IMG-LOGO

Biografía

Al Matthews

Al Matthews

75 años ()

Al Matthews

Nació el 21 de Noviembre de 1942 en Brooklyn, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 22 de Agosto de 2018 en Orihuela, Alicante, España

El sargento Alpone

25 Septiembre 2018

"Otro glorioso día, un día en el Cuerpo de Marines es como un día en el campo. Cada comida es un banquete. Cada paga una fortuna. Cada formación un desfile. ¡Me encanta el Cuerpo!". Así se expresaba el sargento Apone en "Aliens, el regreso", dirigida en 1986 por James Cameron. El actor que daba vida al duro militar, Al Matthews, fue hallado muerto el 22 de septiembre de 2018 en su residencia de Orihuela, en Alicante. Padecía varias enfermedades graves.

Nacido el 21 de noviembre de 1942, el neoyorquino Al Matthews fue el primer afroamericano que alcanzó el rango de sargento, por sus méritos en la Guerra de Vietnam, donde ganó dos Corazones Púrpura. "Estoy muy orgulloso de todo eso", declaró. Al término del conflicto se mudó a Reino Unido, donde se convirtió en el primer negro que ejerció como locutor en Radio 1, la emisora musical de BBC. En 1975 logró cierto éxito como cantante, con su single "Fool", que llegó al número 16 en las listas de éxitos.

A continuación decidió reconvertirse en actor, pese a que seguía componiendo canciones. Debutó en el largometraje como soldado en un baile, en Yanquis, a la que siguió su trabajo como obrero en El final de Damien, y jefe de bomberos en Superman III. Pero será recordado sobre todo por la citada Aliens, el regreso, por la autenticidad de sus frases, con las que dejaba de manifiesto que había sido sargento de verdad. "Hay que rescatar a las hijas de unos colonos de su virginidad", decía Apone. 27 años después repitió como el personaje, prestándole su voz a un videojuego.

No volvió a lograr la misma relevancia, pese a que después fue locutor de radio en Lunes tormentoso, y militar en El quinto elemento y El mañana nunca muere. En 2005 se retiró, estableciendo su residencia en España. Se desconocen más datos sobre su vida privada.

Filmografía
El quinto elemento

1997 | The Fifth Element

Luc Besson dirige esta historia de ciencia ficción, que nos narra la búsqueda del quinto elemento, que junto con la tierra, el aire, el agua y el fuego, componen el motor del universo. A cargo de esta tarea, están: un desaliñado taxista del siglo XXIII (Bruce Willis), una atractiva enviada celestial (Milla Jovovich), y un curioso monje (Ian Holm). Para lograr sus fines, han de oponerse a un malvado e histérico villano, (Gary Oldman), dispuesto a todo para evitar la unión de los cinco elementos y asi dominar a la humanidad. Espléndido relato de ciencia ficción, que combina acertadamente acción, efectos especiales, y, en algunas ocasiones, una sutil ironía de los tópicos del género. Destaca el diseño visual del film, inspirado en los comics de Moebius y Jean Claude Mézières, este último creador del personaje de Valerian. Así, sobresale una cuidadosa recreación de las calles y modo de vida de una futurista ciudad de Nueva York.

5/10
El mañana nunca muere

1997 | Tomorrow Never Dies

James Bond entra de lleno en el mundo de las nuevas tecnologías. Un magnate de la comunicación (Jonathan Pryce) pretende hacerse con el mundo siguiendo el lema de que "quien tiene la información tiene el poder". Con acción y un punto de humor, Pierce Brosnan, con la inestimable ayuda de Michelle Yeoh (Tigre & Dragón) se encargará de impedir los siniestros planes del malvado... Además aparece como chica Bond Teri Hatcher, antes de convertirse en estrella con la Susan Meyer de Mujeres desesperadas.

6/10
Lunes tormentoso

1988 | Stormy Monday

Cosmo, un gángster americano, pretende quedarse con un local de jazz de Newcastle (Inglaterra) para convertirlo en su cuartel general, desde donde controlaría todos sus negocios en Europa. Pero Finney, el dueño del local, decide enfrentarse a los mafiosos. Entretanto, un reciente amigo de Finney, trabajador del local, se enamora de la amante del gángster. Un buen thriller filmado en Europa, que supuso el debut como realizador para el cine de Mike Figgis, quien alcanzó una gran reputación años después con Leaving Las Vegas, aparte de conseguir un gran éxito con títulos como Asuntos sucios y Mr. Jones. La actriz Melanie Griffith (Armas de mujer, Resplandor en la oscuridad) realiza una intensa interpretación. La fotografía nocturna está muy lograda, y ayuda, junto con la música de jazz, a crear una atmósfera densa muy adecuada para la historia.

6/10
Aliens, el regreso

1986 | Aliens

Una de las más dignas secuelas de los últimos tiempos, en la que James Cameron (Terminator) supo continuar la trama de la clásica Alien, el octavo pasajero, dirigida por Ridley Scott. Como tenía ante sí una ardua tarea, Cameron decidió cambiar de registro, y en lugar de tirar por una línea presidida por el terror, como en la primera parte, se decantó por la acción, con lo que consiguió una segunda parte completamente diferente y, además, se libró de las posibles críticas por no haber conseguido la tensión de su predecesora. Sigourney Weaver vuelve a realizar una correcta actuación como la Teniente Helen Ripley, tanto es así que tuvo que pasar mucho tiempo para que se librase del encasillamiento al que se vio arrastrada por esta saga. Junto a ella el actor fetiche de Cameron, Michael Biehn, protagonista de varios de sus títulos más significativos: Terminator y Abyss. La acción comienza años después de la primera parte, cuando Ripley es recogida y llevada a la Tierra. Allí intenta advertir a las autoridades de que su nave recogió a un peligroso ser alienígena en un planeta. En un principio no le hacen caso, pero después se pierde el contacto con los colonos que habitaban allí, por lo que es enviada una expedición de marines. Ripley es la única que conoce a los aliens, por lo que se ofrece para acompañar al grupo.

7/10
Superman III

1983 | Superman III

La tercera parte del superhéroe más famoso de todos los tiempos está cargada de aventuras, diversión y acción a partes iguales. En Superman III, el héroe se enfrenta a una amenaza microelectrónica dominada por el malvado Ross Webster, que pretende hacerse con el control de toda América. Por otro lado, aparece el ingenioso informático Gus Gorman (Richard Pryor), que a pesar de ser tentado por Webster para sus maléficos planes, en el fondo es un hombre de buen corazón. Además, Clark, tendrá la oportunidad de encontrarse con Lana Lang, su antiguo amor del instituto, la cual tiene ahora un hijo y un tipo desagradable y borracho que la pretende. Esto hará que en Clark se despierten sentimientos dormidos. ¿Lois celosa? Y por si esto fuera poco, debido a los efectos de la kryptonita, Superman saca a la luz su lado oscuro. El bien y el mal, dos personalidades en una que lucharán en una pelea a vida o muerte. Los increíbles efectos especiales abundan y la aventura mantiene muy bien el nivel de sus otras dos predecesoras. Todo esto, acompañado de la magnífica música de Ken Thorne, hace que la acción y diversión estén aseguradas.

5/10
El final de Damien

1981 | The Final Conflict

Han pasado treinta y tres años desde el nacimiento del Anticristo, y Damien Thorn, que ha sido nombrado embajador en la Corte de San James y consejero de confianza del presidente de los Estados Unidos, gracias a un diabólico plan para acumular poco a poco mucho poder, por lo que está a un paso de convertirse en el hombre más poderoso de la Tierra, e incluso suceder al presidente. Así, podría comenzar a realizar en breve su objetivo final: dominar las mentes y las almas de todos los mortales. Paralelamente, en las ruinas del viejo Museo Thorn, de Chicago, se descubren las siete dagas de Megida, único instrumento en la tierra capaz de destruir al anticristo, aunque el hombre que lo intentó murió infructuosamente. En un principio y tal y como estaba concebida la saga de La profecía, este episodio sería el punto final, por lo que formaría una trilogía. Sin embargo, unos años después se hizo una cuarta parte con el nacimiento de un nuevo Anticristo, esta vez con cuerpo de niña y que se limitaba a ser un remake más o menos disimulado de la primera parte. En esta ocasión, el por entonces desconocido Sam Neill (Parque Jurásico) interpretó a Damien, protagonista de las dos anteriores entregas, cuando ha llegado a la edad en la que teóricamente dominará el mundo.

5/10
Golpe audaz

1980 | Rough Cut

Uno de los más veteranos –tenia 68 años cuando rodó el film– directores americanos como Don Siegel, se pierde totalmente en esta historia, que acaba por resultar demasiado grotesca. Y eso que empieza bien, con Burt Reynolds imitando a Cary Grant y Clark Gable, pero la gracia y los chistes ingeniosos solo duran diez minutos de metraje. Lo que sigue a continuación es una burda historia de ladrones listos (Reynolds), policía que le sigue la pista (David Niven) y chica guapa (Lesley-Anne Down), vista hasta la saciedad. Un ladrón de guante blanco roba una gran cantidad de dinero en diamantes, teniendo que escapar de un tenaz policía que lo que busca es robarle la mercancía. Adaptación de la novela de Derek Lambert.

3/10
Yanquis

1979 | Yanks

Romántica historia bélica según el texto de Colin Welland. Su trama tiene lugar en Inglaterra, al final de la Segunda Guerra Mundial, donde se relacionan varias parejas angloamericanas, siempre entre un ambiente festivo navideño y música de Glenn Miller. Entre los americanos están Richard Gere, Chick Vennera y William Devane; mientras que las muchachas inglesas son Lisa Eichhorn, Wendy Morgan y una estupenda Vanessa Redgrave, que encarna a una controvertida mujer de ideas socialistas. Su rodaje tuvo lugar en localidades de Manchester, y lo intrascendente de su trama se compensa con una notable banda sonora de Richard Rodney Bennett y un laborioso vestuario de Shirley Russell que ganó el premio Bafta. El metraje tuvo que ser convenientemente aligerado en 25 minutos.

5/10

Últimos tráilers y vídeos