
Stephen Graham
49 añosLas estrellas sí nacen en Liverpool
No tiene el físico de una gran estrella, pero pequeñito, corpulento y con escaso pelo, su aspecto le ha servido para interpretar personajes de carácter que no han pasado inadvertidos. Muchas veces son granujas, gángsteres o maleantes, pero también policías o carceleros, hombres de familia que se enfrentan a dilemas morales.
Stephen Joseph Graham nació en Kirkby, Lancashire, en las inmediaciones de Liverpool, en 1973, y tuvo una curiosa herencia genética, pues su padre era medio sueco, medio jamaicano. Aunque le criaron sobre todo su madre, trabajadora social, y su padrastro, mecánico primero y después enfermero. Al parecer ya desde muy chico demostró cualidades actorales, pues interpretó con diez años en una función escolar a Jim Hawkins, el niño protagonista de "La isla del tesoro". Uno de los espectadores era el actor Andrew Schofield, que se dio a conocer en Sid y Nancy, y recomendó a los padres del chico que fomentaran su talento para la escena. Y en efecto inició estudios de interpretación en el Everyman's Theater de Liverpool siendo un adolescente.
Empezó a llamar la atención en televisión, con su personaje de Lee Sankey en Coronation Street en 1999, pero la leyenda asegura que Guy Ritchie lo eligió casi por casualidad para Snatch. Cerdos y diamantes (2000), cuando acompañaba a un amigo a una audición. Ritchie creyó que Graham también venía al casting, y tras el desmentido del otro, insistió en probarle porque le parecía que tenía un rostro interesante. Su papel del lerdo Tommy no pasó inadvertido, y el actor se convertiría en un habitual del cine y las series criminales. Martin Scorsese contó con él para Gangs of New York (2002), la serie Boardwalk Empire (2010-2014) y El irlandés. A los personajes reales de Al Capone y Anthony 'Tony Pro' Provenzano en las dos últimas suma también el de Baby Face Nelson en Enemigos públicos (2009).
Pero en fin, Graham ha sabido componer todo tipo de personajes indeseables, y su gran virtud es que pese a que muchos de sus rasgos producen rechazo, hay también humanidad y un punto de sentido del humor, aunque sea cruel. Se entiende que en el set de Gangs le apodaran como "Pequeño Joe Pesci". Desde luego llamó poderosamente con su Combo en This Is England (2006), donde es mentor de un chaval en un ambiente racista de pandillas y skin-heads, y que tuvo varias secuelas televisivas donde retomó su personaje. Fue el mismísimo Barrabás en la serie La Pasión (2008), y en fin, tipo duro, igual servía para títulos futboleros –¡Goool! (2005), The Damned United (2009)–, que para hazañas bélicas –Hermanos de sangre (2001), Greyhound: Enemigos bajo el mar (2020)– lanzarse al abordaje siendo Scrum en la saga Piratas del Caribe, o prestar sus servicios a la inteligencia británica en El topo (2011).
Vista su carrera, se diría que el actor vive para el trabajo, pero sin embargo su prioridad siempre ha sido la familia. Está casado desde 2008 con Hannah Walters, también actriz, con la que tiene dos hijos, y que precisamente interpreta a su esposa en uno de sus mejores papeles, el del carcelero chantajeado cuyo hijo está en prisión de Condena (2021). Ha llegado a declarar que "trabajo para vivir, no vivo para trabajar", y las cualidades actorales suyas y Hannah las han utilizado con sus hijos para escenificar cuentos, y así estrechar lazos. Además Graham se ha negado a ir a vivir a Los Ángeles, continúa en Reino Unido, donde le llueven con frecuencia las oportunidades, como su intervención en Auge y caída (2017), según la novela de Evelyn Waugh, y su rol de policía encubierto en la quinta temporada de Line of Duty (2019). Lo que no le impide involucrarse por primera vez en una cinta de superhéroes –Venom: Habrá matanza (2021)– y hacer pinitos con el musical en la versión con canciones de Matilda (2022), según la obra infantil de Roald Dahl.