IMG-LOGO

Biografía

Alberto Romea

Alberto Romea

78 años ()

Alberto Romea

Nació el 16 de Enero de 1882 en Madrid, España
Falleció el 14 de Abril de 1960 en Madrid, España
Filmografía
Los jueves, milagro

1957 | Los jueves, milagro

Una de las mejores comedias de Berlanga que, sin embargo, tuvo muchos problemas con la censura por lo delicado del tema, al abordar la hipocresía que a veces rodea a la religión. Rodada en pleno franquismo, tardó dos años en ser estrenada, y el censor, el padre Garau, metió tanta mano en la historia, que Berlanga pidió con ironía que firmase como coguionista del film. Rodada en la localidad de Alhama de Aragón, en Zaragoza, su argumento nos cuenta como las 'fuerzas vivas' de un pequeño pueblo se inventan la aparición de San Dimas para atraer turistas a su olvidado balneario. Sin embargo, nada sale como estaba previsto. Cuenta con un gran plantel de secundarios, entre ellos Manuel Alexandre y José Luis López Vázquez. Obtuvo una Mención Especial en la Semana de Cine de Valladolid.

8/10
Historias de la radio

1955 | Historias de la radio

Encantadora recreación de los comienzos radiofónicos en España. Hay películas entrañables, pero pocas como ésta del talentoso José Luis Sáenz de Heredia (Raza). En ella se narran tres concursos radiofónicos enlazados por el locutor Gabriel y su prometida. La mezcla de la mecánica del programa, de los divertidos gags provocados por los concusantes y de las vidas de los protagonistas, hacen del film una de las obras más paradigmáticas de la sociedad española de posguerra. Quien no suelte una lagrimita en el episodio final del maestro es que no tiene corazón.

7/10
Bienvenido Mister Marshall

1953 | Bienvenido Mister Marshall

Villar del Campo... perdón, del Río. Un pueblecito castellano, como cualquier otro. Son los años cincuenta, y la llegada del delegado del gobierno revoluciona el lugar. Los americanos están de visita en España, cargaditos de dólares. El plan Marshall está ayudando a reconstruir a una Europa castigada por la guerra, y hay esperanzas de que también los españoles reciban un buen pellizco. Todos los pueblos de la zona están haciendo preparativos para agasajar a los visitantes. Las ideas para hacerlo –banderitas, fuegos artificiales, fuentes con chorrito...– no son demasiado originales. Pero en Villar del Río cuentan con el asesoramiento del representante de la folklórica Carmen Vargas, que ha montado muchos espectáculos en Boston, y que tiene una idea ‘genial’: maquillar el pueblo al más puro estilo andaluz, para responder a la idea algo ‘sui generis’ que en Estados Unidos tienen de España. En 1951 Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga habían escrito y dirigido a cuatro manos Esa pareja feliz. Al año siguiente repitieron colaboración en el guión, con la ayuda de Miguel Mihura, bajo la batuta única de director de Berlanga, en Bienvenido Mister Marshall Resulta curioso observar cómo Berlanga y Bardem realizaron sus mejores trabajos durante el franquismo, y es que la censura reinante les obligaba a aguzar el ingenio, como en la escena del discurso, parodia nada velada de las soflamas de Franco. El blanco de su inteligente crítica era la exclusión de España de los planes de reconstrucción de Europa, y el resultado, lejos de la amargura, fue una comedia entrañable, agridulce, que no dejaba de ser mordaz. Esos Estados Unidos, que en el imaginario colectivo ofrecían un panorama tan variado e ilusionante –mostrado en el sueño de los habitantes del pueblo, que abarcaba desde el Ku Klux Klan, los gángsters y la caza de brujas hasta los indios nativos, pasando por los vaqueros del viejo oeste que se paseaban por el ‘saloon’ hablando en un macarrónico inglés–, acababan pasando de largo, sin dejar huella, un sueño roto que  sólo había ocasionado gastos, cuando de verdad se necesitaba su ayuda. La imagen en el suelo de una triste banderola con sus barras y estrellas, arrastrada por el agua de la lluvia, resultaba bien elocuente. El film acertó con la voz del narrador, Fernando Rey, que mostraba la vida cotidiana de los lugareños, su vida dura y sus esperanzas, al estilo de Thornton Wilder en Sinfonía de la ciudad, permitiéndose audacias como la congelación de la imagen, para reclamar tal o cual plano de detalle de alguien en particular. En el reparto destacaban Pepe Isbert, el alcalde, y Manolo Morán, el representante, pero se trataba en realidad de una interpretación intensamente coral, donde estaban representados con aciertos diversos tipos humanos: el cura, el boticario, el secretario del ayuntamiento, la maestra, el empollón de la clase, la folklórica, el pregonero, el humilde campesino, el orgulloso hidalgo...

8/10
Mi adorado Juan

1950 | Mi adorado Juan

Una noticia tiene conmocionada a la opinión pública de Barcelona. Al parecer una joven de buena familia se dedida a robar perros en la calle a plena luz del día, sin que se sepan los motivos. Un grupo de amigos deciden averiguar qué hay detrás de tan extraño comportamiento. Divertida comedia donde trabajaron juntos los hermanos Jerónimo y Miguel Mihura, el primero como director, el otro como guionista.

5/10
El señor Esteve

1950 | El señor Esteve

"L'acua del señor Esteve", obra escrita por Santiago Rusiñol, consiguió reflejar a la perfección las maneras y costumbres de la sociedad catalana. La primera adaptación para el cine, El señor Esteve, fue dirigida por Lucas Argilés en 1929 contando para el papel principal con el gran actor de teatro Enrique Borrás. Para esta nueva versión, Neville modernizó el argumento incidiendo en algunos de los puntales de su exitosa filmografía como son los personajes costumbristas, el gusto por los decorados de época, el estilo realista y los pequeños detalles cotidianos. La historia nos lleva hasta 1860, cuando el señor Esteve, dueño de una mercería y orgulloso de su hijo Ramón, acude al bautizo de su nieto. Veinte años después, Ramón fallece y el señor Esteve se da cuenta que los tiempos han cambiado y que peligra la tradición familiar de la mercería.

6/10
Filigrana

1949 | Filigrana

Una de las siete películas protagonizadas por la estrella de la copla Conchita Piquer, quien durante la cinta entona un buen puñado de canciones entre las que está su célebre 'Ojos verdes' de los maestros Rafael de León, Juan Quintero y Manuel Quiroga. Precisamente la historia proviene de la obra teatral de mismo título original de Antonio Quintero, y en ella una gitanilla apodada 'Filigrana' se enamora de un conde que la desprecia durante una fiesta. Años después, ella se convierte en una gran artista en Buenos Aires, y se casa con un millonario. Pero no puede olvidar dicha afrenta y planea regresar a España para vengarse del conde. El problema es que, una vez en Sevilla, su hijo se enamora de la hija de dicho individuo. Destacada película en cuanto a los números musicales se refiere –siempre que el espectador sea un amante del género folklórico–, que cuenta con una más que notable dirección artística a cargo de Sigfrido y Wolfgang Burmann. Como secundaria podemos encontrar a Carmen Sevilla.

5/10
Despertó su corazón

1949 | Despertó su corazón

La mies es mucha

1948 | La mies es mucha

El misionero Santiago (Fernando Fernán Gómez) llega a la localidad de Kattinga, en la India, para sustituir a un compañero que ha sido asesinado. Allí se enfrenta a Sandem (Enrique Guitart), un traficante que suele esclavizar a los indígenas para que trabajen en su mina. El guión original de Vicente Escrivá fue modificado en algunos aspectos por el director Sáenz de Heredia, algo que molestó bastante a Escrivá, y motivo por el que no volvieron a trabajar juntos. La coprotagonista es una jovencísima Sarita Montiel, dentro de un film que tuvo excelentes recaudaciones en taquilla. En el resto del reparto destacan las apariciones de imprescindibles secundarios del cine hispano como el después director Rafael Romero Marchent, Rafael Bardem, Julia Caba Alba y Fernando Sancho.

5/10
Un viaje de novios

1948 | Un viaje de novios

Sentido drama que adapta una novela de Emilia Pardo Bazán, dirigido por Gonzalo Delgrás (El Cristo de los Faroles). Narra cómo ante el cadáver de la anciana Lucía, los vecinos y amigos empiezan a recordar tiempos pasados, cuando ésta era joven y bella.

4/10
Mariona Rebull

1947 | Mariona Rebull

El empresario textil Joaquín Rius se enamora de una mujer llamada Mariona Rebull. La felicidad parece llenar la vida del matrimonio Rius, hasta que un antiguo novio de ella y amigo de él llamado Ernesto Villar entra en escena convirtiéndose en amante de Mariana. “Mariona Rebull” pertenece a una saga de novelas escritas por Ignacio Agustí (1913- 1974), conocida como “La ceniza fue árbol” (escrita de 1942 a 1972), compuesta por cuatro libros de amplia extensión: “El viudo de Rius”, “Desiderio”, “19 de julio” y “Guerra Civil”, tomando como referencia al personaje de Joaquín Rius, a través de diferentes etapas de la vida española, sobre todo la República y la Guerra Civil. Según los críticos, este film es uno de los mejores de su director, Sáenz de Heredia.

7/10
La muralla feliz

1947 | La muralla feliz

Filiberto Aguirre es un capitán de marina mercante. Decide retirarse del servicio al estar seguro de que recibirá una herencia. Sin embargo, ésta no acaba de llegar y los apuros económicos empiezan a notarse en su familia. Un buen reparto de actores españoles lleva a buen puerto esta película menor de Enrique Herreros, que se reserva un papel.

4/10
La próxima vez que vivamos

1946 | La próxima vez que vivamos

Óscar, un solterón, se resiste a sentar la cabeza. Pero las personas de su entorno tratan de organizarle un matrimonio con la hija de un compañero de su padre. Comedia premeditadamente ligera, pero que cuenta con correctos intérpretes.

4/10
El emigrado

1946 | El emigrado

Tierra sedienta

1945 | Tierra sedienta

Largometraje de temática social que explicaba los éxitos de la industrialización que se estaba poniendo en marcha en España, así como la mejora de los medios de cultivo. Adaptación de la novela “Tierra sedienta”, de José Fernández Gómez, donde se narra cómo la obra de un pantano amenaza con dejar un pueblo completamente inundado. Es entonces cuando el cacique del lugar realiza una serie de atentados contra dichas obras, ocasionando con esta actitud la muerte de un obrero. A pesar de sus buenas intenciones críticas, el público no respondió en taquilla y el film fue uno de los pasos en falso de su director. En su parte positiva hay que decir que José María Lado ganó el premio como mejor actor de reparto del Círculo de Escritores Cinematográficos.

4/10
El fantasma y doña Juanita

1945 | El fantasma y doña Juanita

La última película de Rafael Gil para CIFESA fue esta comedia de 70 minutos, adaptación de una obra de José María Pemán. En ella, una mujer cuenta a su sobrina una historia de amor que le ocurrió a ella durante su juventud cuando se enamoró de un payaso de circo. En sus imágenes se nota el gusto de su director para los pequeños detalles, de su talento social para crear todo tipo de personajes y situaciones. Una obra sensible y emotiva, con estupendos secundarios como José Isbert, Juan Calvo y Camino Garrigó. El Círculo de Escritores Cinematográficos consideró a Mary Delgado la mejor actriz del año; y quinto premio a la mejor película por el Sindicato Nacional del Espectáculo.

7/10
El 13-13

1944 | El 13-13

Berta de Luminsar, agente del servicio secreto tiene un gran rival, 13-13, que siempre se le adelanta en los casos que tiene entre manos. Cierto día, se encuentra con un viejo amigo con el que vuelve a recordar los días en que fueron felices. Descubrirá que éste en realidad es su enemigo. Producción española que copia las grandes producciones de Hollywood. A pesar del esfuerzo, resulta risible por momentos, y en general poco inspirada. 

4/10
Eloísa está debajo de un almendro

1943 | Eloísa está debajo de un almendro

Uno de los títulos más representados en la historia del teatro español, procedente de la inteligencia de Enrique Jardiel Poncela, que consiguió una obra casi perfecta comenzando por su título. Rafael Gil cosechó un gran éxito en pantalla llevando el argumento a su terreno de cine social y personajes creíbles, mezclando la comedia con el cine negro en una fusión de contrastes ciertamente ingenioso. El Sindicato Nacional del Espectáculo la consideró la 4ª mejor película del año. Tras sus estudios en el extranjero, Fernando regresa a su casa. Allí tendrá que hacerse cargo de una misteriosa misión que, a través de una carta, le encomienda su difunto padre: encontrar al culpable de la muerte de su amante. En sus pesquisas, Fernando encontrará todo tipo de extraños tipos más cercanos a la locura que lo que él hubiese imaginado.

8/10
Deliciosamente tontos

1943 | Deliciosamente tontos

Graciosa y lograda comedia del gran Juan de Orduña (El último cuplé), en un intento de emular las grande comedias del Hollywood de la época. El reparto está perfecto. Un millonario cubano deja su fortuna al primer matrimonio que se celebre entre dos familias, los Acevedo y los Espinosa, antes de que se cumpla el centenario de muerte. En caso de que no haya enlace el dinero pasará al Estado. Nunca ha sido posible esa unión pues no había mujeres, pero ahora la familia Espinosa cuenta con Mary, y los Acevedo desean casar a Ernesto. Sin embargo ella se encuentra en Cuba y Ernesto envía a Mary la foto de su criado en lugar de la suya...

5/10
Éramos siete a la mesa

1942 | Éramos siete a la mesa

Un catedrático de moral en un instituto femenino, tiene cuatro hijas estupendas. Hasta el punto de que la mayor se pone a trabajar en una tienda de moda, para contribuir a la economía doméstica. Pero un caradura estafador se aprovechará de ella, poniendo en peligro la buena fama del intachable padre. Este film perdido de Florián Rey no fue de los más valorados del cineasta en el momento del estreno. Para algunos su moralina era demasiado evidente.

5/10
Viaje sin destino

1942 | Viaje sin destino

Segunda colaboración en el terreno de la comedia entre Rafael Gil y el actor Antonio Casal, tras el debut del director en El hombre que se quiso matar (1942). Ambos cerrarían su trilogía cómica consecutiva con Huella de luz. En esta ocasión se mezcla lo cómico con el cine policiaco. Todo comienza cuando la agencia de viajes “Panorama” tiene graves problemas financieros. Así que uno de sus empleados tiene la original idea de organizar unos viajes sorpresa donde los viajeros no sepan el destino. El primer grupo que se forma va a parar sin querer a una misteriosa mansión donde comienzan a suceder hechos extraños y uno de los viajeros es asesinado. La película obtuvo el octavo premio del Sindicato Nacional del Espectáculo.

6/10
Serenata española (Sarasate)

1941 | Serenata española (Sarasate)

El último húsar

1940 | Amore di ussaro

El húsar Leonardo presiente su muerte que anuncia en forma epistolar a su amada Margarita, al coronel de su ejército y a un juez. Coproducción hispanoitaliana en plena Segunda Guerra Mundial, es una cinta ligera, una opereta en torno a la confusión con Conchita Montenegro y el barítono italiano Luis Sagi Vela.

5/10
Los cuatro robinsones

1939 | Los cuatro robinsones

Leoncio, Gerundio, Crescencio y Venancio son cuatro amigos que deciden pasárselo bien en un cortijo y para ello engañan a la gente diciendo que se han ido de viaje a las islas Columbretes. Simpática, aunque pobretona, comedia que adapta un texto coescrito por el dramaturgo Pedro Muñoz Seca. Algunos momentos tienen su gracia y el elenco de actores es más que sólido.

4/10
Suspiros de España

1939 | Suspiros de España

Sole es una joven lavandera de Sevilla, que canta maravillosamente. Por casualidad será descubierta por el empleado de un promotor cubano del mundo del espectáculo, y convencerá a la chica para ser contratada. Aunque tendrán sus más y sus menos, al final viajará a Cuba, con su madre y su padrino... Simpática película española, con su drama, su comedia, su romance y sobre todo la soberbia voz de Estrellita Castro. Dirige con esmero Benito Perojo (Goyescas), realizador especialista en narrar historias del folclore español.

5/10
Los hijos de la noche

1939 | Los hijos de la noche

Tres golfos, carteristas miserables, fingen durante unos días ser los hijos de un rico aristócrata. Simpática comedia española, hija de su tiempo, que queda quizá empañada por su excesivo buenismo, aunque también ofrezca la ternura deseada y se agradezca su optimismo. Se trata de la adaptación de una obra teatral de Leandro Navarro.

5/10
Carmen, la de Triana

1938 | Carmen, la de Triana

6/10
El barbero de Sevilla

1938 | El barbero de Sevilla

El Conde Almaviva empieza a dejar atrás sus actitudes "donjuanescas" cuando se enamora de la bella Rosina. Viajará entonces a Sevilla para contactar con el famoso Figaro, que es mucho más que un simple barbero. Adaptación musical de la célebre obra de Beaumarchais, convertida en mítica ópera por Mozart. En este caso se trata de una correcta coproducción hispanoalemana, escrita y dirigida con gusto por el eficiente Benito Perojo, pese a la limitación impuesta por el presupuesto. En la interpretacion destacan Estrellita Castro y Miguel Ligero, estrellas de los musicales españoles de la época.

5/10

Últimos tráilers y vídeos