IMG-LOGO

Biografía

Abel Folk

Abel Folk

Abel Folk

Filmografía
La valla

2019 | La valla | Serie TV

Un futuro próximo, en la España de 2045. La cada vez mayor escasez de recursos naturales ha convertido a las democracias occidentales en regímenes dictatoriales que justifican la falta de libertades con la promesa de asegurar la supervivencia de los ciudadanos. En España, en la misma línea, un gobierno dictatorial ocupa el poder. Mientras la vida en las áreas rurales se hace cada vez más imposible, la capital ha quedado dividida en dos regiones férreamente cerradas: el Sector 1 (el del gobierno y los privilegiados) y el Sector 2 (el resto). La única forma de pasar de una zona a otra es cruzar la Valla que las separa, para lo que será requisito disponer del salvoconducto reglamentario. Este es el punto de partida de una historia que nos llevará a conocer a Julia, Hugo, Emilia… una familia que lucha por recuperar a la pequeña Marta, en manos del gobierno.

La embajada

2016 | La embajada | Serie TV

El tándem formado por Ramón Campos y Gema R. Neira en Bambú ha acreditado de sobras su habilidad para crear series televisivas en España, ellos están detrás de éxitos innegables como Gran Reserva, Gran Hotel y Velvet. Acudiendo a una fórmula que han ido mejorando, de múltiples personajes que ocultan secretos aptos para la intriga, han entregado productos muy entretenidos y apañados, aunque en algunos casos, el paso de las temporadas no perdonaba la bajada de nivel. En cualquier caso, con La embajada incorporan el tema de la corrupción en el mundo político y empresarial, y al menos en los primeros capítulos, logran atrapar la atención del espectador. La acción arranca con la detención del embajador español en Tailandia, Luis Salinas, acusado de corrupción. Enseguida es llevado a España a declarar ante la Audiencia Nacional, y también su esposa Claudia, periodista. Entonnces se nos pone en antecedentes de lo ocurrido desde que Luis fuera nombrado embajador un año atrás: la misteriosa muerte de su predecesor en el cargo, los trapicheos para lograr contratos para empresas españolas en los que anda metido un dudoso personaje, el empresario Paco Cadenas, y en general las corruptelas mayores o menores en que andan enredados los diversos trabajadores de la embajada, y con las que Luis, un tipo honrado, no está dispuesto a pasar ni una. Unas fotos que le llegan a Claudia, que demostrarían la infidelidad de su esposo, le llevan a cometer una tontería en una noche loca, acostarse un joven, que resultará ser el novio de su hija. Con directores tan apañados como Carlos Sedes, y fichaje de lujo, Eduardo Chapero-Jackson, es de esperar que mantenga un cierto nivel. Las posibilidades de complicar la madeja son inmensas –la detención de la hija Ester por posesión de drogas, una trampa que le han tendido, es un botón de muestra–, y el reparto es muy atractivo, funcionando como "locomotora" Belén Rueda, pero con presencias tan valiosas como la Raúl Arévalo y Carlos Bardem, éste bordando su papel de sinvergüenza carente de escrúpulos.

6/10
La promesa

2016 | The Promise

1914, en los albores de la Gran Guerra. En Siroun, pequeño pueblo al sur de Turquía, Michael Boghosian, recibe de la familia de su prometida, la joven Maral, el dinero necesario para completar sus estudios de medicina en Constantinopla; a cambio jura que regresará para contraer matrimonio. Pero una vez instalado en la capital del imperio, en la casa de su acaudalado tío, se fija en Ana Kheserian, elegante armenia que sin embargo mantiene un idilio con el estadounidense Chris Meyers, reconocido periodista de Associated Press. Éste será el primero en denunciar en la prensa que el gobierno está ‘cambiando de localización’ a los armenios, lo que suena a excusa para aniquilarles. Terry George reconstruyó el terrible genocidio de los tutsis a manos de los hutus en la excelente Hotel Rwanda. Ahora se atreve con otro de proporciones aún mayores, ya que se estipula que millón y medio de armenios cayeron por orden del gobierno de Turquía, que en la actualidad sigue negando lo ocurrido. Se diría que el astuto cineasta ha recurrido al viejo patrón de Doctor Zhivago, que divulgaba para el gran público la Revolución Rusa, y el choque entre el idealismo inicial y la cruda realidad posterior, pero centrándose en una historia de amor que vendiera entradas. Con varios puntos en común con el legendario film de David Lean, la jugada puede ser tachada de comercial –se trata de la primera superproducción de Hollywood sobre el tema–, pero tendrá más influencia a la hora de dar a conocer la realidad que otras propuestas más minoritarias, como Una historia de locos, Ararat o El destino de Nunik. De ambientación impecable, rodada a buen ritmo, no trata de ocultar la realidad, abundan las secuencias duras, como la del tren donde se hacinan los prisioneros, o la mujer aniquilada porque ya no puede caminar. A diferencia de otras historias de amor en tiempos difíciles (de Lo que el viento se llevó a Titanic) tiene más interés el relato histórico que las peripecias de los personajes. Oscar Isaac y Charlotte Le Bon realizan un trabajo impecable, aunque se luce sobre todo Christian Bale, que se ha quedado el papel con más matices. El film está lleno de actores reconocidos en papeles secundarios, como Shohreh Aghdashloo, o los llamativamente episódicos James Cromwell y Jean Renó. Tampoco tienen mucha cancha los españoles Luis Callejo, Abel Folk y Alicia Borrachero.

7/10
Barcelona, noche de invierno

2015 | Barcelona, nit d'hivern

Tras el fenómeno de "Barcelona, noche de verano", llega "Barcelona, noche de invierno", una secuela en la que nos reencontraremos con algunos de los personajes favoritos de la primera entrega viviendo otro capítulo de sus peculiares romances durante una mágica noche de Reyes.

El juego del ahorcado

2008 | El juego del ahorcado

Gerona. Sandra (Clara Lago) y David (Álvaro Cervantes) se conocen desde niños. Durante años han mantenido una duradera relación de amistad, se han contado secretos y han dado la cara el uno por el otro. Pero cuando Sandra tiene dieciséis años es asaltada y violada por un desconocido. El suceso traumático deja lógica huella en la chica, pero también provoca que los sentimientos entre ella y David se desborden y cuajen en una pasión amorosa excesiva. Tanto que David tiene celos de cualquier cosa y su amor por Sandra empieza a adquirir formas de enfermiza obsesión. El director Manuel Gómez Pereira y el guionista Salvador García Ruiz (El otro barrio) hacen lo posible por sacar a flote la novela de Imma Turbau. Pero se trata de una misión imposible. Durante todo el metraje el interés por lo que están contando es prácticamente inexistente, sencillamente porque la historia da tumbos respecto a sus intenciones y los personajes nunca logran calar en el espectador. El punto trágico del argumento acaba por volverse anecdótico y la relación entre los protagonistas resulta muy aburrida, reiterativa y falta de aristas. Todo es demasiado obvio. Para colmo, hay una torpeza manifiesta en la estructura narrativa, de modo que se echa por tierra cualquier curiosidad respecto al desenlace. Un error llamativo en un director con la experiencia de Gómez Pereira.

3/10
53 días de invierno

2007 | 53 días de invierno

Judith Colell fue una de las autoras del film colectivo El dominio de los sentidos, que aglutinaba cinco trabajos de prometedoras cineastas, como María Ripoll. En 2000 debutó en solitario en el largometraje con la desconocida Nosotras. En su segundo largo, Colell se perfila como una autora a tener en cuenta, pues ha rodado un interesante drama social compuesto por tres historias diferentes que confluyen en un punto y tienen que ver con perros, aunque es un film muy distinto a Amores perros. Los protagonistas son tres personas que coinciden en una parada de autobús. Justo al lado, un automovilista deja a su perro atado y le abandona. Recoge al animal Celso, un humilde guardia de seguridad que se lo lleva a su hijo pequeño, al que le da una gran alegría, justo antes de que su esposa embarazada le dé una noticia inesperada, pues le acaban de confirmar que espera gemelos. A Celso le entra auténtico vértigo, por sus graves problemas económicos y la falta de entereza para poner en marcha alguna solución. Otro de los personajes es Mila, una profesora de Lengua y Literatura asustada ante la perspectiva de regresar al instituto, un año después de ser agredida por un alumno violento. Mila tiene como vecina a una anciana solitaria, que acoge perros abandonados, a la que los demás inquilinos del inmueble toman por loca. Por último, Valeria es una estudiante de violoncelo, que mantiene una relación con su profesor, un hombre que le dobla la edad y que tiene pavor de contarle la verdad sobre su vida. Paradójicamente, la madre de Valeria ha sido abandonada por su marido, que también se ha ido con una chica más joven. Los actores sacan todo el partido a unos personajes bien trazados, lo que da lugar a varias secuencias de intensidad dramática. Se luce especialmente Alex Brendemühl, con el personaje que más evoluciona, y sin duda, el más interesante, con momentos de primera, como el de la cabina telefónica, y el desenlace de su historia. Como siempre, Mercedes Sampietro ofrece una lección de arte dramático, y también dan la talla a pesar de la brevedad de sus intervenciones Silvia Munt y Joaquim De Almeida. El arranque es una buena metáfora de lo que les sucede a los protagonistas, que llegan a tocar fondo, quedándose tan solos como el citado perro abandonado. Es la consecuencia más importante de su propia cobardía, pues la directora se centra sobre todo en mostrar a individuos incapaces de tomar las riendas de su propia vida, que tienen difícil superar sus problemas de incomunicación, de aceptación del paso del tiempo y de desamor.

6/10
The Deal: El trato

2006 | The Deal

Desigual producción española con actores de cierto renombre, dirigida por el norteamericano Bryan Goeres. Laura Martin, una mujer americana felizmente casada con un español, ve cómo de la noche a la mañana se queda sola tras la muerte accidental de su marido y de su hija de siete años. Sin embargo, un agente de la embajada de los Estados Unidos entra en liza para hacer ver a la viuda que quizá haya algo turbio en los hechos. La aparición de la Interpol y de un capo del narcotráfico colombiano confirmarán a Laura que no conocía a su marido tan bien como creía. El guión, apañado, se acaba estropeando debido a una puesta en escena demasiado plana y a un aire de telefilme que tira de espaldas. Los intentos por alejarse de la serie B -especialmente una persecución automovilística en el casco antiguo de Barcelona, casi calcada de Ronin, o esa parece la intención- prácticamente se limitan a excesos de montaje y a un peculiar tratamiento de la luz, con frecuentes imágenes quemadas. La actriz Penelope Ann Miller se esfuerza y hace creíble a la protagonista, todo lo contrario que Henry Thomas (el Elliot de E.T., el extraterrestre), quien está realmente soso y da la sensación de no saber qué hacer con su personaje. En cuanto al reparto español, Andoni Gracia se muestra convincente, y la bella modelo Lorena Bernal asombra gratamente con su notable, aunque breve, composición de mujer fatal.

4/10
El coronel Macià

2006 | El coronel Macià

Como es bien sabido, Francesc Macià i Llussà (Vilanova i la Geltrú, 1859) fue uno de los fundadores de Esquerra Republicana de Catalunya, y fiel a su ideario independentista, trató de organizar un ejército para separarse de España. Durante la presidencia republicana de Niceto Alcalá Zamora se llegó a pensar constituir un estado federal en España, y Macià fue elegido presidente de la Generalitat. El veterano cineasta catalán Josep Maria Forn (Companys, proceso a Cataluña) realiza una encendida apología de Macià, en este biopic que será más apreciado por militantes incondicionales de su partido, que por el resto de la sociedad. El film sigue los pasos del personaje desde noviembre de 1905, año en que un grupo de militares insubordinados asalta la redacción del semanario satírico nacionalista ‘Cu-cut’. Cuando todos sus compañeros firman un manifiesto, en apoyo de sus compañeros exaltados, Macià, por entonces teniente coronel del ejército, se niega a unirse a la proclama. Sus principios le impiden adherirse a un acto violento, aunque no se siente ‘catalanista’. La presión que sufre de sus superiores, a partir de ese momento, derivarán en una progresiva conversión de Macià en líder separatista. Forn no tiene muchos medios materiales, para filmar secuencias de masas, pero logra una ambientación más o menos convincente, su puesta en escena televisiva da la talla, y cuenta con un reparto que cumple, especialmente Abel Folk, que da vida al protagonista a lo largo de muchos años. Sin embargo, el director apenas ofrece el punto de vista de los que piensan de forma distinta a su protagonista. Su única concesión sería su breve pero respetuoso retrato del conservador Antonio Maura, figura reconocida incluso por sus rivales. Por lo demás, sólo hay militares intolerantes y gruñones. Según declara Forn, “sorprenderá al espectador la actualidad de los problemas políticos a los que se enfrentó Macià”. Es decir, que quizás en la actualidad Cataluña vive en circunstancias semejantes a las de la dictadura de Primo de Rivera, cuando se recortó el uso del catalán en actos oficiales. ¿Acaso algo así ocurre ahora o es justamente todo lo contrario? Hábil manipulador, Forn echa mano de sucesos históricos reales –como el citado ataque a la revista– para justificar los discursos radicales de Macià, en los que habla de declarar la guerra al Estado español. Eso sí, el realizador tiene el detalle de incluir una secuencia en la que Macià se declara en contra de la lucha terrorista.

3/10
GAL

2006 | GAL

Lo mejor que se puede decir de esta película es que se ha hecho. La contratación de mercenarios por parte de altos cargos del gobierno socialista de Felipe González para contrarrestar desde la ilegalidad el terrorismo de ETA, con el agravante de que el asesinato y secuestro de personas inocentes se convirtió en ‘daño colateral’ de tal estrategia, era algo que merecía la pena ser llevado al cine. Dicho esto, hay que decir que GAL dista mucho, demasiado, de ser una película perfecta. Hay momentos risibles, en que los actores parecen dejados a su aire, a ver qué tal. Y se me ocurren muchas preguntas, para las que no encuentro respuesta. ¿Por qué cambiar los nombres de personas tan conocidas del público como Amedo, Domínguez, Marey, los periodistas? ¿Es necesario plantear esa burda historia de amor silencioso entre los periodistas? ¿Cabe en la cabeza de alguien que en Todos los hombres del presidente Alan J. Pakula y William Goldman conviertieran a Carl Bernstein y Bob Woodward en Carla y Bobby, para pergeñar un bonito romance? Por no hablar de un final por derribo, porque toca acabar y poner el letrero ‘Fin’. Y a pesar de todo, el film se mira con simpatía, por el coraje con que ha sido efectuado; y hay desde luego pasajes de gran intensidad, que contagian en parte la pasión por la investigación.

5/10
The Cheetah Girls 2

2006 | The Cheetah Girls 2

3/10
Golpe maestro

2004 | Art Heist

Los servicios de Sandra, una experta en arte, son requeridos tras un audaz robo en una galería situada en Barcelona, España. Pueden ser una ocasión de respirar un poco tras divorciarse de Bruce, un policía neoyorquino. El caso es que Abe, otro experto en arte y antiguo pretendiente de Sandra, la ayuda en el caso; y Bruce, al que aquello no le gusta, se monta en un avión y se va para España. Curiosa peli policíaca de serie B, coproducida por Estados Unidos y España. Su trama adocenada no engancha demasiado, pero permite ver a Ellen Pompeo antes de que saltara a la fama con Anatomía de Grey.

3/10
Pasos de baile

2002 | The Dancer Upstairs

Un policía investiga una serie de atentados cometidos por una organización dirigida por un profesor de filosofía comunista, capaz de cautivar a las masas de campesinos con sus mensajes. El actor John Malkovich debuta como realizador, con esta adaptación de una novela de Nicholas Shakespeare, hijo del embajador británico en Perú en la época de los más crudos atentados de Sendero Luminoso. No hay referencia expresa en la película a este grupo terrorista, pero queda claro que se inspira en la figura de su líder, Abimael Guzmán.

4/10
El viaje de Arián

2000 | El viaje de Arián

Arián es una joven vasca que tiene una visión idealizada de la lucha callejera perpetrada por grupos radicales. Llevada de su romanticismo entra en contacto con Vivaldi, un terrorista de ETA obsesionado con la música clásica. Allí empieza a colaborar con la banda, primero con tareas informativas, y luego colaborando en un secuestro. ¿Es el suyo un viaje sin retorno? Intento del catalán Eduard Bosch de mostrar cómo una persona puede acabar asesinando en nombre de unos supuestos ideales. Ingrid Rubio, que da vida a Arián, dice que su personaje se ve sumergida en el mundo terrorista “por el amor que siente por un miembro de un comando”.

3/10
Raquel busca su sitio

2000 | Raquel busca su sitio | Serie TV

Raquel, abogada divorciada que trabaja como funcionaria en Bruselas, solicita el traslado a Madrid. Allí acaba trabajando en un centro social dirigido por otra chica también llamada Raquel, aunque la suelen llamar Quela. Correcta serie, de calidad superior a otros productos españoles similares. Obtuvo una buena acogida por parte del colectivo de trabajadores sociales.

5/10
Gimlet

1995 | Gimlet

José Luis Acosta debutó como director con este thriller, sobre un psicópata que acosa a la dueña de un pub de Barcelona. Ella es el único motor de su vida y, ante la imposibilidad de que sus ilusiones se hagan realidad, se crea su propio mundo ficticio, en el que convive con imágenes de vídeo que ha captado del objeto de sus deseos. Ella comienza a tener miedo cuando la policía descubre el cadáver de uno de sus amantes. Sus magníficas interpretaciones y su sólida factura se ven reforzados por el inteligente uso de las elipsis, que oxigenan el tono sórdido de la trama.

4/10
El porqué de las cosas

1995 | El perquè de tot plegat

Película coral, compuesta por historias independientes, recreadas a partir del libro de Quim Monzó, uno de los autores de referencia de Ventura Pons. Son pequeñas instantáneas de la vida, que muestran las pulsiones por las que se mueve el ser humano.

5/10
La teta y la luna

1994 | La teta y la luna

Tete es un niño con una imaginación desbordante, al que no le sienta bien la llegada al mundo de su nuevo hermano. Tete se queda fascinado viendo cómo el bebé se alimenta de los pechos de su madre. A Tete se le ocurre que quizá planteando su problema a la luna, ésta acceda a enviarle una teta de la que pueda mamar cuando le venga en gana. Mientras está sumido en estos pensamientos, un espectáculo ambulante llegan a su pueblo. Lo forman Estrellita, alias Queen of Stuttgart y su marido Maurice Le petoman. A Tete le gustan un montón las tetas de Estrellita y las quiere para él solo. Pero pronto se da cuenta de que lo mismo le ocurre a Miquel, un electricista que trabaja en el camping donde Estrellita y su marido se han instalado. De esta manera, Tete y Miquel buscan la atención de Estrellita. Pero ésta está muy enamorada de su marido y no quiere saber nada acerca de las peticiones de Tete y de Miquel. Una curiosa película del controvertido Bigas Luna, ayudado en la escritura del guión por Cuca Canals. Supone un derroche de imaginación, tratando de derribar los límites entre la realidad y los deseos humanos, a lo Fellini.

2/10
Barrios altos

1987 | Barrios altos

Verónica es una mujer joven, divorciada y con un hijo, que vive en los barrios altos de Barcelona. Su vida va a cambiar cuando su masajista muere no sin antes dejarle una nota para que recoja un paquete escondido. A partir de ese momento, la vida de Verónica se convertirá en una especie de búsqueda detectivesca que incluye a una organización mafiosa. Comedia con guión de thriller protagonizada por Victoria Abril y dirigida por José Luis García Berlanga, que más tarde se dedicó a dirigir series televisivas. A la película le falta interés porque no da con el tono, entre la parodia, el romance y la picaresca. Lo mejor es el trabajo de la protagonista.

3/10
El escote

1987 | El escote

Marta es una ninfómana que trabaja en un programa radiofónico nocturno titulado "El escote", en donde da rienda suelta a sus fantasías sexuales con los oyentes. Fuera de su trabajo, en su vida social, se comporta como una "comehombres", con ligues que usa a su antojo. El barcelonés Antoni Verdaguer adapta una floja novela de María Jaén. El resultado es un producto erótico con interés muy limitado.

2/10
El crédito

2020 | El crèdit

Últimos tráilers y vídeos