Decine21
Surcando los cielos
7 /10 decine21

Surcando los cielos

Vliegende Hollanders

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

1919. La Primera Guerra Mundial acaba de terminar y Albert Plesman, director de la KLM, tiene un sueño: la guerra no se puede repetir y la aviación civil debe custodiar ese objetivo. Pronto conoce al piloto y fabricante de aviones Anthony Fokker. Plesman es un recto padre de familia; Fokker, un mujeriego y vividor. Las desavenencias y encontronazos entre ambos son constantes a pesar de estar condenados a entenderse y trabajar por un objetivo común. Esta es la crónica del duelo que protagonizaron entre 1919 y 1939, período de entreguerras, y que definió para siempre el papel de Holanda en la aviación mundial.

7 /10 decine21

Crítica

Aviones para la paz

Aviones para la paz

Apasionante miniserie que narra el nacimiento de la aviación civil en Holanda, en los años que median entre la Primera y Segunda Guerra Mundial, en que todo estaba aún por inventar en lo referente a las posibilidades comerciales del transporte aéreo, de mercancías, correo postal y pasajeros. La dirige Joram Lürsen, que ya demostró interés por los temas históricos en el también interesante film El banquero de la resistencia.

El equipo de cinco guionistas ha urdido lo que se cuenta en ocho capítulos poniendo el foco en dos protagonistas indiscutibles de estos hechos reales: el padre de familia hijo de granjeros Albert Plesman, hombre idealista, que monta una exhibición aérea como punto de partida para encandilar a empresarios e incluso a la mismísima reina de Holanda, para que se apueste por una aviación nacional, aunque tiene en contra a los clasistas miembros del consejo de empresa de lo que se convirtió en la KLM; y el mujeriego y “bon vivant” Anthony Fokker, visto con recelo por haber vendido aviones a los alemanes durante la anterior guerra, con unos padres que no acaban de estar satisfechos de esta “oveja negra” de la familia, y que es capaz de chanchullos diversos para fabricar y colocar sus aparatos. Aunque los dos hombres no pueden ser más diferentes, y con frecuencia rivalizan, comparten su pasión por la aventura de volar, los dos desean ser pioneros en algo que es completamente nuevo.

La serie sabe atrapar la emoción del vuelo, mostrada con un vistoso despliegue de medios, la producción es ambiciosa y combina imágenes en color con algunas que simulan noticiarios, hasta el punto de que se puede dudar si hay algún material en blanco y negro del utilizado que sea de la época realmente. Pero además describe las luchas de poder empresariales, con intereses nacionales no solo holandeses, también alemanes, británicos y rusos, las dificultades para lograr una conciliación familiar, e incluso hay tiempo para consideraciones sobre los avances sociales de la mujer de la época, y eso sin caer en el tentador infantilismo de falsear la realidad. El amplio reparto de actores holandeses lo hace muy bien, aunque puede extrañar el cambio de los que encarnan a los protagonistas, pasados unos pocos años, que no son tantos. Entre los momentos más emocionantes, destaca el del aterrizaje de emergencia en Australia.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales