IMG-LOGO

Biografía

Anthony Wong Chau-Sang

Anthony Wong Chau-Sang

Anthony Wong Chau-Sang

Filmografía
Venganza (2009)

2009 | Vengeance

Estilizado, efectista y violento film de acción del especialista hongkonés Johnnie To. Desde el minuto uno empieza la ensalada de tiros en que consiste la historia, cuando una familia de Macao -el matrimonio y dos hijos- entran corriendo a su casa, para guarecerse de la lluvia. En cuanto llaman a la puerta y el padre echa un ojo por la mirilla, se aprieta el gatillo por primera vez, y así continúa la cosa hasta el desenlace. En la masacre perece él y las dos criaturas, y no así la mujer, francesa. En estado de parálisis casi total, señala a Costello -el recién aterrizado padre, chef en París, pero con pasado de matón-, que quiere venganza. Y en efecto, como buen papá, se presta a la tarea. Pero como conoce poco el terreno que pisa, recabará ayuda en tres matones con los que se cruza casualmente en su hotel, pues reconoce su trabajo, y le parecen buenos 'profesionales'.Se trata de un film entretenido, puro tebeo sin ninguna pretensión de nada, que se emparenta con los spaghetti-western o los primeros trabajos de John Woo, con tipos que siguen un elemental código de honor, ojo por ojo y diente por diente. El lacónico personaje de Johnny Hallyday recuerda a Lee Van Cleef, y sin que venga muy a cuento de nada se nos dice que tiene dos balas alojadas en el cerebro, que podrían hacerle perder la memoria, lo que significaría que ignora el motivo por el que quiere vengarse. Con un poco más de contención podía haber sido un puro divertimento, pero To carga la mano con una prescindible escena de sexo.

6/10
La momia: La Tumba del Emperador Dragón

2008 | The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor

Tercera entrega de la saga llamada a resucitar el cine de aventuras de toda la vida, junto con otros clásicos del genero como la tetralogía de Indiana Jones. El especialista en cine de acción Rob Cohen (A todo gas) coge la batuta esta vez, en lugar de Stephen Sommers, director de la La momia y El regreso de la momia, que aquí se reserva la labor de productor. El film sigue el modelo de las dos películas anteriores protagonizadas por el intrépido Rick O'Connell, sólo que se cambia el antiguo Egipto por otra cultura milenaria, la china. Mucho antes de Cristo un malvado emperador quiso gobernar el mundo a su antojo. Experto en la lucha y ávido de poder, logró por medio de artes místicas dominar los cuatro elementos: la tierra, el agua, el aire y el fuego. Pero quería más: ansiaba la inmortalidad. Así que solicitó la ayuda de la bruja Zi Yuan para que le hiciera inmortal. Pero ésta, conociendo su pérfido corazón le lanzó una maldición y le condenó a una muerte eterna junto a su ejército. Ahora, miles de años después, las tornas pueden cambiar cuando Álex, el joven hijo de los O’Connell, convertido en un osado mozalbete, descubra la tumba del llamado Emperador Dragón y ofrezca a una facción de militares chinos la posibilidad de resucitar a su legendario líder, con la idea de dominar el mundo. “Es una película de aventuras, para pasarlo bien, con romance incluido, cosas que explotan, mucha acción y luchas estupendas. Se llama entretenimiento”. Estas palabras de Brendan Fraser definen perfectamente la esencia de la película. No estamos ante la séptima maravilla del mundo, pero será difícil aburrirse con la historia. Rob Cohen, fiel a su filmografía, impone un ritmo endiablado a las batallas, con multitud de planos y ángulos y utiliza muchos más efectos especiales que en los otros filmes. En este sentido hay una mayor presencia de monstruos y criaturas (dragones, hombres de las nieves, etc.) y de las luchas de artes marciales, que aunque son visualmente notables quizá resten algo del aire clásico de la saga, sin duda una de las caves de su éxito. Pero ese tono añejo (el film acontece en los años 40 del siglo XX) sí está presente en los personajes, con sus pistolas y sus metralletas Thompson, y en el tono socarrón del protagonista. Otro punto a destacar es el humor, que aunque quizá no tenga la intensidad de las otras entregas, está muy presente (genial la presentación del protagonista y las posteriores escenas en su mansión), y sigue contando con las tontunas del divertido cuñado Jonathan. Y como viene siendo habitual ya en la saga, el romance se apoya en el hondo sentido de la unidad familiar. Hay tensión entre padres e hijos, primeros amores y una fidelidad que a veces va más allá de la muerte. En cuanto al reparto, la sorpresa más grande es la presencia de Maria Bello (Una historia de violencia), quien sustituye a Rachel Weisz en el papel de Evy, y en su favor hay que decir que no se echa de menos a la actriz inglesa. Y también es una apuesta la inclusión de dos de los más prestigiosos actores orientales: Jet Li (Hero), como el malo de la película, y Michelle Yeoh (Tigre & dragón), que encarna a la bruja buena Zi Yuan. Por último, se estrena con soltura el joven Luke Ford. Su interpretación del hijo de Rick trae a la memoria el reciente personaje de Mutt Williams en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. Quién sabe..., quizá también se esté preparando el relevo generacional.

6/10
Exiled

2006 | Fong juk

Dos asesinos a sueldo llegan a Macao, para ejecutar a un antiguo compañero, que se ha refugiado allí, para comenzar una nueva vida. Pero otros dos antiguos socios intentarán impedírselo. Así que deciden hacer una tregua y negociar con ellos, pero entonces aparecerá un quinto asesino de procedencia desconocida. El director de Hong Kong especializado en acción Johnny To, firma la secuela de The Mission, una de sus películas más exitosas. Pensada para que pueda ser vista por espectadores que desconozcan la primera entrega, la trama apenas tiene conexiones con aquella. De hecho, se trata de un film con una trama muy similar, que a ratos parece un remake, más que una secuela. Repiten los actores Anthony Wong y Francis Ng, mientras que se incorpora al reparto Nick Cheung. El cineasta se luce sobre todo en las secuencias de tiroteos, que son su punto fuerte, y logra dos que llaman especialmente la atención, un cruce de disparos con el actor Anthony Wong, y la trepidante secuencia final. También introduce alguna pequeña reflexión sobre la lealtad. Recomendada para incondicionales del cine asiático de acción.

5/10
El velo pintado

2006 | The Painted Veil

Inglaterra, hacia 1920. Kitti (Naomi Watts) es una mujer insatisfecha, presionada por un círculo familiar asfixiante para que se case pronto. El flechazo casi instantáneo que sufre el Dr. Walter Fane (Edward Norton) cuando la conoce en una fiesta, le empuja a pedirla en matrimonio. Los caracteres de ambos no pueden ser más distintos: ella es una niña mimada, nunca ha salido de su entorno, le gustan el baile y las reuniones sociales; él es un científico, bacteriólogo para más señas, concienzudo en su trabajo; es hombre tranquilo y de pocas palabras, se diría que la mayoría de las cosas que a otros importan a él le resbalan. Pese a tales diferencias, la boda se celebra, por el enamoramiento de él y los deseos de escapar de los lazos familiares de ella. Trasladados a China por la prefesión de Walter, la relación empieza a deteriorarse rápidamente, hasta el punto de que ella inicia una relación adúltera con Charlie Townsend, un hombre también casado y sin demasiados escrúpulos. Descubierta la infidelidad, Walter fuerza el traslado con ella a una zona recóndita del país, donde se ha desatado una mortal epidemia de cólera.La rica trama urdida por W. Somerset Maugham es perfectamente atrapada por el inteligente guión de Ron Nyswaner, que arranca con el matrimonio distante en medio de una jungla donde amenaza lluvia, con unos flash-backs que se deslizan con pasmosa naturalidad, para explicar cómo se ha llegado a tan insólita situación. Norton y Watts, que son además productores del film, se han sumergido a fondo en sus personajes, de modo que se entMarieiende perfectamente la desdicha de ese matrimonio que no se construyó sobre bases sólidas, lo que ha hecho que las distancias entre marido y mujer, lejos de acortarse, se agiganten. Pero surgirá la posibilidad de redención en ese lugar dejado –aparentemente– de la mano de Dios, donde Walter se refugia en su trabajo, y ella, sin nada que hacer durante todo el día, saldrá de su cascarón, viéndose afectada por el dolor que le toca palpar a su alrededor. De modo especial toca su alma el trabajo de unas monjas francesas, que realizan abnegadamente su trabajo de cuidar enfermos y atender un orfanato. No diremos que el film –ni Maugham– capta con todas sus luces el motor que para un católico supone, en la vida ordinaria, su fe; pero se acerca bastante, sobre todo en ese diálogo entre Kitti y la madre superiora donde ésta recuerda que “cuando el amor está unido al deber, eso es una gracia”. Y apuntar a que es posible reparar las grietas de un matrimonio infeliz, cuando hay esfuerzo por ambas partes, no es baladí en los tiempos que corren. John Curran (Ya no somos dos) demuestra una habilidad especial para encajar las distintas piezas del puzzle de su película. Sabe construir el drama intimista, transmite bien las angustias de la pareja protagonista. Pero además, el telón de fondo colonial y exótico es rico en contenido, nos habla de otra cultura y de los cambios sociales que están a punto de acontecer. La escena de ópera china, las trifulcas callejeras, las obras de saneamiento del agua, todo tiene un sentido en la narración, no se insertan por mero capricho, el deseo injustificado de empaque. Una preciosa fotografía, una banda sonora bella y que no se sobrepone a las imágenes, una gran recreación de época… He aquí una película de las que los estudios hacían antaño, con personajes secundarios mimados, como ese funcionario británico encarnado por Toby Jones. Sólo que en esta ocasión no hay un estudio detrás, sino el empeño de una serie de personas –entre ellas, los protagonistas– y compañías, por sacarla adelante.

8/10
El poder del talismán

2003 | The Medallion

Eddy, un policía de Hong Kong, ayuda a los agentes de la Interpol en la búsqueda de Snakehead, un peligroso delincuente. Éste ha secuestrado a un niño, que es la única persona capaz de juntar las dos piezas de un ancestral medallón, que otorga la inmortalidad a su portador, además de una agilidad sobrehumana. Jackie Chan, estrella de las artes marciales de Hong Kong, continúa imparable su carrera americana, desde que hace unos años triunfara en Hollywood con Hora punta. Este nuevo título está dirigido por un compatriota, Gordon Chan, antiguo colaborador de Jackie en su país, donde rodaron juntos Operación Trueno. Repiten la fórmula que buscan los seguidores del karateka: increíbles piruetas en las secuencias de acción, y un argumento repleto de humor. Como es habitual, Chan aparece acompañado por un personaje contrapuesto a él, esta vez la prometedora Claire Forlani, hija de Anthony Hopkins en ¿Conoces a Joe Black?

4/10
Infernal Affairs 2

2003 | Mou gaan dou II

Como si quisieran rendir homenaje a la saga de El padrino, la secuela de Juego sucio (2002) (que se edita con el título internacional Infernal Affairs 2, en un curioso lance de despiste), de los hongkoneses Wai Keung Lau y Siu Fai Mak, sigue la juventud de los topos Chen-poli infiltrado en una tríada y Lau-gángster que ha logrado ingresar en la academia de policía. Para quien no lo sepa a estas alturas, debemos recordar que Infiltrados de Martin Scorsese, al que los ignorantes atribuyen una originalidad argumental que, obviamente, no es suya, se basa en el primer film de esta saga.  El film no cuenta con los actores de la primera película, pues se supone que son más jóvenes y les encarnan Edison Chen y Shawn Yue (que aparecían en el original, en las breves escenas de flash-back); los que sí repiten son sus respectivos jefes, unos carismáticos Anthony Wong Chau-Sang y Eric Tsang. La estructura argumental es un pelín complicada, pues tiene tres hilos narrativos situados en 1991, 1994 y 1997 -o sea, antes de la devolución de Hong Kong a China por parte de Gran Bretaña-, lo que da idea de las ambiciones de Lau y Mak en su concepción. Y se centra la atención en las guerras de tríadas, y en el subrayado de la importancia de la familia. Los guiños 'padrinescos' incluyen una secuencias en que están montados paralelamente varios crímenes, o la escena en que piden a un personaje, a modo de Michael Corleone, que se acerque para salir en una foto de familia. Pesa en el resultado final un exceso de ambición: no hay tanta originalidad como en la primera película, y el empaque que se da al conjunto, enfatizado en el tratamiento fotográfico y la banda sonora, son de una solemnidad excesiva, como queriendo dar una gran importancia a cada gesto de los personajes, por su enmarañada relación, pues en esta ocasión hay una auténtica 'plaga' de topos. La cosa tiene su cierta gracia, pero...

5/10
Juego sucio (2002)

2002 | Wu jian dao

Apasionante thriller ‘made in Hong Kong’. Cuenta cómo un veterano policía lleva diez años infiltrado en el mundo de las tríadas chinas con el fin de intentar desarticularlas. Pero después de ese tiempo se va a llevar la amarga sorpresa de que en el departamento de policía hay también un gángster, que ejerce de topo para las tríadas. El telón de fondo de esta enrevesada situación lo constituye el conflicto de una doble obediencia, al supuesto jefe y al auténtico. Con la dificultad de que el poli que está con los gangsters se acostumbra a su vida de maleante, mientras que el otro empieza a cogerle gustillo a eso de estar al servicio de la ley. Con estos ingeniosos mimbres, los directores Wai Keung Lau y Siu Fai Mak, que también responden a los nombres occidentalizados de Andrew Lau y Alan Mak, entregan el que es quizá el mejor thriller hasta la fecha del tercer milenio, y que dibuja a la perfección la situación esquizofrénica que viven policía y mafioso. Su rivalidad recuerda ligeramente a la que mantienen Al Pacino y Robert De Niro en Heat, y el juego en que uno y otro se están pisando los talones, que tiene su correspondencia en sus superiores jerárquicos, conforman una historia poderosa y trepidante, que nos lleva de sorpresa en sorpresa.

7/10
The Mission

1999 | Cheung fo

Cinco matones de muy diferente personalidad, pertenecientes a distintas triadas gangsteriles, deben proteger a un capo que tiene tras de sí a alguien que quiere quitarle de en medio. Deberán aprender a congeniar para llevar a cabo su trabajo con eficacia. Buena película de género del especialista hongkonés Johnny To, que confiesa que el desarrollo de la trama es deudor de Los siete samuráis de Akira Kurosawa. Excelentes escenas de acción.

6/10
The Heroic Trio 2

1993 | Xian dai hao xia zhuan

Secuela de The Heroic Trio, que transcurre en un paisaje postholocausto nuclear. En ese mundo el agua sin contaminar es un bien escaso, y los mafiosos de turno controlan su suministro. Por suerte el trío heroico –Chat atrapaladrones, Ching y Wonder Woman– lucha para cambiar las cosas. Entretenido film de Johnnie To, con tres actrices de postín, Michelle Yeoh, Anita Mui y Maggie Cheung, auténticas estrellas del cine de Hong Kong.

5/10
The Mad Monk

1993 | Chai gong

Un dios del “olimpo chino” se apuesta con sus amiguetes divinos que tendrá éxito en organizar las vidas de una prostituta, un gángster y un un mendigo. La idea tiene gran aceptación, de modo que baja a la Tierra para ganarles la partida. Comedieta de acción de Johnnie To, cuya sencilla trama da pie a escenas de kung fu y bromas a cargo sobre todo de Stephen Chow.

4/10
The Heroic Trio

1993 | Dung fong saam hap

El trío heroico está constituido por tres supermujeres –Chat atrapaladrones, Ching y Wonder Woman–, guerreras de armas tomar, que pelean con un arte que da gusto verlas. En esta ocasión deben echar un mano a la policía por la extraña desaparición de un montón de bebés, en lo que parece una verdadera conspiración. El hongkonés Johnnie To dirige a las talentosas actrices Michelle Yeoh, Anita Mui y Maggie Cheung, en una cinta la mar de entretenida.

5/10
Casino Raiders II

1993 | Zhi zu wu shang II yong ba tian xia

Chicken Feet (o sea, “Pies de pollo”) trabaja en una honrada casa de juego propiedad de su tío paralítico Fan y su primo Fit. Pero las traidas locales piensan que se le podría sacar más dinerillo a la cosa, si ellos se ocuparan del negocio. Así que deberán enfrentarse a estos terribles villanos. Típica peli de acción de Hong Kong, dirigida con oficio por Johnnie To, donde destacan las moviditas escenas del tío Fan en silla de ruedas. Protagoniza Andy Lau.

5/10
Lucky Encounter

1992 | Ti dao bao

Chan es un mal chico, tanto que secuestra a su sobrinillo Bou para pedir un rescate, e incluso lo asesina. El rescate quedará oculto en cierto sitio, provisto de alarmas sofisticadas, que Chan espera sortear; pero con lo que no cuenta es con que el fantasma de Bou vaga por los alrededores. A pesar de la trama fantasmal, este film de Johnnie To presenta un tono decididamente cómico, donde la moraleja viene a ser aquello de donde las dan las toman. Protagoniza el gran Tony Leung.

5/10
Hervidero

1992 | Lat sau san taam

Últimos tráilers y vídeos