IMG-LOGO

Biografía

Anita Ekberg

Anita Ekberg

83 años ()

Anita Ekberg

Nació el 29 de Septiembre de 1931 en Malmö, Skåne län, Suecia
Falleció el 11 de Enero de 2015 en Rocca di Papa, Lazio, Italia

La estrella de la fuente

29 Mayo 2006

Anita Ekberg falleció el 11 de enero de 2015, en la clínica San Raffaele di Rocca di Papa, en Castelli Romani, a 30 kilómetros al sur de Roma, a los 83 años. Los cinéfilos le recuerdan especialmente por la escena en la que se sumerge en la Fontana de Trevi con Marcello Mastroianni.

Nacida en la ciudad sueca de Malmo, el 29 de septiembre de 1937, Kerstin Anita Marianne Ekberg tuvo siete hermanos. A los 19 años era una joven rubia atractiva que llamaba mucho la atención por su físico, y ganó el título de Miss Suecia. Cuando viajó a Estados Unidos para representar a su país en el certamen de Miss Universo no consiguió triunfar, pero se convirtió en una protegida del magnate Howard Hughes, que la aconsejó diversas operaciones de cirugía para mejorar su aspecto, y la envió a clases de arte dramático.

En una primera etapa sólo apareció como secundaria en títulos como Abbot y Costello van a Marte, La espada de Damasco, Callejón sangriento y Guerra y paz. Aunque no era una actriz de primera categoría, se hizo muy popular al acaparar constantemente las portadas de la prensa del corazón, con su comportamiento frívolo y escandaloso para la época. El cómico Jerry Lewis se enamoraba de ella en Loco por Anita.

Empezó a mejorar como actriz tras protagonizar Regreso de la eternidad, con Robert Ryan, papel por el que obtuvo un Globo de Oro. Pero fue el italiano Federico Fellini el que le dio su papel más destacado, la estrella americana que invita a un baño nocturno al periodista interpretado por Mastroianni, al grito de "Marcello, come here", en La dolce Vita, de 1960.

El legendario realizador volvió a reclutarla para Las tentaciones del doctor Antonio, fragmento de Bocaccio 70, donde enamoraba al personaje de Peppino de Filippo cuando colocaban una imagen suya frente a su casa. En Entrevista se interpretaba a sí misma.

Desde ese momento la contrataron para numerosas cintas en Italia, como El gran amante, Los tres etcéteras del coronel o Los mongoles. El español Bigas Luna la reclutó para Bámbola, donde interpretaba brevemente a la dueña de un restaurante, madre de la joven protagonista.

En los últimos tiempos, su salud se había deteriorado, y estaba postrada en una silla de ruedas, por sus problemas de cadera, y de piernas. Divorciada del actor británico Anthony Steel, también estuvo emparejada con el estadounidense Rik Van Nutter.

Filmografía
Bambola

1996 | Bambola

Bambola, una despampanante "dona", despierta los deseos de mucho "machito". El peligroso recluso Furio se obsesiona con ella. Bigas Luna filma un título muy suyo, también en lo relativo al sexo.

4/10
Entrevista

1987 | Intervista

Penúltima película de Federico Fellini y digno final para un director de su estilo. Su cine, lleno de excesos e historias fuera de lo común, lo vuelve a reproducir en esta película, donde lo real y lo ficticio se mezclan a su antojo llegando a confundir al espectador. En su trama, un periodista japonés desea hacer un reportaje sobre Federico Fellini. Con esta 'disculpa', el director italiano da rienda suelta a su imaginación, y todo lo que es su cine lo expone aquí con ánimo de poner punto y final a su carrera. Entre el reparto destacan Marcello Mastroianni o Anita Ekberg.

5/10
Sabotaje petrolífero

1980 | S+H+E: Security Hazards Expert

La OPEP y los gobiernos de Occidente se ponen de acuerdo para activar sus redes de contraespionaje y averiguar quien se encuentra detrás de un intento de sabotear el petróleo en diversos países productores. Subproducto de acción de escaso interés, rodado con una puesta en escena rutinaria.

4/10
La monja homicida

1979 | Suor Omicidi

La hermana Gertrude ayuda al Dr. Poiret en el hospital psiquiátrico del convento en el que reside. Aunque se trata de una mujer amable, su carácter cambia radicalmente cuando le detectan un tumor cerebral. Cuando uno de los internos del hospital es hallado muerto en el patio, se convierte en la principal sospechosa. Subproducto escandalizante, con ridículas secuencias de sexo y diálogos muy poco trabajados.

3/10
El largo camino de la venganza

1972 | La lunga cavalcata della vendetta

Discreto spaghetti-western, cuya mayor baza es la presencia femenina de la mítica Anita Ekberg (La dolce vita). Nuevo México, 1865. Una mujer recibe dinero como indemnización por la construcción de un ferrocarril. Un indio escucha el trato y con un grupo de hombres decide robar el dinero. Sin embargo, acaban violando y matando a la mujer. El sheriff les perseguirá para hacerles pagar por lo que hicieron.

4/10
La brigada del inspector Bogart

1972 | Casa d'appuntamento

Al violento Antonio Gotvalles le expulsan de un burdel por maltratar a las chicas. Una noche consigue que le dejen volver a entrar pagando una enorme cantidad de dinero, para ver a Francine. A los pocos minutos de su huida, las demás chicas descubren que Francine ha sido asesinada. Thriller de bajo presupuesto que no acaba de lograr despertar el interés del respetable.

4/10
Los clowns

1971 | I Clowns

Con los payasos como base de la trama, Fellini divide el film en cuatro partes. La primera es una vista a la infancia y a los recuerdos de la niñez; luego muestra una visión adulta de las ilusiones personales. Le sigue una parte documental donde los payasos dejan de representar ese rol para hacer de sí mismos y contar cómo es su vida; y más tarde, Fellini cierra la historia con una función de estos payasos que sirve como colofón. Original producto para la televisión que rodó Federico Fellini (Amor en la ciudad, Amarcord) en 1971.

6/10
El divorcio

1970 | Il divorzio

5/10
Malenka

1969 | Malenka

Antes de casarse con su prometido Piero, la bella Silvia acude a tierras lanas del este de Europa para reunirse con su tío, de quien ha recibido una carta por la que se le ha comunicado una importante herencia en un castillo. Sin embargo, al llegar a esas tierras Silvia irá comprobando con horror que su tío es en realidad un vampiro que estuvo casado con Malenka, una antepasada de Silvia que fue quemada por su brujería. El deseo del tío es someter a Silvia para convertirla en vampiro... Coproducción hispanoitaliana dirigida sin gracia por Amando de Ossorio (La noche de las gaviotas). Lastra el conjunto la pobre producción y una trama insulsa que acaba perdiendo el interés debido a su falta de acción o tensión. El colmo es ya el ligero toque de humor, suficiente para dar al traste con el desenlace. Protagoniza la bella actriz sueca Anita Ekberg, nueve años después de haber impactado al mundo en las aguas de la Fontana di Trevi en la película La dolce vita.

3/10
Si hoy es martes, esto es Bélgica

1969 | If It's Tuesday, This Must Be Belgium

Un grupo de turistas recorre siete países europeos, a un ritmo frenético, pues el viaje sólo dura 18 días. La rapidez provoca que pierdan la noción del país en el que están. Charlie Cartwight –el guía– tiene amantes en diversos países, pero en esta ocasión se siente atraído por Samantha Perkins, una bella viajera que forma parte del grupo. Divertida parodia de los viajes organizados, con un divertido título que resume la esencia de la película. Rodada en numerosas localizaciones (Italia, Suiza, etc.), cuenta con un sólido reparto internacional.

5/10
Un sudario a la medida

1969 | Un sudario a la medida

Crónica de un atraco

1968 | Crónica de un atraco

Dos amigos atracadores. Tras un golpe uno es capturado y va a la cárcel, él otro huye a México y abre un bar. Pasado el tiempo, se producirá el reencuentro en forma de plan para otro atraco. Coproducción hispanoitaliana algo irregular, pero que se ve con agrado.

5/10
Siete veces mujer

1967 | Woman Times Seven

Curioso proyecto del tándem italiano Vittorio De Sica-Cesare Zavattini, compuesto por siete minihistorias de desengaños amorosos que se desarrollan en París. El film está rodado en inglés, y los siete episodios tienen protagonista femenina común, Shirley MacLaine. La viuda cortejada por el médico que atendió a su difunto marido durante el entierro; la mujer que, descubierta la infidelidad de su marido, decide castigarle con la misma moneda, dispuesta a liarse con el primer tipo que encuentre; la azafata abordada por dos tipos en una convención, y que tienen una sesión "intelectual" con ella muy ligera de ropa; los frustrantes esfuerzos de una mujer por complacer a su egocéntrico marido escritor; la mujer contrariada porque alguien va a lucir el mismo vestido que ella en la ópera de París; la pareja de amantes adúlteros, dispuestos a rubricar su relación con un doble suicidio; y la mujer de vida anodina que, al observar con una amiga que las sigue un tipo, cree que se debe a su arrebatador atractivo. Con estos mimbres De Sica y Zavattini arman una cesta de inconfudible y agridulce sabor latino, con una MacLaine capaz de ofrecer una buena variedad de registros, y un estupendo plantel de actores secundarios.

6/10
El Cobra

1967 | Il Cobra

Los servicios secretos de la ONU tienen problemas por culpa de una poderosa organización criminal especializada en el tráfico de drogas. Ante la dimensión del asunto se contrata al único agente que puede descubrir a los culpables. Tras varias pesquisas logra desenmascarar al líder de los malvados, un individuo apodado "El Cobra". Su trama nos va trasladando exóticamente desde Cannes hasta Beirut, para terminar en Estambul. Cuenta con un curioso reparto internacional (Dana Andrews y Anita Ekberg) y español (Jesús Puente, Elisa Montés), en una coproducción entre España e Italia con música de Antón García Abril.

3/10
La esfinge de cristal

1967 | La sfinge d'oro

Un científico recala en Egipto para investigar en la tumba de un faraón que supuestamente fue enterrado en un sarcófago de cristal. Además se cree que un extraño líquido aún le mantiene con vida. Coproducción de aventuras exóticas de poco calado, pero con un reparto de excepción, encabezado por el yanqui Robert Taylor y la sueca Anita Ekberg.

4/10
El gran amante

1966 | Scusi, lei è favorevole o contrario?

En la época en que se habla en Italia se legislar el divorcio, el caradura de Tullio Conforti, un empresario con múltiples amantes, se opone a la iniciativa aduciendo motivos religiosos. Comedia a la italiana coescrita, dirigida y protagonizada por Alberto Sordi, que está rodeado de innegables bellezas como son Anita Ekberg, Silvana Mangano, Bibi Andersson y Giulietta Massina.

5/10
Un chalado en órbita

1966 | Way... Way Out

Comedia espacial que aprovecha la feroz competencia de rusos y americanos durante la Guerra Fría, imaginando dos parejas de cosmonautas en sendas bases lunares. Que convivan hombres y mujeres puede ser bueno para la salud mental de los implicados... o no, sobre todo si entran en juegos conveniencias morales y matrimonios de conveniencia. El protagonismo de Jerry Lewis garantiza las risas, aunque la idea daba más de sí.

5/10
Cuatro historias de amor

1965 | Das Liebeskarussell

Cuatro relatos diferentes, entrecruzados en torno a la consulta de un doctor, que se dedica a resolver problemas de índole sexual. Aunque son todos excesivamente ligeros, tiene algún momento con cierta gracia. Al menos cuenta con excelentes actores de diversas nacionalidades, como la francesa Catherine Deneuve. Dos de los actores principales son dos conocidos villanos de James Bond, el austriaco Curd Jürgens (La espía que me amó) y el alemán Gert Fröbe (James Bond contra Goldfinger).

4/10
Detective con rubia

1965 | The Alphabet Murders

Adaptación con cierto toque humorístico y la sexy Anita Ekberg, de una novela de Agatha Christie. Sigue las investigaciones de Hercules Poirot –un improbable Tony Randall– y su fiel ayudante, el capitán Hastings, de una serie de asesinatos donde los apellidos de las víctimas siguen el orden del alfabeto.

5/10
El amo de la selva

1963 | Call Me Bwana

Una cápsula espacial con valiosísima información secreta se estrella en la selva, en el territorio de una ignota tribu. Un diplomático nada dado a la aventura deberá localizar el punto donde ha caído la nave, mientras una bella agente del enemigo intenta seducirle para hacerse con el botín. Comedieta no demasiado inspirada a la mayor gloria de Bob Hope, con Anita Ekberg como belleza exótica (aunque no africana precisamente).

4/10
4 tíos de Texas

1963 | 4 For Texas

Zack (Frank Sinatra) controla todos los negocios de una pequeña ciudad texana. Su monopolio pasa un momento de crisis cuando Joe (Dean Martin) roba 100.000 dólares de su banco. La fechoría de Joe no se queda ahí, ya que vuelve a ingresar el dinero en el mismo banco en una cuenta a su nombre, pues quiere hacer la competencia al todopoderoso Zack. Ligerita y apañada comedia del oeste, llena de acción y picardías, con dos de los más renombrados miembros de "Rat Pack".

5/10
Boccaccio 70

1962 | Boccaccio 70

Cuatro de lo más reputados cineastas italiano, filman otros tantos en cuentos de Bocaccio modernizados. Fellini critica la censura en Las tentaciones del señor Antonio. En Renzo y Luciana, Monicelli narra una boda secreta. II avoro, es un relato de Visconti sobre un conde. La rifa es una historia ambientada en Nápoles, de De Sica.

6/10
Los mongoles

1961 | I mongoli

El belicoso hijo de Gengis Khan, instigado por su pérfida esposa, desbarata una posible paz con el rey Esteban de Cracovia. Film épico rodado en Italia, con vistosas batallas entre bárbaros y occidentales.

4/10
A puerta cerrada

1960 | A porte chiuse

Simpática sátira del sistema judicial italiano, dirigida por el especialista Dino Risi. Anita Ekberg encarna a una viuda, sospechosa de haber tenido algo que ver con la muerte de su marido. Sus encantos puede que le ayuden a salir airosa de las investigaciones de un tribunal.

5/10
Los tres etcéteras del coronel

1960 | Le tre eccetera del colonnello

Siglo XIX. Un coronel de la armada napoleónica, anuncia su llegada a un pueblecito del sur de España. Solicita que le preparen una serie de servicios. Sus peticiones finalizan con la expresión “etc, etc, etc” . Las autoridades locales interpretan que les está indicando eufemísticamente que desea tres prostitutas. Aunque el guión de esta ligera comedia tiene pocas pretensiones, al menos cuenta con un reparto de primera categoría, que sabe sacarlo adelante con oficio.

4/10
Apocalipsis sobre el río Amarillo

1960 | Apocalisse sul fiume giallo

  Dorothy Simmons escapa en tren de China al estallar la guerra civil. Tiene como compañero de viaje a un periodista fracasado. Pero tras ser saboteado, el tren debe detenerse, y ambos deben refugiarse en un templo. El punto de partida daba para más, pero se queda en un mediocre film de aventuras, con alguna crítica al régimen comunista chino.  

4/10
La dolce vita

1960 | La dolce vita

Marcello Rubini, un paparazzo italiano, persigue por las fiestas nocturnas de Roma a Sylvia, una gran estrella del cine, de paso por la ciudad. Una de las películas más redondas del maestro italiano Federico Fellini, que contó con el protagonismo Marcello Mastroianni, su actor fetiche. Aunque puede resultar un poco larga (casi tres horas), la historia no pierde fuelle y encierra un retrato vivísimo y no demasiado complaciente del mundo de la farándula, de la noche, de los excesos, de las fiestas de los poderosos, etc. La escena en la Fontana de Trevi, con la bella Anita Ekberg, forma ya parte de la historia del cine.

8/10
Bajo el signo de Roma

1959 | Nel segno di Roma

  Roma, 272 d.C. El emperador Aureliano quiere conquistar el reino de Palmira, gobernado por la hermosa e inteligente Zenobia. Decide mandar como embajador al cónsul Marco Valerio, que intentará que Zenobia se convierta en esposa del emperador, por lo que su territorio pasaría a ser provincia romana. Coproducción hispano-italiana, de nulo rigor histórico, y con una ambientación barata.  

4/10
El embrujo de París

1958 | Paris Holiday

Hunter, un famoso actor, viaja a Francia, para hacerse con los derechos de la última obra de un famoso escritor. Comedia que aúna los talentos del cómico americano Bob Hope y el francés Fernandel. Interpreta un papel secundario el director Preston Sturges, que había hecho hasta el momento algún cameo en un par de sus películas (Navidades en julio y Los viajes de Sullivan).

5/10
Conflicto íntimo

1958 | The Man Inside

Policía internacional

1957 | Interpol

Victor Mature es un agente de narcóticos que persigue a un peligroso traficante. Dada la dificultad de la empresa, cambia de táctica y decide centrarse en su atractiva cómplice para llegar hasta él. Todo un reto también pues la tendrá que seguir por medio mundo. La sensual Anita Ekberg es la cómplice del traficante. En 1957 aún no había alcanzado la fama mundial que le vino dada por su baño en la Fontana de Trevi en La dolce Vita de Fellini.

4/10
Regreso de la eternidad

1956 | Back from Eternity

Un avión de carga de América del Sur tiene un accidente y cae en una zona densa y selvática. Varios personajes muy distintos tendrán que intentar sobrevivir, con el miedo continuo de que les encuentren los caníbales que habitan la zona. El duro Robert Ryan (Colorado Jim) y la exuberante Anita Ekberg (La Dolce Vita), conforman el reparto de este convencional pero entretenido film dramático de aventuras.

6/10
Zarak

1956 | Zarak

Intento de cine de aventuras entre la tradición de los Korda y la lírica de Kipling, sin que, por supuesto, alcance en ningún momento a ninguno de ellos. De ahí que su acción se sitúe en el año 1860, entre la frontera entre la India y Afganistán. Cuando el audaz Zarak besa a la joven Salma, el padre de ésta ordena la muerte de aquel. Pero Zarak consigue huir, siendo perseguido implacablemente por un oficial británico. Entre ambos hombres surgirá un respeto mutuo en extremas circunstancias. La historia pertenece a Richard Maibaum (1909-1991), célebre por sus guiones de la saga de James Bond en títulos como Agente 007 contra el doctor No (1962).

3/10
Guerra y paz (1956)

1956 | War and Peace

Cuenta la historia de tres familias rusas que se ven relacionadas durante los primeros años del siglo XIX. Basada en la genial novela de León Tolstoi, del mismo título. El auge y la decadencia de la aristocracia rusa, que sirve para retratar de un modo fiel y conciso la compleja alma rusa. El desarrollo de la historia se combina con las guerras napoleónicas, que finalizarán con el desastre de la campaña rusa. Una excelente película épica, dirigida por un experto en grandes producciones, como es King Vidor. Otras de sus películas son Y el mundo marcha (1928), una de las cumbres del cine mudo, Duelo al sol (1946), o El manantial (1949). En Guerra y paz se pone de manifiesto la enorme coherencia y la unidad estilística de Vidor. Una película épica imprescindible, que cuenta con un reparto de lujo, con unas grandiosas y espectaculares escenas bélicas. De las que han convertido al cine en el mayor vehículo de entretenimiento de este siglo.

6/10
Loco por Anita

1956 | Hollywood or Bust

La última película que hicieron juntos Dean Martin y Jerry Lewis, donde un tipo embauca a otro asegurándole que vive en Hollywood pared con pared junto a la mismísima Anita Ekberg. Tal premisa sirve para servir una comedia que se ríe de la meca del cine.

5/10
Callejón sangriento

1955 | Blood Alley

El capitán Tom Wilder es un marino experto que navega por los mares de China. Un día recibe un encargo inusual. Deberá trasladar en su barco a los doscientos campesinos habitantes de una aldea, perseguidos por el gobierno comunista de China. John Wayne fundó su propia productora, Wayne–Fellows, junto con Robert Fellows en 1952, con la idea de impulsar las historias que más le atraían. Uno de los primeros proyectos de la compañía fue esta cinta de aventuras que al principio iba a protagonizar Humphrey Bogart. Critica la tiranía del régimen totalitario instalado en China.

6/10
El hombre de la cámara acorazada

1955 | Man in the Vault

Cine negro de serie B, a cargo de la compañía de John Wayne, Batjak, para RKO. Cuenta cómo los servicios de Tommy Dancer, un humilde pero honrado cerrajero, son requeridos para poder abrir y desvalijar la caja de seguridad de un banco. El joven se niega, pero Trent, que es el que le ha encargado el "trabajo", le aprieta las tuercas secuestrando a la chica de la que se ha enamorado. Título de condición asumidamente menor, William Campbell da el tipo de chico duro, que se resiste a cooperar en un trabajo delictivo; y está bien secundado por un estupendo plantel de actores poco conocidos, como Berry Kroeger, o Anita Ekberg, que había hecho para Wayne Callejón sangriento, bastante antes de dar el golpe con La dolce vita. La trama no es especialmente imaginativa, pero destacan las escenas de suspense en el banco, y algunos diálogos con réplicas ingeniosas.

5/10
Artistas y modelos

1955 | Artists and Models

Rick Todd es un pintor que intenta ganarse la vida, pero le resulta complicado debido a las atenciones que demanda su compañero de casa y amigo Eugene Fullstack, un joven bueno y despreocupado al que le falta una tuerca y que vive fanatizado por la lectura de cómics. Por casualidad conocerán a una vecina de su inmueble, Abby Parker, dibujante de éxito en una editorial, que también vive con una modelo que trabaja en la empresa, Bessie Sparrowbrush. Divertida comedia musical, con una tontorrona subtrama de espionaje, que une a los comendiantes Dean Martin y Jerry Lewis, éste último en uno de sus primeros papeles en el cine. Desde luego tiene escenas tronchantes, como la de la comida imaginaria, la llamada telefónica, los sueños delirantes de Eugene, la entrevista televisiva, etc. Todos ellos buena muestra del incipiente talento cómico de Lewis. El lado glamouroso de Artistas y modelos lo ponen unas guapas y chispeantes Dorothy Malone y Shirley MacLaine, ésta también en un trabajo primerizo, mientras que los amantes de la música podrán disfrutar asimismo de algunas canciones interpretadas por Martin. La película se conoce también con el abusrdo título de "Cómicos en París".

6/10
Abbott y Costello van a Marte

1953 | Abbott and Costello Go to Mars

Lester y Orville están en un cohete que por error se pone en marcha con destino a Marte. Afortunadamente no aterrizan donde deben y llegan a Nueva Orlenas, un lugar bastante más cercano. Allí unos atracadores los obligan a volver a poner en marcha el cohete, pero esta vez para ir a Venus, un planeta que resulta estar gobernado por mujeres. Llama la atención en el reparto la presencia de la sensual Anita Ekberg. Quien con posterioridad se bañara en la Fontana de Trevi en La dolce vita, debutó en el cine con este título donde encarna a una de las guardianas del planeta Venus.

4/10
Take Me to Town

1953 | Take Me to Town

Los tres hijos del viudo Will Hall llegan a la ciudad en busca de una nueva mujer para su padre. Se fijan en una mujer perseguida por la ley, que parece la candidata idónea. Western paródico dirigido por Douglas Sirk, que demuestra que además de sus famosos melodramas es capaz de salir airoso del rodaje de cualquier género.

5/10
La espada de Damasco

1953 | The Golden Blade

Un malvado sultán retiene contra su voluntad a una joven princesa. Por suerte, un joven pertrechado de una espada mágica acudirá a rescatarla. Aventuras exóticas de toda la vida, con el glamour y la imaginación requeridas. Rock Hudson se apunta a la hazaña, secundado por la joven Piper Laurie (El buscavidas).

5/10

Últimos tráilers y vídeos