Decine21
Niños robados (serie)
5 /10 decine21

Niños robados (serie)

Niños robados

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Niños robados

Una historia de búsqueda y esperanza. En la década de los 70, dos jóvenes se ven forzadas a afrontar sus embarazos en solitario. Una de ellas, Violeta, pasa los últimos meses de gestación en la casa de acogida de una congregación religiosa madrileña, mientras que la otra, Conchita, reside temporalmente en un piso-cuna regentado por una mujer de la alta sociedad bilbaína. Completado el periodo de gestación, ambas acabarán dando a luz en la misma clínica donde, en distintas circunstancias, perderán a sus bebes en el momento del parto.

5 /10 decine21

Crítica

Comercio abominable

Comercio abominable

Miniserie española producida por Mediaset e inspirada en una trama criminal que ha sacudido a la opinión pública en España desde que salieran a la luz judicialmente en 2012. Según los hechos, aireados por los medios de comunicación, durante la década de los 70 y 80 del siglo XX muchos bebés fueron “robados” a sus madres justo al dar a luz para venderlos a otras familias a cambio de dinero. Las víctimas eran madres solteras o sin recursos que eran cuidadas durante la gestación y engañadas de diferentes formas y por distintas personas –médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, etc.– a fin de poder hacerse con sus hijos para lucrarse con su comercio.

El guión de Niños robados, escrito por Helena Medina, recrea dos de estos casos con situaciones y nombres de ficción, ya que en el momento de la producción no existen sentencias judiciales sobre los hechos. La miniserie está estructurada en dos capítulos, uno ambientado en 1974 y otro en 2005. En el segundo se retoma a los personajes de la primera parte, ya sean las madres que perdieron a sus hijos o los propios bebés, ya adultos, que buscan a sus padres.

La ambientación está muy lograda, y tanto los personajes como sus reacciones son creíbles. El director Salvador Calvo, curtido en otras series como Motivos personales, Los misterios de Laura o La duquesa (serie), demuestra pericia en la dirección de actores y en la estructura narrativa, que evita las más de las veces anquilosamientos apolillados y efectismos arbitrarios. Es la propia atmósfera dramática la que mantiene la emoción y ayuda a inspirar compasión por el destino de los personajes, interpretados por un elenco estupendo, con papeles sobresalientes de Macarena García (Blancanieves, de Pablo Berger), Nadia de Santiago (Vida y color) y Adriana Ugarte (La señora). No esconde el guión, por otra parte, un afán reiterado por mostrar la hipocresía de los autores de los crímenes –familias cristianas, monjas, médicos–, quienes amparados en su supuesta buena voluntad fueron presumiblemente capaces de tan abyectas acciones. Esto, por supuesto, acrecienta el horror, el abuso y la injusticia, aunque también la inclusión continua de variados elementos cristianos (crucifijos, imágenes del Virgen, invocaciones a la voluntad de Dios, etc.), a veces de manera explícita y otras de modo estudiadamente sibilino, siembra en la serie razonables sospechas de la existencia de otro tipo de intenciones ideológicas. Sea como fuere, desde luego produce terror el personaje de Sor Eulalia, la monja despiadada interpretada por Blanca Portillo, que hace justicia al dicho popular “demonio con piel de cordero”.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales