Tony Leung - Biografía - decine21
IMG-LOGO

Biografía

Tony Leung

Tony Leung

57 años

Tony Leung

Nació el 27 Junio 1962 en Hong Kong

El Bogart chino

11 Mayo 2011

Su pose de tipo duro le asemeja a un Humphrey Bogart chino, y como al actor americano, se le da especialmente bien interpretar a personajes firmes, con su corazoncito. Tony Leung es uno de los grandes del cine de Hong Kong, y uno de los pocos actores que proceden de allí que ha triunfado fuera del campo de las artes marciales (el otro sería Chow Yun-Fat).

Tony Leung Chiu-Wai es conocido en Hong Kong como Tony el bajo, para no confundirle con Tony Leung Ka-Fai, apodado Tony el alto. Nacido el 27 de julio de 1962, en el seno de una familia muy humilde, su infancia estuvo marcada por la tragedia, después de que su padre, jugador compulsivo, les abandonara a él, a su madre y a sus hermanos.

"En el colegio, cuando otros niños hablaban sobre sus padres, me sentía muy avergonzado. Yo no quería mencionar a mi padre, así que rara vez hablaba con los demás", recuerda Leung. Traumatizado por la ausencia paterna, se convirtió en un chico reservado, incapaz de expresarse. "Realmente, no sé cómo comunicarme con los otros a causa de mi vida y me asusto", comenta Leung. Acabó haciéndose actor precisamente por este problema. "Actuar me permitía expresar mis sentimientos sin tener que sentirme avergonzado. Puedo llorar o romper cosas en el set de rodaje, pero nadie sabe si estoy simplemente actuando o es lo que realmente siento en mi interior".

Aunque había tenido que abandonar sus estudios escolares por falta de medios económicos, consiguió que le reclutaran para la escuela de actores del canal de televisión TVB. Esa misma cadena le dio un papel en Wut Lik sap jat, una serie infantil en la que compartía la pantalla con Stephen Chow (Shaolin Soccer), que se hizo gran amigo suyo. Después de aparecer en diversas producciones similares, logró cierta popularidad.

Su primer trabajo importante fue como uno de los protagonistas de Ciudad doliente, donde era el hermano menor de una familia durante la violenta represión china de 1947. Interpretaba al hermano más joven, que era mudo, y trataba de escapar a las montañas para integrarse en un movimiento de resistencia. El film obtuvo el León de Oro en Venecia, y es la primera parte de la trilogía de la historia de Taiwán, de Hou Hsiao-hsien, que se completa con El maestro de marionetas y Good Men, Good Women.

John Woo quedó muy contento con él, tras darle el papel principal de Una bala en la cabeza. Volvió a contratarle para protagonizar Hard Boiled, junto a Chow Yun-Fat, el otro grande del cine de Hong Kong.

La carrera de Tony Leung cambió para siempre cuando un jovencísimo pero brillante director, Wong Kar Wai, entonces únicamente una gran promesa, le dio un pequeño papel en Days of Being Wild, su segundo trabajo. El film narraba el drama de un joven (Andy Lau) que descubre que la prostituta que le había criado no era su verdadera madre, aunque destacaba especialmente Leung interpretando a Chow Mo-Wan, periodista y escritor.

Kar Wai vio que Leung era capaz de expresar cualquier cosa, con una enorme economía de medios, y acabó convirtiéndole en su actor fetiche. A sus órdenes fue un policía en crisis tras ser abandonado por su novia azafata, y que conoce a una extraña chica en un local de comidas, en Chungking Express, el film que consagró en todo el mundo al realizador, gracias a que lo apadrinó el apasionado del cine de Hong Kong Quentin Tarantino. Kar Wai le hizo interpretar a un espadachín ciego en Ashes of Time Redux, y le convirtió en homosexual de vacaciones con su pareja en Buenos Aires, en Happy Together.

Tan feliz era Kar Wai junto al actor, que decidió recuperar al personaje de Chow Mo-Wan, esta vez como protagonista, en Deseando amar (In the Mood for Love). La cinta, sin duda la gran obra maestra del director, se centra en los problemas matrimoniales de Mo-wan, que se siente solo, e inicia una gran amistad con su vecina, cuyo marido tampoco la presta atención.

Mo-wan volvió por tercera vez en 2046, donde escribe novelas de ciencia ficción, al tiempo que se afana por mantener diversas relaciones amorosas en un intento de olvidar a la mujer de la anterior cinta.

Aunque los trabajos de Tony Leung con Wong Kar Wai dejan en segundo plano al resto de su filmografía, ha tenido algún otro trabajo destacado con realizadores de primera del cine oriental. El cineasta chino más internacional, Zhang Yimou, le dio el papel de Espada Rota, uno de los enemigos del rey en Hero. Protagonizó con Andy Lau Juego sucio (2002), el film versionado por Martin Scorsese en la muy inferior Infiltrados. Le tocó ser el policía infiltrado en las Triadas, y como era de esperar, bordó el personaje.

Demostró especialmente su valía en su papel más desagradable, el señor Yee, colaboracionista de los japoneses con ribetes de sadismo, en Deseo, peligro, de Ang Lee. John Woo volvió a contar con él para interpretar a Zhou Yu, virrey del reino de Wu, que con su aliado y amigo Zhuge Liang, asesor militar del reino de Xu, tiene que hacer frente a un ejército enorme en Acantilado rojo, que narra hechos históricos reales.

Además de ser una de las grandes estrellas del cine de su país, Tony Leung es un apasionado de la música, ha sacado varios discos, y ha cantado en la banda sonora de alguna de sus películas, como la citada Juego sucio. Está casado con Carina Lau, actriz que fue la androide del tren de 2046, de la que había sido novio durante más de diez años.

Filmografía
The Grandmaster

2013 | Yut doi jung si

7/10
Acantilado rojo

2008 | Chi bi

6/10
Deseo, peligro

2007 | Se, jie

5/10
2046

2004 | 2046

7/10
Hero

2002 | Hero

7/10
Chinese Odyssey 2002

2002 | Tian xia wu shuang

5/10
Juego sucio (2002)

2002 | Wu jian dao

7/10
Deseando amar (In The Mood For Love)

2000 | In The Mood For Love

8/10
Máximo rival

1999 | Boh lei chun

4/10
Flowers of Shanghai

1998 | Hai shang hua

6/10
Happy Together

1997 | Cheun gwong tsa sit

6/10
Cyclo

1995 | Cyclo

6/10
Chungking Express

1994 | Chung hing sam lam

7/10
Ashes of Time Redux

1994 | Dung che sai duk

5/10
Espada invencible

1993 | Xin liu xing hu die jian

4/10
Lucky Encounter

1992 | Ti dao bao

5/10
Hervidero

1992 | Lat sau san taam

The Royal Scoundrel

1991 | Sha Tan-Zi yu Zhou Shih-Nai

5/10
Days of Being Wild

1991 | A Fei Jing Juen

6/10
Una historia china de fantasmas 3

1991 | Sinnui Yauwan III: Do Do Do

5/10
Una bala en la cabeza (1990)

1990 | Die xue jie tou

6/10
Ciudad doliente

1989 | Bei qing cheng shi

8/10
Marcado para morir

1982 | Forced Vengeance

4/10