Francisco Rovira Beleta

Francisco Rovira Beleta

Francisco Rovira Beleta

Filmografía
Crónica sentimental en rojo

1985 | Crónica sentimental en rojo

Una joven, muerta y con el pecho amputado, aparece en una playa. Más tarde se encuentra el pecho, y la cosa guarda relación con un retrato... Thriller a la española, de la mano de Francisco Rovira Beleta.

4/10
Curro Jiménez

1977 | Curro Jiménez | Serie TV

Curro Jiménez es un bandolero andaluz, aguerrido y aventurero que camina por los parajes malagueños con 'el Estudiante' y 'el Alagarrobo'. Sancho Gracia, Pepe Sancho y Álvaro de Luna son los protagonistas principales de esta serie española que fue un éxito a finales de los años 70. Dirige Mario Camus (La colmena, Los santos inocentes), entre otros. 'El barquero de Cantillana', 'Una larga ausencia', 'Aquí durmió Carlos III', 'El secuestro'... son algunos de los episodios que se presentan en esta primera entrega.

5/10
La espada negra

1976 | La espada negra

Tras la muerte de su hermano de 11 años envenenado, isabel de Castilla toma la determinacion de reinar para limpiar el reino de traidores. Envía a su viejo criado en busca del rey de Aragón, que le prometió casarla con su hijo. El guionista de Locura de amor, Carlos Blanco, está detrás del libreto de este correcto film de Francisco Rovira Beleta, que documenta el romance entre Isabel y Fernando, los reyes católicos. Desentona Juan Ribó, como Fernando de Aragón, pero está rodeado de secundarios de primer orden, como los insuperables José María Rodero y José Bódalo.

5/10
No encontré rosas para mi madre

1973 | No encontré rosas para mi madre

Un impresionante trío de actrices internacionales, nada más y nada menos que Gina Lollobrigida (La mujer más guapa del mundo), Danielle Darrieux (Madame de...) y la española Concha Velasco (Las chicas de la Cruz Roja), protagonizan este producto fallido, obra del español Francisco Rovira Beleta. La historia, con bastantes reminiscencias del 'Edipo' de Sófocles, narra la historia de 'Jaci', un chaval sin padre que siente un amor por su madre –una viuda burguesa con virtudes poco claras– casi enfermizo. De todas maneras, eso no será obstáculo para que se fije en otras mujeres.

3/10
La larga agonía de los peces fuera del agua

1970 | La larga agonía de los peces fuera del agua

Un joven pescador, de estupenda voz cantarina, se enamora de una turista inglesa. Hasta el punto de que, cuando ella vuelve a su país, él va tras sus pasos. El protagonista es nada menos que el cantautor Joan Manuel Serrat, dirigido por un buen profesional, Francisco Rovira Beleta.

4/10
El amor brujo (1967)

1967 | El amor brujo

Antonio está enamorado de Candelas, pero ésta vive con el recuerdo de Diego, su antiguo amante, un tipo pendenciero que murió asesinado. Éste se le aparece continuamente a la muchacha y tanto ella como Antonio llegan a la conclusión de que alguien intenta asustarla. El bailarín Antonio Gades encabeza el reparto de esta impecable cinta, con una buena factura del barcelonés Francisco Rovira Beleta, que le había dirigido anteriormente en la más exitosa aún Los Tarantos.

5/10
La dama del alba

1966 | La dama del alba

Adaptación de la obra del dramaturgo Alejandro Casona, una original obra acerca de la muerte y la sensación de pérdida. La acción arranca en un pueblo costero donde se desata una tempestad. En una ocasión parecida hace tres años desapareció una mujer, para desconsuelo de Martín, su marido. Y ahora aparece una desconocida que se hace llamar "la peregrina".

5/10
Los Tarantos

1963 | Los Tarantos

“Romeo y Julieta” en clave gitana: Rafa y Juana, de familias rivales, se enamoran. A partir de una obra teatral de Alfredo Mañas, el catalán Francisco Rovira Beleta filma de modo inolvidable el mundo gitano, con momentos tan bellos como el baile de Antonio Gades en Las Ramblas de Barcelona.

6/10
Los atracadores

1962 | Los atracadores

Tres chicos cometen una serie de actos vandálicos como asaltos a farmacias y comercios. Finalmente acaban asesinando a un hombre y en ese momento intentarán olvidar lo que han hecho y volver a sus anteriores vidas. Pero quizá ya sea demasiado tarde. Rovira Beleta dirige con estilo este drama fatalista, con pasajes de atmósfera de film noir, adaptación de una novela de Tomás Salvador. Dividida en tres partes –inquietud, violencia y muerte– es una película interesante, buena muestra del mejor cine del director catalán.

6/10
Altas variedades

1960 | Altas variedades

Ilona, una refugiada húngara llega a España para reunirse con Rudolf, un antiguo amigo, que trabaja en teatros de variedades disparando con su pistola. Como no consigue encontrarle, recibe la inesperada ayuda de Walter, "El mago del revólver", rival de Rudolf. Cuando dan con él, constatan que Rudolf se ha olvidado de la muchacha, pero tras el reencuentro tratará de conquistarla, al igual que Walter. Logrado drama, con actores esforzados.

4/10
Historias de la feria

1957 | Historias de la feria

Simpática cinta coral que transcurre en la feria de Montjuic en Barcelona, con personajes desubicados que acaban encontrando su lugar en la vida, dirige con oficio Francisco Rovira Veleta.

4/10
Familia provisional

1956 | Familia provisional

Un niño alemán, hijo de un nazi que pertenecía a las S.S., llega a España donde es recogido por una familia. Francisco Rovira Beleta se consagra como un director de gran interés con este drama sobre los niños desplazados de su país por la guerra. En el guión participa el cineasta Luis García Berlanga, ya consagrado por aquel entonces. José Luis López Vázquez, que empezaba en el cine por aquel entonces, tiene un breve papel, muchos años antes de protagonizar a las órdenes de Rovira Beleta el film Crónica sentimental en rojo.

5/10
Expreso de Andalucía

1956 | Expreso de Andalucía

Tres tipos de perfil muy diferente unen fuerzos para robar las joyas de un furgón, y hacerlas llegar a Madrid en el tren expreso de Andalucía. Pero surgen problemas y las deslealtades se disparan. Un digno film de golpe audaz, filmado con oficio por Francisco Rovira Beleta.

6/10
Once pares de botas

1954 | Once pares de botas

Ignacio, jugador de fútbol profesional, trata de que su novia no le abandone, por el asedio que sufre él por parte de una admiradora. Además, descubre que dos de sus compañeros se han dejado sobornar por otro equipo. Amable cinta futbolística, que tuvo mucho éxito en su momento. Sin embargo no acaba de funcionar.

4/10
Hay un camino a la derecha

1953 | Hay un camino a la derecha

Tras ser despedido como marinero, Miguel se introduce en el mundo de la delincuencia y dilapida el dinero que ha logrado reunir su esposa. Intenso drama de Francisco Rovira Beleta, que cuenta con Francisco Rabal en uno de sus trabajos más memorables.

6/10
39 cartas de amor

1950 | 39 cartas de amor

Madrid a principios del siglo XX. Alberto está muy enamorado de Julieta, su mujer. Pero decide ponerla a prueba enviándole cartas de amor firmadas como "El conde Rocambole". Ella acaba muy intrigada y seducida por el personaje ficticio. Sainete lleno de equívocos que supuso el segundo trabajo de Francisco Rovira Beleta.

4/10
Luna de sangre

1950 | Luna de sangre

Años de la guerra de la independencia. Cuando Ventura se prepara para casarse con la hija de los Alvareda, tiene un encontronazo con un soldado francés, al que arrebata la vida tras el intento de propasarse con su novia. Se ve obligado a huir, y a su regreso tras cinco años de ausencia se despierta su pasión por la mujer que debería convertirse en su cuñada, si continuara con sus planes de boda. Antes de que llegara Luis Buñuel, Francisco Rabal empezó a despuntar con películas como ésta, una adaptación del clásico de Fernán Caballero dirigida con mucho oficio por Francisco Rovira Beleta.

5/10
Doce horas de vida

1948 | Doce horas de vida

Un legionario es acusado de haber dejado caer en manos del enemigo, durante la guerra de África, unos importantes papeles. Él proclama su inocencia y sus superiores le conceden 12 horas para reunir pruebas que le avalen y expliquen qué ha ocurrido. Francisco Rovira Beleta entrega con profesionalidad este intrigante drama, que supuso su debut en el largometraje.

5/10
Crónica sentimental en rojo

1985 | Crónica sentimental en rojo