IMG-LOGO

Biografía

Alan Taylor

Alan Taylor

Alan Taylor

Filmografía
The Many Saints of Newark

2020 | The Many Saints of Newark

Juego de tronos (7ª temporada)

2017 | Game of Thrones | Serie TV

Arya Stark se venga de la familia Frey, por el asesinato de su madre, su hermano Robb y la mayoría de sus vasallos en la Boda Roja. Sus hermanos Jon y Sansa se han reunido en el norte, donde tratan de recuperar el apoyo de las casas que no les han traicionado. Mientras tanto, Euron Greyjoy le pide matrimonio a la maquiavélica Cersei Lannister, que por su parte también se ha dado cuenta, junto a su hermano Jaime, de que su familia necesita apoyos, de cara al inminente desembarco de Danerys Targarien, la reina de dragones. Ésta cuenta ahora con el tercer hermano, Tyrion Lannister, como mano derecha. Séptima temporada de la exitosa serie de HBO, que ya ha adelantado a los libros originales de George R.R. Martin. Le ha venido muy bien a los showrunners, David Benioff y D.B. Weiss, haber llegado a un acuerdo con la compañía para acabar por fin, en la siguiente tanda de capítulos, lo que les permite no irse por los cerros de Úbeda en tramas innecesarias, como les ha ocurrido anteriormente, y centrarse en ir cerrando los cabos sueltos, y preparando el encuentro final entre las tres partes en conflicto. Consta además de siete entregas, tres menos de lo habitual, lo que dinamiza mucho más la acción. También tiene a su favor que van quedando menos personajes (por las muertes habituales y súbitas que caracterizan a la ficción), por lo que ya no se echa de menos a alguno importante, de esos que desaparecían durante bastante tiempo. Y aunque se sigue recurriendo a la violencia y al sexo gratuito como marca de fábrica, al menos ya no se dispone de tanto margen para incluirlo como antes. Esta tanda tiene a su favor que ofrece más acción, pues en total desarrolla tres intensas batallas, filmadas con gran presupuesto. Esto no significa que se pierdan las intrigas palaciegas, que han conseguido mantener el interés, y que al final dejan al espectador con ganas de saber cómo concluirá la serie. Como es habitual, resultan llamativas las espectaculares localizaciones, entre ellas varias enclavadas en la costa vasca, tanto en Vizcaya como en Guipuzcoa. En el brillante reparto destaca Nikolaj Coster-Waldau, por el amplio arco por el que pasa su personaje.

6/10
Philip K. Dick's Electric Dreams

2017 | Philip K. Dick's Electric Dreams | Serie TV

Serie antológica compuesta de diez episodios basados en relatos cortos de Philip K. Dick, el prestigioso autor de ciencia ficción responsable de "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", que dio pie al mítico film Blade Runner. De hecho, el título englobador "Electric Dreams", "Sueños eléctricos", es una alusión a las historias imaginadas por Dick a partir del título de esa obra. El planteamiento, de historias sorprendentes de anticipación con final rompedor, conecta con otros populares seriales televisivos, como Alfred Hitchcock presenta, Dimensión desconocida, Cuentos asombrosos, o, más reciente, Black Mirror. Los diez episodios cuentan con directores, guionistas y actores diferentes, por lo que el interés de las historias es desigual, algunos entusiasmarán más que otros, también según gustos o humor cuando se ven. En cualquier caso, se trata de fábulas de advertencia, que nos proponen situaciones con una humanidad cada vez más deshumanizada, que corre el riesgo de perder sus rasgos de identidad con una tecnología cada vez más perfecta, pero que nos puede hacer olvidar nuestra singularísima e irrepetible condición personal, quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos. Y lo que se cuenta trata de adaptarse a las circunstancias de los comienzos del siglo XXI, no podemos olvidar que muchos relatos originalmente fueron escritos hace más de 50 años, cuando no había móviles, internet, etc, etc. Tampoco era entonces tan abrumadora la presión en pro de la diversidad sexual. En "Real Life", se nos presenta una historia donde el escapismo a través de la realidad virtual conduce a no distinguir cuál de dos posibles vidas es la verdadera. "The Conmuter" nos habla de una parada no prevista en un tren, que conduce a Timothy Spall a un mundo de felicidad demasiado perfecta. En "Impossible Planet" una anciana con la cara de Geraldine Chaplin ahnela volver a la romántica e idílica Carolina del Norte de su niñez, aunque la Tierra es un planeta radioactivo. Un científico anodino al que da vida Steve Buscemi podría ver cómo cambia su vida si acepta los planes de una mujer sintética para rebelarse contra el sistema en "The Crazy Diamond". "Kill All Others" habla con acidez de la manipulación de los políticos, con una lideresa a la que encarna Vera Farmiga, que invita a matar a los diferentes, mientras que los "borregos" no se cuestionan nada. También habla con fuerza de la manipulación, en este caso a cuento de la amenaza terrorista, "Safe & Sound", hasta el punto de que va a sufrir una relación entre madre (Maura Tierney) e hija (Annalise Basso). Y "The Hood Maker" habla de una sociedad controlada por policías que usan los poderes telepáticos de algunos de sus agentes, y que se rebelan con unas misteriosas máscaras. Tu padre (Greg Kinnear) tal vez no sea tu padre, propone la inquietante "Father Thing", una curiosa variación muy lograda sobre el clásico La invasión de los ladrones de cuerpos. "Autofac" alerta acerca de los peligros del consumismo. También en "Human Is", un marido militar (Bryan Cranston) vuelve cambiado de la batalla.

6/10
Terminator: Génesis

2015 | Terminator: Genisys

Terminada –al menos de momento– su andadura política, tras haber gobernado el estado de California, Arnold Schwarzenegger ha decidido retomar en serio su carrera actoral, y nada mejor para ello que la recuperación de una de sus sagas más exitosas, la del cyborg Terminator. Sobre todo tras la ausencia del actor en la última entrega, Terminator Salvation, que no acabó de dejar un completo buen sabor en la boca de los fans, pese a contar con un protagonista tan solvente como Christian Bale en el papel de John Connor. Alan Taylor –forjado en las series televisivas, ha intervenido activamente en Los Soprano, Sexo en Nueva York y Juego de tronos, y ha demostrado su capacidad de manejar una megaproducción fílmica de superhéroes como Thor: El mundo oscuro– se pone tras la cámara, manejando un guión de Patrick Lussier y Laeta Kalogridis, otro par de recién llegados a las historias postapocalípticas de robots. El resultado es digno, aunque no memorable. En el haber del film hay que poner el cuidado esfuerzo por entregar una historia que se inserta bien en el universo Terminator, alguno dirá que hasta excesivamente, la palabra “refrito” para describirlo es tentadora, aunque otros muchos agradecerán los numerosos guiños a las películas previas y especialmente a las dos primeras firmadas por James Cameron. En el año 2029 los rebeldes capitaneados por John Connor están a punto de vencer a las máquinas de Skynet. Pero antes de tomar el núcleo, logran enviar un Terminator a 1984 con la meta de que Sarah Connor nunca conciba a John. Para desbaratar tal plan y proteger a su madre, el propio John envía a ese año al sargento Kyle Reese, ignorante de que le toca engendrar a su remitente. Pero lejos de encontrar a una damisela en apuros ignorante de su destino, se encuentra con otra línea temporal en la que Sarah sabe ya mucho del peligro de los Terminators, y del papel que le toca jugar en el futuro para evitar el triunfo de las máquinas, y tal vez, el día del juicio del holocausto nuclear. Conviene no desvelar demasiado de lo que sigue en la trama de Terminator: Génesis, pues uno de los placeres del film para el iniciado consiste en detectar las menciones a las anteriores entregas, con indudables nuevas y sorpresivas vueltas de tuerca a lo ya conocido, aunque en alguna ocasión esos planteamientos de guión pueden parecer algo pasados de rosca, un tanto artificiosos; en tales sorpresas se puede hablar de juego de espejos e imágenes invertidas con respecto a los hilos argumentales originales, y si Cameron rizó el rizo con Schwarzenegger en su segundo film, aquí acaba dando la impresión de que el destino que nos creamos con nuestras decisiones personales libres, al que tanto se alude, puede llegar a ser ser algo caprichoso. No faltan los elementos inevitables en todo film Terminator que se precie, o sea, una ilustración inicial del desastre que asola la Tierra, los viajes temporales en cueros, bastante púdicos, y las paradojas y desvíos que resultan de moverse hacia el pasado y el futuro. Todo aderezado con mucha acción y buenos efectos visuales, llevando más lejos ciertos planteamientos de las películas previas. Quizá el guión flojea algo en el dibujo de los personajes. Uno puede perdonar ciertas incoherencias argumentales, como de qué importa que Sarah y Kyle deban impedir con su presencia la puesta en marcha en 2017 del proyecto en la red de redes Génesis, teniendo a un Terminator que podía ocuparse él solito de la cuestión. Pero Emilia Clarke parece una Sarah Connor adolescente poco carismática, y Jai Courtney –que ya se apuntó, de modo no supermemorable, a otra saga con actor que ya peina sus escasas canas, Bruce Willis, en La jungla. Un buen día para morir– compone a un soldado de escaso tirón; mientras que el policía de J.K. Simmons se aproxima peligrosamente a la caricatura; al final es el necesariamente monolítico y rocoso Schwarzenegger el que está mejor, componiendo a su Terminator con corazoncito.

6/10
Thor: El mundo oscuro

2013 | Thor: The Dark World

La antigua raza de los elfos oscuros, liderada por el siniestro Malekith, pretende sumir el universo en la oscuridad con la ayuda de una misteriosa sustancia llamada Éter. Mientras la científica Jane Foster se encuentra investigando campos gravitatorios en la Tierra el éter se apoderará de ella. Malekith irá en su busca y Thor será el único obstáculo entre el elfo y Jane. Aunque no repiten los directores y guionistas de Thor (2011), esta secuela mantiene y aún quizá supera a su predecesora. Tiene a su favor que la acción no cesa, ya que nos mete en harina desde la primera imagen y elude con virtuosismo presentaciones más o menos ingeniosas o dramáticas. Detrás de las cámaras se ha situado esta vez Alan Taylor, acostumbrado al medio televisivo y últimamente curtido en la serie Juego de Tronos, mientras que el remodelado equipo de guionistas está encabezado por Christopher Yost, especialista en la adaptación de comics, seguido de Christopher Markus y Stephen McFeely, los cuales formaron ya equipo en Capitán América: El primer vengador y en las tres primeras películas que adaptan “Las crónicas de Narnia” de C.S. Lewis. Por encima de cualquier otro elemento, el film sobresale por su excelente factura visual, con preciosistas imágenes de planetas, como la de Asgard, y unos efectos especiales sencillamente perfectos que, esta vez sí, la tecnología en 3D abrillanta sin lugar a dudas. Toda esa imaginería está al servicio sobre todo de la acción, momentos apabullantes que tienen un poco de todo, desde las clásicas peleas a puñetazos hasta persecuciones de naves al más puro estilo de La guerra de las galaxias. Pero hay muchos otros elementos que hacen de Thor: El mundo oscuro una buena película de superhéroes. El guión dedica a los diferentes personajes su espacio propio, aunque Thor (Chris Hemsworth) y la científica Jane Foster (Natalie Portman) se lleven el protagonismo. A los momentos álgidos para la reina Frigga (Rene Russo), el rey Odín (Anthony Hopkins), el vigilante del puente de Bifrost (Idris Elba), la luchadora asgardiana Sif (Jaimie Alexander) o los terrícolas Darcy (Kat Dennings) y el Dr. Selvig (Stellan Skarsgård), se suma el que es verdaderamente el plato fuerte del guión: la fascinante presencia del hermanastro de Thor, el alocado y peligroso Loki (excelente Tom Hiddleston). El dúo Thor-Loki es sin duda lo mejor del film y, además de acción y enfrentamientos entre dos caracteres tan opuestos, se despacha un excelente sentido del humor, con numerosos gags –alguno de ellos tremendamente osado– que funcionan a la perfección, además de alguna que otra sorpresa... Tan atractivo resulta el duelo fraterno que el malvado Malekith pierde fuerza y se convierte en un personaje un tanto tópico, de nula profundad. A esto se suman también algunas invenciones poco logradas, como el modo en que el éter entra en Jane o ciertas coincidencias de cuchufleta. De todas formas, el conjunto no se resiente demasiado de estos leves traspiés y cumple como vehículo para el entretenimiento. Dicho esto, es pertinente avisar a los espectadores que, al término del film, permanezcan en sus asientos escuchando la banda sonora de Brian Taylor hasta que se enciendan las luces. Y no sólo para disfrutarla sino para no perderse dos secuencias de la película escondidas entre los títulos de crédito.

6/10
Juego de tronos (2ª temporada)

2012 | Game of Thrones | Serie TV

El joven y cruel Joffrey Baratheon ocupa el Trono de Hierro. Jon Nieve se integra en una expedición hacia el norte de la Guardia de la Noche. Mientras, la pequeña Arya Stark viaja de incógnito para reunirse con los suyos en Invernalia. Su hermano Robb dirige la guerra contra los Lannister, mientras que entra en escena un nuevo contendiente, Stannis Baratheon, que reúne un ejército para conquistar Poniente. Esta temporada de la exitosa serie Juego de tronos adapta más o menos fielmente la novela "Choque de reyes", segunda entrega de la saga "Canción de hielo y fuego", de George R.R. Martin. Pero no cuenta con el efecto sorpresa de su predecesora, y acaba desarrollando demasiadas tramas que a veces parecen enlazadas aleatoriamente. Además, acusa la desaparición de algún personaje, como Eddar Stark (Sean Bean). En general ocurren menos acontecimientos de interés que en el arranque de la serie, pues la acción parece concentrarse en las campañas bélicas. Se mantiene, eso sí, el tono hiperviolento y sexualmente subido de tono que parece el sello inequívoco de HBO.

5/10
Juego de tronos

2011 | Game of Thrones | Serie TV

La acción tiene lugar en Poniente, un continente inventado. Robert Baratheon se proclamó rey de los siete reinos de este lugar, tras una guerra civil. El monarca acude en busca de Eddard 'Ned' Stark, señor de Invernalia, al que nombra su mano derecha, y le asigna la tarea de descubrir la causa de la muerte de su antecesor. Para ello, Ned viaja a Desembarco del Rey, la capital, donde se ve envuelto en una compleja trama.Mientras, Viserys Targaryen, heredero del trono usurpado por Robert Baratheron, permanece en el exilio, en otro continente, pero ansía recuperar la corona. Para ello, casa a su hermana Daenerys con Khal Drogo, líder de los Dothraki, que le presta su numeroso ejército para recuperar el trono. Además, la Guardia de la Noche, tropa que vigila la frontera, tiene que investigar unos extraños acontecimientos.Uno de los mayores éxitos recientes de HBO, que adapta la saga de novelas "Canción de hielo y fuego", de George R.R. Martin. A pesar de su tratamiento explícito del sexo y de la violencia (la obsesión por las muertes horribles del autor George R.R. Martin se muestra aquí con todo lujo de detalles), se trata de una serie de gran calidad que a pesar de sus elementos fantásticos mantiene un tono bastante realista. Los personajes son muy atractivos, y las tramas políticas y luchas de poder atrapan al público.Además, una de sus grandes bazas es el reparto. Sean Bean realiza un gran trabajo como Eddard Stark, un papel muy en la línea de Boromir, su rol en El señor de los anillos. Lena Headey vuelve a ser reina, como en 300, el film que le hizo popular. Y sobresale especialmente Peter Dinklage, como el carismático Tyrion Lannister.

6/10
Bored to Death (2ª temporada)

2010 | Bored to Death (Season 2) | Serie TV

Segunda temporada con ocho nuevos episodios de esta prestigiosa serie cómica de la HBO que narra las aventuras de un pobre novelista reconvertido en investigador privado. La serie se basa en la vida del propio creador, Jonathan Ames. En esta temporada el trío compuesto por los comediantes Jason Schwartzman, Ted Danson y Zach Galifianakis, sumarán más y más escenas de humor surrealista y tontorrón, pero que tiene su garra. 

5/10
Bored to Death

2009 | Bored to Death | Serie TV

Jonathan, joven escritor, sufre una crisis creativa. Se siente incapaz de escribir su segunda novela. Además, intenta superar la ruptura con su amada, que fue incapaz de soportar su afición a la bebida. Para olvidar la tristeza de su vida, Jonathan fantasea con ser un detective privado.  Interesante serie de HBO creada por el columnista Jonathan Ames, que se basa parcialmente en su propia vida.

6/10
Mad Men

2007 | Mad Men | Serie TV

Lo más importante son las ventas. Eso lo saben a la perfección en Sterling Cooper Advertising, una puntera empresa de publicidad. Primera temporada de esta original serie, creada por Matthew Weiner, que hace un retrato del día a día en una empresa de publicidad de los años 60, con sus manipulaciones, sus prejuicios sexuales, sus escándalos, etc. En aquella época se produjo un despegue de este sector y los creativos se convirtieron en estrellas de la noche a la mañana. Guiones trabajados y reparto desconocido.

6/10
Los Soprano (Episodios finales)

2006 | The Sopranos (6ª Season) | Serie TV

Tony Soprano ha celebrado la Navidad con los suyos, convencido de que se ha evitado la guerra entre las mafias de Nueva York y Nueva Jersey. Pero Tony no cuenta con que Phil Leotardo, el capo de Nueva York, es un hombre poco recomendable del que no se puede fiar. Entretanto, los hijos de Tony están a punto de tomar decisiones trascendentales para el resto de sus vidas. Nueve impactantes episodios -aún más oscuros de lo que ya es habitual en la serie- que suponen el broche de oro para una serie que ha hecho historia, y ha logrado en total 21 premios Emmy y otros galardones importantes. Entre las estrellas invitadas de esta última tanda destacan Daniel Baldwin, Sydney Pollack y Nancy Sinatra. El propio David Chase, ilustre creador de la serie, se ocupó del guión y la dirección del episodio final, que obtuvo un gran éxito de audiencia, pues lo siguieron cerca de 12 millones de espectadores sólo en Estados Unidos.

6/10
Roma

2005 | Rome | Serie TV

Año 52 A.C. Julio César regresa a Roma tras la Guerra de las Galias. Los viejos senadores, acomodados en el poder, consideran una potencial amenaza el regreso del victorioso general, considerado un dios por sus hombres. Para contrarrestar la influencia de Cesar, ponen en marcha una conspiración. La serie más lujosa de la televisión en su momento, pues sus 12 episodios costaron cien millones de dólares. Reconstruye fiel y en ocasiones muy crudamente las costumbres de la época en la que transcurre la acción; entre los años 52 y 44 a.C., cuando se forma el imperio.

5/10
Los Soprano (5ª temporada)

2004 | The Soprano | Serie TV

El final de la 4ª temporada, no por esperado menos sorprendente -la insatisfacción del matrimonio Soprano iba 'in crescendo' -apuntaba al divorcio. La nueva tanda de episodios desarrolla tal idea -Tony vive en la casa de su difunta madre -al tiempo que muestra nuevos gangsters recién salidos de prisión, como el primo de Tony, interpretado por Steve Buscemi. Y por supuesto, los tratos de la novia de Christopher con el FBI traerán sorpresas.

7/10
Los Soprano (4ª temporada)

2002 | The Sopranos | Serie TV

Esta cuarta temporada de Los Soprano es una prueba fehaciente de lo importante que es poner unos cimientos sólidos en una serie, para luego construir un edificio imponente a lo largo del tiempo. Ya tenemos bien desarrollada una increíble galería de personajes, a cada cual mejor matizado, con lo que el equipo de guionistas tiene enormes posibilidades a la hora de imaginar sus posibles derroteros. Así, las flechas en esta ocasión se disparan en algunas direcciones muy interesantes. La insatisfacción de Carmela podría encontrar consuelo en Furio, aunque éste no lo tenga nada claro, y en tener algo de control en las finanzas familiares; Adriana hace una amiga que resulta ser agente del FBI, lo que le pone en una situación difícil, que le empuja incluso a proponer matrimonio a Christopher, para no tener que testificar contra él; la adicción a las drogas de Christopher alcanza un punto álgido; sobre Junior sigue pesando la posibilidad de una condena; Janice se lía con Ralph; Meadow, deprimida por la muerte de su novio, viaja a Europa, y a su vuelta decide trabajar como voluntaria, lo que pone en riesgo los estudios universitarios de los que tan orgulloso estaba Tony; y éste sigue con sus infidelidades matrimoniales, mientras la cuerda de la relación con la doctora como paciente se tensa, lo mismo que ocurre con su esposa… La lista podría alargarse, pero dan idea de la madurez de una serie que, aunque ambientada en el mundo de la mafia, resulta cercana por ser muy hija de su tiempo; y las dificultades para afrontar los problemas de nuestros días, la ausencia de un bagaje moral para mirarlos de frente y sin complejos, tiene una magnífica caja de resonancia en el ambiente de trapicheos, rencillas y asesinatos, un cotarro del que Tony Soprano es el amo… o intenta serlo.

7/10
Sexo en Nueva York (5ª temporada)

2002 | Sex and the City (5ª Season) | Serie TV

Samantha corta con su novio y Carrie escribe un libro. La quinta es la temporada más corta de la serie, que cuenta sólo con 8 episodios. El rodaje tuvo que ser suspendido por los embarazos de Sarah Jessica Parker y Cynthia Nixon.

4/10
Sexo en Nueva York (4ª temporada)

2001 | Sex and the City (4ª Season) | Serie TV

Los episodios de la cuarta temporada siguen mostrándonos los avatares sentimentales y sexuales de cuatro amigas neoyorquinas, más o menos sofisticadas. Aquí, por ejemplo, Charlotte logrará consumar, al fin, su matrimonio, con su impotente marido.

4/10
Mi Napoleón

2001 | The Emperor's New Clothes

Napoleón se encuentra exiliado en la isla de Santa Elena. Peros sus hombres más fieles han trazado un plan para que recupere el poder. Se trata de que un doble, Eugene Lenormand, le suplante durante un tiempo, el justo para llegar a París y ponerse al frente de su gente. Con lo que no cuenta Napoleón es con que Eugene, un tipo vulgar, le coja gustillo a eso de hacerse pasar por el emperador, de modo que se niega a recuperar su antiguo papel en la sociedad. Por otra parte, el auténtico Napoleón no logra que nadie le crea cuando dice ser quien es, por lo que debe acostumbrarse a llevar una vida ordinaria, en la que llega a enamorarse, y a dirigir con fortuna negocios relacionados con la vida civil. Magnífica película, de suave humor, que plantea la pregunta “qué pasaría si…”. Basada en una novela de Simon Leys, toma con gracia el lugar común de que la mayoría de los locos se creen Napoleón (ya se sabe, con gorrito de papel, la mano sobre el estómago), para especular sobre el posible comportamiento de un hombre que, tras ser durante un tiempo el “amo del mundo”, cae de su pedestal para convertirse en un tipo corriente, sin aduladores ni cortesanos inclinándose a su alrededor. Ian Holm, el Bilbo de El Señor de los Anillos, borda su doble papel.

6/10
Los Soprano

1999 | The Sopranos | Serie TV

David Chase ha sabido introducir un nuevo concepto a las tramas de gangsters que fueron la marca de fábrica de la Warner en los años 30, y que cineastas como Francis Ford Coppola (El padrino) y Martin Scorsese (Uno de los nuestros) asumieron con elementos propios (el tono operístico y la familia, el primero, un cinismo terrible el segundo): el secreto se llama "mafia + los tiempos que corren". Tony Soprano (James Gandolfini) debe soportar todo tipo de presiones (tensiones con su esposa Carmela; Anthony y Meadow, hijos adolescentes rebeldes; Livia, una madre muy pesada y posesiva, que le atormenta; Christopher Moltisonti, un sobrino impetuoso, que "trabaja" con él; Junior, el teórico nuevo "jefe de la familia", aunque está mayor y es Tony quien manda desde las bambalinas), mientra saca adelante sus "negocios" de "reciclado de basura", desde su cuartel general en un club de "streptease". Sus dificultades para conciliar familia y "trabajo" le conducen a acudir en secreto a una psiquiatra, cosa no bien vista entre los suyos, pues supone romper "la ley del silencio" que obliga a todo mafioso que se precie, aunque Tony sea discreto. Allí, entre el prozak y la terapia de la doctora Melfi, trata de no deprimirse; ella guardará el secreto profesional, mientras omita lo que no debe saber. Entretanto, Carmela, al que su marido engaña habitualmente, busca refugio en su parroquia, acudiendo a la religión y las obras de caridad de modo superficial, buscando algo que le haga feliz. La idea de contar las peripecias de una familia -como tantas otras series, con la peculiaridad de que se trata de una familia de gangsters-, está muy bien desarrollada, con buen ritmo y arquitectura guionística de primera, y un reparto perfecto. Así, a las clásicas subtramas de luchas inmorales por el poder, peleas con bandas rivales -aquí, con los nuevos tiempos, hay familias procedentes de Europa del Este-, asesinatos, etc., se suman cuestiones muy de nuestros días: insatisfacción vital, infidelidad, relaciones padres-hijos, adicción a las drogas, el modo de sobrellevar el envejecimiento y la enfermedad, la fascinación de lo prohibido... El tono de la serie es duro, en parte facilitado por ser una producción de HBO para televisión por cable, lo que evita cortapisas a las escenas de violencia y sexo, abundantes. A una óptica antropológica corta de miras -señala los problemas, pero no apunta soluciones, tal vez porque cínicamente no cree que las haya- se une un curioso sentido del humor, a veces combinado con los momentos violentos, a cargo de los sicarios de Tony, o provocado por las neuras de cada personaje: Cris quiere ser guionista de cine, Tony querría que la doctora cayera a sus pies, como otras mujeres...

7/10
Sexo en Nueva York (2ª temporada)

1999 | Sex and the City (2ª Season) | Serie TV

Carrie ha roto con Mr. Big y ha empezado a salir con un deportista de élite que juega al beisball en el equipo de los Yankees. Parece que todo va bien entre ellos pero realmente ella sigue sintiendo algo por su anterior novio. Así da comienzo la segunda temporada de esta serie que habla de las andanzas de cuatro neoyorquinas y sus relaciones con los hombres. Más historias donde predomina el humor y el sexo.

6/10
Palookaville

1995 | Palookaville

Russ, Sid y Jerry son tres buenos amigos que viven en el pequeño pueblo de Palookaville. Planean un atraco a una joyería, pero son unos principiantes a los que todo les sale mal. Con el fin de entrar en la joyería, cavan un túnel. Pero calculan mal la distancia y la noche del atraco, en vez de salir a la joyería, salen a una pastelería contigua. Los tres se lamentan de su mala fortuna, pero es que son verdaderamente torpes. Deciden poner toda la carne en el asador para dar su gran golpe. Se trata de asaltar un furgón blindado. Esta vez nada les puede fallar, o eso creen ellos. Una entretenida comedia sobre tres jóvenes desesperados, que pretenden hacerse pasar por expertos atracadores. Destaca la interpretación del prometedor y controvertido Vincent Gallo, que se inició en la dirección con Buffalo 66 (1999). Tiene situaciones divertidas que llegan a caer en el disparate. Destaca la música de Rachel Portman.

4/10
Mi Napoleón

2001 | The Emperor's New Clothes

Napoleón se encuentra exiliado en la isla de Santa Elena. Peros sus hombres más fieles han trazado un plan para que recupere el poder. Se trata de que un doble, Eugene Lenormand, le suplante durante un tiempo, el justo para llegar a París y ponerse al frente de su gente. Con lo que no cuenta Napoleón es con que Eugene, un tipo vulgar, le coja gustillo a eso de hacerse pasar por el emperador, de modo que se niega a recuperar su antiguo papel en la sociedad. Por otra parte, el auténtico Napoleón no logra que nadie le crea cuando dice ser quien es, por lo que debe acostumbrarse a llevar una vida ordinaria, en la que llega a enamorarse, y a dirigir con fortuna negocios relacionados con la vida civil. Magnífica película, de suave humor, que plantea la pregunta “qué pasaría si…”. Basada en una novela de Simon Leys, toma con gracia el lugar común de que la mayoría de los locos se creen Napoleón (ya se sabe, con gorrito de papel, la mano sobre el estómago), para especular sobre el posible comportamiento de un hombre que, tras ser durante un tiempo el “amo del mundo”, cae de su pedestal para convertirse en un tipo corriente, sin aduladores ni cortesanos inclinándose a su alrededor. Ian Holm, el Bilbo de El Señor de los Anillos, borda su doble papel.

6/10

Últimos tráilers y vídeos