IMG-LOGO

Biografía

Acácio de Almeida

Acácio de Almeida

Acácio de Almeida

Filmografía
La portuguesa

2018 | A Portuguesa

Estamos en la Edad Media, inestable y caótica. La joven y encantadora esposa portuguesa de Lord von Ketten se traslada a un antiguo castillo en el norte de Italia. Él está preparado para volver a la guerra y luchar por su tierra contra el Obispo de Trento, mientras ella permanece confinada durante once largos años. La señora von Ketten lee, canta, sueña, baila, nada, cabalga en el bosque a la espera de poder regresar al juego del amor. ¿Conseguirá la portuguesa vencer allí donde la muerte parece querer entrar? Inspirada en el cuento Die Portugiesin, de Robert Musil, con diálogos de Agustina Bessa-Luís.

Colo

2017 | Colo

Correspondencias

2016 | Correspondências

Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena son dos de los escritores portugueses más importantes del siglo XX. El exilio de Jorge, perseguido por el salazarismo, se inicia en Brasil en 1959 y continúa en los Estados Unidos, en donde fallece en 1978. Nunca regresó a Portugal. Estas cartas, puestas en escena de manera ejemplar por Rita Azevedo Gomes, unen en la distancia a Jorge y Sophia, alimentando una complicidad afectiva e intelectual que mantendrán hasta el fin de sus vidas. Su correspondencia y sus poemas atraviesan cuerpos, idiomas, países e imágenes en un film ensayo en donde historia, política, pasado y futuro se entremezclan con libertad y absoluta maestría cinematográfica.

La venganza de una mujer

2012 | A Vingança de Uma Mulher

Roberto es víctima de un profundo hastío otoñal, el de quien ha agotado todos los placeres de la vida. Un dandy, dirán unos; un libertino, dirán otros. Una noche, de regreso a los salones lisboetas tras un largo viaje, se cruza por azar con una mujer misteriosa, esposa de uno de los hombres más ricos de España. Este inesperado encuentro con una historia de amor absoluto y crimen atroz trastornará para siempre su visión del mundo. Una adaptación libre del relato homónimo incluido en "Las diabólicas" (1874), de Jules Barbey d'Aurevilly.

La ciudad de los prodigios

1999 | La ciudad de los prodigios

Un joven campesino (Olivier Martinez) viaja a la ciudad. Enseguida queda prendado de una joven anarquista (Emma Suárez), que trabaja en la posada donde se hospeda. Adaptación de la magnífica novela de Eduardo Mendoza. Con gran despliegue de medios, se reproduce la Barcelona de principios de siglo, donde el protagonista se convierte en mafioso.

4/10
Yerma

1998 | Yerma

Basada en la célebre obra de teatro de Federico García Lorca, la directora Pilar Távora lleva al cine este drama protagonizado mayoritariamente por mujeres. Aitana Sánchez-Gijón da vida a Yerma, una mujer atormentada por el destino que le ha tocado vivir. Desea con todas sus fuerzas tener un hijo para sentirse una mujer completa, pero al no concebirlo, acusa a su marido Juan (Juan Diego) de no darle uno debido a su falta de pasión. En Víctor (Jesús Cabrero) ve el candidato perfecto para ser madre, pero su rígida moral y los valores tan arraigados de una casta sociedad le impiden entregarse a éste. Colabora en el guión José Luis Garci (Volver a empezar, El abuelo, Historia de un beso), y completan el reparto María Galiana y la griega Irene papas, entre otras.

5/10
La novia de medianoche

1997 | La novia de medianoche

6/10
Un asunto privado

1996 | Un asunto privado

Una cantante venida a menos contrata a un joven que ejerce la prostitución, aunque busca no sólo sexo, sino también aliviar su soledad. El reputado actor Imanol Arias fracasa en su debut como director con esta cinta de poco interés.

3/10
La leyenda de Balthasar el castrado

1996 | La leyenda de Balthasar el castrado

Napoles, siglo XVII. Balthasar es un niño criado en un convento, cuya existencia depende de la Duquesa de Arcos. Asombrada de la increíble voz del muchacho la duquesa tuvo el deseo antes de morir de que el niño fuera castrado, para preservar la pureza de su voz. Cuando Balthasar se hace mayor se dará cuenta de su situación. Coproducción hispano-franco-portuguesa, que saca partido malsano al argumento, con innumerables escenas groseras. Las desventuras de Balthasar (encarnado sin mucho carisma por Coque Malla) no acaban de interesar, aunque la ambientación oscura de la época esté lograda. El reparto español es de aúpa.

3/10
Étoile

1988 | Étoile

Poco después del film de terror Phenomena, de Dario Argento, Jennifer Connelly fue requerida por otro director italiano, el desconocido Peter Del Monte, para este drama. La actriz vuelve a interpretar a una joven bailarina, como en Érase una vez en América. Su personaje es Claire Hamilton, una chica que cumplía su aspiración de ir a estudiar a Italia. La academia no resulta ser lo que ella esperaba y está regentada por un director siniestro. Ni la calidad del film, ni el resto de intérpretes está a la altura del nivel de Jennifer Connelly. Además, el argumento es bastante predecible y carente de interés.

3/10
El placer de matar

1988 | El placer de matar

Dos personas muy diferentes comparte una afición común, el placer por disparar y matar. Uno es un personaje solitario y taciturno, metido en líos de drogas, el otro un profesor universitario amargado y frustrado. Ambos son contratados para la realización de un asesinato donde podrán demostrar sus talentos naturales. Félix Rotaeta dirige este thriller a partir de su propia novela, con un reparto que cuenta con nuestro más internacional actor Antonio Banderas, Mathieu Carrière y Victoria Abril. La intriga y la acción están servidas en este film que obtuvo el premio a la mejor película en la IV Semana del cine español de Murcia.

4/10
Una llama en mi corazón

1987 | Une flamme dans mon coeur

Mercedes ha roto con su novio, lo que le produce una enorme inseguridad que le lleva a actitudes provocativas que no conducen a ninguna parte. El suizo Alain Tanner sigue fiel a su discurso sobre el vacío existencial que lleva a las personas a ir arrastrándose por la vida. Esta vez ha contado en el guión con Miryam Mézières, también protagonista, para ofrecer una desoladora historia en blanco y negro.

5/10
En la ciudad blanca

1983 | Dans la ville blanche

Paul, un marinero suizo cansado de trabajar en la bodega, en el salón de máquinas, aprovecha una escala de su barco en Lisboa para abandonar su puesto. Su vacío interior trata de llenarlo vagando por las calles y buscando un amor que cree encontrar en una mujer llamada Rosa. Típico film del suizo Alain Tanner, que habla del hastío existencial, cuenta con el protagonismo de Bruno Ganz, al que da réplica Teresa Madruga.

5/10
Círculo de pasiones (1983)

1983 | Le cercle des passions

Tursi, profesor de historia en Estados Unidos, viaja en un barco que traslada el cadáver de su padre a Sicilia. En el navío conoce a un enigmático conde que se ha quedado viudo dos veces. Escabroso drama, en el que sólo se salva algún actor de primera fila, como Giuliano Gemma y Max von Sydow.

5/10
La isla de los amores

1982 | A ilha dos amores

Película basada en las memorias del portugués Wenceslau De Moraes, que se casó con una mujer china y se trasladó a vivir a Macao, dejando a su esposa e hijos. No acabó aquí su azarosa vida amorosa, pues también se trasladó a Japón, donde conoció a otra mujer, con la que ya permanecería el resto de sus sus días. Vertebran este film de Paulo Rocha nueve antiguas baladas chinas, y como telón de fondo tenemos las antiguas colonias portuguesas. Protagoniza el actor luso más conocido, Luís Miguel de Cintra.

5/10
Queridísimos verdugos

1977 | Queridísimos verdugos

Queridísimos verdugos indaga en los pensamientos y reflexiones de tres ejecutores de la dictadura franquista. El director denunció, así, la pena capital permitida en la España de la época. Otra pieza más de la habitual investigación de Basilio Martín Patino –a través del cine–, sobre la evolución de un país en constante cambio. El film fue rodado en secreto durante el invierno de 1971 y no se estrenó hasta 1977, dos años después de la muerte de Franco.

6/10
El pasado y el presente

1972 | O passado e o presente

Curiosísima historia de enredo, donde el portugués Manoel de Oliveira se mueve entre las aguas de un Max Ophüls y un Carl Theodore Dreyer, si tal cosa fuera posible. Adapta la obra de Vicente Sanches sobre una mujer que tras enviudar se casa de nuevo, momento en que empieza a darse cuenta de lo mucho que quería a su esposo muerto, lo que le lleva a intimar con su hermano gemelo... que tal vez podría ser su auténtico marido.El film tiene la típica teatralidad de su director, quien regresaba a la ficción tras casi diez años sin abordarla, pues apenas había hecho un par de documentales. Aborda el amor con ironía, en lo que algunos consideran su primera película de una tetratología sobre la frustración en estos lances.

6/10

Últimos tráilers y vídeos