Decine21
Mr. Arkadin
7 /10 decine21

Mr. Arkadin

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
7 /10 decine21

Crítica Mr. Arkadin (1955)

La rana y el escorpión

Coproducción hispano-suiza-francesa, lo que da idea de los apaños que debía hacer Orson Welles para hacer películas, por su condición de cineasta maldito. El film conecta con otros de sus trabajos al mostrar a un personaje "bigger than life", Mr. Arkadin, que en algunos momentos puede recordar al millonario de Ciudadano Kane, o al Harry Lime de El tercer hombre.

Un misterioso millonario contrata los servicios de un asesino, con idea de que dé con el paradero de incómodos testigos que conocen los aspectos más oscuros de su trayectoria, con idea de eliminarlos. Entre los momentos inolvidables del film, se encuentra el del relato de la fábula de la rana y el escorpión –"es mi carácter, es mi carácter"–, que habla de las dificultades de las personajes para enfrentarse a sus debilidades.

Últimos comentarios de los lectores

RMNO5 - Hace 1 año

"Un misterioso millonario contrata los servicios de un asesino, con idea de que dé con el paradero de incómodos testigos que conocen los aspectos más oscuros de su trayectoria, con idea de eliminarlos."

Difícilmente se puede hacer una crítica peor en tan pocas palabras. En primer lugar, Arkadin no contrata a un asesino, sino a un contrabandista de poca monta, Guy Van Stratten ( Robert Arden).

SPOILER ALERT

En segundo lugar, el informe confidencial que Arkadin encarga ('Confidential Report' es el título alternativo de la película) tiene la excusa que de el millonario dice padecer amnesia y supuestamente ignora todo sobre su vida antes de 1927.

El hecho de que Arkadin haya ido eliminando a testigos de hechos comprometedores no se sabe hasta casi el final de la película. Esto no se puede revelar en una crítica.

FIN DEL SPOILER

Problemas económicos y de plazos hicieron que Orson Welles perdiera el control de la producción y el montaje final no tiene nada que ver con la intención original de Welles, que lo repudió. Por eso, existen multitud de versiones en el mercado, que responden a intentos de recuperar la "versión del director" con materiral recuperado aquí y allí.

Pero lo más relevante es que se rodaron dos películas distintas, una en español --con actrices como Amparo Rivelles en el papel de la Baronesa Nagel e Irene López Heredia en el de Sophie-- y otra en inglés, con reparto algo diferente.

Yo he visto la versión española en Flixolé, sin posiblidad de oír el inglés por razones obvias. La visión delirante de un extrajero de lo 'typical Spanish' (procesiones de Semana Santa ¡antes del Carnaval¡) unida al doblaje con la entonación característica de la época franquista es un combinado explosivo que produce sonrisas de irónicas entreveradas con ocasionales arcadas. Cuando llegan al Alcázar de Segovia la hija de Arkadin y el contrabandista intercambian estas líneas:

--Eso es un castillo español.
--Si, estamos en España.

Lo gracioso es que el diálogo se produce cuando han llegado a España conduciendo desde Francia. Además, el Alcázar es una de las numerosas viviendas de Arkadín.

La anécdota de la rana y el escorpión, que cuenta el histriónico Welles, no merece apenas esa consideración de "momento inolvidable" y --sobre todo-- no "habla de las dificultades de las (sic) personajes para enfrentarse a sus debilidades". Arkadin solo declara que él personalmente pretende seguir como siempre ha sido, caiga quien caiga.

Por supuesto, existe un germen de lo que podría haber sido una gran película, pero la absoluta megalomanía de Welles (con desaforado maquillaje) y la trama infinitamente inverosímil resultante del montaje no permiten calificar a 'Mr.Arkadin' con más de un 5. Recomendar si eres fan de Orson Welles y te interesa su evolución.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales