IMG-LOGO

Biografía

Álex Barahona

Álex Barahona

Álex Barahona

Filmografía
Señoras del (h)AMPA

2019 | Señoras del (h)AMPA | Serie TV

Un grupo de mujeres coinciden en las reuniones del AMPA, la asociación de madres y padres de los alumnos de un colegio público madrileño en un barrio popular. Mayte, con su hogar siempre justo de dinero, hace lo que puede para vender a comisión túrmix para la cocina, pero en la empresa va a hacer reducción de plantilla, y podría superarla la insoportable Elvira, que está en silla de ruedas y que ejerce de comercial casi exclusivamente para estar entretenida. Para evitar el despido Mayte convoca una demostración del aparato ante sus amigas, pero acude también la metomentodo Elvira, con tan mala fortuna que muere accidentalmente, pero de modo tan violento, que las otras temen ser acusadas de asesinato. De modo que ocultan el cadáver. Pero la hija de una vecina, discapacitada psíquica y testigo de los hechos, les pide que maten a su odiosa mamá, o denunciará lo ocurrido. Disparatada serie femenina con elementos de comedia negra. Algunos elementos pueden hacer pensar en la estrenada poco antes Matadero, aunque ésta es netamente superior, pues sabía encontrar el necesario equilibrio en un planteamiento de este tipo. Aquí resulta difícil aceptar el punto de partida, todo es leve y poco creíble, como si las personas no importaran, y aunque el conjunto de actrices (Toni Acosta, Malena Alterio, Mamen García, Nuria Herrero, Marta Belenguer…) se esfuerzan en ser graciosas, tal empeño resulta insuficiente.

4/10
A cambio de nada

2015 | A cambio de nada

Daniel Guzmán, actor de series como Aquí no hay quien viva y largometrajes como Mía Sarah, ganó como director un Goya en 2003, al mejor corto, por Sueños. Debuta en la realización de un largometraje con A cambio de nada, donde también ha escrito el guión, que incluye algunos elementos autobiográficos. Darío, adolescente de un humilde barrio madrileño, no logra encajar demasiado bien la dura separación de sus padres, por lo que se está echando a perder. No sólo saca cada vez peores calificaciones, sino que empuja a su inseparable amigo y vecino Luismi por el mal camino, pues ambos roban artículos en grandes almacenes, y piezas de moto que venden al propietario de un taller de reparaciones sin muchos escrúpulos. No le faltan buenas intenciones a Guzmán, que habla de los terribles efectos de la desestructuración familiar, y de la tensa situación que se produce cuando los hijos quedan atrapados en medio de dos progenitores que se guardan rencor. Su film tiene también interés social, al hablar de chicos desfavorecidos, en un tono que trae a la mente títulos como Deprisa, deprisa, Barrio, El Bola, y en algunas secuencias los exitosos filmes del cine quinqui de los 80, como Perros callejeros, con sus delincuentes juveniles. Ha captado muy bien determinados ambientes, que Guzmán parece conocer a fondo, y personajes representativos a los que sabe encontrar aspectos positivos sin ocultar sus miserias. Le ayudan los espontáneos jóvenes Miguel Herrán y Antonio Bachiller, cuyos personajes parecen bastante naturales, sacados de la calle. Igual ocurre con Antonia Guzmán, la nonagenaria abuela del cineasta, que en un personaje que debe ser muy similar a sí misma transmite gran serenidad y resulta entrañable. Les arropan los actores de primera fila Luis Tosar, Felipe Vélez y María Miguel, con su fuerza habitual, pero a los que posiblemente por respeto, Guzmán no se ha atrevido a contener. También peca de defectos de principiante, alargándose demasiado en ocasiones, o con reiteraciones que dan al traste con algún hallazgo, por ejemplo la inexplicable pasión del dueño del taller por las canciones de Julio Iglesias, que al principio resulta hilarante, pero acaba agotando. Su principal defecto reside en que le falta sutilidad a la puesta en escena, y también cuando en la secuencia del juicio se empeña en reiterar el mensaje del film, por si alguien no lo ha captado.

5/10
Alpha

2013 | Alpha

Debut como realizador en el campo de la ficción de Joan Cutrina, hasta ahora autor de los documentales Cara al mar y Professional, the Most Dangerous Bank Robbers in Spain. Alpha se inspira libremente en una noticia del periódico en torno a una banda de atracadores que utilizaba uniformes y equipos de la policía. Alpha sigue los pasos de tres amigos que atracaron una carnicería musulmana con nefastos resultados. Cuando Eric, el único que fue detenido, sale de la cárcel ocho años después, tiene la sana intención de regenerarse, mientras que Toni ejerce como policía, y el último, Tom, se ha convertido en el cabecilla de una banda de atracadores que actúa en asociación con agentes de la ley corruptos. A Cutrina no le falta talento a la hora de planificar secuencias de acción, lo que tiene gran mérito debido a que no disponía de un presupuesto holgado, y así consigue que sus imágenes funcionen. Además, Alpha plantea algunos temas de interés, como la reinserción, la amistad, la lealtad y la responsabilidad familiar, y adquiere un tono dramático que alguna otra ópera prima no consigue, sobre todo en el cine español. Pero al guión del debutante en el largo Antoni Solé, Xavi Llausí y el propio Cutrina le faltan algunas vueltas de tuerca. Tras un planteamiento clásico, pero con cierta garra, apenas le saca tajada a los conflictos de los protagonistas, quizás por un exceso de ambición, al querer tratar a demasiados personajes, dándole a la cinta un aire coral. Pero a veces da la sensación de que algunos se pierden, sobre todo Eric, que no se sabe muy bien si está buscando trabajo o qué intenta hacer para cambiar de vida, mientras que la subtrama con su antigua novia está completamente desaprovechada. Por otro lado, Alpha se resiente de algunos errores de principiante, como secuencias repetitivas o de interés menor. A Cutrina también le falta algo de práctica en el trabajo con los actores, pues no acaban de convencer los protagonistas, Alex Barahona (Gran reserva), Juan Carlos Vellido (Alacrán enamorado) y Miquel Fernández (La gran familia española). Tampoco están a un buen nivel secundarios otras veces solventes como Adolfo Fernández (Hable con ella), como policía con pocos escrúpulos. Y desentonan terriblemente numerosos actores no profesionales que interpretan pequeños papeles, entre ellos el chef Sergi Arola, o Daniel Estulin, escritor especializado en el club Bildelberg, y diversos personajes relacionados con el mundillo criminal de Barcelona.

5/10
Gran Reserva. El origen

2013 | Gran Reserva. El origen | Serie TV

Precuela de la serie Gran Reserva. En esta oasión nos trasladamos 45 años en el pasado, específicamente al año 1967, en plena época de la dictadura de Franco, con toda la implicación social y política que acarreaba vivir en aquel momento.La serie se concentra en la rivalidad de tres familias que compiten por ser los más grandes productores de vino; los Cortázar y los Reverte, de los cuales ya hemos conocido su desenlace, y otra nueva y poderosa familia que entra en escena, los Miranda. Los engaños, las mentiras y los conflictos son la trama esencial de esta producción, que engancha más o menos con la idea de un amor prohibido al más puro estilo shakesperiano de "Romeo y Julieta", además de generar intriga y tensión por conocer los caminos que llevaron a los Cortázar y los Reverte a ser las principales familias vinícolas. La serie fue cancelada debido a los bajos índices de audiencia.

5/10
Lo contrario al amor

2011 | Lo contrario al amor

Merce es una joven que trabaja de masajista terapéutica. Un día se queda encerrada en un ascensor y es rescatada por tres apuestos y jóvenes bomberos. En los días posteriores se citará con ellos, pero mientras que con dos se limita a tener sexo, con otro, Raúl, surge algo más que podría ser amor. Al cabo de los días, a ambos les cuesta admitir que se han enamorado y sus actitudes egoístas podrían hacer pensar que en realidad se trata de todo "lo contrario al amor". Comedia a la española –sexo, risas, sexo, amor, sexo, risas, sexo– que alza poco el vuelo y que va destinada al público de risa fácil y escasamente exigente en cuanto a la calidad de la historia y el modo de contarla. Mala carta de presentación del debutante en el largometraje Vicente Villanueva. Su guión se centra en las dificultades para mantener una relación de pareja, una unión por lo demás inestable, caprichosa, eminentemente sexual, y que no aporta el mínimo de hondura que requeriría. Aunque, a decir verdad, todo está contado en clave de humor, y hay momentos graciosos que desde luego funcionan, y eso que la subtrama “almodovariana” de la hermana y su representante suene a pegote añadido de culebrón barato. De cualquier forma, el tono leve y humorístico, de comedieta televisiva, no impide que Villanueva vuelva insistentemente al tema sexual, por medio de imágenes pero sobre todo de un lenguaje desagradable, procaz y animalesco, también con importante componente homosexual. Así las cosas, el resultado romántico no cuela y se atraganta definitivamente. Y que las arcadas no vayan a mayores se debe al trabajo más o menos amable y convincente de los protagonistas, sobre todo de un Hugo Silva que, caramba caramba, lo hace bastante bien. Tendría este chico que elegir mejores guiones y sin duda lograría una carrera más que decente... Algo menos destacan Adriana Ugarte (La señora) en el papel de Merce y Luis Callejo (El club de los suicidas).

3/10
Los Serrano (3ª temporada)

2004 | Los Serrano (3ª temporada) | Serie TV

Marcos y Eva se besan apasionadamente, pero la madre de ella les descubre, y les convence para que vuelvan con sus anteriores novios. Así empieza una de las temporadas más representativas de la serie.

3/10

Últimos tráilers y vídeos