IMG-LOGO

Biografía

Ben Rosenfield

Ben Rosenfield

Ben Rosenfield

Filmografía
Indignación

2016 | Indignation

Adaptación de la novela homónima de Philip Roth, supone el debut en la dirección de James Schamus, guionista y productor habitual de las películas de Ang Lee. Mantiene la atmósfera de personajes malsanos e inadaptados típica del autor, que viene a decir que este mundo es muy inhóspito para vivir en él, con la dificultad añadida de que después no habría otro. Se trata de una historia de ingreso en la vida adulta. Es  el año 1951 y Marcus Messner es el hijo único de un matrimonio judío de clase trabajadora que vive en Nueva Jersey, quien gracias a su inteligencia, va a poder marchar a Ohio, a estudiar derecho en la universidad. Quiere centrarse en su carrera, y no significarse por su origen, de modo que rechaza integrarse en una fraternidad judía. Se sentirá fascinado por una chica muy guapa, Olivia Hutton, no judía, y que le hace una felación. Detrás del aspecto angelical de ella, hay una persona herida psicológicamente, muy frágil. Pero el sensible Marcus querría estar con ella. Eso sí, la presión social, también familiar, no ayuda. Además, su actitud rebelde, y más concretamente su declarado ateísmo, van a marcarle. Schamus compone una historia muy cuidada en los aspectos de producción, pero tremendamente cargante, muy pesimista en lo referente a la naturaleza humana, herida y egoísta, con personajes antipáticos no demasiado creíbles –el decano de la universidad es pura caricatura–, aunque este último extremo se quiere justificar con cierta mirada subjetiva, de impresiones y emocionantes, hay incluso algún pasaje onírico, con la figura paterna, que regenta una carnicería.

4/10
Irrational Man

2015 | Irrational Man

Woody Allen sigue explorando la condición humana, y en esta ocasión lo hace de modo explícito a través de Abe, un profesor de filosofía que ha tocado fondo existencialmente. Aunque sus clases en la universidad gozan de merecido prestigio, varias desgracias personales que le han tocado en lo más íntimo le han arrebatado las ganas de vivir, no encuentra gusto en sus investigaciones ni en el aula, e incluso ya no parece estar fisiológicamente a la altura de su fama de mujeriego. De hecho otra profesora universitaria, Rita, una mujer infeliz en su matrimonio, le tira los tejos sin demasiado éxito; más agradable resulta la compañía de su joven alumna Jill, que verdaderamente le admira, pero quiere mantener la relación en el plano de la amistad, no quiere echar a perder su noviazgo. Curiosamente la noticia de una terrible injusticia que está a punto de cometer un juez, y su idea de resolverla de un modo drástico, le transforma en un hombre nuevo, optimista y resolutivo. La duda es si tal transformación no resultará efímera. Verdaderamente merece alabanza el cineasta neoyorquino por su inagotable capacidad de trabajo, que le lleva a entregar anualmente una película, una puntualidad casi kantiana, si se nos permite la broma filosófica que también parece querer introducir Allen con la rutina del personaje del juez en el parque, que semanalmente efectúa siempre los mismos movimientos. Y lo que entrega nunca carece de interés, ni en los casos en que pueda estar menos inspirado o ser menos brillante. Irrational Man no es de los mejores filmes de Allen, y el problema no estriba tanto en que repita ideas y temas previamente abordados –la conexión en este caso con Delitos y faltas y Match Point, incluida la cita explícita a “Crimen y castigo” de Dostoievski, es evidente–, como en el abuso de la doble voz en off, y, sobre todo, en el estiramiento excesivo de la trama. Trama que en el fondo es muy sencilla, urdida alrededor de la paradoja que encierra la irracionalidad del hombre supuestamente racional, que se cree superior, por encima del bien y del mal, muy en la línea de Nietzsche, un filósofo que curiosamente no es citado expresamente en la película. La idea del crimen perfecto con coartada intelectual, que hace pensar en La soga de Alfred Hitchcock, es cuestionada con inteligencia cuando finalmente queda expuesto a las claras que las razones de fondo para actuar son puramente narcisistas, al final uno sólo piensa en su propio bienestar, se diría que las motivaciones desinteresadas en las personas no existen o son muy difíciles de encontrar. El pesimismo de Allen asoma no sólo en el deprimido profesor, sino también en las dos mujeres que asoman en su vida. Y aunque se supone que con su proceder el “profesor” Joaquin Phoenix va a impartir sendas “lecciones vitales” a sus “pupilas” Emma Stone y Parker Posey, no dejan éstas de estar atravesadas por una ironía próxima al cinismo, sólo a base de recibir palos en la vida llegamos al conocimiento.

6/10
Boardwalk Empire (5ª temporada)

2014 | Boardwalk Empire | Serie TV

La temporada final de la emblemática serie gangsteril apadrinada por Martin Scorsese, y que aborda el mundo del hampa desde la óptica de Enoch "Nucky" Thompson y su actividad criminal dirigida desde Atlantic City. Estados Unidos sufre la Gran Depresión, y Nucky prepara el terreno para la inevitable derogación de la Ley Seca que convertirá la actividad de la venta de alcohol en legal. Por ello viaja a Cuba, donde con la colaboración de Sally Wheet y el apoyo de un senador corrupto espera poder traer a Estados Unidos el ron Bacardi. Su encuentro en La Habana con Lucky Luciano le hace pensar que algo se está cociendo a sus espaldas. Entretanto Chalky White cumple trabajos forzados, pero logrará fugarse. Y Margaret, la esposa de Nucky, verá comprometida su posición de secretaria en el mundo de la Bolsa cuando su jefe se pega un tiro delante de todos los empleados. A estos hilos narrativos se suman la infancia de Nucky, que apunta a cómo derivó a su dedicación delictiva, de un modo claramente deudor de El padrino II. La serie creada por Terence Winter para HBO discurre fiel a las señas de identidad de las pasadas temporadas, lo que significa magnífica recreación de la época, cuidado desarrollo de los personajes con un reparto estupendo encabezado por Steve Buscemi, intriga en las distintas subtramas, y exceso de sexo y violencia, por no decir regodeo a veces un pelín grotesco. Las novedades estriban sobre todo en la inclusión de la niñez de Nucky, que recuerda a la de Vito Corleone, y al deseo de éste ya adulto por involucrarse en nuevos negocios honrados, lo que no es tan sencillo como sería de desear.

7/10
La vida en una canción

2014 | Song One

Boardwalk Empire (4ª temporada)

2013 | Boardwalk Empire | Serie TV

Nueva entrega de los turbios negocios en el mundo del hampa de Nucky Thompson, afincado en Atlantic City, y asociado criminalmente con famosos gángsteres de Nueva York y Chicago, y dispuesto a extender sus tentáculos en Tampa, Florida. La trama transcurre en 1924, y su creador, Terence Winter, sabe desplegar los distintos hilos narrativos, creando una atractiva telaraña con múltiples derroteros. De modo que aparece una nueva mujer en la vida de Nucky, la aguerrida Sally Wheet, en Florida. Su sobrino, Ben, se mete en líos en la universidad, y la muerte de un compañero por envenenamiento puede complicar mucho las relaciones fraternales de los Thompson. Y en Harlem se van a ver las caras, en torno al Onix Club, Chalky White y el Doctor Narcisse. Tarea inútil mencionar aquí todas las subtramas que componen la compleja y ambiciosa serie Boardwalk Empire. Esta cuarta temporada confirma el cuidado puesto en su desarrollo, con personajes trabajados, así como la abundante violencia y exceso de morbo en las escenas de sexo. Los actores hacen un buen trabajo, con Steve Buscemi perfectamente anclado a su personaje, nexo de unión de las tribulaciones de todos los demás.

7/10
Más allá de las palabras

2013 | Louder Than Words

Tras perder a su hija, un matrimonio decide emprender un proyecto de gran magnitud: poner en marcha un hospital infantil para mantener viva la memoria de su hija y así ayudar a otros niños enfermos y a sus familias. Sentido drama familiar inspirado en hechos reales con algunos momentos de alta tensión emotiva y que ofrece un buen ramillete de buenos sentimientos. Cuenta con reparto de gran solidez, encabezado por David Duchovny.

5/10
Greetings from Tim Buckley

2012 | Greetings from Tim Buckley

Jeff Buckley (Penn Badgley) es un joven cantautor que en 1991 realizó un concierto tributo a su difunto padre, el cantante de folk Tim Buckley (Ben Rosenfield). La mejor manera de lidiar con su destino la encuentra en una joven (Imogen Poots), con la que comparte unos días. La película narra las horas previas a aquel concierto. Es un agradable biopic, cargado de sentimentalismo, con una correcta interpretación de Penn Badgley y una acertada representación de la relación padre-hijo a lo largo del tiempo.

5/10

Últimos tráilers y vídeos