
Anita Ekberg
83 años ()Anita Ekberg
La estrella de la fuente
Anita Ekberg falleció el 11 de enero de 2015, en la clínica San Raffaele di Rocca di Papa, en Castelli Romani, a 30 kilómetros al sur de Roma, a los 83 años. Los cinéfilos le recuerdan especialmente por la escena en la que se sumerge en la Fontana de Trevi con Marcello Mastroianni.
Nacida en la ciudad sueca de Malmo, el 29 de septiembre de 1937, Kerstin Anita Marianne Ekberg tuvo siete hermanos. A los 19 años era una joven rubia atractiva que llamaba mucho la atención por su físico, y ganó el título de Miss Suecia. Cuando viajó a Estados Unidos para representar a su país en el certamen de Miss Universo no consiguió triunfar, pero se convirtió en una protegida del magnate Howard Hughes, que la aconsejó diversas operaciones de cirugía para mejorar su aspecto, y la envió a clases de arte dramático.
En una primera etapa sólo apareció como secundaria en títulos como Abbot y Costello van a Marte, La espada de Damasco, Callejón sangriento y Guerra y paz. Aunque no era una actriz de primera categoría, se hizo muy popular al acaparar constantemente las portadas de la prensa del corazón, con su comportamiento frívolo y escandaloso para la época. El cómico Jerry Lewis se enamoraba de ella en Loco por Anita.
Empezó a mejorar como actriz tras protagonizar Regreso de la eternidad, con Robert Ryan, papel por el que obtuvo un Globo de Oro. Pero fue el italiano Federico Fellini el que le dio su papel más destacado, la estrella americana que invita a un baño nocturno al periodista interpretado por Mastroianni, al grito de "Marcello, come here", en La dolce Vita, de 1960.
El legendario realizador volvió a reclutarla para Las tentaciones del doctor Antonio, fragmento de Bocaccio 70, donde enamoraba al personaje de Peppino de Filippo cuando colocaban una imagen suya frente a su casa. En Entrevista se interpretaba a sí misma.
Desde ese momento la contrataron para numerosas cintas en Italia, como El gran amante, Los tres etcéteras del coronel o Los mongoles. El español Bigas Luna la reclutó para Bámbola, donde interpretaba brevemente a la dueña de un restaurante, madre de la joven protagonista.
En los últimos tiempos, su salud se había deteriorado, y estaba postrada en una silla de ruedas, por sus problemas de cadera, y de piernas. Divorciada del actor británico Anthony Steel, también estuvo emparejada con el estadounidense Rik Van Nutter.