IMG-LOGO

Biografía

Fernando Sancho

Fernando Sancho

74 años ()

Fernando Sancho

Nació el 07 de Enero de 1916 en Zaragoza, España
Falleció el 31 de Julio de 1990 en Madrid, España
Filmografía
Policía

1987 | Policía

Gumer ingresa en la Academia de Policía para convertirse en agente de la ley. Él piensa que no es lo suyo, pero por influencia de su tío se ve obligado a hacerse policía. Muy pronto, cuando empieza a ejercer el servicio activo, le irá cogiendo el gustillo a intervenir en atracos y peleas criminales, y a la vez encontrará el amor de una mujer. Una de las contadas películas serias dirigidas por Álvaro Sáenz de Heredia (Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera), quien contó con actores también pocos habituales en el género criminal, como Emilio Aragón y Ana Obregón. El resultado es muy discreto.

2/10
Los presuntos

1986 | Los presuntos

Unos mafiosos tienen en el punto de mira a un fotógrafo porque piensan que los ha delatado. Para acabar con él, un asesino a sueldo recibe el encargo de liquidarlo. En el momento clave su arma se atasca y casi sin quererlo inicia una conversación con el objetivo. Hablando se entiende la gente, y asesino y víctima acaban haciéndose íntimos amigos. Entre los secundarios destaca la presencia de María Isbert como la madre del asesino a sueldo que no pudo culminar su trabajo.

4/10
Las alegres chicas de Colsada

1984 | Las alegres chicas de Colsada

Última película de Rafael Gil, uno de los directores más conocidos del franquismo que, la verdad, no supo adaptarse al cine de la democracia. Está producida por él mismo a través de Coral P.C., compañía que fundó a finales de los años 50 para tener más autonomía de cara a sus filmes. Con guión de Fernando Vizcaíno Casas, busca un homenaje a la Revista Española sin darse mucha cuenta de que el público reclamaba otro tipo de argumentos. Sitúa la acción en Madrid durante 1946. Allí, en un ambiente desolado por la guerra, Elena busca trabajo tras haber perdido a su padre. Entra en contacto con un personaje perteneciente al mundo del teatro y, pronto, Elena se convertirá en una chica de Revista. Protagoniza la por aquel entonces conocida vedette, Tania Doris.

3/10
Al este del oeste

1984 | Al este del oeste

1919, crónica del alba

1983 | 1919, crónica del alba

5/10
De camisa vieja a chaqueta nueva

1982 | De camisa vieja a chaqueta nueva

La historia de Manolo Vivar, defensor a ultranza del viejo régimen franquista que, con la llegada de la democracia cambia de chaqueta, y se convierte en un gran apasionado por las nuevas modas impuestas por la misma. Algo de eso debía conocer su director, Rafael Gil, puesto que durante la Guerra Civil se alió con el equipo de cine de la República dirigido por Antonio del Amo, para el que dirigió cortometrajes de índole social como Soldados campesinos y ¡Salvad la cosecha! En 1939, sin embargo, ya al lado de los sublevados, realizó los cortos patrióticos Flechas y La corrida de la Victoria.... De camisa vieja a chaqueta nueva fue una nueva adaptación de una novela de Vizcaíno Casas tras el éxito obtenido con ...Y al tercer año, resucitó (1980).

4/10
Otelo, el comando negro

1982 | Black Commando

Una terrible epidemia se ha desata en un país africano que se encuentra en guerra civil. Tras el asesinato de los médicos de la Cruz Roja, Desdémona –una atactiva mujer– organiza una expedición de ayuda apoyada por un grupo de mercenarios que manda el general Othello. Entre el oficial y Desdémona surgen grandes desavenencias. Curiosa versión libre y modernizada de "Otelo", la obra de William Shakespeare. Destaca el trabajo del veterano Tony Curtis como Yago.

4/10
El lobo negro

1981 | El lobo negro

El madrileño Rafael Romero Marchent rueda esta versión propia de El Zorro, esta vez metido a lobo, ambientada en la California del siglo XIX. El resultado es bastante discreto. La historia, como se sabe, se centra en las aventuras de un héroe enmascarado que defiende a los débiles contra los ricos en la tierras mexicanas.

3/10
Hijos de papá

1980 | Hijos de papá

Crítica social en torno a un problema que se había generalizado en la España de ese tiempo: la educación de los hijos. Así, José Bódalo e Irene Gutiérrez Caba son un matrimonio que pertenece a la generación de españoles que habían aprendido a respetar a sus padres y ciertas normas de urbanidad. Por eso no comprenden los nuevos desplantes y actitudes chulescas de los jóvenes de la democracia. El film parte de un guión de Fernando Vizcaíno Casas (1926-2003), ingenioso cronista que, con el fin de la dictadura, supo encontrar su público alcanzando gran éxito con novelas satíricas que añoraban el régimen anterior y criticaban el actual: “De camisa vieja a chaqueta nueva” (1976), “...Y al tercer año, resucitó” (1978), “Viva Franco (con perdón) (1980), “Los descamisados” (1989), “... y los 40 ladrones, todos al paro” (1995), etc...

3/10
La boda del señor cura

1979 | La boda del señor cura

Primera colaboración entre Rafael Gil y el guionista Fernando Vizcaíno Casas, que daría como resultado las seis últimas cintas del director: ...Y al tercer año, resucitó, Hijos de papá, ... De camisa vieja a chaqueta nueva, Las autonosuyas y Las alegres chicas de Colsada. En esta ocasión el tema a tratar es el de los sacerdotes modernos de la democracia, algunos de los cuales colgaron la sotana  y contrajeron matrimonio (como el célebre “cura Paco”). Aquí se nos cuenta el caso de un joven párroco (encarnado por José Sancho, conocido por ser “El estudiante” en la serie Curro Jiménez) que, tras la muerte de Franco, se siente algo desorientado y entra de lleno en los pecados de la carne representados por Blanca Estrada e Isabel Luque.

3/10
Las siete magníficas y audaces mujeres

1979 | Las siete magníficas y audaces mujeres

Un grupo de mujeres lee un anuncio publicitario en donde un multimillonario promete compartir su fortuna con siete mujeres guapas que tienen que tener además ciertas cualidades. Las chicas emprenderán una especie de competición para llegar al lugar de la cita. Comedia picante a la española, con guión bastante aburrido y donde no se disimula la puesta en escena casposa.

3/10
Trampa sexual

1978 | Trampa sexual

Historia centrada en tres chicas que mantienen un trauma en común debido al haber sido violadas cuando eran más jóvenes. El trío llevará a cabo su venganza con todo hombre que se les ponga por delante.

2/10
Objetivo: matar

1977 | Objetivo: matar

Henry Chapman es un asesino profesional a sueldo, para su última misión visitará España para intentar consiguir su gran objetivo. Ejecutar a un viejo enemigo.

5/10
A la legión le gustan las mujeres... y a las mujeres, les gusta la legión

1976 | A la legión le gustan las mujeres... y a las mujeres, les gusta la legión

Una de las comedias más populares de la última etapa de Rafael Gil, que llevó al cine a 911.791 espectadores. Su argumento nos traslada al mundo de la legión cuando un alférez y cuatro de sus compañeros están celebrando una pequeña fiesta antes de entrar en combate. La novia del alférez tiene a su novia en un pueblo enemigo, por lo que se hace indispensable una misión de rescate. En su reparto, conocidos secundarios como José Nieto, Mirta Miller, Juanito Navaro, Ricardo Palacios y Luis Varela.Guión original de Rafael García Serrano y Rafael J. Salvia, éste último un nombre esencial de nuestro cine y asiduo colaborador del director en otros títulos como Novios de la muerte, La duda, La guerrilla, El hombre que se quiso matar (versión 1970) y Un adulterio decente.

4/10
El tramposo

1976 | What Changed Charley Farthing?

Charley Farthing huye del marido de su última conquista y se refugia en un barco griego que va hacia el Caribe.

El alijo

1976 | El alijo

Paco es un camionero que contrata como ayudante a Curro. Ambos reciben una oferta muy suculenta pero tendrán que llevar a emigrantes clandestinos.

Las alimañas

1976 | Las alimañas

Tres ladrones, Louis, Ralph y Tom, roban la obra más preciada del museo de Lima. Como buen ladrón, uno de ellos desaparece con la pieza, pero dejando un rastro tras de sí que sus compañeros seguirán.  Discreto thriller del director Amando de Ossorio, especialista en cine de terror entre las décadas 60 y 70.

3/10
Novios de la muerte

1975 | Novios de la muerte

Cinta de aventuras producida y dirigida por Rafael Gil que consiguió la atención de 1.391.415 espectadores. Su argumento es una especie de extraña mezcla entre Beau Geste y ¡A mi la legión!, todo ello con un tono patriótico ya algo pasado de moda. Su reparto está dominado por nombres masculinos como los de Juan Luis Galiardo, Julián Mateos, Ramiro Oliveros, Fernando Sancho, José Nieto y Luis Induni. En su trama encontramos a un delincuente que, al salir de la cárcel, busca vengarse del hombre que le traicionó. Cuando descubre que éste se ha alistado en la legión no tiene otra ocurrencia que seguirle hasta allí. Pero el valor de los legionarios y el cariño a la patria es más fuerte que la enemistad que ambos sienten y así, unidos, lucharán contra el enemigo. Su título está tomado de la canción de los legionarios “Soy un novio de la muerte”.

4/10
La cruz del diablo

1975 | La cruz del diablo

Alfred (Ramiro Oliveros), escritor británico, recibe una carta de su hermana Justine procedente de España, donde le pide que vaya a visitarla porque se encuentra asustada. Cuando Alfred llega hasta la casa de su hermana acompañado de su novia española, María (Carmen Sevilla), comprueban con horror que Justine (Mónica Randall) ha sido asesinada. La pareja de visitantes se quedará en el lugar para investigar los hechos. Durante su estancia les acompañarán el viudo de Justine (Eduardo Fajardo) y su fiel secretario (Adolfo Marsillach). El inglés John Gilling (La plaga de los zombies) dirige esta producción española, rodada en su mayor parte en la Casa de Campo de Madrid y en Talamanca del Jarama, cuyo intrigante guión se inspira en varias leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. En la línea del género fantaterrorífico español de los años 70, la producción es barata, con calidad visual pobre y decorados decimonónicos e interiores recargados, góticos, en caserones siniestros, profusión de velas, crucifijos, claroscuros, apariciones fantasmales, etc. Los personajes, de cualquier modo, están correctamente perfilados y los actores cumplen. Destacan un siniestro, aunque algo teatral, Adolfo Marsillach, y una delicada Carmen Sevilla.

4/10
Dallas

1975 | Dallas

La endemoniada

1975 | La endemoniada

Historia de posesión diabólica, sigue a una gitana detenida por la policía, y que se suicida cuando la acusan de haber secuestrado a un crío y de ser la responsable de varios robos. Fiada del diablo, la mujer se reencarna en otra fémina. Típica cinta de serie B donde la lógica es lo de menos, lo que importan son los momentos efectistas y los sustos. Dirige el especialista Amando de Ossorio (La noche de las gaviotas).

4/10
Los casados y la menor

1975 | Los casados y la menor

Una mujer aprovecha sus encantos para seducir a hombres a los que luego chantajea. Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, o sea, la mujer es asesinada. Típica cinta en que se trata de adivinar la identidad de un asesino.

4/10
El mejor alcalde, el rey

1974 | El mejor alcalde, el rey

Coproducción hispanoitaliana realizada a través de Coral P.C. (productora de Rafael Gil) y Midega Films. Una adaptación del clásico de Lope De Vega que, a pesar de su costosa producción, recaudó tan sólo unos 60.000 euros. La conocida historia de cómo, en plena Edad Media, un cacique no hace más que acosar a una bella muchacha que está prometida a uno de sus criados. Es entonces cuando, para evitarlo, se exige la justicia del mismísimo Rey. Rafael Gil fue uno de los mejores cineastas españoles en adaptar piezas teatrales –no en vano había nacido en el Teatro Real, donde trabajaba su padre–, pero aquí se topó con un reparto erróneo formado por la italiana Simonetta Stefanelli y el inglés Ray Lovelock. Éste último también intervino en otras dos coproducciones con España: No profanar el sueño de los muertos, de Jorge Grau (1974) y Experiencia extramatrimonial de una esposa, de Mauro Ivaldi (1978).

4/10
El pantano de los cuervos

1974 | El pantano de los cuervos

Un investigador de laboratorio es expulsado del Colegio de Biólogos debido a su obsesión por investigar con la genética de los cuerpos con la intención de devolver a la vida los cadáveres. Sin embargo, él seguirá empeñado en esa labor, por la que tendrá que matar. Pobre producción de terror hispano-ecuatoriana, que supone una fallida revisión de las típicas películas de zombis. Lo mejor, quizá, es el trabajo del inspector de policía, interpretado por Fernando Sancho.

3/10
El ataque de los muertos sin ojos

1973 | El ataque de los muertos sin ojos

Varios caballeros templarios resucitan en un pueblecito, con idea de vengarse de los descendientes de quienes les asesinaron. Uno de los más conocidos filmes clásicos de terror rodados en España. Dirige con bajo presupuesto el especialista en el género Amando de Ossorio.

4/10
Siete contra todos

1973 | Storia di karatè, pugni e fagioli

Increíble mezcla de cine de artes marciales, western y comedia, coproducido por España e Italia y dirigido por Tonino Ricci (La honorable familia). La trama de Siete contra todos se centra en el secuestro de la hija de un banquero por parte de un conocido ladrón llamado Espartero. El padre acudirá entonces a otro bandido para restacar a su hija, el cual se aliará con más personajes, entre los que destaca un japonés karateca. La película se conoce también con el título de "La ley del Karate en el oeste".

4/10
El hijo del Zorro

1973 | Il figlio di Zorro

En tiempos del mandato de Maximiliano en México, un héroe enmascarado, el hijo del mítico Zorro, asoma su cara con antifaz para hacer justicia. Esta versión de las aventuras del personaje resulta algo plana, aunque consigue su objetivo de ofrecer un inofensivo entretenimiento, y hay momentos en que el pícaro héroe, interpretado gracia por Alberto Dell'Acqua, tiene su encanto.

3/10
La ley del kárate en el Oeste

1973 | Storia di karatè, pugni e fagoli

A modo de mercenarios, dos bandidos reciben el encargo de liberar a la hija de un banquero, que ha sido secuestrado. Uno de ellos, de origen japonés, es experto en artes marciales, lo que permite a este spaghetti-western combinar las balaceras con las patadas y cabriolas.

3/10
Los buitres cavarán tu fosa

1972 | Los buitres cavarán tu fosa

La guerrilla

1972 | La guerrilla

Coproducción entre España y Francia rodado en La Alberca, cerca de Las Hurdes. Según el propio director, “un film pacifista que se plantea la guerra y sus horrores con sinceridad”. Se trata de la adaptación del texto “La guerrilla”, de Azorín. Su acción se desarrolla en 1808, en plena invasión de las hordas de Napoleón, en un pueblo de la Sierra de Madrid, y narra el trío amoroso entre un líder guerrillero, su novia y un oficial francés de quien la muchacha se ha enamorado. Los avatares del conflicto harán que todo culmine trágicamente. Convenció a 317.330 espectadores, y está protagonizada por Francisco Rabal, que hizo catorce películas con el director. A pesar de las discrepancias políticas que existían entre ambos el actor siempre mostró un gran cariño por Gil, de quien alababa tanto su persona como su cine: “Sus películas están bien hechas, con oficio y con gusto, con dignidad”.

5/10
Nevada

1972 | El más fabuloso golpe del Far-West

Un grupo de atracadores roba un banco y huye con el botín. Pero surgirán desacuerdos y llegará la violencia. Western de acción a la española con reparto internacional. Destaca la presencia de Carmen Sevilla.

4/10
Los fabulosos de Trinidad

1972 | Los fabulosos de Trinidad

Nora utiliza sus encantos de mujer para hacer que liberen a tres contrabandistas arrestados por los militares. El problema es que el jefe de la guerrilla se da cuenta de la trampa y pone precio a sus cabezas.

Judas... ¡toma tus monedas!

1972 | Judas... ¡toma tus monedas!

Un forajido mexicano participa en un atraco a un banco, pero traiciona a su banda. Esconde el botín junto a una iglesia mormona. Mientras, dos pistoleros buscan el momento oportuno para vengarse. Aburrido spaghetti-western, sin ningún elemento original, y un reparto excesivamente desigual.  

3/10
Las juergas de "El Señorito"

1972 | Las juergas de "El Señorito"

Desigual colección de relatos en clave de humor, donde las seducciones de mujeres del señorito del título dan pie a alguna que otra sorpresa.

3/10
Timanfaya

1972 | Timanfaya

Islas Canarias. Una mujer casada, con problemas con su marido, mucho mayor que ella, inicia una relación con un escultor de su edad. Drama sobre las relaciones extraconyugales de desarrollo poco convincente, con desiguales interpretaciones.

4/10
Todos hermanos... en el oeste

1972 | Tutti fratelli del West... per parte di padre

Un tipo hereda la quinta parte del mapa de una mina de oro. No le sirve de nada si no encuentra a los dueños de los otros cinco fragmentos. Spaghetti-western de medio pelo  con un guión insulso, y actores de segunda fila.

4/10
Vudú sangriento

1972 | Vudú sangriento

Kenia y Guidé se aman, pero el papá de la primera no está muy de acuerdo con la relación, y cuando les pilla in fraganti en una playa, hay un forcejeo entre los dos hombres. Total, el padre muere, y la pareja es castigada con la muerte. Mil años después llegará la venganza. Terror de serie B con elementos exóticos.

3/10
Abre tu fosa amigo... llega Sabata

1971 | Abre tu fosa amigo... llega Sabata

Western de ínfimo presupuesto, coproducido por España e italia y cuyos exteriores fueron rodados en tierras barcelonesas y en la zona de Fraga, en la provincia de Huesca. El reparto español es el genuino en filmes de este tipo. Dirige con rutinario oficio el tarraconense Juan Bosch (Una bala marcada). Un hombre a suedo de un cacique llamado Miller mató tiempo atrás al padre de Steve, quien busca venganza. Pero Miller contrata entonces a un pistolero sanguinario llamado Sabata. El enfrentamiento entre Steve y Sabata se va mascando, aunque Steve contará con la inestimable ayuda de un bandido mexicano llamado León Pompero.

3/10
Vuelo al infierno

1971 | X312 - Flug zur Hölle

Un avión sale de Chile en la época de la dictadura, con rumbo a Brasil. Viajan pocas personas, hombres y mujeres, entre ellos un periodista llamado Tom Nilson (Thomas Hunter) y un hombre de negocios que ha escapado del país con un alijo de diamantes. Cuando el avión tiene un accidente en la jungla, los diamantes se convierten en el objetivo de varias personas, dispuestas incluso a asesinar para conseguirlos. El director Jesús Franco dirige esta película rodada en alemán con parte del reparto extranjero. Como siempre en las películas del director madrileño especialista en serie B, la planificación es muy cutre, y hay escenas morbosas de sexo y una trama algo descuidada y simplista. Sin embargo, el film tiene cierto ritmo y funciona más o menos la intriga por conocer el desenlace.

4/10
Aquel maldito día

1971 | Quei dannati giorno dell'odio e dell'inferno

Durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes invaden la isla de Creta. Un oficial del servicio secreto británico y otros héroes tratan de sacar del lugar las reservas de oro. Bienintencionada coproducción europea de aventuras bélicas, pero que carece por completo de pretensiones.

3/10
Una cuerda al amanecer

1971 | Sei una carogna... e t'ammazzo!

El forajido Barret se dedica a extorsionar a personas honradas. El ejército envía a Ted Mulligan para acabar con él. El guionista y director de este spaghetti-western no se ha esforzado demasiado para crear un producto mínimamente original.

4/10
La diligencia de los condenados

1970 | La diligencia de los condenados

Western hispanoitaliano producido por Ignacio F. Iquino, que también forma parte del equipo de guionistas. La película está dirigida por Juan Bosch (Una bala marcada), a partir de una novela de Lou Carrigan. Un pistolero y algunos de sus socios son arrestados por el asalto de un rancho y el asesinato de sus propietarios. En la diligencia viaja un testigo de los hechos, pero un amigo del pistolero intentará retenerle para que no declare.

4/10
Las endemoniadas

1970 | Nelle pieghe della carne

La propietaria de una Villa asesina a sus huéspedes como consecuencia de un trauma que tuvo durante su infancia.

Golpe de mano (Explosión)

1970 | Golpe de mano (Explosión)

1938, la Batalla del Ebro, durante la Guerra Civil Española. El Capitán Andujar trata de sobrevivir con sus hombres y tomar el único puente que se mantiene de pie en el sector. Prescindible cinta de aventuras bélicas, que al menos cuenta con un reparto solvente.

3/10
Orloff y el hombre invisible

1970 | Orloff y el hombre invisible

El doctor Garondet llega nuevo a un pueblo y pronto es requerido para ir al castillo del Dr. Orloff. Allí se encuentra a una joven, hija de Orloff, que está presa de un ataque de pánico, porque dice que en el castillo ocurren cosas extrañas. Cuando habla con el dueño del lugar, el médico se entera de que Orloff ha creado una criatura invisible y que el propio Orloff sufre locura y delirios de grandeza. Todos están en peligro. Cutre película de terror coproducida por España y Francia, cuya puesta en escena es zarrapastrosa y poco atractiva, por no hablar de la absoluta absurdez y simpleza de la trama. El malvado Orloff está interpretado por Howard Vernon, quien encarnó al siniestro científico en tres ocasiones más.

3/10
Amor a todo gas

1969 | Amor a todo gas

La banda de los tres crisantemos

1969 | Tre per uccidere

Chicago, años 30. Uno de los integrantes de una banda de atracadores debe ser atendido tras asaltar un banco, en un pueblo de paso. El sheriff se mosquea de su supuesta inocencia. Coproducción hispanoitaliano que se atreve a emular el cine de gángsteres de Hollywood, sin demasiada fortuna. 

4/10
Tarzán en la gruta del oro

1969 | Tarzán en la gruta del oro

Surimán, alias El Halcón Blanco, reina en la jungla y es considerado como un dios por los tamakiras. Con ayuda de Tarzán tratará de frenar a un grupo de hombres blancos que pretenden saquear las riquezas de la tribu. Impresentable subproducto que apenas aporta nada a la saga del rey de los monos.

3/10
Un hombre y un colt

1968 | Un hombre y un colt

Dakota Joe, asesino a sueldo, es contratado por Carlos, un adinerado terrateniente, que quiere que asesine al médico del pueblo. Modesto spaghetti-western del irregular realizador todoterreno Tulio Demicheli, que no logra disimular que el guión acapara excesivos tópicos.

4/10
El magnífico Tony Carrera

1968 | El magnífico Tony Carrera

Volver por el buen camino no es tarea fácil, al menos para Tony Carrera, ex ladrón al que una mujer chantajea para que cometa un último robo. Dirige un especialista en España de este tipo de filmes, José Antonio de la Loma. 

4/10
Forajidos implacables

1968 | 20.000 dolari sporchi de sangue

Gary, el hijo de la viuda Jane, es secuestrado por un grupo de bandidos que exigen 20.000 dólares por su rescate. Un spaghetti western sin demasiado interés.

3/10
La hora del coraje

1968 | Tutto per tutto

Las aventuras de un par de cowboys, que parte a la búsqueda de oro en una mina tras compartir mil andanzas juntos. Típico spaghetti-western, sin más pretensiones que distraer un rato.

4/10
Hasta la última gota de sangre

1968 | L'ira di Dio

Un pistolero trata de vengar la salvaje muerte de su mujer a manos de una banda de malhechores. Éstos dejaron como macabra firma siete monedas de plata de un dólar. Arquetípico spaghetti-western, con pocas sorpresas, y una factura un poco rudimentaria.

3/10
Réquiem para el gringo

1968 | Réquiem para el gringo

Carranza lidera una banda de forajidos. Sus hombres llegan a un rancho remoto, matan a los dueños, y se quedan en el lugar. También liquidan a Dan Ross, joven pistolero. Ross, hermano de este último, tratará de vengar su muerte. Otro spaghetti-western sobre la venganza, temática muy recurrida en el subgénero.

3/10
Si te encuentras con Sartana, ruega por tu muerte

1968 | Se incontri Sartana prega per la tua morte

Una diligencia es asaltada y todos los viajeros son asesinados. Parace que ese botín está maldito porque todos sus poseedores mueren. Sartana investigará qué ha ocurrido. Todo parece obra de un tal Lasky. Apañado spaghetti western, que destaca sin duda por su ambientación y por su latente intensidad, que presagia violencia y sangre. Dirige con buen tino Gianfranco Parolini, quien cuenta con un meritorio reparto encabezado por Gianni Garko en el papel protagonista.

5/10
Rita en el West

1968 | Little Rita nel West

Rita es una muchachita que desea cambiar el mundo y para eso intentará acabar con la fiebre del oro, que para ella es la fuente de todos los males. Una de las pocas incursiones en la interpretación de la simpática cantante italiana Rita Pavone (La pícara Rita), aquí metida a chica audaz. Entre risas ligeras y canciones, la cosa no da mucho de sí, aunque cuente con la presencia del clásico del género Terence Hill.

4/10
Tu cabeza por mil dólares

1967 | Per 100,000 dollari ti ammazzo

Johnny y Clint son dos hermanos que se odian desde que uno de ellos mató a su padre. Uno buscará al otro en una aventura trepidante sin tregua, hasta darle muerte. La película representa un ejemplo de spaghetti westerns, a cargo de Giovanni Fago y con un reparto similar a otra cinta del mismo género: Como lobos sedientos. Puesta en escena vibrante que no da respiro. Entretenida, con un sorprendente final.

6/10
Como lobos sedientos

1967 | 10.000 dollari per un massacro

Django es un pistolero sin escrúpulos, y no duda si ha de matar a alguien. El destino le lleva a enfrentarse contra una banda de mexicanos cuyo líder es Polvo de Estrellas y su hijo Claudio. La película es una continuación de Django de Sergio Corbucci. Con un elenco similar a Tu cabeza por mil dólares, la cinta es una buena muestra de spaguetti-western. Acción y guión aceptable a partes iguales, con el español Fernando Sancho entre el reparto.

5/10
Clint el solitario

1967 | Clint el solitario

Spaguetti-western de trama muy tradicional, sigue al lacónico pistolero que da título al film (George Martin), siempre enfrentado a muerte por enemigos y familiares de la gente que ha liquidado. Aunque lo que en realidad anhela es formar su propia familia.

4/10
Winchester Bill

1967 | Voltati... ti uccido!

El propietario de una mina de oro está a merced de unos bandidos, ancabezados por el apodado El bicho. Cuando un día aparece por el lugar Billy Walsh (Richard Wyler), más conocido como Winchester Bill las cosas en el lugar darán un completo giro. Discreto spaghetti western de serie B, coproducido por España e Italia, con argumento muy similar al que años después rodaría Clint Eastwood en El jinete pálido.

4/10
Cómo robar un quintal de diamantes en Rusia

1967 | Come rubare un quintale di diamanti in Russia

Una organización secreta descubre que la  URSS adquiere géneros en el extranjero que paga con una cantidad fabulosa de diamantes de sus reservas estatales. Envían a unos agentes a robarlos. Insufrible thriller europeo con un reparto muy desigual.

4/10
Huracán sobre México

1967 | Killer Kid

El capitán Morrison de Ejército de los Estados Unidos es enviado a México para investigar el tráfico de armas que está teniendo lugar entre los distintos países, con el objetivo de armar a los rebeldes mexicanos. Morrison va camuflado como un famoso pistolero llamado Killer Kid y su objetivo es localizar el armamento y destruirlo. Sin embargo no contaba con que se iba a enamorar de la hija del líder rebelde, El santo, y de que además iba a empezar a comprender y simpatizar con la causa mexicana. Interesante spaghetti western en la mejor tradición italiana. Ofrece acción, una trama bien urdida de intriga, ambientación eficaz y una historia de amor más o menos atractiva. Buen trabajo de Anthony Steffen.

5/10
Wanted Johnny Texas

1967 | Wanted Johnny Texas

Debido a la alta criminalidad que hay en las rutas de caravanas, los rangers contratan a Johnny Texas, un pistolero al borde de la ley, en un intento por limitar el bandidaje. Una agente de la ley, Lucy, observará a Johnny mientras se hace pasar por prostituta. Emimmo Salvi (Titán contra Vulcano) escribe y dirige este western de acción de limitado presupuesto y no demasiadas ideas. Sólo para incondicionales del género.

3/10
El halcón y la presa

1966 | La resa dei conti

Corbett, un cazador de recompensas, intenta atrapar a al mexicano Cuchillo Sánchez, presunto responsable de la muerte de una niña. Spaghetti western con Lee Van Cleef en un papel parecido al que hizo en la memorable La muerte tenía un precio.

4/10
Siete pistolas para Timothy

1966 | Sette magnifiche pistole

Típico spaghetti western, coproducido por España e Italia, y que mantiene las constantes del género: mucha violencia y ese aire desmitificador del viejo Oeste. Un bandido mexicano irrumpe en una mina matando a los trabajadores. El dueño de la mina, un joven finolis que no sabe nada de pelear, y el duro capataz –único que ha sobrevivido en la masacre– reclutarán a varios hombres e irán a por el ladrón.

4/10
El sabor de la venganza

1966 | El sabor de la venganza

Tras el asesinato de su padre, tres hermanos buscan venganza. Cada uno la intentará llevar a cabo con un método distinto. El español Joaquín Luis Romero Marchent dirige este típico spaghetti-western, que repite gran parte de los tópicos del género.

4/10
Cazador de recompensas

1966 | Per il gusto di uccidere

Como cazador de recompensas, Hanks se dedica a recuperar el botín que los ladrones roban a los bancos. Su última misión es ir en busca de la banda de Gus Kennebeck, quien además es el asesino de su hermano. Spaghetti western con sello italoespañol que cuenta entre su reparto con algún rostro conocido y la dirección del especialista en este género, Tonino Valerii (El día de la ira). El resultado es discreto, aunque medianamente entretenido.

4/10
Django dispara primero

1966 | Django spara per primo

Spaghetti-western, uno de los muchos cuyo protagonista se llama Django. Aquí se dispone a cobrar la recompensa que ofrecía por la cabeza de su padre, que acaba de morir, y al que no veía hace tiempo. Pero Django va a averiguar que después de todo su progenitor era una persona honrada, de modo que tratará de hacer justicia. Entretenimiento sin más pretensiones, a los incondicionales de la serie B les gustará.

4/10
Siete dólares al rojo

1966 | 7 dollari sul rosso

3S3, agente especial

1966 | Agente 3S3, massacro al sole

Una organización secuestra al científico Karlesten, pero un apuesto espía conseguirá parar el plan.

3/10
El aventurero de Guaynas

1966 | El aventurero de Guaynas

El anciano O'Hara ofrece la mitad de su patrimonio a quien le saque de la cárcel. Un aventurero se presentará en el lugar...

Tormenta sobre el Pacífico

1966 | Il grande colpo di Surcouf

Surcouf es un ex corsario que recibe un encargo de Napoleón: se trata de recuperar unos valiosos documentos que están en manos de ingleses. Una de piratas con sabor añejo, coproducida por España, Italia y Francia. No cuenta con un gran presupuesto y eso se nota no sólo en el acabado viasual sino también en la elección del reparto. Pero el guión resulta entretenido. Protagoniza el francés Gérard Barray.

4/10
Arizona Colt

1966 | Arizona Colt

El bandido mexicano Terrez Gordo asalta una cárcel para reclutar reclusos. Su idea es que formen equipo con él como pistoleros para robar el banco de Blackstone City. Pero uno de ellos, el cazarrecompensas Arizona Colt, se resiste a formar parte de esos planes. Entretenido spaghetti western filmado por el especialista Michele Lupo (California) y que cuenta con el protagonismo de Giulanno Gemma, que da un tipo en pantalla. le acompañan como secundarios algunos actores españoles, como los aragoneses Fernando Sancho en el papel de Gordo o Roberto Camardiel, mientras que la chica de turno es la francesita Corinne Marchand (Cleo de 5 a 7).

5/10
Pistoleros de Arizona

1965 | Pistoleros de Arizona

Jeff, un jugador de cartas, gana a Glenn en una partida, en la que se jugaban un rancho. Jeff acude a Creek-Town para quedarse con el premio, pero descubre que solo le pertenece la mitad del rancho, y que la otra es de dos hermanos llamados Helen y David. Cuando denuncia el caso al abogado, éste le da largas y le dice que mientras se arreglan las cosas, debería ocupar el puesto de matón en el salón de Jimmy. Entre tanto, Jeff empieza a sospechar de todo, incluso comienza a creer que es el propio abogado el que quiera hacerse con la propiedad del rancho. Primera película de Robert Woods, que interpretó el papel protagonista en esta cinta de spaguetti-western.

5/10
Dos vivales en Fuerte Álamo

1965 | I due sergenti del generale Custer

Comedia ligerita italo-hispana ambientada en el oeste americano. narra las aventurillas de dos pícaros que desertan del ejército de la Unión en la Guerra Civil Americana. Por casualidades de la vida se verán envueltos en una misión de espionaje y serán capaces detener el avance de los sudistas.

3/10
Minnesota Clay

1965 | Minnesota Clay

Minnesota Clay es un pobre individuo condenado a veinte años de trabajos forzados, por un delito que no había cometido. Cuando logra evadirse del penal, parte en busca de un hombre que contribuyó a que le condenaran con su silencio. Recala en un pueblecito, donde rivalizan dos bandas rivales. Cada una de ellas pretende contratarle. Sergio Corbucci, uno de los grandes del spaguetti-western, dirige un ameno film de argumento que recuerda a Por un puñado de dólares. Está protagonizada por Cameron Mitchell (Cómo casarse con un millonario), en un momento en el que su carrera perdía fuelle. 

4/10
Desafío en Río Bravo

1965 | Sfida A Rio Bravo

Variación cinematográfica de la historia del legendario Sheriff de Tombstone, Wyatt Earp. Una ciudad minera del Oeste está a merced de una cuadrilla de criminales que asaltan los convoyes de plata. Los propietarios de las minas se van marchando poco a poco vendiendo sus propiedades por un miserable puñado de dólares a Zack Williams, el señor más poderoso de la comarca. Hasta que aparece Wyatt Earp, que bajo otro nombre investiga lo que está sucediendo con las minas. Pronto se da cuenta de que los pistoleros no son sino meros comparsas a las órdenes de Williams. Con su astucia, su valentía, el buen uso del revólver y el amor que le inspira Clementine, una de las últimas propietarias de minas, el mítico sheriff se propondrá devolver la paz a la pequeña ciudad. Todo el sabor del viejo Oeste legendario se encierra en esta pieza cinematográfica de serie B.

5/10
Los cuatreros

1965 | Los cuatreros

Un hombre llamado Thompson sufre continuamente el ataque de una banda de cuatreros que les roba el ganado en su hacienda de Texas. Pero con la llegada de un pistolero las cosas cambian. Aceptable spaghetti western español, rodado con estilo y agilidad por Ramón Torrado. Cuenta con el protagonismo de Edmund Purdom (Sinuhé, el egipcio) y con un grupo apañado de secundarios españoles.

4/10
Sangre sobre Texas

1965 | Centomila dollari per Ringo

Tom Sherry, un sanguinario pistolero, ataca a unos indios y salva a una mujer y a su hijo. Sin embargo, matará a la mujer a sangre fría y el hijo huirá con los indios que han sobrevivido a la masacre que precisamente ha provocado el pistolero. La historia cambiará cuando pase por allí un forastero llamado Lee Barton, que es confundido con el padre del chico... El italiano Alberto De Martino (7º de Caballería) se pone detrás de las cámaras en este típico spaghetti-western hispanoitaliano, con su escasa calidad visual y su hincapié en la violencia y la ingobernabilidad del Oeste. El reparto está plagado de rostros conocidos de tercera fila del cine español.

4/10
Una pistola para Ringo

1965 | Una pistola per Ringo

Para muchos, el mejor spaguett-western de los protagonizados por Giulianno Gemma dando vida a Ringo. En esta ocasión el pistolero, que están en prisión, alcanza un acuerdo para quedar en libertad a cambio de infiltrarse en las filas de una banda de forajidos.

6/10
Doc, manos de plata

1965 | L'uomo dalla pistola d'oro

Un hombre llamado Doc MacGregor, antiguo cirujano, es cusado injustamente de un asesinato y perseguido por un cazador de forajidos, un tal Slade. Doc suplantará a un hombre muerto, sin saber que se trata en realidad de un pistolero que había sido contratado como sheriff en un pueblo. Spaghetti-western efectivo aunque de escasa calidad visual, coproducido por España e Italia, y rodado en Huesca.

4/10
Viva Carrancho

1965 | L'uomo che viene da Canyon City

Carrancho y Rayo se han escapado de la cárcel y en su huida se encuentran con un atraco en el que se roban 70.000 dólares. Los dos delincuentes no dudan en ir tras el dinero.

Dos toreros de aúpa

1965 | I due toreri

Chicho y Paco viven de la agricultura de forma tranquila en un pueblo de Sicilia. Un día plantan marihuana en sus tierras y su tranquila vida se alterará al ver que la policía va detrás de ellos.

El retorno de Ringo

1965 | Il ritorno di Ringo

Tras la Guerra de Secesión el capitán Montgomery abandona el ejército y decide volver a casa donde le espera su mujer. Al llegar comprueba que han matado a su padre y que su esposa ha sido tomada como compañera por un miembro de una banda de forajidos mexicanos. Entretenido western hispano-italiano, que cuenta con el protagonismo del especialista en el género Giuliano Gemma y ofrece lo que se puede esperar de la historia: accion, intriga y romance. La ambientación está lograda y la música es del gran Ennio Morricone.

6/10
París-Estambul, sin regreso

1965 | Agente 077 dell'Oriente con furore

Un científico experto en energía atómica desaparece en Estambul. Un agente americano investiga, y le huele a chamusquina la aparición de un cadáver cuya identidad es supuestamente la de su hombre. La verdad es que se podria hacer una tesis doctoral sobre la proliferación en los 60 de toda una serie B de películas de espías muy ligadas a la guerra fría y a la saga James Bond, de calidad no demasiado alta, pero que animaron sin duda la industria fílmica.

4/10
Dinamita Jim

1965 | Dinamite Jim

Durante la Guerra de Secesión, al apostador Jim Farrell le confunden con un agente del ejército nordista. Spaghetti-western de escasas pretensiones, pero que resulta ameno a pesar de todo.

4/10
La nueva Cenicienta

1964 | La nueva Cenicienta

Un hombre, dueño de la pensión 'Madrid' tiene una hija llamada Marisol, una muchacha alegre y bondadosa la cual se encarga de buscar trabajo a sus inquilinos, casi todos artistas de circo, entre los que se encuentra Antonio, un joven bailarín. Un día, la joven conoce a un promotor de espectáculos que prepara a estrellas para Eurovisión y ha puesto los ojos en Antonio y su ballet. La niña prodigio Marisol, que ya no era tan niña, vuelve a ser la joven vivaracha que ayuda a todos los que están a su alrededor, y ameniza los ratos con su portentosa voz. El neoyorquino George Sherman es el director de esta comedia musical en la que aparece también Robert Conrad, Fernando Rey o Antonio, el bailarín que destaca por el numerito que se marca junto a Marisol, 'Zorondo gitano'.

4/10
Totò de Arabia

1964 | Totò d'Arabia

El icono de la comedia italiana, Totò, protagoniza esta película del español José Antonio de la Loma. En este caso, el irrepetible actor interpreta a un camarero que trabaja en el Servicio de Inteligencia británico, pero el desea convertirse en agente secreto. Sus sueños se harán realidad cuando le encarguen localizar a un hombre en Arabia, en una zona donde se ha encontrado petróleo. El guión está escrito por Bruno Corbucci, que participó junto a su hermano Sergio Corbucci en multitud de comedias italianas protagonizadas por Bud Spencer.

4/10
Antes llega la muerte

1964 | Antes llega la muerte

Una caravana ha de cruzar territorio indio en un peligrosísimo viaje hacia la civilización. El motivo es que la mujer del hombre que guía el grupo, Clifford, está gravemente enferma. Sólo el mejor cirujano puede salvarla. Varios hombres acompañan el convoy por un buen sueldo. Considerado por muchos el mejor western español, esta coproducción con italia desde luego está entre los mejorcito de los spaghetti western hispanoitalianos. Romero Marchent (El sabor de la venganza) dirige con pulso una historia con miga, con claras referencias a La diligencia de Ford (incluso uno de los personajes se llama Ringo). Antes llega la muerte incluye algunos intépretes españoles del género, que hacen un meritorio trabajo, y la fotografía y la música están cuidadas.

5/10
Bienvenido, padre Murray

1964 | Bienvenido, padre Murray

Crimen

1964 | Crimen

Don Carlos se ha enamorado de Inés, que le rechaza continuamente porque sólo está interesada por César, un joven médico. Folletinesco drama sin demasiado interés, y un reparto desigual.

4/10
Dos pistoleros

1964 | Due mafiosi nel Far West

Dos buscadores de oro de origen italiano dieron con una fabulosa mina, pero murieron con su secreto asesinados por un bandido mexicano. Ahora sus descendientes tratan de dar con la fabulosa fortuna, pero no es tan sencillo. Risas en torno a la codicia en este spaghetti-western hispanoitaliano.

4/10
Tres hombres buenos

1963 | Tres hombres buenos

Guzman tiene que marcharse de su casa por un periodo de tiempo y deja sola a su mujer embarazada. Durante ese periodo unos bandidos asaltan la casa y la mujer es asesinada. Cuando regresa Guzman encuentra a su mujer muerta y un alfiler que pertenece a una de las corbatas de los asesinos. Con esa pista saldrá en su busca. Una de tantas películas de venganza, tema recurrente en numerosos spaghetti-western. El que nos ocupa, coproducido por España e Italia, tiene una factura visual pobre, pero está rodado con elegancia y la trama engancha más o menos.

4/10
No temas a la ley

1963 | No temas a la ley

Jean Faran atropella con su coche a Micaela. La mujer le invita a su casa tras el susto para que le pague una indemnización. El hombre accede. Jean se da cuenta de que el día anterior se dejó su reloj en casa de la chica y decide volver a por él, aunque se llevará la sorpresa de que Micaela ha sido asesinada.

La fuente mágica

1963 | La fuente mágica

Un hombre de finanzas quiere desconectar de su estresante vida y se va a un pueblo del sur de España, donde la gente vive sin prisas. Allí conocerá a una socióloga americana con la que conectará desde el primer momento y entre ambos surgirá el amor.

José María

1963 | José María

José María El Tempranillo es un bandolero que controla la zona de Sierra Morena. Fernando VII se verá obligado a pactar con el malechor su paso hacia Sevilla.

El precio de un asesino

1963 | El precio de un asesino

Miguel y Javier son dos hermanos muy distintos. Miguel está en el seminario, mientras que Javier es un asesino a sueldo de una organización criminal. Cuando se entera de la situación de su hermano, Miguel abandona el seminario para salvarle. Rutinaria cinta con algún elemento original, y correctos intérpretes.

4/10
Araña negra

1963 | Das Geheimnis der schwarzen Witwe

Curioso producto de intriga criminal, coproducido por Alemani y España. Los componentes de una expedición científica reciben tarjetas firmadas por "La viuda negra" y van muriendo asesinados. Un periodista investiga el caso.

4/10
La venganza del Zorro

1962 | La venganza del Zorro

California, 1848. El aristócrata Don José de la Torre no tiene buena fama, ya que parece demasiado amigo de los norteamericanos. Sin mbargo, Don José oculta una identidad secreta, la del Zorro, un justiciero que combate por su cuenta y en especial al malvado general Clarence. Producida por Eduardo Manzanos y dirigida por Joaquín Luis Romero Marchent, se trata de una baratísima traslación a la pantalla de las célebres aventuras del héroe enmascarado creado por Johnston McCulley. En España tuvo su réplica con El Coyote, personaje creado a su vez por el novelista José Mallorquí y del cual el propio Romero Marchent realizó dos películas, en 1955 y 1956.

3/10
Alerta en el cielo

1961 | Alerta en el cielo

Un niño enfermo de leucemia ansía subirse a un avión y surcar los cielos, así que en una base norteamericana que se encuentra en Zaragoza harán al crío un favor especial y le concederán su deseo. Conmovedor melodrama que tanto gustaba en aquella época, cuyo objetivo era hacer llorar a los espectadores con el drama del pequeño, cuyo protagonista era Pablito Calvo (Marcelino, pan y vino (1955)). Como secundarios destacan Alfredo Mayo, haciendo de coronel, Fernando Sancho y Manolo Morán.

4/10
El indulto

1961 | El indulto

El film comienza con una boda poco normal. En vez de alegría e ilusión propia de una ceremonia así, se da todo lo contrario. La novia parece que firma el acta en la sacristía como si se tratara de una sentencia de muerte. El relato de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán es llevado con gran éxito al cine en 1961 por José Luis Saénz de Heredia. Se ha considerado la primera película neorrealista del cine español. El director llevó al cine también La Verbena de la Paloma, Historias de la radio, Historias de la televisión, entre otros títulos de interés.

5/10
Madame Sans-Gene

1961 | Madame Sans-Gêne

Historia de Madame Sans-Gêne. Una mujer guerrera que recorrió todas las esferas de la escala social francesa.

Goliat contra los gigantes

1961 | Goliath contro i giganti

Las aventuras de un guerrero noble y valiente, aunque confunda el nombre con el tipo al que se enfrentó David en la Biblia. Peplum previsible.

4/10
El pobre García

1961 | El pobre García

García es un humilde trabajador de una fábrica de cuchillas de afeitar, del departamento de publicidad. Se enamora de la hija del director, pero no se atreve a decírselo al padre. En la vuelta ciclista a España, García sale oculto detrás de unas rocas unos metros por delante de los verdaderos corredores y atraviesa el primero la línea de meta, aprovechando para hacer publicidad de las hojas de afeitar. Uno de los magos del humor en España, Tony Leblanc, dirigió esta película, donde desarrolla su papel más característico, el de pícaro. Junto a él, la reina de la comedia española, Lina Morgan.

6/10
El pequeño coronel

1960 | El pequeño coronel

El padre de Joselito es un coronel que muere enfermo de cólera en plena batalla, y el pequeño queda al cuidado de su tío, un avaricioso hombre que sólo le quiere por el dinero de la herencia. Tras enviarle a un internado, Joselito consigue huir pero por el camino se encontrará con varios bandoleros que pedirán un rescate por el crío. El desparpajo del pequeño y su destreza con las armas le harán salir airoso de cada situación. Nuevo título de Antonio del Amo con el joven Joselito como protagonista, donde el niño siempre es el listo y los adultos de los que se rodea o son muy buenos o son muy malos. Por supuesto, el pequeño sabe cantar, aunque en esta cinta no acaba triunfando en la televisión.

4/10
Fiesta Brava

1960 | Toro bravo

Un grupo de ganaderos deciden juntar a sus reses para asegurar la bravedad de la especie.

Camarote de lujo

1959 | Camarote de lujo

Tragicomedia rodada en color sobre un aldeano que llega a la capital con el fin de conseguir trabajo en una agencia donde se colocan a emigrantes. Debido a su buen corazón no puede consentir que se cometa una injusticia con uno de éstos emigrantes, por lo que es despedido de su trabajo. Buena fotografía de Alfredo Fraile y esforzada interpretación de Antonio Casal. Se trata de la adaptación de una obra llamada “Luz de luna”, escrita por Wenceslao Fernández Flórez, autor de quien el cine español tardaría en sacar partido a través de su obra cumbre “El bosque animado”, transformada en película por José Luis Cuerda en 1987.

4/10
A sangre fría (1959)

1959 | A sangre fría

Carlos es un buen joven, pero se junta con personajes de dudosa reputación moral. Poco a poco irá derivando hacia el mundo criminal, abandonará a su novia y marchará con otra mujer, seductora y atractiva, que le manejará. Cuando se da cuenta del derrotero que está llevando, quizá ya sea demasiado tarde. Una de las mejores películas del catalán Juan Bosch (Regresa un desconocido), quien logra una buena ambientación de cine negro y atrapa al espectador con una trama fatalista algo tópica pero bien desarrollada. El reparto, sólido y convincente, ayuda al resultado. El film lógicamente no tiene nada que ver con la novela del mismo título escrita por Truman Capote, que fue publicada en 1966 y de la que se hicieron varias versiones cinematográficas.

5/10
En las ruinas de Babilonia

1959 | Der Löwe von Babylon

Kara Ben Nemsi y su amigo Hadschi viajan por Persia. Por el camino se encuentran a unos ladrones, pero tras una refriega, reducen a los malhechores y se quedan con sus alhajas, entre ellos un anillo. Ya en Bagdad otros ladrones les toman por compañeros de andanzas al ver la joya. Porque en realidad esa anillo es el sello de una banda criminal que se oculta en las ruinas de Bis Nim Rub, en Babilonia. Pobretona película de aventuras, coproducida por España y Alemania, que pretende engatusar con su ambientación exótica y un pelín de humor. Pero el guión no vale gran cosa, así como el retrato de los simples personajes.

4/10
Entierro de un funcionario en primavera

1958 | Entierro de un funcionario en primavera

Lupicinio, funcionario de pro, ha fallecido en plena primavera. En su casa se hacen los preparativos para el velatorio, mientras en el piso de arriba una novia y la familia están a punto de acudir a la iglesia para una boda. Una criada de cascos ligeros, un tipo que quiere cobrar el último plazo de un aparato de radio, un plañidero profesional, un carterista que cree haber averiguado que su mujer le engaña... Toda una pléyade de personajes, incluidos los funcionarios que advierten que el escalafón para ascender se ha movido un peldaño, se reúnen alrededor del deceso. Comedia coral escrita y dirigida por José María Zabalza, con algún leve apunte de humor negro -los cálculos de la pensión para la viuda, la señora gorda aleccionando a los niños sobre cómo deben comportarse ante el fnado-, el enredo podía haber tenido más gracia de la que tiene. Pero tiene su interés, aunque sólo sea por los característicos personajes populares que forman parte de la función.

5/10
Caravana de esclavos

1958 | Die Sklavenkarawane

Aventuras de traficantes negreros en la selva entre Sudán y Egipto. Coproducción hispanoalemana, se basa en Karl May.

4/10
¡Viva lo imposible!

1958 | ¡Viva lo imposible!

Comedia utópica que entronca con la tradición americana de argumentos sensibles y personajes entrañables de Frank Capra. Con un guión basado en la obra de teatro de Miguel Mihura y Joaquín Calvo Sotelo, se trata de cómo la familia López decide abandonar su trabajo de simples empleados y vivir la vida como una aventura, enrolándose en un circo sin importarles las consecuencias. Una fábula muy humana, con estupendos actores entre los que se encuentra el joven Miguel Gila, y que proporcionó a Manolo Morán el premio al mejor actor por el Sindicato Nacional del Espectáculo. Fue la primera película producida por Rafael Gil a partir de su recién creada Coral P.C., compañía que fundó tras romper su fructífera colaboración con Vicente Escrivá.

7/10
Patio andaluz

1958 | Patio andaluz

Llegaron dos hombres

1958 | Llegaron dos hombres

Dos criminales se refugian en una escuela rural. Pero los agentes de la Guardia Civil les rodean. Cuenta con buenos actores que elevan la calidad del film, por lo demás excesivamente rutinario y torpemente dirigido.

4/10
...Y eligió el infierno

1957 | ...Y eligió el infierno

Pasión en el mar

1956 | Pasión en el mar

Arruinado y sin recursos, un pescador decide dedicarse al contrabando. Cuando abandona todo resquicio de quicio, se convierte en amante de la novia de su propio hermano. Bienintencionada coproducción hispano-francesa, de argumento folletinesco.

3/10
Torrepartida

1956 | Torrepartida

Una de bandoleros, en la sierra de Albarracín, a uno de los grupos de forajidos se suma un tipo, enemigo del alcalde de uno de los pueblos de los alrededores, porque son rivales en el amor, están encandilados de la misma mujer. Dirige un inesperado Pedro Lazaga.

4/10
La otra vida del Capitán Contreras

1955 | La otra vida del Capitán Contreras

Fábula sobre viajes en el tiempo según una obra de Torcuato Luca de Tena con un guión de él mismo y Vicente Escrivá. Comienza su argumento en el Toledo del siglo XVI, donde un alquimista ofrece una poción mágica al célebre héroe capitán Contreras, encarnado por un Fernando Fernán Gómez, divertido y repleto de recursos. Así, Contreras acaba en nuestro tiempo, donde vivirá toda clase de aventuras, conocerá pillos en forma de periodistas y se enamorará de una joven. Y sí, es cierto, todo ello recuerda a la farsa francesa Los visitantes (1993). Contiene situaciones hilarantes muy bien resueltas por su director, así como una gran cantidad de personajes, a cada cual más ingenioso, representados por secundarios de la talla de Fernando Sancho, Félix de Pomés, Antonio Riquelme y Juan Calvo.

7/10
Murió hace quince años

1954 | Murió hace quince años

Cine político y anticomunista según la adaptación de la obra homónima escrita por José Antonio Giménez Arnau. Un español que ha permanecido en Rusia tras la guerra, donde llegó siendo un niño, regresa a España para espiar a su padre, el Jefe del Servicio Español de Información. Éste le recoge sin sospechar los terribles fines del hijo. Sin embargo, una vez comienza a ver los progresos de la sociedad española, hace que comiencen sus dudas sobre si seguir adelante con sus planes. Dejando a un lado –si se puede– su carga ideológica, se trata de un sólido melodrama sobre el pasado repleto de simbología, detalles, personajes y emociones que elevan la categoría artística de su director. Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo como mejor película del año.

7/10
El beso de judas (1954)

1954 | El beso de judas (1954)

Última de las películas patrióticas-religiosas dirigidas por Rafael Gil y producidas y escritas por Vicente Escrivá tras Sor Intrépida, La guerra de Dios y La señora de Fátima. Hay que recordar que, desde este último título de 1951, y hasta 1956 (La gran mentira), Gil y Escrivá colaboraron consecutivamente en nueve películas. Declarada “De Interés Nacional”, El beso de Judas es una visión de Jesucristo a través de la figura del discípulo traidor, que acabó vendiéndole por treinta monedas. Su cuarteto masculino lo representan cuatro de los actores más utilizados en el cine del director: Paco Rabal, Rafael Rivelles, Gérard Tichy y Fernando Sancho. Rodado con decorados de gran superproducción a cargo de Enrique Alarcón y Francisco R. Asensio, el film obtuvo una Mención Especial OCIC a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia.

6/10
Aventuras del barbero de Sevilla

1954 | Aventuras del barbero de Sevilla

Tres hombres van a morir

1954 | Tres hombres van a morir

Una película que se diría, hasta cierto punto, la versión hispana de Los tres padrinos. Cuenta las tribulaciones de tres hombres en el desierto del Sahara, en busca de oro, de los que propio título anuncia su muerte. Enfrentados a los elementos del calor y la sed, y a su ambición, a ello se añade el corazón dividido de uno, pretendido por una mujer blanca y una nativa.

4/10
La guerra de Dios

1953 | La guerra de Dios

Uno de los títulos más célebres de Rafael Gil, tanto por el realismo de sus escenas como por su intento de mostrar la lucha de clases en el mundo rural. A pesar de que fue prohibida durante algunos meses cuando el Colegio de Médicos protestó por que uno de los personajes de la cinta era poco escrupuloso en su oficio, fue declarada “de Interés Nacional”. Dentro de su temática de cine social encontramos un pueblo minero donde el joven sacerdote Andrés lucha con todas sus fuerzas para ayudar a los trabajadores. Cuando se produce un accidente en la mina, consigue la unión de todos ellos. Paco Rabal ganó el premio al mejor actor por parte del Círculo de Escritores Cinematográficos. El filme también fue galardonado con la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, además de conseguir el premio al mejor director. En la Mostra de Venecia consiguió el León de Bronce a la mejor película.

7/10
Aeropuerto

1953 | Aeropuerto

Simpática comedia del todoterreno Luis Lucia, entre sus guionistas se encuentra José López Rubio. Después de trazar una original historia del transporte cuenta la historia de varios viajeros que hacen el trayecto Madrid-Londres. El reparto cuenta con lo mejorcito de los actores de la época.

6/10
Intriga en el escenario

1953 | Intriga en el escenario

Mientras una compañía ensaya su nuevo espectáculo teatral, la vedette es acusada de tráfico de joyas. Además, una joven se prepara para sustituir a una de las estrellas. Mezcla de intriga y drama que no acaba de dar con el tono.

4/10
La bella de Cádiz

1953 | La bella de Cádiz

Un actor cantarín rueda en Andalucía, pero todavía debe ser seleccionada la actriz que será su interés amoroso, por lo que se organiza un casting, al que acuden muchas lugareñas, entre ellas la gitana a la que da vida con gracia Carmen Sevilla.

4/10
Nadie lo sabrá

1953 | Nadie lo sabrá

Pedro Gutiérrez es un humilde empleado de banca en Madrid, que está a punto de casarse. Un día, después del atraco de unos ladrones en el banco, queda malherido, pero los ladrones se dejan atrás parte del botín: 30.000 dólares; y él se hace con ellos. Desde ese momento, las cosas le irán de mal en peor. Simpática película española, dirigida con ritmo por Ramón Torrado (Fray Escoba), que cuenta sobre todo con un formidable trabajo de Fernando Fernán Gómez. Aunque el guión es simplón y el desenlace se precipita demasiado, el conjunto se deja ver, y tiene gracia la voz en off del narrador, que se presenta como si fuera la conciencia del atormentado protagonista.

5/10
Sor Intrépida

1952 | Sor Intrépida

Declarada “de Interés Nacional” por sus valores humanos, se trata de un homenaje a todas las religiosas que, a pesar de las dificultades, siguen adelante en su quehacer diario, tanto en los problemas cotidianos como en la dura lucha en las Misiones (en este caso en las Indias). Se agradece que el tono empleado por su director no sea excesivamente melodramático, llegando a plantear cuestiones donde el ingenio salva a la hermana de situaciones comprometidas. Protagoniza la actriz Dominique Blanchar, y cuenta con una cuidada fotografía en blanco y negro de Alfredo Fraile. El Círculo de Escritores Cinematográficos premió como mejor decorador a Enrique Alarcón; y el Sindicato Nacional del Espectáculo la consideró la mejor película del año.

6/10
De Madrid al cielo

1952 | De Madrid al cielo

Comedia romántica y sentimental, que significó el primer guión de Vicente Escrivá para Rafael Gil. Se apoya principalmente en un buen reparto encabezado por la cantante María de los Angeles Morales, acompañada de Gustavo Rojo, Julia Caba Alba, Félix Fernández, Rosario García Ortega, Mapi Gómez y el indispensable Manolo Morán. El argumento vuelve a incidir en la distancia entre el mundo rural y el de ciudad. A Madrid llega Elena dispuesta a triunfar como cantante. Pero ha de conformarse con poder vivir en una buhardilla donde tiene como vecino a Pablo, un aspirante a pintor. Ambos traban buena amistad, hasta que Pablo, harto de no tener oportunidades en España, se marcha a París. Mientras, Elena logra trabajo en un humilde salón.

4/10
La estrella de Sierra Morena

1952 | La estrella de Sierra Morena

La estrella de Sierra Morena

Último día

1952 | Último día

La compañía teatral de Rafael Osuna interpreta su función de despedida. La 'vedette' Elena Pardo siente envidia de la buena acogida de su compatidora, Carmen Beltrán, hasta el punto de que reprocha duramente a su jefe que no le hubiera dado a ella el número con el que Beltrán ha triunfado.. Tras la muerte de ésta, el comisario Pérez se hace cargo del asunto, con ayuda del novato agente Molina. Film de intriga a la española con un desarrollo mucho más interesante de lo que parece en un primer momento.

4/10
La Señora de Fátima

1951 | La Señora de Fátima

Filmada en la auténtica localidad portuguesa de Fátima y en los alrededores de Madrid (en Miraflores), Rafael Gil y Vicente Escrivá aprovecharon unos hechos reales que conmovieron a católicos de todo el mundo para ofrecer una visión patriótica-religiosa-política de la sociedad española del momento, con desconcertantes momentos anticomunistas que no venían mucho al caso. Una lástima porque está muy bien rodada y cuenta con escenas realmente emotivas. En octubre de 1917, tres niños pastores afirmaron haber visto a la Virgen. Las gentes del lugar reaccionan de muy diferentes maneras a estas apariciones, produciéndose un peregrinaje hasta ese sitio, que en el futuro daría pie a un célebre santuario mariano. José Nieto ganó el galardón como mejor actor de reparto por el Círculo de Escritores Cinematográficos; y el Sindicato Nacional del Espectáculo la consideró la mejor película del año.

6/10
El gran Galeoto

1951 | El gran Galeoto

Versión cinematográfica de la obra de José Echegaray, un melodrama romántico exquisitamente convertido en imágenes por Rafael Gil. En el mismo, un músico llamado Ernesto no tiene más remedio que permanecer en Madrid debido a que su padre ha fallecido. Comparte la casa con Julio, su albacea, casado a su vez con una bella actriz llamada Teresa de la que, hace tiempo, Ernesto estuvo enamorado. Una tensión creciente entre los dos hombres, y diversos acontecimientos que suceden en el lugar, hará que todo culmine trágicamente. Destaca el buen hacer de su trío protagonista –Ana Mariscal, Rafael Durán y José María Lado–, así como la fotografía de tono crepuscular de Enrique Guerner y Michel Kelber, éste último un prestigioso operador ruso que llegó a España huyendo de los nazis y se hizo un importante hueco en nuestra cinematografía.

5/10
El sueño de Andalucía

1951 | El sueño de Andalucía

Los amores de Juanillo y Dolores, a los que une la pasión por la música y el baile. Un océano les va a separar, pero se mantienen fieles al indudable enamoramiento que viven. Dirige Luis Lucia uno de sus típicos y eficaces melodramas, atravesados de canciones ad hoc.

4/10
La niña de Luzmela

1949 | La niña de Luzmela

Todo un drama que tiene como protagonista a la niña de su título, que sufre mil y un calvarios durante todo el metraje. La idea parte de un guión de Antonio Abad Ojuel que Ricardo Gascón convirtió en su título de mayor éxito, al explotar de forma convincente el mundo rural infantil. Esto hizo que fuese galardonado con el cuarto premio del Sindicato Nacional del Espectáculo. Un rico hacendado que vive en las montañas tiene una hija secreta a la que presenta en sociedad como si fuese una huérfana que ha encontrado. Al pasar los años, y cuando está a punto de morir, le confiesa la verdad a su médico y decide que la niña vaya a vivir con su hermana Regina. Pero ésta es una mujer sin corazón que hará la vida imposible a la pequeña.

4/10
Cita con mi viejo corazón

1949 | Cita con mi viejo corazón

Baffo, la hija de un modesto cartero, se casa pese a la oposición de su padre y en secreto, con Cip, un obrero. Folletín sobre las tribulaciones del amor, algo pasado de rosca.

4/10
La mujer de nadie

1949 | La mujer de nadie

Javier Tasara decide adoptar a la hija de un pintor que ha muerto en la miseria. La niña crece, cambiando poco a poco, el carácter de su padre adoptivo. Pero cuando ya adolescente se enamora de un discípulo de su padre, surgirán numerosos problemas. Discreto drama, con un argumento que al menos mantiene cierto interés.

4/10
La mies es mucha

1948 | La mies es mucha

El misionero Santiago (Fernando Fernán Gómez) llega a la localidad de Kattinga, en la India, para sustituir a un compañero que ha sido asesinado. Allí se enfrenta a Sandem (Enrique Guitart), un traficante que suele esclavizar a los indígenas para que trabajen en su mina. El guión original de Vicente Escrivá fue modificado en algunos aspectos por el director Sáenz de Heredia, algo que molestó bastante a Escrivá, y motivo por el que no volvieron a trabajar juntos. La coprotagonista es una jovencísima Sarita Montiel, dentro de un film que tuvo excelentes recaudaciones en taquilla. En el resto del reparto destacan las apariciones de imprescindibles secundarios del cine hispano como el después director Rafael Romero Marchent, Rafael Bardem, Julia Caba Alba y Fernando Sancho.

5/10
Embrujo

1948 | Embrujo

Alma baturra

1948 | Alma baturra

Un mozo de labranza llamado Andrés se casa con la hija de un acaudalado. La mujer fallece y su suegro le aconseja volver a casarse, en esta ocasión con una mujer que también es viuda; sin embargo, Andrés esta muy enamorado de la humilde Pilar. Sirviéndose del parecido con un título ilustre del cine español, Nobleza baturra, esta historia de poco más de una hora de duración incide en lo más hondo de los corazones humanos, el amor noble. Se trata de la tercera y última película que dirigió Antonio Sau Olite.

5/10
Campo Bravo

1948 | Campo Bravo

Eugenio se enfrenta a Jenaro para defender la honra de su hermana. Pero muere tras pelearse con él. A su vez, este último pierde la vida en una estampida de toros desbocados. Debut del prolífico Pedro Lazaga, que llegó al centenar de películas. Se trata de un drama en líneas generales poco inspirado.

4/10
Canción mortal

1948 | Canción mortal

El compositor Antonio Vera se enamora de la cantante Maruja Reyes. Pero cae en poder de Centella, un peligroso chantajista. Intrascendente comedia, en la que se salvan algunos competentes secundarios.

4/10
Si te hubieses casado conmigo

1948 | Si te hubieses casado conmigo

Un empresario y un escritor se han enamorado de la misma mujer. El segundo ha escrito una novela en la que describe cual sería la vida de Victoria con cada uno de ellos. Por su parte, ella pregunta a su alrededor por cuál se tiene que decantar: todos contestan que con el escritor. Amable comedia, de planteamiento sugerente, y con buenas interpretaciones.

4/10
Cuando los ángeles duermen

1947 | Cuando los ángeles duermen

Adaptación de la novela homónima de Cecilio Benítez de Castro, escrita y dirigida por Ricardo Gascón. Un drama que cuenta con una interesante banda sonora de Juan Durán Alemany, uno de los compositores más desconocidos del cine español a pesar de tener una extensa filmografía desde principios de los años 40 hasta 1970. En el campo, trabajando en una prensa hidráulica, se encuentra Blin, un hombre que busca progresar en la vida. De ahí que se marche a la ciudad en compañía de su novia. Sin embargo, su egoísmo le hará avanzar como maestro fundidor de una fábrica al tiempo que pierde el amor de dicha mujer.

3/10
Mariona Rebull

1947 | Mariona Rebull

El empresario textil Joaquín Rius se enamora de una mujer llamada Mariona Rebull. La felicidad parece llenar la vida del matrimonio Rius, hasta que un antiguo novio de ella y amigo de él llamado Ernesto Villar entra en escena convirtiéndose en amante de Mariana. “Mariona Rebull” pertenece a una saga de novelas escritas por Ignacio Agustí (1913- 1974), conocida como “La ceniza fue árbol” (escrita de 1942 a 1972), compuesta por cuatro libros de amplia extensión: “El viudo de Rius”, “Desiderio”, “19 de julio” y “Guerra Civil”, tomando como referencia al personaje de Joaquín Rius, a través de diferentes etapas de la vida española, sobre todo la República y la Guerra Civil. Según los críticos, este film es uno de los mejores de su director, Sáenz de Heredia.

7/10
Héroes del 95

1947 | Héroes del 95

Film español que recrea algunos enfrentamientos y actos bélicos del ejército español en Cuba, a finales del siglo XX, cuando la isla era colonia española. Entre otros episodios, el argumento se centra en la defensa de Nuevitas por parte del Capitán Armando Padilla y de la valentía del soldado madrileño Eloy Gonzalo, llamado "héroe de Cascorro". La producción y la factura visual es pobre y no esconde su hagiografía del ejército español. Pero cuenta con un reparto de cierto renombre, en donde destacan actores como Alfredo Mayo (Peppermint Frappé) o Jorge Mistral.

5/10
La muralla feliz

1947 | La muralla feliz

Filiberto Aguirre es un capitán de marina mercante. Decide retirarse del servicio al estar seguro de que recibirá una herencia. Sin embargo, ésta no acaba de llegar y los apuros económicos empiezan a notarse en su familia. Un buen reparto de actores españoles lleva a buen puerto esta película menor de Enrique Herreros, que se reserva un papel.

4/10
El viejo que leía novelas de amor

2001 | The Old Man Who Read Love stories

El Idilio es un remotísimo pueblo que se encuentra en plena selva amazónica. Allí, junto a los indígenas, vive Antonio José Bolívar, hombre blanco, que conoce y respeta las leyes de la selva. Aunque ya anciano, es un experto cazador, capaz de enfrentarse al temible jaguar. De vez en cuando le toca guiar a grupos de forasteros con mucha pasta, que quieren darse el caprichito de cobrar alguna pieza en una cacería. Los ratos libres los mata Bolívar leyendo novelas rosas, historias de amor impresas en papel barato, que le proporciona el dentista del poblado. Sensible adaptación de la preciosa novela de Luis Sepúlveda. Esta coproducción internacional, en la que ha intervenido España a través de Iñaki Núñez, no escatima medios a la hora de presentar las aventuras selváticas de Bolívar. El reparto cuenta con dos actores de campeonato: el americano Richard Dreyfuss, que ganó el Oscar por La chica del adiós, y el británico Timothy Spall, actor fetiche de Mike Leigh, con quien hizo Secretos y mentiras. Dreyfuss quedó fascinado por el guión: “El personaje de Antonio es una persona a la que se debe admirar. Nunca había dado vida a otra igual. Es una historia de supervivencia, pero ante todo es una maravillosa historia de amor.”

5/10
Los hombres siempre mienten

1994 | Los hombres siempre mienten

Martín (Gabino Diego) es un joven que tiene enormes inquietudes literarias pero que es incapaz de llevarlas a cabo. Su forma de ser está a punto de ser el motivo de expulsión de la escuela literaria en la que estudia. Una noche, en la que está intentando escribir algo que impresione a su profesor y así permanecer en la escuela, descubre por casualidad que su vecino es escritor, pero no uno cualquiera, sino un novelista famoso... ¡y su último manuscrito está al alcance de la mano! Martín decide copiarlo íntegramente. A partir de entonces su vida ya nunca será la misma. Antonio Resines, uno de los grandes actores españoles, demuestra su talento en esta comedia, cuyo guión , bastante forzado, está firmado por Fernando León de Aranoa (Barrio). Gabino Diego es un actor con gracia, pero que siempre interpreta el mismo papel: chico feo y soñador que, aunque parezca mentira, acaba siempre conquistando a la más guapa. Lo que ha limitado su carrera interpretativa a este tipo de papeles. La película cuenta además con dos conocidos secundarios, Jordi Mollà y Cayetana Guillén Cuervo. Antonio del Real, aparte de algún film de prestigio (El río que nos lleva), apuesta sobre todo por el género de la comedia popular. No le ha ido mal en taquilla con ¡Por fin solos!, ni con Los hombres siempre mienten. Lo cierto es que en esta ocasión las piezas no acaban de encajar. Algunos gags funcionan, pero la mayoría carecen de ingenio y se basan en un burdo erotismo. Además, Del Real da una visión bastante pobre de la juventud española.

4/10
Terror en la noche

1962 | Il terrore di notte

En Londres se suceden los asesinatos con un elemento común: el uso de un veneno de origen hindú para acabar con las víctimas. Un avezado inspector investiga el caso. El especialista Harald Reinl entrega un thriller muy de su estilo.

5/10

Últimos tráilers y vídeos