Decine21
3 Caminos
5 /10 decine21
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La relación entre cinco amigos de cinco nacionalidades distintas en tres momentos puntuales de sus vidas. El paso del tiempo va desmontando sus sueños, tejiendo y destejiendo parejas y amistades y transformando la personalidad de los cinco. 2000, 2006 y 2021, tres caminos, tres etapas de la vida, muchos problemas, tensiones y conflictos del mundo ordinario que se juegan en el tablero espiritual y material de El Camino de Santiago.

5 /10 decine21

Crítica

Somos peregrinos

Somos peregrinos

Van una española galleguiña, un mexicano, una alemana, un italiano y un coreano a hacer el Camino de Santiago y... Suena al comienzo de un chiste, pero no, es el punto de partida de una serie que cuenta la experiencia de cinco personajes que hacen el Camino de Santiago en tres ocasiones, en 2000, 2006 y 2021. En la primera ocasión se conocen y se hacen amigos, y queda en repetir en las otras dos ocasiones. Raquel (Verónica Echegui) es la simpática española que hace el Camino antes de su inminente boda; Roberto (Álex González) es un bombero mexicano casado, que arrastra el trauma de no haber podido salvar a una mujer accidentada en la carretera; la seca alemana Jana (Anna Schimrigk) está haciendo el camino en lugar de su hermana Leni, amante de las plantas y aquejada de un cáncer; Yoon Soo (Alberto Jo Lee) es un coreano que desea dedicarse a la música, pero su padre quiere cerrarle el grifo financiero y que siente la cabeza con una profesión más segura; y Luca (Andrea Bosca) es un italiano juerguista, que se encapricha con cualquier mujer que se le pone a tiro.

La idea de 3 caminos es de los desconocidos Mauricio Romero y Olga Salvador, aunque luego la han desarrollado mentes más experimentadas, las de Alberto Macías, Juan Ramón Ruiz de Somavia y Carlos Molinero, mientras que la dirección de los ocho capítulos corre a cargo de los competentes Norberto López Amado, Iñaki Mercero y Franziska Meletzky. El resultado es correcto, aunque no apasionante, se encuadra en el tipo de historias de personajes inmaduros que al enfrentarse a la realidad de la vida y sus problemas, sientan más o menos la cabeza. Por supuesto cabe emparentar la serie con la película The Way, que también contó con apoyo institucional, aquí se da la coincidencia de que se estrena en Año Xacobeo, aunque con el problema del Covid-19, lo que hace que el Camino esté menos transitado de lo que cabría esperar.

Aunque el resultado no acaba de apasionar, hay algún momento notable, en que las emociones afloran, como el de la visita a un matrimonio que perdió a su hija. Se acierta en el esfuerzo por atrapar la camaradería que surge en el Camino, la decisión de peregrinar y llegar a Santiago une a los que se ponen en marcha, y esto se entiende y se expresa bien. Además se recoge toda la belleza del paisaje, y la idea de estructurar todo en torno a tres rutas, permite ampliar ese lienzo, también en distintas épocas del año, se promociona el Camino con naturalidad. La parte espiritual del Camino está presente, otra cosa sería imperdonable, pero sin demasiada hondura. Ciertamente los peregrinos entran en las iglesias, disfrutan de un momento de paz en el interior de los templos, pero no se observa un auténtico encuentro con Dios, tal aspecto queda bastante cojo. Y aunque ideas como la de improvisar una boda sobre la marcha queden “simpáticas”, resulta un poquito disparatado imaginar que un cura se va a prestar a casar al primero que se lo pide.

Los actores están bien, y llama la atención cómo Álex González se ha trabajado su acento mexicano.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales