IMG-LOGO

Biografía

Bruce Davison

Bruce Davison

74 años

Bruce Davison

Nació el 28 de Junio de 1946 en Filadelfia, Pensilvania, EE.UU.
Filmografía
Pearl

2020 | Pearl

Después de que su madre es asesinada por su padrastro, Pearl, una estudiante talentosa de 15 años, se va a vivir con un ex amante de su madre, director de cine desempleado y gruñón quien, a la espera de los resultados de una prueba de paternidad, podría ser su padre biológico.

Cualquier bala servirá

2018 | Any Bullet Will Do

Hollis Ransom es un cazarrecompensas implacable. Va en busca de su despreciable hermano y el itinerario le lleva hasta la lejana Montana, en donde la fiebre del oro se ha adueñado del lugar. Ayudará a Hollis una cazadora de pieles de la zona. Western de bajo presupuesto y reparto casi desconocido que plantea una historia clásica de caza del hombre. Aquí destacan los bellos paisajes y la atmósfera violenta. Con algún momento logrado, el resultado general no es especialmente memorable.

4/10
Insidious: La última llave

2017 | Insidious: Chapter 4

9/11

2017 | 9/11

El puente de los enamorados

2017 | Love Locks

Lindsey Wilson marcha a París para pasar unos días de asueto con su hija Alexa. Y allí ocurre lo impensable: el dueño del hotel donde se hospeda resulta ser Jack Burrow, un antiguo amor. Romanticismo a flor de piel es lo que ofrece este telefilm de la cadena norteamericana Hellmark. Lo mejor, sus actores, encabezados por Rebecca Romijn (The Punisher) y Jerry O'Connell (Cuenta conmigo).

5/10
Lecciones de amor

2013 | Words and Pictures

Jack Marcus imparte clases en una escuela de élite de Nueva Inglaterra, donde trata de transmitir su entusiasmo por la gramática a sus alumnos. Un día comienza a trabajar en la institución Dina Delsanto, prestigiosa pintora con problemas de salud que ante el pasmo de Marcus reivindica el mayor poder de comunicación de la imagen sobre la palabra. Se trata exactamente de la tesis contraria a la que divulga él en sus clases, lo que provoca el inicio de una guerra. Todo conduce a ver Lecciones de amor sin excesiva motivación, por su estreno tardío y sin demasiada notoriedad en España, por la irregular carrera del realizador Fred Schepisi (Seis grados de separación, La casa Rusia) y sobre todo por la insulsa traducción al español del título original, Words and Pictures, más adecuado a la realidad del film y sobre todo más sugerente. El guión no inventa la pólvora y tiene algún altibajo, por ejemplo los problemas con el alcohol del personaje masculino apenas aportan nada. Por su parte, el realizador no es capaz de lucirse demasiado, con una puesta en escena demasiado academicista. Pero el film tiene algunos hallazgos, se desarrolla con inteligencia y realiza una apología de la cultura, y de todas las artes, que elevan por sí solas el espíritu o se pueden complementar. En cualquier caso, aumentan notablemente la calidad de Lecciones de amor los protagonistas, que le sacan jugo a personajes con encanto, una Juliette Binoche inspirada, que demuestra su brillantez para el género cómico, y un Clive Owen que demuestra que ha sido injustamente olvidado en los últimos años.

5/10
The Lords of Salem

2012 | The Lords of Salem

Quinto largometraje para la pantalla grande del músico reconvertido en cineasta Rob Zombie, especializado en cine de terror. Como en los cuatro anteriores –La casa de los 1000 cadáveres, Los renegados del diablo, Halloween. El origen, y Halloween II (2009)–, el propio realizador ha escrito el guión, que se inspira en los famosos juicios por brujería llevados a cabo en la ciudad de Salem (Massachusetts) y otras localidades durante la colonización americana. En Lords of Salem, Heidi, joven locutora que con dos compañeros presenta un programa de radio de música heavy y temas de ocultismo, recibe por correo una caja que contiene un misterioso disco de vinilo. Cuando lo escucha, descubre que contiene unos extraños y perturbadores sonidos, que le hacen experimentar extrañas visiones. Como en sus anteriores trabajos, Zombie parece más interesado en componer imágenes extremadamente desagradables y una atmósfera desasosegante, que en desarrollar a los personajes y contar una historia que tenga el mínimo interés. Intenta suplir su absoluta falta de talento para crear el más mínimo suspense, con secuencias sangrientas, provocaciones irreverentes y otros elementos tan llamativamente siniestros que alejan por completo Lords of Salem del público masivo, y en general de todo el que no sea un absoluto apasionado del género fantaterrorífico con estómago y buenas tragaderas. Lords of Salem cuenta con un reparto muy desigual. Zombie coloca una vez más como protagonista a su esposa, Sheri Moon Zombie, aunque parece más interesado en exhibir su anatomía que en sacarle una interpretación medianamente creíble. Por el film aparecen algunos intérpretes aceptables que a pesar de dónde están metidos intentan resultar creíbles, como Dee Wallace (la que fuera la madre en E.T., el extraterrestre) que repite con el realizador tras Halloween. El origen, Maria Conchita Alonso –Colors (Colores de guerra)–, la legendaria Patricia Quinn (The Rocky Horror Picture Show) y hasta el gran Bruce Davison (Compañeros inseparables, Vidas cruzadas).

2/10
Las últimas horas de la Tierra

2011 | Earth's Final Hours

El amor de tu vida

2011 | 3 Holiday Tails

El rencuentro entre Lisa y David después de dos años no ha sido muy agradable que digamos. El perro de Lisa se ha abalanza sobre David cuando se estaba declarando y para colmo el cachorro ha perdido el anillo de compromiso. Comedia romántica con ambientación navideña, de trama increíblemente ligera pero de fondo amable y con evidente sentido del humor. Para incondicionales del género.

4/10
Titanic 2

2010 | Titanic 2

En el centenario de la tragedia del Titanic, ocurrida en 1912, otro buque (bautizado como el "Titanic 2") emprende un trauecto similar. La casualidad quiere que un tsunami entre entonces en acción empujando hacia el barco un enorme iceberg. Los tripulantes se temen que están a punto de vivir la misma tragedia y harán todo lo que está en su mano para evitarlo. Lamentable idea ésta de hacer una especie de secuela del Titanic de James Cameron, con la excusa del aniversario. La producción es tan mala como la ridícula historia.

1/10
Camp Hell

2010 | Camp Hell

Tempestad ártica

2010 | Arctic Blast

Un experto científico llamado Jack Tate descubre una serie de fenómenos físicos –un breve eclipse solar, descenso de temperatura de la mesosfera, un agujero en la capa de ozono, etc.– y se da cuenta de que algo terrible va a pasarle al planeta. La muerte de algunos colegas no hace sino incrementar sus sospechas. Sin embargo, la comunidad científica hará caso omiso de sus advertencias, ya que Jack arrastra una serie de problemas personales que lastran su credibilidad. Película catastrofista de serie B, que imagina el advenimiento de una nueva edad de hielo para la Tierra. Dirigida por el especialista en telefilmes de bajo presupuesto, a menudo de temática terrorífica, Brian Trenchard-Smith, el resultado deja mucho que desear y no llega al aprobado. Los efectos espciales son impropios y las esforzadas interpretaciones resultan insuficientes para sacar a flote el guión.

3/10
Un lugar para el recuerdo

2009 | A Golden Christmas

Jessica, madre separada, regresa con su niño a su pueblo natal, para pasar la Navidad en la casa de sus padres. Cuando se entera de que éstos la han puesto a la venta, entra en pánico, pues el lugar le trae muchos recuerdos de su infancia. Intentará convencer a sus progenitores de que den marcha atrás, pero éstos ya tienen una oferta de compra. Producción televisiva cuyo argumento no resulta demasiado fresco, pero despierta cierta simpatía. Además, los actores cumplen más o menos con su labor.

4/10
El coche fantástico (2008)

2008 | Knight Rider | Serie TV

Remake de la popular serie de los ochenta que creó Glenn A. Larson y protagonizó David Hasselhoff. En esta ocasión es el hijo de su personaje, Michael Knight, quien es el encargado de luchar contra el crimen. El joven Justin Bruening interpreta al nuevo héroe llamado Mike Traceur que también cuenta con la ayuda de K.I.T.T., un sofisticado coche. Si ya el original era el vehículo perfecto, los nuevos tiempos han posibilitado que el mentado automóvil sea todavía mejor que su predecesor. Ya no es el mismo coche y además incluye funciones nuevas como la posibilidad de analizar el ADN de los sospechosos. A parte de esto, la serie sigue el esquema de su predecesora y ofrece capítulos autoconclusivos donde Mike Traceur tendrá que hacer frente a un complejo caso protagonizado por peligrosos delincuentes. David Hasselhoff hace un cameo al tiempo que Val Kilmer pone la voz de K.I.T.T.

4/10
La línea

2008 | The Line

La maldición del cáliz de Judas

2008 | The Librarian: The Curse of the Judas Chalice

Aunque haya recuperado la piedra filosofal, Flynn Carsen pasa por malos momentos tras perder a su novia. Irá a pasar unos días de vacaciones a Nueva Orleans, y allí volverá a la aventura cuando entra en contacto con una mujer, Simona Renoir, que guarda la clave para acceder al llamado Cáliz de Judas. La cuestión es que un poderoso político ruso quiere hacerse con el objeto, porque es capaz de resucitar al vampiro Vlad. Tercera entrega de las aventuras fantásticas, con tono de comedia y narrativa ligera, protagonizadas por el bibliotecario Flynn Carsen (Noah Wyle). El resultado es tan olvidable como entretenido. Cuenta con un papel importante de la guapa Stana Katic, que poco después triunfaría con la serie Castle.

4/10
El espía

2007 | Breach

En 2001 un caso de espionaje conmocionó a Estados Unidos. El fiscal general John Ashcroft hizo público que el agente del FBI Robert Hanssen había traicionado a su país, vendiendo material comprometido a la antigua Unión Soviética de modo reiteradodurante años , lo que incluso se había cobrado vidas humanas. Lo más llamativo del caso es que Hanssen era en apariencia un hombre de familia, amante de su esposa e hijo, buen patriota, y católico comprometido. El film de Billy Ray se inspira en este hecho real (el director es aficionado a partir en sus películas de casos auténticos, recuérdese El precio de la verdad), y cuenta la historia desde el punto de vista de otro agente, Eric O'Neill, que debe vigilar los pasos de Hanssen. El film arranca en el momento en que al joven O'Neill, que aspira a llevar casos de envergadura, recibe el desagradable encargo de espiar a su nuevo jefe, Hanssen. Su supervisora le indica que hay indicios de que Hanssen es un pervertido sexual, y que utiliza sus conocimientos de informática para molestar vía internet a compañeras agentes. Tal información choca enseguida con lo que O'Neill ve con sus propios ojos: un hombre brusco en sus formas, pero de fe católica sincera (e incluso pasada de rosca), y dedicado a su familia. Ante tal panorama se encara con sus superiores, que al fin le mostrarán las pruebas -no válidas ante un tribunal- de sus verdaderas sospechas. De modo que deberá emplearse a fondo para pillar a su jefe en un renuncio. Hay que reconocer a Billy Ray su esfuerzo por tratar con rigor y respeto una historia complicada, que requiere muchos matices. Con cierta humildad, no pretende dar una respuesta definitiva a la pregunta obligada, ¿por qué una traición de tal calibre? Más bien procura pintar a un hombre complejo, y contradictorio, y el modo en que le ve otra persona, católica de educación como él, aunque más laxo en lo que se refiere al día a día. En el dibujo del catolicismo de Hanssen hay elementos un poquito grotescos, da la impresión de que por puro desconocimiento: podría interpretarse que la rigidez y las rarezas de un espía poco natural en sus creencias (refunfuña porque una mujer lleva pantalones en vez de falda, las misas tienen que ser necesariamente en latín, hay que "convertir" a la esposa de su subordinado...) son señales de su incoherencia, de su falta de unidad de vida, que tendría evidencias aún más concretas en sus inesperadas aficiones sexuales, y, por supuesto en el espionaje... si no fuera porque el personaje de su esposa, apenas esbozado, también exhibe una fe católica muy superficial, apenas preocupada a la hora de hablar con la esposa de O'Neill, por lo importante que sería que tuviera hijos enseguida. Chris Cooper se esfuerza en su composición, pero estos elementos del guión pesan en su personaje, un poquito increíble. Lo que supone un acierto es el antagonismo creado con O'Neill, bien interpretado por Ryan Phillippe, que atrapa bien el estupor y las dudas de su personaje, y el modo en que afecta a su vida personal el asombroso caso al que le toca enfrentarse, algo que le obliga a tomar decisiones dolorosas en pro de su salud mental y del porvenir de su propio matrimonio. También Laura Linney, en un papel secundario, está estupenda, como suele. En cambio se echa de menos el tratamiento del drama de la familia de Hanssen, que el guión decide no abordar. Ray sabe crear una atmósfera inquietante, aun sabiéndose de antemano cómo va a terminar el film. Hay genuino suspense, bien resuelto, en algunas escenas, en que hay que distraer a Hanssen, para recabar pruebas; y la tensión se masca en la escena nocturna del parque nevado, un verdadero 'tour de force' entre Cooper y Phillippe.

6/10
The Dead Girl

2006 | The Dead Girl

Sórdida película coral compuesta de cinco segmentos, todos alrededor del hallazgo en el campo del cadáver de una joven asesinada. El film se fija en la mujer que encuentra el cuerpo, capitidisminuida por culpa de su dominante madre inválida; en la familia de una forense, que cree que se trata del cadáver de la hermana e hija, desaparecida hace muchos, muchos años; en el asesino, un hombre mayor, frustrado, cuyo secreto descubre su esposa; en la auténtica madre de la víctima, que descubre el tipo de vida que llevaba su prostituida hija; y en la víctima, madre de un bebé.El deprimente conjunto sirve para ofrecer trabajo a un montón de notables actores, pero poco más. Domina una visión muy negativa y desesperanzada del ser humano en la América profunda, pues los distintos personajes acumulan un montón de frustraciones para las que no parece haber arreglo. Con supuesta mirada objetiva se nos viene a decir algo así como "las cosas son como son, esto es un asco, pero es lo que hay".

4/10
Secretos mortales

2005 | Confession

En un colegio católico un cura se entera de algo terrible en una confesión. Y le entrarán dudas acerca de lo que tiene que hacer. Rutinario film que trata un tema demasiado tópico, llevado al máximo de la calidad por Hitchcock en Yo confieso. Destaca el protagonismo del entonces joven desconocido Chris Pine (Star Trek).

4/10
El triángulo de Las Bermudas

2005 | The Triangle | Serie TV

Un armador ha perdido varios barcos en el triángulo de Las Bermudas. Así que envía una heterogénea expedición para averiguar lo que pasa. La componen un periodista escéptico, una ingeniera marina, un médium y un meteorólogo aventurero. Al poco de iniciar su travesía, el gobierno muestra un insólito interés. Cuidada miniserie televisiva, la trama original pertenece a dos nombres familiares en el fantástico: Dean Devlin (Independence Day) y Bryan Singer (los dos primeros X-Men y Superman Returns)

4/10
Going Shopping

2005 | Going Shopping

Holly (Victoria Foyt) es la propietaria de una pequeña y exclusiva boutique en Santa Mónica. Su vida se complica cuando es traicionada por Adam (Bruce Davison), quien huirá con el dinero del alquiler con el que se paga la renta de la boutique. Para salvarla tendrá que hacer un intento a la desesperada para reunir el dinero jugando con las adicciones a la ropa de las mujeres mientras resuelve otros conflictos. Jaglom trae un film en el que deja al desnudo una de las obsesiones, que normalmente afecta a las mujeres, la compra de ropa sin necesidad. Utiliza un miembro del propio sexo como recurso para aprovecharse de este argumento.

4/10
Hospital Kingdom

2004 | Hospital Kingdom | Serie TV

En un moderno hospital, construido sobre las ruinas de lo que durante la guerra de secesión americana era un molino, empiezan a acontecer extraños fenómenos paranormales,que ponen a prueba la mentalidad racionalista de los doctores. Para algunos se trata de un cruce entre la serie Urgencias y la novela de King El resplandor, pero lo cierto es que se basa en un trabajo televisivo de Lars Von Trier que causó furor en su Dinamarca natal. Eso sí, el director, Craig R. Baxley, no se resiste a incluir muchos elementos visuales 'kingnianos' que harán las delicias de sus numerosos fans.

4/10
X-Men 2

2003 | X2

Los mutantes están más perseguidos que nunca. Vistos como bichos raros, y después de un asalto sufrido en la Casa Blanca, el presidente ordena actuar contra ellos para lograr su control. Lo que no sabe es que el ataque de ese mutante anónimo fue coordinado en realidad por uno de sus asesores militares, William Stryker, con el fin de poder actuar de modo contundente contra los mutantes, a los que odia por razones muy personales. De modo que la Escuela de Jóvenes con Talento va a ser asaltada por el ejército, al tiempo que Stryker obliga al profesor Xavier a utilizar el Cerebro, para convocar a todos los mutantes y aniquilarlos. Las amenazas hacen extraños compañeros de cama, de modo que los pupilos del profesor van a colaborar con Magneto a la hora de enfrentarse a la actual amenaza. Una de las peculiaridades de esta nueva entrega de las andanzas de los X-Men es su intenso carácter coral. Hay muchísimos personajes, y todos tienen más o menos peso específico. Entre los viejos conocidos del primer film, podemos ver a Lobezno, que quizá averigüe al fin su origen, relacionado con un experimento militar con un metal llamado adiamanto (y conozca a su alter ego, la Dama Mortal); y a Tormenta, que gracias al Rondador va a descubrir que existen poderes más fuertes que la ira para luchar contra los enemigos. También repiten el profesor Xavier, Pícara (¿podrá controlar sus talentos para poder amar al Hombre de Hielo?), Cíclope, Jean Grey (con sus poderes telepáticos cada vez más descontrolados), Mística, Magneto… Y se suman personajes nuevos como Pyros, un joven que maneja el fuego como nadie, pero que parece verse atraído por el lado oscuro de los poderes mutantes, al más puro estilo Anakin Skywalker (casi se diría que este jovencito está cortado por el mismo patrón); y Rondador Nocturno, del que hablamos en otro sitio. Aunque Bryan Singer y su equipo de guionistas han echado el resto en no entregar una historia simplona, y en dar matices a los múltiples personajes, esto no es obstáculo para dejar boquiabierto en el capítulo de los efectos especiales. Además del asalto a la Casa Blanca, tenemos la liberación de Magneto de su prisión de plástico, la presa hecha añicos, la pelea de Lobezno y la Dama Mortal, las metamorfosis de Mística, el asalto de la Escuela de Genios… Vamos, que la acción no decae en ningún momento.

7/10
El jurado

2003 | Runaway Jury

Un tipo felizmente casado, en cuya memoria todavía perduran los recuerdos del cumpleaños de su hijito, es abatido a tiros junto a varios compañeros de trabajo cuando un chiflado irrumpe en su oficina. Un tiempo después se ve el juicio promovido por su viuda contra la todopoderosa industria armamentística, como presunta responsable subsidiaria de la matanza. Tanto la acusación como la defensa se esfuerzan por seleccionar a los ’12 hombres justos’ que puedan fallar un veredicto a su favor. Lo que no saben es que uno de ellos (John Cusack) es un embaucador, que se las ha arreglado para formar parte del jurado. Sus dotes de persuasión son tales que podría inclinar la balanza del veredicto hacia un lado o hacia otro. Y tanto le da quién gane, porque él sencillamente va a poner precio al fallo, y se lo ofrece a las dos partes litigantes. Vibrante adaptación de la novela del especialista en thrillers judiciales John Grisham, donde se ha cambiado a la industria tabaquera del original (quizá por el éxito del film El dilema y porque las tabacaleras ya han sufrido algunos varapalos en los tribunales de EE.UU.) por los fabricantes de armas. Gary Fleder, que ya tiene experiencia en filmes del género (Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto, Ni una palabra, El coleccionista de amantes), dosifica la intriga y sirve con eficacia las sorpresas del tramo final. Es modélica la secuencia de apertura, desasosegadora aunque no se ve un solo tiro; y sabe apuntar muy eficazmente las dotes de observación del personaje de Gene Hackman, que cala al taxista que le conduce en cuestión de segundos. Hay además un completo acierto en el reparto, tanto en las estrellas (Cusack, Weisz, Hackman, Hoffman) como en los personajes secundarios que integran el jurado.

6/10
Dahmer. El asesino de Milwaukee

2002 | Dahmer

Escalofriante reconstrucción de los asesinatos de Jeffrey Dahmer, más conocido como el carnicero de Milwaukee. Inadaptado, de tendencia homosexual, este individuo tristemente célebre asesinó en los 80 a diecisiete personas que conocía en las saunas de ambiente gay. Además, mutilaba los cuerpos de sus víctimas, conservando algunas partes en formol. La película no ahorra en detalles escabrosos y en secuencias sangrientas. Al parecer su punto fuerte es la interpretación del desconocido Jeremy Renner, como el monstruoso protagonista.

2/10
Toda la verdad

2002 | High Crimes

Tras la estimable El coleccionista de amantes, los espectadores esperábamos una nueva colaboración entre Morgan Freeman y Ashley Judd, y quien se ha encargado de hacernos el favor ha sido Carl Franklin, director de renombre gracias a El demonio vestido de azul (1995) y Cosas que importan (1998). La verdad es que la pareja cumple las expectativas Aquí la Judd interpreta a una abogada que con la ayuda de un colega veterano caído en desgracia (Morgan Freeman) ha de defender a su esposo de una serie de espeluznantes acusaciones. Y es que según la justicia militar, su maravilloso marido lleva la friolera de quince años viviendo fugitivo con una identidad falsa. ¿El motivo? El sanguinario asesinato de mujeres y niños durante unas operaciones militares en El Salvador. Un marido encantador, una casa preciosa, buena salud, un hijo en camino… Todo como salido de un cuento de hadas. Y, paradojas de la vida, la dicha se va al traste en un abrir y cerrar de ojos. La cosa da qué pensar… ¿Es posible que pueda suceder algo así? ¿Es posible que los poderosos puedan tirar a la papelera nuestra felicidad en cuanto les da la gana? La que no está dispuesta a admitirlo es la aguerrida Judd, que vuelve a demostrar su predilección por encarnar a mujeres fuertes que cuando se ven envueltas en serios problemas son capaces de ponerse al mundo por montera. Le da la réplica un Morgan Freeman justo y comedido, aunque tiene que lidiar con un papel quizá demasiado plano para su talento interpretativo, y un Jim Caviezel cuya profunda mirada es sinónimo de enigma y que por mucho que lo intente no puede hacer olvidar al soldado Witt de La delgada línea roja. Franklin sabe dosificar la tensión de la trama, y juega al gato y al ratón con el género de la película, entre el drama judicial y el thriller de suspense. También hay algo de comedia gracias una Amanda Peet ligerita de cascos y que interpreta a la hermana de la protagonista.

4/10
Decisión familiar

2002 | Too Young to Be a Dad

La familia de Matt, un chico de 15 años, sufre una conmoción cuando éste deja embarazada a su compañera de escuela Francesca. Decidirán todos de común acuerdo dar al niño en adopción. Sin embargo, Matt comenzará a replantearse poco a poco esa decisión. Drama televisivo –también conocido en español con el título "Demasiado joven para ser padre"– cuyo guión ofrece una reflexión acerca de algunas cuestiones nada frívolas y de gran actualidad. El reparto es muy apañado y destaca el protagonismo de Paul Dano, que años después se haría conocido en Pequeña Miss Sunshine y Pozos de ambición.

4/10
Amor loco, amor prohibido

2001 | Crazy/Beautiful

¿Amor imposible? Él es un chicano, pobre, buen estudiante, que vive en un barrio popular. Ella una pija, hija de papá, que es congresista ni más ni menos. Curiosamente estudian en el mismo instituto. Aunque existe atracción, los amigos y las familias de uno y otra no ven futuro en la relación. ¿Seguro? John Stockwell articula la enésima reedición de unos amores que recuerdan al inmortal clásico shakespeariano "Romeo y Julieta". Aunque sin sus versos.

4/10
X-Men

2000 | X-Men

En un mundo cada vez más revuelto, las personas un poquito diferentes, que se distinguen lo más mínimo de la aborregada masa, producen un creciente rechazo. Es lo que les sucede a los mutantes, personas que han nacido con alguna distinción genética que manifiesta en la adolescencia en forma de superpoderes. El senador Kelly de los EE.UU encabeza un movimiento que pretende limitar la libertad de los mutantes. Un atropello que combate con medios pacíficos el profesor Xavier, que guía a los mutantes “despistados” desde su escuela de jóvenes superdotados. Un punto de vista distinto tiene Magneto, que cree que la coexistencia con la gente normal resulta imposible. Hasta el punto de pretender que los mutantes dominen el planeta. Bryan Singer, que confiesa no ser un superfan de los cómics de X-Men, logra sin embargo una buena traslación de las historietas a la pantalla. El director de Sospechosos habituales y Verano de corrupción asegura que en la peli “hay temas políticos y sociológicos”, y que “trata de lo difícil que es encontrar un punto de tolerancia mutuamente beneficioso para todos los involucrados en determinado tema”. Aunque, honrado que es el hombre, reconoce también que es “una película de golpes y puñetazos”. En efecto, no faltan las buenas peleas entre héroes y villanos, servidas con buenos efectos especiales. Puestos a destacar un par de escenas, nos quedamos con el inicio (¡en un campo de concentración!) y el final (una prisión la mar de sicodélica).

7/10
A primera vista

1999 | At First Sight

Virgil es un masajista ciego que un día conoce a la arquitecto Amy, con la que traba amistad. En seguida surge el flechazo entre ambos, y ella le anima a que se someta a una operación para recuperar la vista. Cuando vuelve a ver, Virgil descubre todo un mundo ante sus ojos: el color del cielo, el aspecto de las cosas, la cara de las personas que más quiere... pero se dará cuenta de que no todo hay que juzgarlo con el prisma de la vista, sino con el del corazón. Romántica película basada en hechos reales y dirigida por Irwin Winkler (La red), con la presencia de Val Kilmer (Batman Forever) y Mira Sorvino (Poderosa Afrodita) como protagonistas.

4/10
Aferrado al silencio

1999 | Locked in Silence

Un chico joven presencia el asesinato de otro chico a manos de su hermano mayor. Quedará entonces bloqueado de modo que le será imposible comunicarse por voz. Deberá entonces hacerse entender por medio de signos. Sentido telefilm dramático, que sigue la investigación a través del traumado testigo presencial de los hechos. Destacan algunos actores adultos de cierto caché, como Bonnie Bedelia (Jungla de cristal), Bruce Davison (X-Men) o Dan Hedaya (Sangre fácil).

4/10
Paulie, el loro bocazas

1998 | Paulie

Un inmigrante ruso comienza a trabajar como empleado de la limpieza en un instituto de investigación. Descubre con asombro a Paulie, un loro que habla, no como los demás loros, sino como una persona. Desde el encierro de su jaula le cuenta su historia y cómo ha perdido a su amita, una niña. Película de DreamWorks en la línea de Babe, el cerdito valiente, al presentar simpáticos animales que hablan. La narración es sencilla, al estilo de los clásicos cuentos, y tiene la virtud de respetar al público infantil. Los efectos especiales son de gran calidad.

5/10
Verano de corrupción

1998 | Apt Pupil

Todd, un espabilado adolescente, reconoce en Kurt, un anciano vecino, a un antiguo criminal de guerra nazi. Fascinado por el horror del holocausto, chantajea al viejo de modo original: no le denunciará si consiente en abrir, sólo para él, su horrible pasado. Bryan Singer (que dirigió la magnífica Sospechosos habituales) traslada a la pantalla una novela inquietante de Stephen King, en la que planea una atmósfera oscura y con morbo. El juego que se establece entre los dos protagonistas (uno presiona al otro, hasta que se intercambian los papeles) tiene fuerza y propicia la intensa secuencia en que Todd obliga a Kurt a ponerse su antiguo uniforme de la SS. Sin entrar en juicios de valor, el film muestra cómo el mal, la sensación de poder, el dominio de los fuertes sobre los débiles, (la filosofía de Nietszche, en suma) ejercen un fuerte atractivo capaz de corromper lo mejor. En efecto, tanto el chico como el anciano (magníficos Brad Renfro y Ian McKellen) son inteligentes y capaces, pero no buenas personas.

5/10
El crisol

1996 | The Crucible

Adaptación de la obra teatral Las brujas de Salem, del reputado novelista y dramaturgo Arthur Miller, que escribió el guión para su adaptación al cine. En un principio la novela fue una gran metáfora de la llamada Caza de Brujas del senador McCarthy, consistente en la búsqueda de enemigos de Estados Unidos entre los escritores y cineastas del país. Basada en un hecho real acaecido en Massachusetts en el siglo XVII, describe una venganza amorosa que provoca un juicio por brujería. En un pequeño pueblo de Massachussetts falsas acusaciones de brujería recaen sobre inocentes víctimas, debido a que un grupo de chicas miente. La líder del grupo ha sido abandonada por su amante y pretende no parar ante nada ni ante nadie para recuperarlo. A pesar de algún exceso, la dirección y las interpretaciones poseen un fuerte vigor narrativo y su mayor mérito consiste en que enfrentan con hondura superstición y religiosidad. El dibujo de la época se tiñe de oscurantismo, y resulta sobrecogedor. El principal mérito recae en la pareja protagonista, formada por la joven Winona Ryder (Eduardo Manostijeras, La edad de la inocencia) y el camaleónico Daniel Day-Lewis, uno de los mejores actores de la década de los 90, como demostró en títulos como Una habitación con vistas, Mi pie izquierdo o En el nombre del padre.

5/10
Grace of my Heart (Corazón Rebelde)

1996 | Grace of my Heart

Desde los años 60, una joven letrista lucha por grabar un disco con sus propias canciones. Producida por Scorsese, ofrece una magnífica banda sonora (la canción God Give Me Strength, interpretada por Burt Bacharach y Elvis Costello se convirtió en todo un éxito), una buena ambientación. y una excelente interpretación de Illeana Douglas. La reconstrucción histórica es minuciosa, aunque su repaso de la historia reciente de Estados Unidos es ligera y parcial.

4/10
Fiesta de despedida

1996 | It's My Party

Nick Stark acaba de conocer la noticia de que ha perdido la batalla contra el sida y decide afrontar los días que le quedan con dignidad y normalidad. No piensa derrumbarse ni pasar sus últimos momentos con tristeza, así que, con mucha alegría, organiza una fiesta de dos días en la que estarán presente toda su familia y todos sus amigos. Dura película que afronta algunos complejos temas como la enfermedad, la muerte y la despedida. El reparto hace un buen trabajo, destacan Lee Grant (Brigada 21), Olivia Newton-John (Grease) y Eric Roberts (El tren del infierno).

5/10
Lejos de casa

1995 | Far From Home: The Adventures of Yellow Dog

El joven Angus (interpretado por Jesse Bradford) sale de su casa para un pequeño paseo por un frondoso bosque junto con su perro Yellow Dog. Tras una fuerte tormenta, pierde la orientación y no encuentra el camino de regreso, por lo que tiene que resguardarse para pasar la noche. Juntos pasarán por múltiples apuros y varias peripecias que ponen a prueba su audacia, ingenio e inteligencia para poder sobrevivir. En un principio el niño se encuentra atemorizado por la oscuridad, pero el perro Yellow Dog le da seguridad, puesto que en una ocasión ya le salvó de caer por un precipicio. En esta ocasión, la experiencia es mucho más peligrosa, pero el niño, poco a poco se convertirá en un heroico muchacho que intentará volver a casa junto con su fiel amigo. Agradable largometraje de aventuras en la línea de clásicos de la literatura juvenil como los célebres relatos de Jack London (Colmillo blanco) y filmes de animales como la serie de la perra Lassie. Phillip Borsos es el realizador y escritor de un guión que hará las delicias de los más jóvenes, pero también de toda la familia y aquellos que quieran pasar un buen rato. Del plantel actoral destaca el joven Jesse Bradford, todo un hallazgo, y la veterana Mimi Rogers, protagonista de títulos como La sombra del testigo.

4/10
Seis grados de separación

1993 | Six Degrees of Separation

Ouisa (Stockard Channing) y Fland (Donald Sutherland) Kittredge, un matrimonio de la alta sociedad neoyorkina, ven sacudidas sus aburridas vidas cuando Paul (Will Smith), un joven negro, irrumpe en su casa: acaba de ser víctima de un atraco. El chico, encantador y educadísimo, asegura que su padre es el actor Sidney Poitier y que ha sido compañero de estudios de sus hijos. Los Kittredge aceptan su historia, lo que les proporciona una velada encantadora y una insólita aventura. Fred Schepisi lleva a la pantalla una obra teatral de John Guare, convertida en guión por el propio autor. Cuenta con un espléndido diseño de producción de Patrizia Von Brandenstein y un magnífico reparto, en el que destaca Stockard Channing, actriz que también interpretó el papel en los escenarios de Broadway. La historia es una crítica caústica a las clases altas y acomodadas de vidas languidecientes. La aparición del misterioso personaje de Paul —¿un farsante?, ¿un loco?, ¿un desgraciado?—, que ha visitado con el mismo cuento a distintas amistades de los Kittredge, alimenta sus conversaciones e introduce un elemento nuevo en sus existencias, capaz de darles un poco de sentido. La historia tiene una estructura original y compleja, donde se entrelazan la asistencia a reuniones de sociedad con las nuevas noticias de las indagaciones sobre Paul. El arranque es bueno y trata de contraponer la previsible vida del matrimonio protagonista con el riesgo que introduce Paul. Ello viene simbolizado por un supuesto cuadro de Kandinsky, que tiene la peculiaridad de estar pintado por ambos lados: uno tiene elementos geométricos ordenados, el otro muestra la espontaneidad y el caos. A pesar de todo, la historia no supera cierto desequilibrio, pues la elegancia y sofisticación algo insulsas del relato se quiebran con elementos escabrosos —homosexualidad— y trágicos, traídos sin demasiada justificación. Al final queda una idea —romper la rutina de una vida previsible—, que se presenta de un modo ambiguo, como si ello fuera una especie de desafío a Dios.

6/10
Vidas cruzadas

1993 | Short Cuts

Basada en ocho historias y un poema de Raymond Carver, nos cuenta la historia de diferentes hombres y mujeres que tratan de incoporarse y adaptarse al mundo laboral. Se trata de un auténtico mosaico de diversas historias entrelazadas que dan lugar a diferentes argumentos, en algunos predomina el humor, en otros el romance e incluso el terror. Robert Altman (Prêt-à-Porter, El juego de Hollywood) dirige este film que fue galardonado con el Leon de Oro en la Mostra Internacional Cinematográfica de Venecia y que obtuvo la nominacion al Oscar en la categoría de mejor director. Destaca un elaborado montaje, a la hora de mezclar y entrelazar las diferentes historias, y un extraordinario y largo reparto de lujo: Andie MacDowell, Bruce Davison, Julianne Moore, Tim Robbins, Jack Lemmon, son algunas de las estrellas de este original film.

8/10
Compañeros inseparables

1990 | Longtime Companion

Narra la historia de un grupo de amigos, y los cambios surgidos en su mundo ante lo que hoy ya se conoce como una de las mayores plagas del siglo XX, el sida. La película nos retrata a una serie de tipos humanos, haciendo especial hincapié en los pertenecientes a la comunidad gay. Norman René; dirige este melodrama y si bien es verdad que el fim obtuvo diversos galardones y premios en diversos festivales, lo cierto es que realizada durante la primera época de la aparición de la terrible enfermedad, hoy ha perdido gran parte de su vigencia. Bruce Davison obtuvo la nominación al Oscar en la categoría de mejor actor secundario.

4/10
Los panzers de la muerte

1987 | The Misfit Brigade

Año 1942. El ejército ruso hace presión a las tropas alemanas. Hitler decide no retroceder y seguir adelante con su plan mientras pide a los oponentes que se rindan. Entretenido film bélico, con intépretes medianamente conocidos, que recrea una historia ambientada en la II Guerra Mundial, en los prolegómenos de la batalla de Stalingrado. El director de películas de serie B y telefilmes Gordon Hessler (El viaje fantástico de Simbad) adapta una novela de Sven Hassel.

5/10
Casa de fantasmas

1986 | Boo! | Serie TV

Un matrimonio con dos niños han vendido su casa. Y se sienten obligados a indicar a los nuevos inquilinos -una pareja superhortera que hace cine 'trash' de serie Z- que el lugar está encantado, allí viven los fantasmas de un matrimonio mayor. Ellos no hacen mucho caso, pero la pareja de ancianos espectros, ante la llegada de la insoportable pareja, deciden hacer algo que nunca han hecho hasta la fecha: asustar."Cuento asombroso" con elementos de comedia, la gracia está en que los encantadores ancianitos espectrales no saben cómo dar miedo, por lo que deben ver películas del género. Pesa algún elemento frívolo en torno a la pareja hortera, y una resolución algo brusca.

5/10
Espías como nosotros

1985 | Spies Like Us

Austin y Emmett son dos funcionarios del gobierno que nunca han salido de la oficina, de modo que no tienen ni idea de lo que se llama "trabajo de campo". Serán elegidos para ser el cebo de los rusos (haciéndose pasar por expertos espías) en una operación de espionaje norteamericano de alto secreto. Simpática farsa ochentera dirigida por John Landis (Un hombre lobo americano en Londres) y que cuenta con un reparto muy apañado, con protagonismo de Dan Aykroyd, autor también del guión. Sorprende la gran cantidad de cameos de gente famosa que aparece en la película, entre ellos Ray Harryhausen, Joel Coen, Terry Gilliam, Vanessa Angel, B.B. King, etc.

5/10
La pasión de China Blue

1984 | Crimes of Passion

Una joven Kathleen Turner protagoniza esta película sobre vicios inconfesables. Durante el día ella es una diseñadora de moda, pero por las noches es una prostituta que satisface las fantasías más oscuras de los hombres. Es acosada por un psicópata, especie de clérigo moralista y completamente trastornado, y por casualidad en su camino se cruzará con un joven casado que reliza una investigación para sacarse un dinero extra. Película controvertida, excesiva y desagradable, aunque con una estética irreal y psicodélica atractiva, con la que se pinta un mundo diferente de la prostitución. Por su temática no tuvo una gran distribución, algo que no le preocupó a su director Ken Russell. Destaca sin duda el papel de la protagonista, mientras que un delirante Anthony Perkins (Psicosis) estaba claramente en declive.

4/10
Alto riesgo

1981 | High Risk

Cuatro amigos yanquis necesitados de pasta gansa deciden asaltar la hacienda de un capo de la droga en un país sudamericano. Lo difícil es volver a casa, pues los secuaces del gángster les pisan los talones. La presencia en el reparto de tipos duros como James Coburn, Ernest Borgnine y Anthony Quinn permite hacerse una idea del movidito film, bastante previsible, con apuntes de comedia, y que escribe y dirige el poco conocido Stewart Raffill, responsable de varios títulos de aventuras como La cabaña del fin del mundo.

4/10
Objetivo: Patton

1978 | Brass Target

Un grupo de colaboradores del general George S. Patton planifica asesinarle para encubrir el robo de una enorme cantidad de oro. Film de acción bélica con un reparto de primera fila, que logra crear cierta intriga.

5/10
French Quarter

1978 | French Quarter

Una singular historia de una mujer que se instala en el barrio francés de Nueva Orleans –conocido como French Quarter o Vieux Carré–, y de pronto "sueña" (o algo así) que está en el siglo XIX. Aunque también cabe la posibilidad de que previamente estuviera "soñando" que estaba en el futuro. Auténtico subproducto con mucho sexo, da pena que Virginia Mayo esté involucrado en el mismo.

3/10
Ante todo, mujer

1974 | Mame

El pequeño Patrick se ha quedado huérfano. Se irá a vivir con su tía Mame, una excéntrica y juerguista mujer que se mueve en el mundo de las variedades, siempre en continuas fiestas. Se trata de un ambiente muy diferente del que ha vivido hasta el momento el chico. Musical de Jerome Lawrence y Robert E. Lee no demasiado afortunado. Falta garra y cohesión a la trama, se acaba quedando en una celebración poco convincente de la vida ácrata frente a las convenciones sociales. Lleva el peso actoral y cantarín una talludita Lucille Ball. Pese a lo dicho hay algunos números musicales vistosos, sobre todo los de las canciones “Open a New Window” y “We Need a Little Christmas”, este última una alocada anticipación de la Navidad. Tanto Ball como Beatriz Arthur fueron nominadas a los Globos de Oro.

5/10
La venganza de Ulzana

1972 | Ulzana's Raid

El líder apache Ulzana ha huido de la reserva con un grupo de fieles guerreros, y se dedica al pillaje. Un teniente de caballería, ayudado por un veterano explorador (otoñal Burt Lancaster) y un guía apache, se ocupa del asunto; pero le pesan muchos prejuicios.

6/10
La revolución de las ratas

1971 | Willard

Un inadaptado, que no conecta con los seres humanos, se consuela con la amistad de sus mascotas, unas ratas, a las que usa para castigar a los que le humillan. Dirige esta inquietante cinta roedora Daniel Mann con un apañado reparto de actores ligados al fantástico.

5/10

Últimos tráilers y vídeos