IMG-LOGO

Biografía

Adolphe Menjou

Adolphe Menjou

73 años ()

Adolphe Menjou

Nació el 18 de Febrero de 1890 en Pittsburgh, Pennsylvania, EE.UU.
Falleció el 29 de Octubre de 1963 en Beverly Hills, Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Senderos de gloria

1957 | Paths of Glory

Francia, 1916. El punto más álgido de la I Guerra Mundial. El coronel Dax participa con sus hombres en un ataque suicida contra las posiciones alemanas en Agnoc, que acaba en un rotundo fracaso. Para escarmentar a las tropas, el general Mirbeau somete a consejo de guerra a tres de los supervivientes del ataque, acusados de cobardía.  En uno de sus trabajos más redondos, Stanley Kubrick reconstruye un oscuro episodio real, recogido en una novela de Humphrey Cobb. Prohibida por el gobierno francés de la época, realiza un sentido alegato contra los horrores de la guerra, al tiempo que reflexiona sobre el idealismo, la justicia, la insubordinación y el valor de la vida humana.

9/10
La hija del embajador

1956 | The Ambassador's Daughter

Enredos amorosos en torno a la figura de la hija del embajador americano en París. La muchacha, desobedeciendo a su padre y con el único afán de divertirse, tiene una cita con un soldado yanqui. Sin embargo, todo acabará complicándose cuando el amor entra en juego. Lo más destacable es su cuarteto protagonista formado por Adolphe Menjou, Myrna Loy, John Forsythe y Olivia de Havilland, ésta última en una especie de periplo europeo ya que un año antes había rodado en España La princesa de Éboli y en esta ocasión la acción tenía lugar en las calles de París. El director, Norman Krasna, ya había dirigido a la actriz en otra comedia de equívocos de temática similar como Princess O'Rourke (1943).

4/10
Los líos de Susana

1956 | Bundle of Joy

Una oficinista, recientemente despedida encuentra un bebé abandonado y se hace pasar por su madre. Además se ganará el amor del joven Dan. Bonita comedia musical de finales de los 50 dirigida con mucho oficio por el especialista Norman Taurog (La nueva melodía de Broadway) y protagonizada por la siempre risueña Debbie Reynolds, conocida por su papel en el clásico Cantando bajo la lluvia. Cuenta también con un estupendo repartod e secundarios.

5/10
Titanes de la montaña

1955 | Timberjack

Tim (Sterling Hayden) regresa a su hogar de nacimiento para darse cuenta de que su padre ha fallecido. Y no sólo es eso: existe una deuda que debe saldarse. La compañía de troncos de su padre necesita seguir en funcionamiento y para esto requiere el uso de las vías del tren para transportar la madera, sin embargo Croft Bunner (David Brian), el dueño de la línea de ferrocarril, desea comprar esa madera por lo que no le permite a Tim hacer uso de las vías. Tim no desea vender así que tendrá que idear un plan para mover los troncos de otro modo. Correcto western dirigido por Joseph Kane (Rumbo a Java), que cuenta con las notables interpretaciones de Sterling Hayden y David Brian. El film incluye además algunos números musicales,con la eventual presencia del pianista Hoagy Carmichael, uno de los grandes compositores de jazz de la historia.

4/10
Fugitivos del terror rojo

1953 | Man on a Tightrope

Película de claras connotaciones anticomunistas, rodada en plena Guerra Fría, y dirigida por el delator en la "caza de brujas" Elia Kazan. El film, al parecer inspirado en hechos reales, tiene un buen reparto –Fredric March, Adolphe Menjou, Gloria Grahame– y está rodado con un vigoroso ritmo aventurero, aunque no puede quitarse de encima un molesto halo panfletario. Karel Cernik es el jefe de un circo ambulante que ha representado funciones durante años por toda Europa. Cuando Checoslovaquia cae en poder de la Unión Soviética, Karel comienza a ver cercenada su libertad al tiempo que sus amigos están siendo militarizados y sus propiedades confiscadas por el gobierno. Cuando las autoridades le exigen que propague mensajes comunistas en sus actuaciones, comprende que no tiene otra opción que la fuga del país.

5/10
The Tall Target

1951 | The Tall Target

6/10
Más allá del Missouri

1951 | Across the Wide Missouri

Una de las películas más sobrias y líricas de Wellman, y un autentico canto al mestizaje, cuyo rodaje se efectuó en parajes naturales de las Montañas Rocosas. El hijo de un trampero (con la voz de Howard Keel) narra la historia de su padre Flint Mitchell, que, en 1820, recorrió el territorio de Montana. Allí toma por esposa a una muchacha de la tribu de los Pies Negros con el único propósito de penetrar en territorio indio y cazar castores. El asunto parece salirle bien a Flint ya que cuenta con la protección del abuelo de la muchacha. Sin embargo, a la muerte de éste todos los hombres blancos de la zona son atacados por el jefe guerrero Ironshirt. Excelente interpretación de Clark Gable, dentro de un reparto de grandes nombres como Adolphe Menjou y Ricardo Montalbán en uno de sus habituales papeles de malvado. A destacar la escena del caballo desbocado con la cesta del bebe atada a la silla.

8/10
Indianápolis

1950 | To Please a Lady

Mike Brannan es un arriesgado corredor de coches de carreras en las 500 millas de Indianápolis. En su carrera se cruza una descarada periodista deportiva llamada Regina Forbes, que no está de acuerdo con los métodos empleados por Mike. En realidad, una excusa como otra cualquiera para reunir a dos estrellas como Clark Gable y Barbara Stanwyck, que ya habían coincidido en Enfermeras de noche (1931). No fue una buena época para la actriz ya que, durante el rodaje de Indianápolis, comenzó su divorcio de Robert Taylor al tiempo que perdía el papel de Eva al desnudo. Lo cierto es que las películas de automovilismo han resultado casi siempre algo plomizas como demuestran Grand Prix (1966), 500 millas (1969) y Un instante, una vida (1977). Indianápolis tampoco fue una excepción, a pesar de estar dirigida por un maestro como Clarence Brown (1890-1987), que comenzó en el cine mudo y tuvo sus mayores éxitos en los años 30 (Ana Karenina (1935)), retirándose completamente de la profesión en 1952.

3/10
El estado de la Unión

1948 | State of the Union

Una comedia política basada en la obra teatral de Howard Lindsay y Russell Crouse que tiene el aliciente de ver de nuevo juntos a la pareja Katharine Hepurn y Spencer Tracy. Fue producida en conjunto por la Metro y Liberty, la productora de Frank Capra, y la pareja de estrellas se rodeó de un competente reparto como Van Johnson, Angela Lansbury y Adolphe Menjou. En ella asistimos a la crisis matrimonial entre un candidato a la Presidencia de los Estados Unidos y su esposa, papel que, en principio, iba a ser interpretado por Claudette Colbert (y que fue despedida por Capra cuando se negó a ir al rodaje a las cinco de la mañana). El mensaje de la película es que, en política no siempre hay que mantener las apariencias por encima de los valores humanos y morales, todo ello dentro de una trama que mantiene un tono agradable sin demasiado entusiasmo.

5/10
Seré tuya

1947 | I'll Be Yours

Revisitación de la obra teatral de Ferenc Molnár, ya llevada al cine diez años antes por William Wyler, entonces con guión de Preston Sturges. En este caso se readapta el guión para Deanna Durbin, lo que incluye por supuesto las canciones de la actriz, una de ellas, "Granada", en español. Louise es una joven provinciana, que llega a la ciudad dispuesta a ganarse la vida. Acude por ello a un amigo de su padre, que le ofrece un trabajo de acomodadora. La amistad con un camarero húngaro le permite acudir a una fiesta, donde el anfitrión intenta seducirla. Ella se defiende afirmando que está casada, siempre con la complicidad de su amigo camarero, lo que provocará más de una divertida confusión. Aunque el film no tiene el mismo encanto que el de Wyler, se ve con simpatía, algo casi inevitable en la entera filmografía de la Durbin.

5/10
Mercaderes de ilusiones

1947 | The Hucksters

Película para después de una guerra. Describe las tribulaciones de Victor para abrirse camino, una vez licenciado del servicio militar. El tipo se dedica al mundo de la publicidad, y a un primer éxito por el que una viuda de guerra endosa las virtudes de un determinado producto, siguen las dificultades para repetir victorias semejantes. En parte, porque se va a enamorar de una de las viudas a las que trata de camelar. Jack Conway maneja un reparto realmente envidiable en esta sátira del juego de apariencias en que consiste la publicidad. Clark Gable ayuda a dar el justo toque cínico que requiere la cinta, sin caer en la mirada amarga que podía haber dado al traste con todo.

6/10
Latido

1946 | Heartbeat

Arlette, una joven fugada de un reformatorio en París, ingresa en una “escuela” de pillos y carteristas, aunque su deseo sería llevar una vida honorable. Una serie de enredos le llevan a un baile invitada por el embajador, y es presentada como la sobrina de un tipo de buena familia; la idea es que robe su reloj a Pierre, uno de los asistentes, comprometedor objeto que podría probar la infidelidad de la esposa del embajador. El caso es que Arlette se va enamorar de Pierre, pero claro, les separan las barreras sociales. Simpática comedia romántica de enredo, variante del clásico cuento de “Cenicienta”, con elementos tomados prestados de “Oliver Twist”. Sam Wood dirige con aplomo, y cuenta con un reparto perfectamente escogido, donde destacan la encantadora Ginger Rogers, el profesor de robos Basil Rathbone, el caradura Melville Cooper o el embajador Adolphe Menjou. Le toca ejercer de galán, papel siempre complicado, al apuesto Jean-Pierre Aumont.

6/10
Un joven a la aventura

1944 | Step Lively

Gordon Miller está preparando un espectáculo musical en su suite del Hotel Gribble. las cosas van van económicamente y aún se complicarán más cuando el autor del libro, Glenn Russell, aparezca por allí. Simpática comedia musical, con su parte de enredo y de correspondiente romance. Cuenta con el trabajo y la voz de Frank Sinatra, en una de sus primeras apariciones importantes en el cine. El resto del reparto está a la altura.

5/10
Roxie Hart

1942 | Roxie Hart

Segunda adaptación de la obra teatral de Maurine Watkins, después de Chicago, de Frank Urson, en 1927. Su argumento se desarrolla precisamente en esta ciudad, cuando Roxie Hart ingresa en la cárcel acusada de asesinato, descubriendo que puede sacar tajada económica a todo el asunto gracias a un avispado abogado. Excelente comedia en la que Wellman mezcla elementos de cine negro –como la narración en off y el suspense de determinadas situaciones–, otorgándole frescura y dinamismo con un insaciable ingenio. El ágil y talentoso guión de Nunnally Johnson y la arrolladora presencia de Ginger Rogers acaban por otorgar al filme un acabado perfecto. Stanley Kubrick siempre afirmó que Roxie Hart era una de sus películas favoritas. La misma obra de teatro se convertiría en musical de Broadway en 1975, llegando hasta las 898 representaciones. En el 2002 éste musical se adaptó al cine en Chicago (2002), que dirigido por Rob Marshall, consiguió alzarse con el Oscar como mejor película del año.

10/10
Bailando nace el amor

1942 | You Were Never Lovelier

El dueño de un fabuloso hotel de Buenos Aires tiene una norma dentro de su familia, y es que las hijas deben casarse en orden de edad. Cuando la hija mayor ha contraído matrimonio, sus hermanas insisten a María, la siguiente, para que haga lo propio. Pero ella no se conforma con cualquiera. Mientras tanto, el bailarín Bob Davis, se está alojando unos días en el hotel y ha conocido a María, de la que se enamora. Espléndido musical romántico protagonizado por la bellísima Rita Hayworth y el bailarín Fred Astaire, que regalan al público varios de sus mejores números de baile. La película fue nominada al Oscar en las categorías de mejor canción original por 'Dearly Beloved', además de a los apartados de mejor música y mejor sonido. El baile de los protagonistas bajo la música de la orquesta del español Xavier Cugat interpretando "The Shorty George" es absolutamente magnífico.

6/10
Syncopation

1942 | Syncopation

Ambiciosa propuesta del director, financiada a través de su propia productora “William Dieterle Production” y rodada bajo su nuevo contrato con RKO. En su trama, con un guión que se antojaba complejo cuando no imposible, se pretendía explicar el nacimiento de todos los ritmos musicales sincopados (de ahí su título) de la cultura norteamericana, tales como el ragtime, swing, blues, boogie woogie y, muy especialmente, el jazz. A pesar de intervenciones de estrellas como Benny Goodman, Charlie Barnet, Gene Krupa y Harry James, la película fue destrozada en su montaje final por la RKO hasta el punto de que supuso la quiebra de la productora de Dieterle y de que éste no considerase el film como suyo.

5/10
Vidas ambulantes

1941 | Road Show

Vodevil donde un millonario de vida alegre finge estar loco para no casarse con quien no quiere, lo que hace que termine en un psiquiátrico. Se fugará con otros inquilinos del lugar, acabando en una feria de atracciones donde cierta rubia le hace tilín. Comedia muy física donde no faltan las canciones, la protagoniza Adolphe Menjou.

4/10
Turnabout

1940 | Turnabout

Tim y Sally Willows son un matrimonio que nunca se pone de acuerdo en nada. Además, cada uno de ellos está convencido de que el otro tiene una existencia más fácil y feliz. Por culpa de un antiguo ídolo indio, ambos intercambian sus cuerpos... El veterano Hal Roach dirigió esta divertida comedia, basada en la novela homónima publicada en 1931 por Thorne Smith. El punto de partida da pie a numerosas situaciones de enredo.

6/10
Nota de divorcio

1940 | A Bill of Divorcement

Sydney Fairfield (Maureen O'Hara), planea casarse pronto. Todo se complica cuando su padre (Adolphe Menjou), internado en un manicomio desde hace 20 años, se escapa y regresa a casa. Su mujer (Fay Bainter), que ha obtenido el divorcio hace tan solo un año y se va a casar en unos días, ve como su decisión se pone en tela de juicio. Basada en la obra de teatro "A Bill of Divorcement" de Clemence Dane, tuvo 2 versiones anteriores: A Bill of Divorcement (1922), y la más célebre, Doble sacrificio (1932), dirigida por George Cukor, con Katharine Hepburn y John Barrymore en sus papeles protagonistas. La película tiene sus momentos, en los que Maureen O'Hara, (también conocida como la tempestuosa reina del tecnicolor), intenta hacer olvidar la versión de Katherine Hepburn, pero John Farrow no es George Cukor.  

5/10
That's Right - You're Wrong

1939 | That's Right - You're Wrong

Las vicisitudes humorísticas de una corista y el líder de una banda de música, siempre intentando llegar lo más lejos posible en los espectáculos de Broadway o, al menos, entrar en el mundo del cine. Ambos son Lucille Ball y Kay Kyser –en su debut ante las cámaras– acompañados de Adolphe Menjou, May Robson, Dennis O'Keefe y Edward Everett Horton. En realidad fue la primera de las tres películas que David Butler acabaría realizando con el director musical y actor Kay Kyser, junto a El castillo de los misterios (1940) y Playmates (1941). Por supuesto, las canciones son parte importante de su trama, entre ellas algunos éxitos que el público agradecía escuchar como “The Answer Is Love”, “Chatterbox” y “Little Red Fox”.

3/10
Sueño dorado (1939)

1939 | Golden Boy

Un joven con talento llamado Joe Bonaparte decide dedicarse a boxear para pagarse una carrera como violinista, que es lo que verdaderamente le gusta. De todos modos, aunque es bueno en el ring no da todo lo que puede y su manager quiere descubrir el motivo. La pelirroja Lorna (Barbara Stanwyck), novia de Joe averigua la razón que no es otra que cuidar sus manos para no causarse ninguna lesión que le impida tocar el violín. Rouben Mamoulian dirige esta adaptación de la obra teatral de Clifford Odets, con abundantes elementos melodramáticos, y una buena galería de personajes, desde los integrantes de la familia Bonaparte, al gángster que intenta manipular al prometedor boxeador, pasando por el manager y su prometida. Cuenta en el reparto con William Holden en uno de sus primeros papeles y con la encantadora Barbara Stanwyck (Desayuno para dos, Bola de fuego, Juan nadie, Perdición). La música de Victor Young (Por quién doblan las campanas, Río Grande, El hombre tranquilo), estuvo nominada al Oscar.

6/10
Locos sueltos

1939 | The Housekeeper's Daughter

Comedia dirigida y producida por Hal Roach (Fra diávolo), a partir de una obra del novelista Donald Henderson Clarke. La querida de un gángster está cansada de lo que hace y decide marcharse a casa de su madre. Ésta trabaja de ama de casa para una familia adinerada. Uno de los jóvenes de la familia sueña con ser reportero y descubrir noticias y en una de sus pesquisas sobre un asesinato descubre que puede estar implicada la ex amante del gángster. Destaca el buen elenco de actores y las notables interpretaciones de Joan Bennett y Adolphe Menjou.

4/10
Así nace una fantasía

1938 | The Goldwyn Follies

Un excéntrico productor de cine se encuentra en una crisis de creatividad y siente que ha perdido el contacto con el público. Por esta razón, contrata a una chica como asesora, para que le diga qué es lo que el público quiere ver y, con estas ideas, rodar su siguiente película, que será todo un éxito. Lujosa superproducción que recrea los entresijos de las productoras de Hollywood. La música es de uno de los maestros del género musical, George Gershwin. El guión es de Ben Hecht (Primera plana).

4/10
Carta de presentación

1938 | Letter of Introduction

Comedia sobre el mundo del espectáculo que se hizo bastante popular debido a la presencia en la misma del ventrílocuo Edgar Bergen, que procedía de la radio y fue contratado por la Universal para tres películas. De hecho, hay veces en que el muñeco que maneja el propio Bergen (llamado Charlie McCarthy y que siempre aparecía con sombrero de copa y monóculo) se hace casi protagonista de la trama rompiendo por completo la narración de la película. La trama se desarrolla en Nueva York y narra la historia de amor entre el bailarín Barry Paige y Kay, una actriz sin mucho éxito que logra llegar a Broadway gracias al enchufe de una estrella llamada John Mannering que, aunque ella no lo sabe, es su auténtico padre. A destacar una de las primeras apariciones en pantalla de Ann Sheridan.

5/10
Café Metropol

1937 | Café Metropole

En París vive el norteamericano Alexis, todo un galán que se dedica a la buena vida utilizando cualquier truco con tal de no dar un palo al agua. Lo malo es que no puede hacer frente a la deuda contraída con Monseuir Lobard, dueño de un café. Así que, para poder pagarle, éste propone a Alexis que saque el dinero cortejando a una rica heredera que acaba de llegar a la ciudad. Haciéndose pasar por un aristócrata ruso, Alexis se dispone a enamorarla y sacarle el dinero, dejándola rendida a sus pies. Pero nada sale como estaba previsto. Un guión de comedia romántica escrito por el también actor Gregory Ratoff que supuso la tercera colaboración entre el director Edward H. Griffith y la estrella Loretta Young tras No More Ladies (1935) y Jóvenes enamoradas (1936).

5/10
Loca por la música

1937 | One Hundred Men and a Girl

Excelente comedia, digna del mejor Frank Capra. Parte de las dificultades de John Cardwell, músico que toca el trombón, para encontrar trabajo. Pese a las muchas gestiones que ha hecho para integrarse en la orquesta del célebre director sinfónico Leopold Stokowski, no acaba de tener una oportunidad. Para no tener que dar explicaciones a su casera, asegura ante su hija, la encantadora Patsy, que al fin Stokowski le ha contratado. No es cierto, pero cuando la chica descubre la verdad no se arredra. Llena de entusiasmo, recibe la promesa de la esposa de un mandamás de la radio que uno de sus programas patrocinará una orquesta compuesta exclusivamente por músicos en paro. No es consciente de que su `patrocinadora´ es una mujer frívola, capaz de prometer cualquier cosa para olvidarla al minuto siguiente. Aún no había cumplido dieciséis años Deanna Durbin cuando protagonizó este film de ritmo envidiable y repleto de buenos sentimientos. Henry Koster se sirve muy bien de la música, y la actriz no sólo interpreta algunas canciones compuestas para la ocasión, sino que da el do de pecho con un Aleluya de Mozart, y un fragmento de La Traviata de Verdi. Los momentos de enredo son magníficos, y los actores secundarios están perfectos en sus pequeños cometidos, incluido el auténtico director de orquesta Leopold Stokowski. Mientras que Adolphe Menjou sabe hacer muy humano el personaje del padre, compungido primero por haber engañado a su hija y por las penurias del desempleo. El clímax en la casa de Stokowki, cuando el músico escucha `cien razones´ para posponer un viaje que tenía planificado a Europa, es sencillamente apoteósico.

8/10
Ha nacido una estrella

1937 | A Star Is Born

Modélico melodrama, repleto de bajas y excelsas pasiones sobre el mundo del cine y el fulgor deslumbrante pero efímero de sus estrellas. Para ello Wellman se basó en la verdadera historia de un actor de cine mudo llamado John Bowers. También tomó como referencia la película de 1932, What Price Hollywood, así como algunas anécdotas reales sobre el mundo del cine aportadas por sus guionistas Dorothy Parker (la cronista del mundo del espectáculo más célebre de la época), Alan Campbell y Robert Carson. Producida por Robert O. Selznick, su estructura fílmica y su capacidad para conmover, divertir y emocionar la convierte en una de las grandes películas de la historia del cine. La Academia supo apreciarlo resultando nominada al Oscar en las categorías de mejor película, actor, actriz, director, guión y ayudante de dirección, ganándolo en la categoría de argumento original (William A. Wellman y Robert Carson). Con el mismo título, este argumento tendría otras dos versiones cinematográficas: en 1954, dirigida por George Cukor, y en 1976, por Frank Pierson.

10/10
Damas del teatro

1937 | Stage Door

En una residencia femenina de estudiantes viven un grupo de chicas cuyo deseo es triunfar en el teatro. Algunas conseguirán sus sueños, mientras que otras se quedarán en el camino. Gran comedia protagonizada por Katharine Hepburn, Ginger Rogers, Lucille Ball, y una jovencísima Ann Miller que tenía aquí uno de sus primeros papeles. El film fue nominado a los Oscar, al igual que su director Gregory La Cava, quien el año anterior había firmado la memorable Al servicio de las damas.

6/10
La vía láctea

1936 | The Milky Way

Una casualidad provoca que un tímido lechero (Harold Lloyd), acabe luchado para el título en un ring de boxeo. Cuando se ve enfrentado a dos hombres fuertes, él se agacha y sus enemigos se golpean mutuamente. A partir de este momento, un promotor de boxeo empieza a entrenar a Lloyd para boxear profesionalmente. Una de las películas más recordadas del genial cómico.

7/10
Vampiresas de 1935

1935 | Gold Diggers of 1935

El lujoso hotel Wentworth-Plaza. Allí acude todos los años la acaudalada señora Pentriss, que esta vez anda algo inquieta con su hija Amy, que podría estar enamorándose del hombre equivocado. Por ello encomienda al recepcionista que se ocupe de acompañar a Amy: como cabe imaginar, el verdadero amor surgirá entre ambos. Como suele ocurrir en los musicales, la trama es ligera, a veces mera excusa para la introducción de los números musicales. Así, la organización de un festival benéfico en el propio hotel viene al pelo para tal propósito. Destaca entre todos el número "Lullaby of Broadway", cuya canción obtuvo el Oscar, y reveló a la encantadora Wini Shaw. El diseño de producción, inspirado en el 'art-déco', rebosa distinción.

6/10
El gondolero de Broadway

1935 | Broadway Gondolier

Si en el musical In Caliente –rodado por Bacon ese mismo año– la acción transcurría en México, ahora se traslada hasta Venecia (en realidad los estudios de la Warner), con una de las convencionales tramas de romance, humor y música tan de moda en la época. Uno de los que intervino en su argumento fue el letrista E.Y. Harburg, célebre por sus canciones para El mago de Oz (1939). El gondolero de Broadway nos presenta a Richard, un taxista (Dick Powell) que sueña con ser cantante en un musical de Broadway. Para demostrar que tiene buena voz presenta una prueba a una emisora de radio, con la fortuna de que es elegido por una marca publicitaria de quesos para que participe en una campaña que se desarrollará en los canales de Venecia. Entre medias hay tiempo para actuaciones de artistas como los hermanos Mills, la familia Canova y Ted Fiorito y su orquesta.

4/10
Dejada en prenda

1934 | Little Miss Marker

Una de las películas más célebres de Shirley Temple, que con su gracia y sentimentalismo habitual llegó a los corazones del público. La cinta hizo una excelente taquilla. Se basa en una historia escrita por Damon Runyon, donde un corredor de apuestas bastante pillo se tiene que hacer cargo de una niña de cinco años. Su estancia con la pequeña cambiará su vida radicalmente y le convertirá en una persona mucho mejor. El mismo argumento conoció varios “remakes”: Sorrowful Jones (1949), con el protagonismo de Bob Hope y Lucille Ball; Soltero en apuros (1962), con un divertido Tony Curtis y utilización de los escenarios naturales de Disneylandia; y El truhán y su prenda (1980), con Walter Matthau y Julie Andrews.

6/10
El poderoso Barnum

1934 | The Mighty Barnum

Phineas Taylor Barnum (1810-1891) es todavía hoy considerado uno de los grandes genios del timo. Dueño de un circo ambulante, se inventó todo tipo de engaños para ganar dinero: a una mujer negra ciega la presentó como niñera de George Washington; fundó un museo de frikis donde exhibía desde una 'sirena' hasta a un enano vestido de Napoleón. Tras engañar a medio Estado de Nueva York con sus pociones de juventud y revitalizadores sexuales, huyó a Europa donde continuó con sus estafas hasta el mismísimo palacio de Buckingham donde entusiasmó a la reina llegando a viajar en lujosos carruajes puestos a disposición de la corona. Cuando murió, era dueño de una inmensa fortuna. Para la adaptación de su vida al cine se utilizó la obra teatral que sobre él habían escrito Gene Fowler y Bess Meredyth, siendo convertido en todo un espectáculo gracias a la presencia de Wallace Beery como apabullante protagonista. Lo mejor de la cinta es la aparición del elefante Jumbo. Dos telefilmes también se han hecho eco de su vida: Barnum, de Lee Philips (1986), con Burt Lancaster de protagonista, y La vida de P.T. Barnum, de Simon Wincer (1999).

6/10
Journal of a Crime

1934 | Journal of a Crime

Versión norteamericana del drama de Jacques Deval, ya adaptado en Francia con el nombre de "Un Vie Perdue". Se centra en una joven llamada Françoise Moliet, que se niega con orgullo a divorciarse de su marido, escritor de prestigio, a pesar de que este se ve públicamente con una estrella que participa en su última obra. La cosa acabará mal, pues Françoise matará a la joven, aunque será un gángster quien confiese el delito... Mezcla de drama, thriller y, hacia el final del film, melodrama romántico en toda regla. La reina de la función es Ruth Chatterton, aquí acompañada por uno de los galanes de la época, el americano de origen francés Adolphe Menjou (Bailando nace el amor).

4/10
Convention City

1933 | Convention City

Sátira sobre la actividad empresarial, a cuento de una empresa de caucho que celebra su convención anual en Atlantic City. Allí un vendedor (Adolphe Menjou) corteja a la hija del presidente de la compañía (Joan Blondell) como un elemento más para escalar posiciones.Hay buenas risas en este film previo a la puesta en vigor del código Hays, con escenas tan hilarantes como la de dos tipos achispados por el alcohol, intentando encender sus cigarros puros.

6/10
Gloria de un día

1933 | Morning Glory

Eva Lovelace es una joven emprendedora que desea convertirse en una gran actriz  de Broadway. Para ello viaja desde Vermont hasta Nueva York en busca de su sueño, donde también aprenderá que el éxito llega rápido y se marcha a la misma velocidad. Película dirigida por Lowell Sherman y protagonizada por Katharine Hepburn, en su tercer papel en el cine y con el que consiguió su primer Oscar a la mejor actriz. La historia habla del mundo del espectáculo y de la otra realidad que se esconde tras las bambalinas y bajo esa fachada de música, luz y color. Entre el reparto también figuran los nombres de un joven Douglas Fairbanks Jr. y el caballero Adolphe Menjou.

5/10
Prestigio

1932 | Prestige

Dispar trama de romance y aventuras, cuya acción se desarrolla nada menos que en una colonia francesa de Indochina. Allí, André es el encargado de controlar una prisión en la isla de Lao Bao. Cuando su novia, la joven Thérèse, llega al lugar para verle, encuentra que se ha convertido en un borracho descreído de la humanidad. La situación se complica cuando los presos comienzan un motín. Más que por su calidad, esta película es recordada porque el actor inicialmente previsto para ser el protagonista –Robert Williams– murió de una peritonitis antes de comenzar el rodaje y fue sustituido por Melvyn Douglas. Una exótica producción de Samuel Goldwyn, con el resto del reparto completado por la bella Ann Harding y Adolphe Menjou.

4/10
Amor prohibido

1932 | Forbidden

Melodrama ideado por el propio director, que guarda ciertos puntos en común con la novela 'Back Street', de Fannie Hurst. El abogado Bob Grover se siente culpable de haber provocado la muerte de su mujer en un accidente de coche. Por eso no quiere mantener un romance con la bibliotecaria Lulu, a pesar que está enamorado de ella. Cuando Bob decide entrar en política, Lulu decide ayudarle en su carrera, aunque para ello tenga que casarse con un hombre al que no ama. La película estaba en un principio prevista para que la interpretase Helen Hayes, pero ésta rechazó el papel que fue a parar a Barbara Stanwyck. Ésta quiso cobrar 50.000 dólares por su trabajo, algo que rechazó el productor Harry Cohn, por lo que el asunto acabó en los tribunales.

5/10
Adiós a las armas (1932)

1932 | A Farewell To Arms

Durante la I Guerra Mundial, un militar italiano y otro estadounidense llegan a trabar una gran amistad. Poco después, el norteamericano cae herido y en el hospital donde se recupera se enamora de la enfermera que cuida de él. Las circunstancias de la guerra les obliga a separarse. La impecable realización de Frank Borzage convirtió esta adaptación de la novela de Ernest Hemingway en un clásico del cine bélico. Magníficos trabajos de dos de los galanes más solventes de la época: Gary Cooper y Adolphe Menjou.

6/10
The Great Lover (1931)

1931 | The Great Lover

El famoso barítono Jean Paurel viaja en un transatlántico. Conocido por sus conquistas amorosas, se fija en una joven estudiante de ópera a la que promete ayudar cuando pisen tierra. Pero pronto él se ve sumido por la preparación de una obra y el choque con Savarova, antigua amante que debe ser la compañera de su nueva obra. Mientras, la joven se ha encontrado con un antiguo novio que fue discípulo de Paurel, de quien ya no espera su llamada, El film, que se basa en una obra de Broadway, pinta los conflictos sentimentales de los cuatro personajes mencionados. Lo mejor es el repertorio musical que recorre la cinta, y los esmerados trabajos de Adolphe Menjou -el mujeriego- e Irene Dunne -en plan ingenua-.

5/10
La pecadora

1931 | The Easiest Way

Laura se ha criado en una humilde familia y harta de la pobreza decide aceptar el compromiso de Will Brockton, un hombre mayor pero adinerado, por lo que se marcha a vivir con él. Poco tiempo después, Laura se enamora del joven Jack Madison, y deja a Brockton, pero cuando el dinero vuelve a escasear, la chica decide volver con el rico. Jack Conway (Sucedió en China) dirige este drama sobre una caprichosa mujer que sólo va detrás del dinero. Constance Bennett, una de las estrellas de los años 20 y 30 es la protagonista. Aparece un joven Clark Gable, en uno de sus primeros papeles.

4/10
¿Amigos o rivales?

1931 | Friends and Lovers

El coronel Victor Sangrito descubre que su esposa tiene una relación extraconyugal con Geoffrey Roberts, un capitán del ejército. Decide poner en marcha un plan peculiar: chantajeará a Roberts para no desacreditarlo a cambio de dinero, hasta que éste no pueda pagar más. Adaptación de la novela "Le sphinx a parlé", de Maurice Dekobra, con grandes estrellas de la época, como Adolphe Menjou.

5/10
Un gran reportaje

1931 | The Front Page

Hildy es una reportera de un periódico que está a punto de dejar su empleo para casarse y marcharse a Nueva York. Para impedir que uno de los mejores redactores se vaya, su jefe Burns le propone lo que podría ser el reportaje de su vida: el caso de un condenado a muerte que ha huido de prisión. La película fue nominada a los Oscar y cuenta con el protagonismo de Adolphe Menjou y Pat O'Brien. La historia ha sido llevada al cine en varias versiones; es el caso de Luna nueva, Primera plana o Interferencias.

5/10
Marruecos

1930 | Morocco

Un hombre se alista en la legión extranjera para enterrar su pasado. Como Tom. Pero también una mujer tiene sus formas de "apuntarse a la legión"; como Amy, que viaja a Marruecos dejando atrás su vida pasada. Fichada como artista de variedades en un garito nocturno, enseguida llama la atención del apuesto y mujeriego Tom. Ambos se enamoran, pero... ¿tiene lo suyo algún futuro? Primera película hollywoodiense del dúo Josef von Sternberg-Marlene Dietrich. El resultado, difícilmente es superable. La adaptación de la obra de Benno Vigny por Jules Furthman destila un potente romanticismo por todos sus poros, algo reforzado por el magnífico trabajo de la pareja Gary Cooper-Marlene Dietrich. A este respecto hay momentos ejemplares como el de la Dietrich enterada de que su amado ha resultado herido, lo que le lleva a dejar plantado a su prometido formal, un millonario (Adolphe Menjou), para recorrer angustiada las filas de los legionarios que regresan del combate; o el plano final del desierto y las mujeres que siguen a los soldados que aman. No obstante, hay también momentos para el humor y la sutil ironía, también aprovechando los números musicales, como aquel en que la Dietrich, vestida con traje chaqueta y chistera, besa a una mujer con aire pícaro y provocador.

8/10
La frivolidad de una dama

1924 | Forbidden Paradise

Tercera película de Ernst Lubitsch en Estados Unidos, que supuso una nueva colaboración con Pola Negri, una de sus actrices favoritas a la que ya había dirigido en Alemania en filmes como El gato montés (1921) y Montmartre (1922). En esta ocasión, el film se rodó a todo lujo con decorados de Hans Dreier recreando un palacio real hasta el mínimo detalle. Su argumento procedía de la obra teatral “La zarina”, de Lajos Biró y Melchior Lengyel, y en ella una caprichosa mujer, dueña de un reino europeo, quiere seducir a un joven oficial que se resiste a sus encantos. Una conspiración para alejarla del trono será el detonante de la tragicomedia. En un breve papel como extra encontramos a Clark Gable. Producida por el propio Lubitsch y dirigida por Otto Preminger, en 1945 se realizó nueva versión sonora llamada La zarina.

6/10
El caíd

1921 | The Sheik

Una dama británica muy independiente, viaja sola a Argel para pensar en su futuro. La secuestra un jeque, que le obliga a vestir como ropa de mujer. Se trata de uno de los filmes más conocidos de Rodolfo Valentino, aunque curiosamente al actor no le gustaba que le asociaran con su personaje en la cinta. Tuvo una secuela.

6/10

Últimos tráilers y vídeos