta con un amplio presupuesto que se ve reflejado en los efectos especiales, por lo que los monstruos están bien rematados, y las secuencias de suspense están logradas. Jonathan Majors (Nación cautiva) realiza un trabajo solvente como actor principal, y están al mismo nivel Jurnee Smollett, vista en Aves de presa, como la combativa Leti, y el veterano Courtney B. Vance (American Horror Story), en la piel del tío George. Del reparto blanco se debe mencionar a la modelo Abbey Lee, a quien le ha tocado la citada Braithwhite.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales