IMG-LOGO

Biografía

Felipe Alba

Felipe Alba

Felipe Alba

Filmografía
Caronte

2020 | Caronte | Serie TV

Entretenida serie creada por la todoterreno Verónica Fernández que combina los subgéneros judicial y policíaco. Sigue a Samuel Caronte, un ex policía que tras pasar una temporada en prisión se ha reconvertido en abogado penalista. Fue condenado injustamente, pero a cambio ha templado su carácter, sabe que hizo cosas mal, lo que propició la ruptura de su matrimonio y la renuncia a la patria potestad de su hijo adolescente. Aunque se ha ido a vivir a Gijón con su novia, queriendo dejar atrás su pasado madrileño, una amiga de la familia le pide ayuda como abogado, para que defienda a su hijo que se autoinculpado como responsable del homicidio de un hombre, en una trifulca entre hinchadas de dos equipos de fútbol rivales. Aceptar el caso supone volver a la capital, donde se topa con compañeros policías de antaño, alguno corrupto, y con miembros de su familia. También con una persistente joven, abogada, que querría poner un despacho con él, piensa que son complementarios. Aunque tiene un pase esta producción de Mediaset, asociada con Amazon –Telecinco y Prime Video la estrenan simultáneamente–, adolece de los defectos de muchas series televisivas, que prolongan la narración innecesariamente, para rellenar parrilla televisiva: capítulos de más de una hora, ritmo parsimonioso, no es lo mejor. Tiene un esquema bastante clásico, en que cada entrega presenta un nuevo caso, mientras los personajes evolucionan y hay una trama de corrupción policial de fondo que está presente todo el tiempo ayudando a la unidad. En el camino, Caronte tiene que demostrar en su entorno que ha cambiado, y ahora es mejor persona. Se nota la veteranía de Roberto Álamo, mientras otros actores más jóvenes, como Miriam Giovanelli, conocida por Velvet, tratan de aguantar el tipo.

5/10
Niños robados (serie)

2013 | Niños robados | Serie TV

Miniserie española producida por Mediaset e inspirada en una trama criminal que ha sacudido a la opinión pública en España desde que salieran a la luz judicialmente en 2012. Según los hechos, aireados por los medios de comunicación, durante la década de los 70 y 80 del siglo XX muchos bebés fueron “robados” a sus madres justo al dar a luz para venderlos a otras familias a cambio de dinero. Las víctimas eran madres solteras o sin recursos que eran cuidadas durante la gestación y engañadas de diferentes formas y por distintas personas –médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, etc.– a fin de poder hacerse con sus hijos para lucrarse con su comercio. El guión de Niños robados, escrito por Helena Medina, recrea dos de estos casos con situaciones y nombres de ficción, ya que en el momento de la producción no existen sentencias judiciales sobre los hechos. La miniserie está estructurada en dos capítulos, uno ambientado en 1974 y otro en 2005. En el segundo se retoma a los personajes de la primera parte, ya sean las madres que perdieron a sus hijos o los propios bebés, ya adultos, que buscan a sus padres. La ambientación está muy lograda, y tanto los personajes como sus reacciones son creíbles. El director Salvador Calvo, curtido en otras series como Motivos personales, Los misterios de Laura o La duquesa (serie), demuestra pericia en la dirección de actores y en la estructura narrativa, que evita las más de las veces anquilosamientos apolillados y efectismos arbitrarios. Es la propia atmósfera dramática la que mantiene la emoción y ayuda a inspirar compasión por el destino de los personajes, interpretados por un elenco estupendo, con papeles sobresalientes de Macarena García (Blancanieves, de Pablo Berger), Nadia de Santiago (Vida y color) y Adriana Ugarte (La señora). No esconde el guión, por otra parte, un afán reiterado por mostrar la hipocresía de los autores de los crímenes –familias cristianas, monjas, médicos–, quienes amparados en su supuesta buena voluntad fueron presumiblemente capaces de tan abyectas acciones. Esto, por supuesto, acrecienta el horror, el abuso y la injusticia, aunque también la inclusión continua de variados elementos cristianos (crucifijos, imágenes del Virgen, invocaciones a la voluntad de Dios, etc.), a veces de manera explícita y otras de modo estudiadamente sibilino, siembra en la serie razonables sospechas de la existencia de otro tipo de intenciones ideológicas. Sea como fuere, desde luego produce terror el personaje de Sor Eulalia, la monja despiadada interpretada por Blanca Portillo, que hace justicia al dicho popular “demonio con piel de cordero”.

5/10
Homicidios

2011 | Homicidios | Serie TV

Tras una oleada de crímenes en las que todo apunta que han sido cometidos por un asesino en serie, Eva Hernández, inspectora jefe de una unidad de la Brigada de Homicidios de la policía, recurre a la ayuda de Tomás Sóller, psicólogo especializado en Patologías de la conducta. Eduardo Noriega protagonizó esta serie, que combina elementos de CSI: Las Vegas y similares. Aunque el esfuerzo de producción es notable, apenas tuvo éxito de audiencia.

4/10
Sin tetas no hay paraíso (3ª temporada)

2009 | Sin tetas no hay paraíso | Serie TV

Tercera y última temporada de Sin tetas no hay paraíso. Encontraremos a una Catalina mas fuerte e implacable tras su estancia en prisión; sin embargo una serie de decisiones y momentos críticos desembocarán en una trágico evento final. A pesar de afirmar que se rodaría una cuarta temporada Telecinco decidió finalmente terminar la producción. La cancelación de la popular serie dejó tiempo y espacio para otros proyectos a sus ya entonces estrellas, Miguel Ángel Silvestre y Amaia Salamanca.

4/10
El año que trafiqué con mujeres

2005 | El año que trafiqué con mujeres

Adaptación televisiva del libro homónimo de Antonio Salas, autor también del libro que dio lugar a Diario de un skin. En este caso se sigue también la misma estructura, sóloque en vez de ahblar de bandas de neonazis se habla de las redes de prostitución. El resultado es discreto, sobre todo en su poco imaginativa puesta en escena, aunque mantiene cierto interés gracias al esforzado trabajo del reparto. Igualmente, aunque trate un tema controvertido, se evita una excesiva explicitud en las imágenes. Antonio (Nancho Novo) es un periodista que desea realizar un reportaje sobre las mafias de la prostitución. Para ello involucra a una antigua novia (Raquel Meroño) con el fin de hacerse pasar por prostituta y grabar lo que sucede. A la vez él pretende hacerse pasar por chulo de prostitutas con ayuda de su amigo Juan (Antonio Dechent). Sin embargo, la cosa se le irá de las manos y se verá envuelto en una trampa.

4/10
El tránsfuga

2003 | El tránsfuga

La tormenta política desatada en el 2003 en la Comunidad de Madrid por dos tránsfugas del grupo socialista, propició este entretenido telefilm, que bucea en las aguas turbias de las mordidas y el politiqueo interesado.

2/10
Abogados

2001 | Abogados | Serie TV

Serie de abogados como tantas muchas que pasan por las televisiones. En este caso, los protagonistas trabajan en un bufete de reciente creación. Estos letrados no supieron convencer a la audiencia como se esperaba de ellos y la cadena Tele 5 decidió dejar de emitir la serie después de que se hubieran rodado siete episodios.

4/10

Últimos tráilers y vídeos