IMG-LOGO

Biografía

Antonio Abad Ojuel

Antonio Abad Ojuel

Antonio Abad Ojuel

Filmografía
Currito de la Cruz

1965 | Currito de la Cruz

La rivalidad entre dos toreros –uno veterano y otro joven–, se acrecentará cuando entra en juego el romance que uno de ellos mantiene con la hija del otro. Basado en la novela de Alejandro Pérez Lugin, entran en juego todos los tópicos de la España del momento, véase folklore, toreros y sevillanas. Forma parte de la trilogía que Rafael Gil llevó a cabo en esos años dirigiendo a toreros famosos: “El Pireo” en esta ocasión, “El Litri” en El litri y su sombra (1959) y “El Cordobés” en Chantaje a un torero (1963). Aunque no lo parezca por sus méritos artísticos, Currito de la Cruz conoció tres versiones más dentro del cine español, siempre con el mismo título: en 1926 dirigido por Alejandro Pérez Lugín y Fernando Delgado; en 1936, por Fernando Delgado en solitario; y en 1949, bajo la batuta de Luis Lucia, con Nati Mistral y Jorge Mistral de pareja protagonista.

3/10
Sucedió en Sevilla

1955 | Sucedió en Sevilla

Don Fernando, un importante ingeniero de Sevilla, ha sufrido la muerte de su socio y amigo. El hijo de éste, Alberto, que quiere ocupar su lugar se ha enamorado de Esperanza, la hija de Don Fernando. Otro joven, Juan Antonio, también aspira a que Esperanza se enamore de él. Fallido drama musical, de lento desarrollo y rudimentaria factura técnica. Al menos cuenta con algunos intérpretes de entidad, como Julia Caba Alba.

4/10
Dos vidas

1951 | Dos vidas

Caridad, una mujer bondadosa, y Angélica, excesivamente apasionada, se enamoran del mismo hombre. Previsible drama, con actores correctos, que al menos hacen creíble la acción.

4/10
De mujer a mujer

1950 | De mujer a mujer

El día en que el feliz matrimonio de Luis e Isabel se disponen a celebrar el santo de ella y su hijita, ésta muere en un fatal accidente. La mujer enloquece y debe permanecer en un sanatorio sin que Luis pueda acercarse a ella, tendrá noticias a través de una enfermera.Adaptación de una obra de Jacinto Benavente a cargo del especialista en melodrama Luis Lucia, destacan las actrices Ampara Rivelles y Ana Mariscal, que justifican el título del film.

5/10
Teatro Apolo

1950 | Teatro Apolo

Su acción tiene lugar a finales del siglo XIX, cuando un cantante mexicano llega a Madrid para vender los bienes de su padre y se enamora de una corista que trabaja en el mencionado teatro Apolo. El argumento es del propio realizador, y nunca oculta que se trata de un producto para mayor gloria de la estrella mexicana Jorge Negrete (1911- 1953), una de las leyendas de la ranchera que sería mitificado tras su muerte. Por ese tiempo el actor intervino en algunas coproducciones entre México y España como Jalisco canta en Sevilla, de Fernando de Fuentes (1948), que le unió con la tonadillera Carmen Sevilla. Por Teatro Apolo, la también actriz y cantante María de los Ángeles Morales consiguió el premio a la mejor actriz por el Círculo de Escritores Cinematográficos.

3/10
El hijo de la noche

1950 | El hijo de la noche

Adaptación de la novela homónima de José Francés, dirigida sin mucho convencimiento por Ricardo Gascón y con un reparto que incluía al italiano Osvaldo Genazzani, María Rosa Salgado y Félix de Pomés. Un drama que tiene como protagonista a dos hermanos de caracteres diferentes y que se disputan el amor de la misma mujer. Todo comienza cuando la familia regresa desde Cuba a España y, en un enfrentamiento con unos bandoleros, el padre es asesinado. A partir de aquí, los dos hijos, Darío y Lauro, separan sus caminos. Mientras el primero, de fuerte personalidad, se marcha a recorrer el mundo sin un rumbo fijo, Lauro se queda con su madre para cuidarla.

3/10
El final de una leyenda

1950 | El final de una leyenda

Un drama que tiene como protagonistas a dos familias que, durante años, han mantenido un litigio que les ha hecho odiarse de forma casi antinatural. Todo cambiará para ellos – de ahí el título El final de una leyenda–, cuando Carlos Montaña se enamora de Inés Oliván, sin que ambos sepan sus antecedentes familiares. A pesar de su sincero amor y de que las madres de ambos jóvenes están dispuestas a aceptarlo, sus progenitores no pueden olvidar el odio que se procesan. El guión de Rafael J. Salvia y el propio director, Ricardo Gascón, no acaba de extraer todas las posibilidades que ofrecía la novela quedando el resultado final repleto de tópicos.

2/10
El señorito Octavio

1950 | El señorito Octavio

Drama en toda regla según la novela de Armando Palacio Valdés, cuenta los amores de Octavio con una condesa venida a menos.

5/10
La niña de Luzmela

1949 | La niña de Luzmela

Todo un drama que tiene como protagonista a la niña de su título, que sufre mil y un calvarios durante todo el metraje. La idea parte de un guión de Antonio Abad Ojuel que Ricardo Gascón convirtió en su título de mayor éxito, al explotar de forma convincente el mundo rural infantil. Esto hizo que fuese galardonado con el cuarto premio del Sindicato Nacional del Espectáculo. Un rico hacendado que vive en las montañas tiene una hija secreta a la que presenta en sociedad como si fuese una huérfana que ha encontrado. Al pasar los años, y cuando está a punto de morir, le confiesa la verdad a su médico y decide que la niña vaya a vivir con su hermana Regina. Pero ésta es una mujer sin corazón que hará la vida imposible a la pequeña.

4/10
Currito de la Cruz (1949)

1949 | Currito de la Cruz

Curro, joven huérfano, ha decidido ser torero. Recibirá la ayuda de Carmona, un maestro recién retirado, padre de la atractiva Rocío. Curro acaba enamorándose de Rocío, pero ésta sólo tiene ojos para otro hombre. Tercera adaptación de la novela de Alejandro Pérez Lugín, también llevada al cine anteriormente en 1926 y 1936, y posteriormente en 1965. Está protagonizada por el diestro sevillano Pepín Martín Vázquez, renombrado por su labor en las plazas pero discutible como actor. A diferencia de todas las demás versiones, ésta reduce la parte melodramática y potencia las secuencias taurinas, casi documentales. Este hecho la convierte en una de las películas más apreciadas por los aficionados a la tauromaquia.

5/10
Paz

1949 | Paz

Sabela de Cambados

1949 | Sabela de Cambados

Paz

1949 | Paz

Un argumento que recuerda a A propósito de Henry, con la diferencia de que fue filmado cuatro décadas antes. Sigue a Raúl, un tipo que se ha aprovechado de la guerra para hacer negocios sucios y fortuna, pero se quedará sin recuerdos, lo que tal vez le permite emprender una nueva vida.

4/10
Mare nostrum

1948 | Mare nostrum

Primera de las tres películas que rodó la estrella mexicana María Félix a las órdenes de Rafael Gil (las otras dos serían Una mujer cualquiera y La noche del sábado). Su pareja es Fernando Rey, otro de los asiduos del director madrileño con quien trabajó en seis ocasiones. El film, adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez, es un remake de la producción norteamericana de igual título, dirigida por Rex Ingram en 1926 con Antonio Moreno y Alice Terry de protagonistas. Su argumento nos remite al Nápoles de 1939, cuando una bella espía se enamora del capitán de un barco mercante español. Rodada en Valencia, Nápoles, Pompeya y Paestum constituyó un gran acontecimiento en su momento. El Círculo de Escritores Cinematográficos premió a Rafael Gil como mejor director y a Fernando Rey como mejor actor; por su parte el Sindicato Nacional del Espectáculo le otorgó una Mención Especial como mejor película del año.

7/10
Alba de sangre

1948 | Mare nostrum

Don Quijote de la Mancha

1947 | Don Quijote de la Mancha

La inmortal obra “Don Quijote de La Mancha”, considerado el segundo libro más importante de la historia después de La Biblia, ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones, eso sí, sin mucha fortuna de cara al público. Antes del filme de Rafael Gil destacan varias películas mudas, además de la francesa Don Quijote, de G. W. Pabst (1933). Esta costosa producción de Cesáreo González, se rodó en escenarios naturales de Madrid, La Mancha, Valencia, Toledo y Sierra de Guadarrama, contando con un elevado metraje de 137 minutos y una excelente labor de fotografía a cargo de Alfredo Fraile. Sin embargo, le falta emotividad y aventura. En su reparto nombres tan conocidos como los de Fernando Rey, Manuel Morán, Sara Montiel, Julia Caba Alba, María Asquerino y Conrado San Martín. El Círculo de Escritores Cinematográficos premió a Rafael Rivelles como mejor actor protagonista.

6/10
Noche de reyes

1947 | Noche de reyes

Adaptación de una obra del comediógrafo alicantino Carlos Arniches, quien en este caso idea una historia dramática sobre un hombre, Antonio, que regresa a su pueblo en busca de venganza contra un rival, Andrés. El resultado, aunque discreto, es aceptable, gracias también al reparto y la eficaz dirección de Luis Lucia.

4/10

Últimos tráilers y vídeos