IMG-LOGO

Biografía

Alan Hale

Alan Hale

57 años ()

Alan Hale

Nació el 10 de Febrero de 1892 en Washington, District of Columbia, EE.UU.
Falleció el 22 de Enero de 1950 en Hollywood, California, EE.UU.
Filmografía
Los hijos de los mosqueteros

1952 | At Sword's Point

Francia, siglo XVII. Tras la muerte de Richelieu, el duque de Lavalle monta una conspiración para hacerse con el poder. La reina Ana decide recurrir a los hijos de D'Artagnan y los tres mosqueteros. Insólita secuela a las novelas de Dumas, con momentos inspirados, y la presencia en el reparto de sólidos intérpretes, como Maureen O'Hara.

5/10
Colt .45

1950 | Colt .45

Dos flamantes armas cambian de manos. Estamos en el lejano Oeste, y un preso consigue robar sus dos colt .45 a todo un héroe de guerra. Acusado de haber entregado las armas al preso, tratará de dar con él para vengarse. Típico western de Randolph Scott, entretenido en su sencillez, y que en su título evoca a otro film con nombre de arma a la que homenajea, el clásico Winchester 73.

5/10
Estrellas en mi corona

1950 | Stars in My Crown

Josh Grey es un veterano de guerra que regresa al hogar donde se reencuentra con su familia y amigos. De nuevo en casa, ejerce como pastor de la iglesia pero pronto chocará con las ideas de un joven médico, el cual cree en la ciencia para la curación de sus pacientes. Además, el pueblo tendrá que vérselas con conflictos sociales, entre ellos, protagonizados por la organización Ku-Klux Klan. Considerada una pequeña y desconocida joya de Jacques Tourneur, la película habla de las vidas y preocupaciones de personas sencillas en el Oeste americano. Protagoniza Joel McCrea (Las aventuras de Buffalo Bill).

6/10
El temible Robin Hood

1950 | Rogues of Sherwood Forest

Un hijo de Robin Hood se ha convertido en noble. Pero el rey Juan sube demasiado los impuestos, y él tratará de emular las azañas de su progenitor, enfrentándose a la injusticia. Amena cinta de aventuras de serie B con John Derek, que protagonizó muchas cintas en la misma línea. El guión es demasiado simplón, pero el film mantiene un tono amable.

4/10
Al sur de San Luis

1949 | South of St. Louis

Con la  llegada de la Guerra Civil Americana, tres socios de un rancho ven cómo este se destruye. Necesitados de dinero se incorporarán al ejército de los confederados. Sin embargo, cada uno de ellos tendrá sus particulares preferencias. Discreto western que no aprovecha demasiado el espléndido reparto con que cuenta, encabezado por Joel McCrea (Ave del paraíso).

4/10
Always Leave Them Laughing

1949 | Always Leave Them Laughing

La historia de Kip, un comediante que triunfa en televisión, contada en un largo flash-back desde que era un joven con gracia, pero a quien nadie conocía. En su trayectoria surge la tentación de robar chistes, aplastar a quien haga falta, y dejar de pasar de largo el amor. ¿Logrará nuestro hombre sobreponerse a todo esto? Film inspirado en un número de una revista musical, cuenta la típica historia del hombre al que los oropeles de la fama le hacen desviarse del buen camino, al menos por un tiempo. Milton Berle, él mismo un actor cómico que puede entender bien a su personaje, tuvo por una vez un papel protagonista. Imposible no reír en la escena de la opereta.

5/10
El burlador de Castilla

1948 | Adventures of Don Juan

Cine de aventuras que tiene como protagonista a un Errol Flynn para el que ya había pasado su mejor momento físico pero que seguía manteniendo una envidiable presencia en pantalla. En esta ocasión encarna al mito de Don Juan, un noble español capaz de enamorar a cualquier mujer que se ponga a su alcance, al tiempo que se bate en duelo con los maridos de éstas. Debido a su valentía es enviado por la Reina para que evite un complot contra la corona. Contiene una épica y dinámica partitura de Max Steiner, además de un rítmico guión que no da descanso durante toda la trama. Repleta de buenos duelos y mucha diversión en sus diálogos, obtuvo una nominación al Oscar para la dirección artística de Edward Carrere y Lyle Reifsnider.

7/10
Perseguido

1947 | Pursued

A Jeb le ha tocado crecer en un nuevo hogar, después de que toda su familia fuera brutalmente asesinada. Aunque querido por su nueva familia, una mujer y sus dos hijos, el pesado pesa, y más cuando se cruza en su camino el responsable de aquella matanza. Interesante western psicológico, con elementos propios del cine negro y de la tragedia. El guión es de Niven Busch y la dirección de Raoul Walsh, especialistas indiscutibles del género. Robert Mitchum sabe componer bien al atormentado protagonista, mientras que Teresa Wright dota a su personaje de una interesante ambigüedad.

7/10
Cheyenne

1947 | Cheyenne

Wylie es detenido por un sherif que le ofrece una alternativa para no ir a la cárcel. Evitará el juicio del que saldrá declarado culpable si captura a un peligroso fugitivo que trae de cabeza a todos los agentes de la ley del lejano Oeste. Wylie no lo duda y opta por perseguir al malhechor. Uno de los guionistas es Alan Le May, responsable de la novela en la que se basó la genial Centauros del desierto de John Ford.

4/10
My Wild Irish Rose

1947 | My Wild Irish Rose

Biografía del actor de teatro, compositor y cantante norteamericano Chauncey Olcott (1858-1932), autor de la célebre melodía que da título a la película. La trama comienza con sus primeros pasos en escenarios de pueblos, hasta su llegada triunfal a Broadway. También se cuenta su amor platónico por una estrella del espectáculo, Lillian Russell, y otros problemas personales que le llevaron a retirarse a la ciudad de Montecarlo. La historia está basada en el libro autobiográfico de su hija, Rita Olcott, y Dennis Morgan lo interpreta con bastante más seriedad de la que se pensaba en un principio. El filme obtuvo una candidatura al Oscar a la mejor banda sonora en película musical para Ray Heindorf y Max Steiner.

5/10
The Time, the Place and the Girl

1946 | The Time, the Place and the Girl

Una cantante de ópera que no puede dormir por el ruido que arma un club nocturno cercano a su casa, se dispone hacer todo posible para cerrarlo. Pero los propietarios del local se defenderán de las acometidas de la chica, incluso invitándola a participar con ellos en un espectáculo. En el club aparecen conocidos personajes del momento como Carmen Cavallaro, Chandra Kaly y sus bailarines y los Condos Brothers. Comedia musical con planteamientos y resolución decididamente tópicos, que obtuvo una nominación al Oscar para la canción “A Gal in Calico”, con música de Arthur Schwartz y letra de Leo Robin. Nueva colaboración entre el dúo cómico compuesto por Dennis Morgan y Jack Carson y el director David Butler, que después volverían a coincidir en otros títulos como My Wild Irish Rose (1947), Two Guys from Texas (1948) y Painting the Clouds with Sunshine (1951).

4/10
God Is My Co-Pilot

1945 | God Is My Co-Pilot

Robert L. Scott ha soñado siempre con ser un piloto de cazas, pero durante la II Guerra Mundial es asignado a aviones de transporte en China. Allí, persuade al general Chennault para que le permita pasarse a un escuadrón de cazas que se llama Flying Tigers. Film de acción aérea con secuencias espectaculares para la época.

5/10
Roughly Speaking

1945 | Roughly Speaking

Louise es una mujer independiente que en los años 20 no está dispuesta a admitir el papel que la sociedad tiene deparado para ella. Está decidida a triunfar en el mundo de los negocios, y más concretamente, en el que ha heredado de su padre. Así que se inscribe en un curso para prepararse donde sólo hay hombres, pues se trata de un terreno prácticamente vetado a las mujeres. Pero los planes de Louise no salen tal y como había pensado ya que se enamora de un hombre de negocios con el que se casa. Tienen muy pocas cosas en común y él no la apoya en su deseo de sacar adelante el negocio paterno. Curioso drama basado en la historia real de la protagonista. Es interesante la lucha que vive Louise por cumplir su sueño y a la vez por vivir como toca en aquellos años. Compaginar ambas ambiciones es una misión casi imposible.

5/10
Hotel Berlin

1945 | Hotel Berlin

Martin Richter, alemán que trabaja para los aliados, consigue escapar por los pelos de la Gestapo. Se refugia en un hotel, en espera de que la II Guerra Mundial llegue a su fin. Un film que describe la situación en Alemania al final de la guerra. El sólido reparto incluye a Peter Lorre y Raymond Massey, que formaron una pareja inolvidable de criminal y doctor que le hace la cirugía estética, en Arsénico por compasión.

6/10
Make Your Own Bed

1944 | Make Your Own Bed

Un matrimonio adinerado que vive en el campo no encuentra la manera de conservar a los sirvientes de su casa hasta que de repente se idean una disparatada solución. Deciden contratar a un detective privado que ha sido despedido. Para que acepte el trabajo le tienen que decir que su labor se hará de forma encubierta haciéndose pasar por sirviente, lo que obliga al matrimonio a fingir continuamente que están en peligro y que necesitan un detective. Disparatada comedia de enredo donde pocas cosas son lo que parecen. El planteamiento es original y la película resulta divertida.

4/10
Las aventuras de Mark Twain

1944 | The Adventures of Mark Twain

Biopic muy al "estilo Hollywood" del escritor Mark Twain, creador de los conocidos personajes infantiles sureños Huckleberry Finn –el niño que vivía en lo alto de un árbol al lado del Mississippi y que jamás iba a la escuela– y su amigo Tom Sawyer. Según el film, cualquier pequeña anécdota que le ocurría a Twain en su vida la aprovechaba para ambientar las andanzas de sus personajes. Aún con excelentes y divertidos momentos, el relato se resiente en parte de su excesiva duración. Candidata al Oscar en las categorías de banda sonora (Max Steiner), decoración de interiores (John J. Hughes y Fred MacLean) y efectos especiales (Paul Detlefsen, John Crouse y Nathan Levinson).

6/10
Thank Your Lucky Stars

1943 | Thank Your Lucky Stars

Un gran espectáculo musical de la Warner destinado a subir la moral de las tropas durante la Guerra, y en el que participaron desinteresadamente la mayoría de las estrellas de dichos estudios. Por la pantalla aparecen nada menos que Ida Lupino, Olivia de Havilland, Jack Carson, Bette Davis, Errol Flynn, Eddie Cantor en un delirante papel, Humphrey Bogart, Joe Simpson y John Garfield cantando “Blues in the Night”. Su ocasional trama envuelve a una pareja de productores de espectáculos musicales –S.Z. Sakall y Edward Everett Horton–, que quieren contratar a la cantante Dinah Shore para su próximo show. Por supuesto, los impedimentos para esta actuación son la excusa necesaria para la aparición de todos los nombres antes citados.

4/10
Destino Tokio

1943 | Destination Tokyo

El capitán Cassidy (Cary Grant), al mando del submarino Copperfin, abre el sobre con las órdenes secretas 24 horas después de abandonar la base de San Francisco. Su misión no está especificada, ni sabe en qué consiste, sólo puede leer: "Destino Tokio". Es el comienzo de un trepidante viaje, cuando la Segunda Guerra Mundial está en su punto álgido y los submarinos alemanes, los temidos U-Boote, rápidos y casi indetectables, acechan en el Atlántico y el Pacífico. Este es uno de los considerados títulos menores en la filmografía del gran Cary Grant, repleta de obras maestras como Historias de Filadelfia, Arsénico por compasión o Con la muerte en los talones. Aunque no estaba acostumbrado a papeles bélicos, su talento y su variedad de recursos interpretativos, que le permitieron mantenerse al margen de las exclusividades y los encasillamientos de las compañías cinematográficas, le hacen completar un papel sobrio. Es reseñable la dirección de Delmer Daves, que consigue crear una atmósfera claustrofóbica dentro del submarino, bajo la que los tripulantes tendrán que convivir y combatir.

8/10
This Is the Army

1943 | This Is the Army

Un bailarín es llamado para formar filas en la I Guerra Mundial. Un amigo suyo organiza un grupo en Nueva York para sacar adelante el espectáculo Yip! Yip!

Acción en el Atlántico Norte

1943 | Action in the North Atlantic

Film de propaganda, rodado en los Estudios Warner en plena Segunda Guerra Mundial, sigue la peripecia de un barco que es separado del resto de su flota por culpa del ataque de un submarino alemán. Bastante averiado y con pocas posibilidades de que sus tripulantes lleguen sanos y salvos a la costa de los Estados Unidos, la valentía y pericia del capitán hará que consiga lo imposible, y que sean recibidos como héroes. Para otorgar un tono aún más épico a la historia, se añadió una locución real del presidente Roosevelt arengando al pueblo americano contra los alemanes. Excelente reparto con Raymond Massey y Humphrey Bogart al frente, en un realista retrato del clima social generado en el país durante la contienda. El argumento original de Guy Gilpatric recibió una nominación al Oscar. Última película que el director, Lloyd Bacon, realizó para la Warner, donde había permanecido desde 1926.

7/10
Jornada desesperada

1942 | Desperate Journey

Película ambientada en la Segunda Guerra Mundial, relata la historia de cinco miembros de las fuerzas aliadas de distintas nacionalidades, que tras ser derribados por el enemigo son llevados prisioneros a un campo de concentración. Bajo la dirección del teniente Forbes (Error Flynn), no se resignan a esperar el fin de la guerra y deciden escaparse; una vez libres, permanecen ocultos en un edificio abandonado en Berlín: desde allí acometerán toda clase de empresas con la finalidad de hostigar y debilitar al enemigo nazi. Exponente del cine bélico y propagandístico surgido al amparo de la Segunda Guerra Mundial, el film lo firma Raoul Walsh. El peso de la interpretación corre a cargo de Errol Flynn (Robin Hood, Murieron con las botas puestas) y de un jovencísimo Ronald Reagan, especializado en papeles secundarios y películas del género B antes de dedicarse a la política y convertirse en gobernador de California y presidente de los Estados Unidos. La película cuenta también con una excelente banda sonora compuesta por Max Steiner.

6/10
Gentleman Jim

1942 | Gentleman Jim

James T. Corbett, más conocido como 'Gentleman Jim' se convirtió en el primer campeón del mundo de los pesos pesados en 1892 cuando derrotó a John L. Sullivan, tras imponerse una nueva reglamentación llamada reglas de Queensberry. Estas normas requerían la utilización de unos guantes hinchados para proteger los nudillos, se debía jugar en un cuadrilátero con unas medidas y un tiempo específico... Errol Flynn se puso en la piel del boxeador y la película está basada en su vida profesional. Dirige Raoul Walsh (Los violentos años 20, Jornada desesperada, El mundo en sus manos).

6/10
Capitanes en las nubes

1942 | Captains of the Clouds

Brian es un piloto canadiense que hizo negocios con varios compañeros, ocasión que aprovechó para birlar la novia a uno de ellos y casarse con ella. Pasado el tiempo estalla la Segunda Guerra Mundial se alista como piloto de RCAF, y allí coincidirá con el antiguo novio de su mujer. Drama bélico rodado en technicolor por el todoterreno Michael Curtiz. El reparto es estupendo, aunque la trama no demasiado brillante. El film tuvo dos nominaciones al Oscar en apartados técnicos.

5/10
Juke Girl

1942 | Juke Girl

Intriga en torno a inmigrantes granjeros, que deben salir adelante en sus nuevos puestos en los campos de Florida. Ann Sheridan y Ronald Reagan componen una creíble pareja en esta drama social de la Warner, que a ratos hace pensar en Las uvas de la ira.

6/10
La pelirroja

1941 | The Strawberry Blonde

Nueva versión de la película La mujer preferida, filmada en 1933 con Gary Cooper de protagonista. Ahora su lugar lo tomaba James Cagney como un dentista deprimido porque su enamorada –la rubia de fresa del título– se había casado con su mejor amigo. Los líos amorosos se suceden en un cuarteto amoroso donde también tiene mucho que decir la amiga de la rubia, encarnada por Olivia de Havilland. Todo según una obra teatral de James Hagan que se desarrollaba en 1910 y que fue convertida en guión por los hermanos Epstein, que dos años después causarían sensación con Casablanca. El productor asociado es William Cagney, hermano del actor. Dentro de su exclusivo reparto sobresale una risueña Rita Hayworth, después de que Ann Sheridan fuese expulsada del rodaje por un desacuerdo con la Warner. El film obtuvo una nominación al Oscar para la partitura de Heinz Roemheld. El argumento volvería a ser llevado a la pantalla en 1948 en forma de musical como One Sunday Afternoon, de nuevo dirigido por Raoul Walsh.

7/10
Thieves Fall Out

1941 | Thieves Fall Out

El joven Eddie Barnes está cansado de no hacer nada y vivir en casa de sus padres. Decide gastar el dinero de su madre para comprar su propio negocio. La madre muere inesperadamente, lo que provoca que un gángster, socio de Eddie, no pueda recibir el pago final del dinero. Comedia sin pretensiones del poco conocido Ray Enright (Montana), que adapta la obra teatral "30 Days Hath September". Cuenta a su favor con la presencia, en un papel muy secundario, de Anthony Quinn.

5/10
Manpower

1941 | Manpower

Hank y Johnny luchan cada uno con sus respectivos equipos por conseguir el poder de su empresa. Una noche ambos se encuentran en una reunión a la atractiva Fay, y las tensiones entre ambos equipos aumentan también por obtener el favor de la chica. Un verdadero trío de ases protagoniza este film dramático con tensiones de thriller dirigido por el maestro Raoul Walsh, quien ese mismo año rodó la emblemática Murieron con las botas puestas. La diva Marlene Dietrich desprende seducción con su personaje.

6/10
Pasos en la oscuridad

1941 | Footsteps in the Dark

Errol Flynn es un superficial caballero de la alta sociedad. Su carácter frívolo poco hace sospechar a los que le rodean que tiene una doble vida. Compagina su faceta más exclusiva con una labor como escritor de novelas de misterio y colaborador de la policía. Al leer el argumento viene a la mente Iron Man de Marvel. Obviamente que en esta película el protagonista no es un superhéroe, pero el personaje de Flynn tiene muchos rasgos en común con Tony Stark, que nació más de veinte años después, e incluso con el múrcielago de la competencia de DC, Batman.

4/10
Camino de Santa Fe

1940 | Santa Fe Trail

Antes de la Guerra de Secesión, un idealista teniente de caballería debe capturar a un violento prófugo de la justicia. Su objetivo no es otro que John Brown, líder histórico de los abolicionistas que decidió luchar por sus ideas por medio de la violencia. De las mejores cintas de aventuras de la pareja formada por Errol Flynn y Olivia de Havilland.

6/10
La pasión ciega

1940 | They Drive by Night

Dos hermanos luchan por ganarse la vida como camioneros. Sin embargo, sus vidas van a dar un vuelco cuando uno de ellos tenga un accidente de gravedad y el otro sea acusado de asesinato. Y es que ya se sabe que las amantes celosas son el peor enemigo... Con su habitual sentido del ritmo, el 'otro' gran maestro del parche, Raoul Walsh, ofrece un magnífico drama, por donde pasean sus cuitas, entre otros, George Raft (en uno de sus mejores papeles), un Humphrey Bogart todavía no demasiado célebre, la bella Ann Sheridan (con un improbable papel de camarera) e Ida Lupino (quien encarna a una ejecutiva con cierta tendencia a los negocios de dudosa reputación). Cercana a una 'road movie', la película supuso sobre todo la consagración de la Lupino, quien borda su intenso papel en la escena de la sala de justicia.

7/10
Oro, amor y sangre

1940 | Virginia City

El oficial unionista Bradford se escapa de la prisión enemiga. Instalado en Virginia, se entera de que el encargado de la cárcel en la que acaba de estar está planeando entregar una importante cantidad de oro para que su bando obtenga un trato de favor. Dirige Michael Curtiz y Howard Koch colabora en el guión aunque no aparece acreditado. Dos años después, ambos repetirían tarea para realizar la inolvidable Casablanca.

4/10
El halcón del mar

1940 | The Sea Hawk

Errol Flynn saltó al estrellato con El capitán Blood, que adapta la novela de Rafael Sabatini. Estupendo film de aventuras, sería superado en perfección por El halcón del mar (y eso que se añora a Olivia de Havilland, sustituida por la fría Brenda Marshall) un título que al principio (el pirata al servicio de Isabel de Inglaterra) parece convencional, pero que presenta pasajes oscuros de gran fuerza, como la supervivencia en la selva, y la captura de Flynn y sus socios de vuelta al barco. 

7/10
Green Hell

1940 | Green Hell

Un arqueólogo llamado Brandon dirige a un equipo de científicos por las selvas de América del Sur. Ahí están Richardson, Loren, Forrester y Scott. El equipo va en busca de valiosos objetos de la cultura inca, pero en medio del camino surgen los problemas cuando Richardson es atacado y muerto a causa de un dardo envenenado por los nativos. En medio de todo esto aparecerá la esposa de Richardson sin avisar, la cual tendrá que unirse a la peligrosa expedición. Se trata de uno de los últimos filmes en la filmografía de James Whale (El doctor Frankenstein) y en concreto es el último que completó en solitario. Contó para ello con la bella Joan Bennett, con quien acababa de rodar el año anterior la también aventurera La máscara de hierro (1939), y con el galán Douglas Fairbanks Jr., aquí en un claro precedente de lo que sería a finales de siglo Indiana Jones. Entre los secundarios del equipo científico destacan George Sanders y Vincent Price.

5/10
Three Cheers for the Irish

1940 | Three Cheers for the Irish

Divertida aunque poco original película que enfrenta a padres e hijos por las cosas del amor. Un escocés desea casarse con una preciosa joven irlandesa y también unirse la fuerza policial. Sin embargo, el padre de la chica, policía retirado, no consiente en ese matrimonio de su mujercita con un adusto montañés de las "highlander"... Pero no todo está perdido en medio de la confusión, una gotas de alcohol y un poco de emoción patriótica. El talento de Lloyd Bacon (Desfile de candilejas) para la comedia logra que la película se vea agradablemente y deje buena impresión. Mucho tienen que ver, es cierto, los trabajos de Priscilla Lane (Arsénico por compasión) y su 'padre' Thomas Mitchell (La diligencia).

6/10
The Fighting 69th

1940 | The Fighting 69th

La historia de un regimiento de la Primera Guerra Mundial, compuesto por soldados de procedencia irlandesa, llegados de Nueva York. Uno de ellos es el chulillo Plunkett, que va a lo suyo, y pese a los consejos del padre Duffy, el capellán, acaba dando muestras de imperdonable cobardía. Aunque puede que tenga una oportunidad para redimirse.Film basado en hecho reales, y dirigido con fuerza por William Keighley. Estaba concebido para concienciar sobre el inminente compromiso con los aliados para combatir a los nazis, algo que sería inevitable tras el ataque a Pearl Harbour. Se beneficia el director de un formidable reparto masculino, donde brilla con luz propia una de las grandes estrellas de la Warner, James Cagney, en un personaje antipático al que sabe humanizar. Es su antagonista perfecto Pat O'Brien, el sacerdote que trata de llevarle por el buen camino. La película es bastante realista a la hora de mostrar el horror de la guerra y las debilidades humanas, a la par que muestra lo mucho que ayudan en estas circunstancias unas profundas convicciones religiosas.

5/10
Tugboat Annie Sails Again

1940 | Tugboat Annie Sails Again

Comedia a cuenta de la rivalidad en la navegación en el río entre la viuda Tugboat Annie y el capitán Bullwinkle, interpretados con gracia por Marjorie Rambeau y Alan Hale. Los nostálgicos echarán de menos a los protagonistas de la precuela, Marie Dressler y Wallace Beery.

4/10
Dodge, ciudad sin ley

1939 | Dodge City

Wade se dedica a transportar ganado. Le gusta la vida errante, pero su sentido de responsabilidad le lleva a aceptar el cargo de sheriff en la ciudad fronteriza de Dodge City, donde el sinvergüenza de Jeff Surrett impone su ley. El primer western de Errol Flynn, dirigido por... ¡Michael Curtiz! Desarrolla con originalidad los elementos del género (el ferrocarril, la frontera, las peleas, la chica del saloon, las reses...). Su amor, Havilland, se dedica al periodismo.

7/10
La vida privada de Elizabeth y Essex

1939 | The Private Lives of Elizabeth and Essex

Isabel I de Inglaterra mantiene una relación de amor-odio con el conde de Essex. En teoría ambos están enamorados, pero a la reina no le agrada la popularidad de su súbdito por las proezas en el campo de batalla, lo que aprovechan sus enemigos en la corte para asignarle un destino incómodo en Irlanda. Film en technicolor, en que Bette Davis hace una magnífica composición de la reina, superior a la que entregó poco después Flora Robson en los mismos decorados para El halcón del mar. Aunque Davis y Errol Flynn se llevaban fatal, su único trabajo conjunto logró llegar a buen puerto.

6/10
La máscara de hierro (1939)

1939 | The Man in the Iron Mask

Notable adaptación, de las muchas existentes, de la famosa novela de Alejandro Dumas. En este caso dirige el gran James Whale, prestigioso director tras su impactante El doctor Frankenstein. Entre el reparto destaca la bella y siempre enigmática Joan Bennett (Almas desnudas) en el papel de la princesa Maria Theresa. La acción, como es sabido, nos traslada a la Francia del siglo XVII. Allí los célebres mosqueteros Athos, Porthos y Aramis, junto al compañero D'Artagnan son testigos de los atropellos que se están cometiendo contra el legítimo heredero del trono de Francia, al que tienen preso en una mazmorra con la cabeza tapada con una máscara de hierro para mantener su identidad oculta. Está claro, que nuestros héroes tomarán riendas en el asunto...

6/10
Argel

1938 | Algiers

Pepe le Moko, un ladrón de joyas que está huyendo de la policía, busca refugio en Argel. Allí se enamora locamente de una mujer francesa, bella y turbadora. Acertado "remake" de un clásico del cine francés, "Pepe le Moko". Las interpretaciones son estupendas, especialmente Joseph Calleia en el papel de policía.

7/10
Listen, Darling

1938 | Listen, Darling

La madre de Pinkie quiere que se case con un hombre que ella no ama. Para evitar el enlace, un amigo de Pinkie decide secuestrarla para que viva una experiencia alejada de todo el estrés y preocupaciones que le infunde su madre. Con el plan en marcha, deciden que lo necesario para que todo sea perfecto es buscar el marido ideal para Pinkie. Noel Langley contribuyó a la elaboración del guión aunque no aparece acreditado. Un año después, este guionista se encargaría del libreto de El mago de Oz, clásico cinematográfico que también protagonizó Judy Garland.

4/10
Valley of the Giants

1938 | Valley of the Giants

Bill Cardigan reside en un lugar privilegiado en mitad de la naturaleza. Su vida transcurre feliz hasta que aparece Howard Fallon. El tipo y sus hombres han llegado con la intención de llevarse los árboles que rodean el hogar de Bill. Indignado, decides hacerles frente y defender la flora que le ha acompañado toda la vida. Una tarea que no resultará nada fácil. William Keighley dirigió esta película justo después de haber hecho lo propio junto a Michael Curtiz en Robin de los bosques, clásico cinematográfico protagonizado por Errol Flynd y Olivia de Havilland.

4/10
Las aventuras de Marco Polo

1938 | The Adventures of Marco Polo

El aventurero Marco Polo viaja desde su Venecia natal hasta la lejana China, y consigue abrir la primera ruta comercial que une Europa con el lejano Oriente. En la corte de Kublai Khan debe enfrentarse a siniestras intrigas palaciegas, al tiempo que se enamora de una bella princesa. Asiste además a la violenta rebelión de las hordas mongolas. Uno de los mitos de Hollywood, Gary Cooper (Solo ante el peligro) se convirtió en esta ocasión en el célebre personaje histórico Marco Polo, para una cuidada producción en la que comparte protagonismo con uno de los mejores secundarios del Hollywood clásico, Basil Rathbone (Robin Hood).

6/10
Robin de los bosques

1938 | The Adventures Of Robin Hood

Michael Curtiz y William Keighley codirigen este excelente film que nos narra las aventuras del famoso bandido generoso, defensor de los pobres e implacable enemigo de los ávidos recaudadores de impuestos al servicio del ursurpador Juan sin Tierra. Estamos ante una brillante superproducción que reúne todos los elementos del cine de aventuras. Las persecuciones, los duelos de espadas, torneos, la destreza en el manejo del arco y las flechas, el compañerismo, la valentía, los tiernos romances amorosos, todo ello se da cita aqeuí, aderezado por un espléndido diseño de vestuario (Milo Anderson), una gran escenografía y una magnífica partitura musical de Erich Wolfgang Korngold. Un travieso Errol Flynn da vida al célebre bandido, mientras que a Basil Rathbone le corresponde el papel de villano; Olivia de Havilland es Lady Marian, el gran amor de Robin Hood. La película fue justamente galardonada con tres Oscar en las categorías de mejor montaje, música y diseño de producción.

8/10
Las hermanas

1938 | The Sisters

Melodrama enmarcado en la Montana de principios del siglo XX, entre dos bailes para las elecciones presidenciales de Theodore Roosevelt y William Howard Taft. Allí acuden ilusionadas las tres hermanas Elliott, primero buscando marido, luego luchando por mantenerlo o recuperarlo, bajo la atenta mirada de unos padres que constatan que sus hijas han crecido. La película narra la vida de estas mujeres, cada una forjándose su propio destino: Louise (Bette Davis) se fuga con un periodista (Errol Flynn) a San Francisco, donde les afecta el célebre terremoto que asoló la ciudad en 1906, y las penalidades del alcohol y el trabajo insatisfactorio; la ambición de Helen (Anita Louise) le hace casarse con un millonario (Alan Hale) a quien no ama; y Grace (Jane Bryan) contrae matrimonio con un banquero que le es infiel. Adaptación de una novela de Myron Brinig que mantiene la atención por su mezcla de dramón, amor fraterno y fatalidad, con unos efectos del terremoto medianamente aceptables. Cuidado vestuario de Orry-Kelly y bellísima melodía central a cargo de Max Steiner. En todo el reparto sobresale la grandísima Bette Davis, una actriz que además de aparecer muy hermosa, demuestra su enorme variedad de registros con su elocuente rostro.

6/10
God's Country and the Woman

1937 | God's Country and the Woman

Jeff dirige una empresa maderera, y aunque su hermano Steve es un desastre, decide darle trabajo. Enseguida arma "la parda", al permitir a la competencia usar los recursos de la empresa fraterna. Poco después, harto de las regañinas de Jeff, roba un avión, pero se queda sin gasolina en medio de ninguna parte, donde explota la madera la competencia. Allí se va a quedar atrapado una temporadita. Algo tiene de western y aventuras, y hasta de comedia, este drama en el que no falta un romance. Quizá sea querer abarcar demasiado, pero el technicolor y las interpretaciones hace que se vea con agrado la evolución de un hombre al que el apartamiento del ambiente habitual ayuda a recapacitar.

5/10
La furia del oro negro

1937 | High, Wide, and Handsome

Pennsylvania, finales del siglo XIX. Sally Waterson y su padre han dejado la ciudad y se trasladan con su carro lleno de medicinas. Cuando su transporte sale ardiendo se quedan varados hasta que son acogidos por la Sra. Cortlandt y su nieto Peter, que están intentando establecer por allí un oleoducto para que suministre a todo el estado. Ni que decir tiene que Sally y Peter se enamoran y se casan; sin embargo, ni el matrimonio ni los planes de negocio parecen fáciles. El trío de grandes actores que conforman este western musical –con libreto del gran Oscar Hammerstein II– es lo mejor de la función. Dirige Rouben Mamoulian (La reina Cristina de Suecia).

5/10
Stella Dallas

1937 | Stella Dallas

Hay cariños que matan. Una buena madre se desvive de tal modo por su hija que sólo consigue avergonzarla y humillarla. Las relaciones entre las dos se irán haciendo cada vez más tirantes. Memorable y enternecedor melodrama, que cuenta con una de las mejores interpretaciones de una Barbara Stanwyck desmedida cuando debe y, en determinados momentos, sobria, provocando la máxima emoción en ambos casos. Para llorar desde el principio hasta el final.

7/10
El príncipe y el mendigo

1937 | The Prince and the Pauper

Tom es un chico pobre que guarda un gran parecido con el príncipe Edward. Un día, el muchacho se cuela en los jardines de palacio y entabla amistad con el príncipe. Deciden intercambiarse la ropa y con ello, crean la confusión, pues al verdadero príncipe le echan de allí, mientras que Tom ocupa el lugar de Edward. El problema llega con la muerte del rey, pues se acerca el día de coronar al príncipe. Entretenida y clásica versión de la novela de Mark Twain, que contó con los gemelos Mauch, de protagonistas, con Claude Rains (Casablanca) en el papel de conde villano y el galán Errol Flynn como un valiente soldado Miles, antes de ponerse las mallas en Robin de los bosques. Incide en la idea de que uno y otro chico, al intercambiar sus roles, aprenden lo que supone el oficio de rey, y el modo en que vive la gente corriente. Tienen particular empaque las escenas de la coronación del rey en la catedral.

6/10
A Message to Garcia

1936 | A Message to Garcia

Basada en un caso real ocurrido durante la guerra de Cuba entre Estados Unidos y España en 1898. En su argumento, el teniente Andrew Rowan (autor del libro en el que se basa el film y encarnado por Wallace Beery) debe entregar urgentemente un mensaje del presidente norteamericano William McKinley al líder revolucionario Calixto García. Para ello, dicho emisario contará con la ayuda de Raphaelita Maderos, hija de un acaudalado cubano. Por supuesto, cualquier parecido con una película histórica es pura coincidencia, como bien indica el personaje de Raphaelita, encarnada por Barbara Stanwyck. Sus escasos 80 minutos de metraje no le eximen de una cierta pesadez –e incomprensión– en la historia de amor entre los dos protagonistas.

3/10
Parole

1936 | Parole

Título menor carcelario, que muestra las dificultades de los presos cuando alcanza la anhelada libertad. El film sigue a uno de ellos, Russ, que trata de llevar una vida honrada, y la reincidencia en el crimen de algunos de sus colegas. Aparece como uno de los presos, con una presencia que apenas llega a un minuto, Anthony Quinn, que debutó en las pantallas en 1936 con este film y con La vía láctea, en un papel sin crédito.

4/10
Dos pares de mellizos

1936 | Our Relations

Los magos del humor, Laurel y Hardy, interpretan a dos marineros encargados de entregar un valioso paquete en el puerto donde, por casualidad, viven sus hermanos gemelos, felizmente casados. Los gemelos y sus dos novias se intercambian, por error, con sus hermanos. Uno de los más divertidos trabajos de los míticos Laurel y Hardy, conocidos en España como El gordo y el flaco. En esta ocasión interpretan dos papeles cada uno, lo que fue posible gracias a los magistrales trucos fotográficos del cámara Rudolph Maté, uno de los grandes directores de fotografía de la historia del cine.

5/10
Una chica angelical

1935 | The Good Fairy

Luisa es una jovencita huérfana y de buen corazón que al salir del orfanato comienza a ganarse la vida como acomodadora de un cine. Un millonario y un camarero se fijan en ella, pero Luisa les dará esquinazo diciéndoles que está casada. Comedia de William Wyler protagonizada por su por entonces mujer, Margaret Sullavan (El bazar de las sorpresas). A la historia se le acusa de estar algo pasada de moda pero por lo general resulta simpática y entretenida.

5/10
Los últimos días de Pompeya

1935 | The Last Days of Pompeii

Aventura en torno a la celebérrima ciudad que quedó sepultada por la ardiente lava del Vesubio, cuyo argumento no parece tener mucho que ver con la famosa novela de Edward George Bulwer-Lytton. Un pacífico herrero, Marcus, decide ceder a las propuestas de luchar en la arena del circo cuando su esposa muere por falta de atención médica, mientras que su hijo Flavius se convertirá en seguidor de Jesús de Nazaret. La erupción del Vesubio irrumpirá en sus vidas.

5/10
Un secuestro sensacional

1934 | Miss Fane's Baby Is Stolen

Adaptación de la novela de Rupert Hughes, que él mismo convirtió en guión cinematográfico. En ella, el hijo de una famosa actriz es secuestrado. Su madre hará todo lo posible por recuperarlo en emotivos discursos radiofónicos. A pesar de no ser muy relevante, la película se estrenó en Estados Unidos en el momento justo, ya que el público estaba muy sensibilizado con el secuestro real del hijo del aviador Charles Lindbergh. Protagoniza la actriz alemana Dorothea Wieck (1908-1986), en una de sus escasas apariciones en Hollywood (la anterior había sido Canción de cuna (1933)). Wieck había alcanzado gran repercusión en su país por el film de temática lésbica Muchachas de uniforme (1931), que en Estados Unidos se estrenó con un final diferente al original a causa de la censura.

4/10
Sangre gitana

1934 | The Little Minister

En una parroquia escocesa, el clérigo queda deslumbrado ante la belleza de una joven gitana. Drama romántico que adapta una novela que también es obra teatral de J.M. Barrie, el mismísimo creador de Peter Pan.

5/10
La patrulla perdida

1934 | The Lost Patrol

Un grupo de soldados ingleses cruzan el desierto de Mesopotamia en plena Primera Guerra Mundial. Cuando el oficial de la patrulla muere de un disparo, los soldados han de seguir la ruta solos, temiendo por sus vidas, pues el camino es desconocido y hostil. Buen ejemplo de lucha y superación de un grupo de soldados en este film bélico del gran John Ford (La diligencia). El ánimo de los hombres va decayendo debido a las bajas que va sufriendo la patrulla, y la constante muerte acechando silenciosa, pero entenderán que solo el apoyo mutuo y el deseo de permanecer unidos será lo que les ayude a sobrevivir. Victor McLaglen (El delator), Wallace Ford y el Frankenstein más conocido, Boris Karloff, protagonizan la cinta. Destaca la música de Max Steiner, nominada al Oscar en 1935.

7/10
Sucedió una noche

1934 | It Happened One Night

Ellie Andrews (Claudette Colbert) es una millonaria algo casquivana, que está a punto de casarse con un galán que sólo pretende aprovecharse de su dinero. Su padre, Alexander (Walter Connolly), está muy enfadado con esta decisión de su hija, y no sabe qué hacer para convencerla de que abandone la idea del matrimonio con ese farsante. Durante una discusión en el yate familiar, la alterada Ellie salta por la borda y escapa. Coge un autobús hacia Nueva York, donde ha quedado en reunirse con su novio. Pero en el camino se encuentra con el periodista Peter Warne (Clark Gable), que acaba de quedarse sin trabajo. Warne la reconoce enseguida y decide seguirla para conseguir la exclusiva de la historia de la fugitiva millonaria. Esta comedia pertenece a un estilo que se puso de moda en los años 30, conocido con el nombre de screwball comedy. Una mezcla de acción, humor, amor y situaciones algo disparatadas, que entretienen al espectador desde el principio hasta el final. Con ella, Frank Capra consiguió un éxito enorme. Capra no abandona esa visión crítica velada de la sociedad norteamericana, mostrada siempre en un tono positivo y con un talante optimista. La relación entre los personajes interpretados por Colbert y Gable cuenta con algunas escenas memorables. Se trata de la primera película en la historia de los Oscars que consiguió los cinco premios más importantes: los de mejor película, actriz, actor, director y guión. Después Capra rodaría El secreto de vivir (1936), Vive como quieras (1938), Caballero sin espada (1939) o ¡Qué bello es vivir! (1946).

8/10
¿Y ahora, qué?

1934 | Little Man, What Now?

La acción de ¿Y ahora, qué? tiene lugar en la Alemania de los años 30. Cuenta la historia de una pareja que tiene que hacer frente a numerosas dificultades en los años de la subida de Hitler al poder. Drama social de Frank Borzage en la que cuenta lo que supone la llegada e implantación del nacionalsocialismo, tema tratado en otros de sus trabajos como Tormenta mortal. Como es habitual en su filmografía, rueda con gran humanidad e intenta mostrar el poder redentor del amor.

6/10
Cautivo del deseo

1934 | Of Human Bondage

Adaptación de la novela de W. Somerset Maugham, en que un tipo que ha decidido sentar la cabeza, y estudiar para médico, es incapaz de olvidar a Mildred, camarera a la que conoció antaño. Cuando ella vuelve, soltera y esperando un niño, él le pone un apartamento y está dispuesto a comprometerse. Pero Mildred es incorregible. Bette Davis borda el papel de mujer mundana.

7/10
Destination Unknown

1933 | Destination Unknown

Una serie de personas quedan a la deriva en una pequeña embarcación. El problema es que en el mismo hay un montón de botellas de licor, pero carecen de agua y corren el peligro de deshidratarse. Entre ellos comienzan a surgir dudas, recelos, romances y actitudes violentas. Un melodrama de náufragos que pasó más bien desapercibido a pesar de una buena atmósfera en la tensión de los acontecimientos y cierta sorpresa en su resolución final. Lo malo es que el espectador dudaba si la trama central –personas que solo pueden beber alcohol y no agua– iba en serio o en broma. En este punto hay que referirse al rodaje de La reina de África, donde John Huston y Humphrey Bogart fueron los únicos que no enfermaron porque solo bebían whisky y no agua.

5/10
El ángel de la noche

1931 | Night Angel

Melodrama judicial que se desarrolla nada menos que en la ciudad de Praga –en realidad en los estudios de la Paramount–, donde Rudek Berken es un duro fiscal que cierra un café en el que se practica la prostitución, y envia a prisión a la mujer que la regenta. Sin embargo, Rudek no puede evitar sentirse atraído por la hija de la madame, por la que llega incluso a cometer un asesinato accidental al protegerla de las garras de uno de sus viciosos pretendientes. A pesar de que el director Edmund Goulding y la actriz Nancy Carroll habían logrado una de sus mejores películas un año antes con The Devil's Holiday, en esta ocasión no pudieron repetir su éxito y la crítica consideró a El ángel de la noche como un folletín indigno e irrisorio.

4/10
Susan Lenox

1931 | Susan Lenox

La huérfana Helga, que más tarde tomará el nombre artístico de Susan Lenox, huye durante una noche de tormenta de la casa de su rudo padre, obsesionado con la idea de casarla cuanto antes con el aborrecible señor Jeb Mondstrum. La doncella encontrará refugio al lado del joven galán Rodney Spencer... Temprano film hollywoodiense de la mítica Greta Garbo, aquí en un sugestivo papel principal, acompañado del carismático galán Clark Gable. La histoia se basa en una novela de David Graham Phillips.

6/10
La señorita sin miedo

1928 | Oh Kay!

Aunque parezca un contrasentido, esta película muda tiene su origen en un musical de Broadway llamado 'Oh, Kay!' (título original del film) con canciones de los hermanos George e Ira Gershwin, entre ellos su gran éxito 'Someone to Watch Over Me' (mítica canción empleada como 'leit motiv' en el thriller de Ridley Scott La sombra del testigo). Con libreto de Guy Bolton, su argumento nos presenta una sucesión de enredos que comienzan cuando la atrevida Kay se niega a contraer matrimonio con un lord inglés. Desobedeciendo los designios de su padre, su fuerte y decidido carácter le hace cambiar de nombre y encontrar trabajo de doncella. En teatro el protagonismo recaía en la actriz Gertrude Lawrence, aunque en cine la sustituyó Colleen Moore.

5/10
Robin de los bosques (1922)

1922 | Robin Hood

Ausente el Rey Ricardo de Inglaterra, que se encuentra guerreando las cruzadas, su hermano Juan ocupa el trono, causando la desdicha de su pueblo. En estas circustancias hace su aparición el célebre arquero de Sherwood, que se convertirá en defensor de los débiles y de los pobres, enfrentándose a los esbirros y recaudadores de impuestos de Juan. Douglas Fairbanks, el actor más representativo del género de aventuras (La marca del zorro, La máscara de hierro) da vida en esta versión procedente del cine mudo al mítico arquero. Aventuras y acción estan presentes a lo largo del film, que aún hoy goza de gran actualidad ya que  muchos de los planteamientos del film serían retomados en posteriores versiones. Imprescindible para  los cinéfilos que saben apreciar estas películas que constituyen el origen de lo que hoy denominamos séptimo arte.

7/10
Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1921)

1921 | The Four Horsemen of the Apocalypse

Las vicisitudes dramáticas de la argentina familia Madariaga, con dos ramas ideológicas bien definidas, hacia una de las cuales se decantan las preferencias del viejo patriarca que está al frente. Se trata de una ambiciosa adaptación de la novela-río de Vicente Blasco Ibáñez, con el telón de fondo de la Primera Guerra Mundial, donde domina una mirada antibelicista.

6/10

Últimos tráilers y vídeos