IMG-LOGO

Biografía

Dan Aykroyd

Dan Aykroyd

68 años

Dan Aykroyd

Nació el 01 de Julio de 1952 en Ottawa, Ontario, Canadá
Filmografía
Cazafantasmas: Más allá

2021 | Ghostbusters: Afterlife

Una madre soltera y sus dos hijos se van a vivir a un pequeño pueblo donde descubrirán su conexión con los orígenes de los Cazafantasmas y el legado secreto que su abuelo les ha dejado.

Zombieland: Mata y remata

2019 | Zombieland: Double Tap

Diez años después de la gamberra y salvaje comedia de muertos vivientes Bienvenidos a Zombieland, su opera prima, Ruben Fleischer reincide con una historia situada en el mismo universo en que toca sobrevivir a toda costa, en que repiten los personajes protagonistas reunidos para la ocasión, Jesse Eisenberg, Emma Stone, Woody Harrelson y una ya crecidita Abigail Breslin, no es lo mismo tener once años que veintiuno, qué duda cabe. El temor de que se nos va a ofrecer más de lo mismo, el plato de antaño recalentado en el microondas de un Hollywood poco imaginativo, se disipa enseguida, pues Zombieland: Mata y remata muestra un fantástico dinamismo, idea algunas situaciones nuevas, y sobre todo, resulta completamente desternillante. Ya desde el arranque, Columbus, Tallahassee, Wichita y Little Rock como inquilinos de la Casa Blanca tras sortear a los zombies de turno –a estas alturas ya sabemos, véase el actual presidente, cualquiera puede llegar a vivir allí–, advertimos que los guionistas originales Rhett Reese y Paul Wernick, y el recién llegado Dave Callaham, se han ganado su sueldo, hay ingenio a la hora de idear los distintos gags. De entrada, hay ideas fáciles, aunque sean eficaces: Tallahassee ha desarrollado una relación paternofilial con Little Rock, y ésta reclama independencia, Columbus decide pedir matrimonio a Wichita, a lo que ella reacciona agobiada; esto provoca tensiones en el grupo e indeseadas separaciones. Pero enseguida entran nuevos personajes en liza, el hippy partidario de la no violencia, también con los zombies, Berkeley, o, auténtico hallazgo –está fantástica Zoey Deutch–, el prototipo de rubia buenorra y descerebrada Madison que se defiende de los muertos vivientes con su spray de pimienta. Lo que propicia que viajen hacia donde se supone que existe una comuna que vive pacíficamente, a salvo del peligro zombi. No es cuestión aquí de hacer la enumeración completa de las abundantes ocurrencias, como el recurso a las reglas de Columbus –una, la del título– o la clasificación de los zombies, baste subrayar que asoma con frecuencia la agudeza de ingenio. Y aunque se juegue con los dobles sentidos y el humor grueso, se procura no rebasar ciertos límites, claramente se advierte un esfuerzo de contención, también en la abundante violencia paródica, muy tarantinesca, como era la del original.

6/10
Cazafantasmas

2016 | Ghostbusters

Relanzamiento de la franquicia iniciada en 1984 con Los Cazafantasmas, de Ivan Reitman, film menor con cierta gracia que tuvo una secuela en 1989. La novedad consiste en que en esta ocasión se cuenta con protagonistas femeninas. Manhattan. Erin Gilbert aspira a un puesto fijo como profesora de física cuántica, pero descubre que su antigua amiga Abby Yates ha puesto a la venta online un antiguo libro que escribieron conjuntamente, sobre fenómenos paranormales, que la descalificaría para su trabajo. Cuando acude a pedirle que lo retire de la circulación, ambas se verán involucradas en una serie de apariciones fantasmales, y acabarán formando un equipo para combatirlas, junto con la ingeniera Jillian Holtzman, y la taquillera del metro Patty Tolan. Tiene al frente como director y coguionista a Paul Feig, responsable de La boda de mi mejor amiga, que cuenta de nuevo con las dos protagonistas principales, Kristen Wiig, y Melissa McCarthy, eficaces en registros cómicos, así como las cómicas de Saturday Night Live Kate McKinnon y Leslie Jones. Todas ellas se complementan bien, y están bien apoyadas por Chris Hemsworth, sorprendente como un disparatado secretario, equivalente masculino a las rubias tontitas vistas en infinidad de films. De esta forma, las nuevas Cazafantasmas entretienen, con secuencias hilarantes, como la del concierto de rock duro. Por lo demás, al igual que el original, carece de grandes pretensiones, y al final agota un poco el despliegue de efectos especiales, con tal despliegue de fantasmas que resulta agotador. Muchos fanáticos de la saga han generado en internet una oleada de oposición a la nueva versión, pero disfrutarán con los numerosos homenajes a la década de los 80, con aparición del roquero Ozzy Osbourne incluida. Y cameos del fantasma Moquete, y de los actores Bill Murray (un científico que niega la existencia de los fantasmas), Dan Aykroyd (un taxista), Sigourney Weaver (mentora del personaje de McKinnon), Ernie Hudson (tío del de Jones).

5/10
Pixels

2015 | Pixels

Adaptación de un cortometraje de Patrick Jean, que parte de una idea simpática. En los 80 del pasado siglo fue enviada una sonda al espacio para que la encontraran, tal vez, alienígenas, que incluía imágenes de jóvenes disfrutando de videojuegos arcade típicos de los salones recreativos, el comecocos Pac Man, Donkey Kong y compañía. Pero los extraterrestres han malinterpretado el mensaje, y preparan en la actualidad una invasión con sofisticadas armas pixeladas que imitan dichos videojuegos. Para echar por tierra tan terribles planes el presidente de Estados Unidos, que solía jugar a los videojuegos con una máscara de Chewbacca acompañado de sus amigos friquis, recurre a éstos para salvar al mundo. El que más destacaba era Brenner, que con la ayuda de otros dos pringados, Ludlow y su rival de antaño Eddie, empleará sus mejores trucos para ganar, nunca mejor dicho, la partida. De paso tendrá tiempo para enamorarse de una teniente del Pentágono, madre de un chaval y al que el marido ha dejado plantada por una monitora de aerobic. Da pena ver a Chris Columbus enredado en una patochada, muy lejos de sus mejores trabajos familiares, Solo en casa y Señora Doubtfire. Si supo entenderse con un cómico como Robin Williams en la segunda película citada, no cabe decir lo mismo squí de su dirección del muy improbable presidente Kevin James, de un Adam Sandler en su papel de casi siempre, de una caricatura del Bannister de Juego de tronos de Peter Dinklage; quizá el más gracioso de la función, aunque también excesivo, sea Josh Gad. Está claro que se ha buscado la complicidad del espectador que fue en su día un joven ochentero, pero el humor, a veces zafiete, de los graciosos de turno sólo en ocasiones despierta la risa, o al menos la sonrisa. Tampoco ayudan las trampas de guión, que parecen decir, "¡Todo vale!", estamos pensando por ejemplo en lo relativo al despampanante personaje presuntamente digital de lady Lisa. De modo que queda un film entretenido si no se es demasiado exigente, con algunas escenas de acción con abundante parafernalia visual más o menos vistosas, aunque el pixelado hace pensar en ocasiones que estamos viendo una versión desmejorada de La Lego película, por un efecto que se diría de ladrillos Lego.

4/10
I Feel Good: La historia de James Brown

2014 | Get on Up

Biopic del cantante James Brown, llamado padrino del soul. Nacido en Carolina del Sur en 1933, Brown tuvo una vida movidita, llena de acontecimientos, y fue desde lo más bajo de la escala social hasta lo más alto. Su infancia fue tremendamente pobre y desafortunada, fue abandonado por sus padres y pasó una temporada en la cárcel. Pero su suerte cambió cuando fue acogido por la familia de su amigo Bob Byrd y formó con él la banda de gospel The Famous Flames. A partir de ese momento, su voz y su personalidad harían el resto y le convertirían en una de las estrellas de la música más famosas de la historia. El director de Criadas y señoras, Tate Taylor, ofrece una película notable, apoyada, más que en el guión o en la fuerza de la historia, en la arrolladora personalidad del protagonista, cuya vida es uno de esos ejemplos modélicos del “american way of life”, el hombre hecho a sí mismo que con talento y trabajo llega a lo más alto. Narrativamente I Feel Good es un film osado ya que juega con el tiempo, adelante y atrás, con demasiada frecuencia y en muchas ocasiones da la sensación de que el único objetivo de ese montaje es romper con el desarrollo natural de los hechos; del mismo modo es opinable el recurso de dirigirse al espectador, como hace el protagonista en varias ocasiones. Aunque, por otra parte, es cierto, ese enfoque fresco y desenfadado cuadra con la personalidad de Brown, un tipo difícil de etiquetar, de una gran singularidad, sin pelos en la lengua y con una libertad de actuación rompedora en su época. Desde luego no cabe duda de que James Brown fue un pionero, tanto en el modo de cantar y sentir el rimo, como en la puesta en escena, incluida una forma de bailar que era un embrión de lo que luego se llamaría “breakdance”, con Michael Jackson a la cabeza. Brown hizo soul, rhythm & blues y muchos le consideran además el creador de funk. Por supuesto, como es habitual en tantas estrellas de este tipo, volcadas en su arte, con el ego desorbitado, la amistad y la vida personal y familiar son harina de otro costal y en Brown esa faceta fue también atípica, nada ejemplar, objeto de sus emociones caprichosas y de sus estados de ánimo. Así lo muestra el film, aunque procure comprender al biografiado y se aleje de excesos que lo hagan desagradable. El no demasiado conocido Chadwick Boseman (42) es el actor que da vida a Brown y desde luego hace un trabajo sobresaliente, aunque a veces pueda resultar algo histriónico. De cualquier forma, le sobra talento y su carrera podría despegar rápidamente. Los secundarios acompañan lo justo, y entre ellos destaca Dan Aykroyd. Y, por su puesto, el film está salpicado de canciones, reconocibles muchas de ellas, segmentos bien escogidos dentro del amplísimo repertorio de Brown, tras sesenta años en los escenarios.

6/10
Tammy

2014 | Tammy

Después de perder su trabajo y descubrir que su marido le ha sido infiel, Tammy (Melissa McCarthy) sale a la carretera con su grosera y gran bebedora abuela (Susan Sarandon) en el viaje de su vida.

Behind the Candelabra

2013 | Behind the Candelabra

No estamos propiamente ante un biopic, sino que Behind the Candelabra es una película sobre la relación homosexual que mantuvieron el excéntrico y amanerado pianista y cantante Wladziu Valentino Liberace, más conocido como Liberace, y su joven chófer y secretario personal Scott Thorson, durante más de media década. Lo que no quita para que nos podamos hacer una idea bastante aproximada del personaje, o al menos de cómo lo veía quien fuera su amante. El guión de Richard LaGravenese se basa principalmente en un libro publicado por Thorson cuando el otro ya había fallecido. Aunque Liberace nunca reconoció públicamente ser gay, los medios lo tenían como dato cierto, y algunos de su círculo íntimo lo confirmaron. Su fallecimiento se consideró ligado a complicaciones derivadas de haber contraido el sida. Steven Soderbergh da en Behind the Candelabra una vez más pruebas de su asombrosa versatilidad, para pintar de modo bastante convincente la evolución en la relación entre Liberace y Thorson, bien encarnados por un demacrado Michael Douglas, que pinta bien la exuberancia vital de su personaje, y Matt Damon, que dota al suyo de la creciente frustración de ser en el fondo, simplemente, el último “chico de Lee”. El cineasta no ahorra detalles de sensualidad homoerótica que pueden parecer algo tópicos, puro cliché, pero hay que reconocer que no entrega una narración complaciente, y ahonda en emociones como la hipersensibilidad, el amor a la madre (la veterana Debbie Reynolds), los excesos a que conduce la abundancia de bienes, el complejo de inferioridad, los celos, el egocentrismo... También se juega a la ambigüedad con ciertos sentimientos paternales de Lee hacia Scott, de modo que su adopción no es una simple tapadera, sino síntoma de una situación anímica más compleja y difícil de definir. A la vez se muestra la valía de Liberace como artista en sus puestas en escena capaces de encandilar al público, y que forman parte de los recuerdos de Scott en la escena del funeral. Y como no puede ser de otra manera, también se describen los esfuerzos de Liberace por conservar en la esfera privada su inclinación sexual, también por salvaguardar su carrera. En tal sentido el título del film, Behind the Candelabra, que alude al candelabro sobre el piano de sus actuaciones, también sería una referencia a un ocultamiento al que habrían obligado tiempos en que no existía el orgullo gay.

6/10
En campaña todo vale

2012 | The Campaign

Cam Brady es un político de un distrito de Carolina del Norte. Nunca ha tenido que preocupare por nada, puesto que la competencia es inexistente y, acostumbrado durante años a mantener su puesto de congresista, se dedica a todo menos a la política. Su vida familiar es una completa falacia, y en general es un tipo de costumbres lamentables. Sin embargo, las cosas darán un giro radical cuando un nuevo ciudadano anuncia su candidatura para las inminentes elecciones. Se trata de Marty Huggins, un verdadero pazguato, hombre muy rarito, casado y con dos hijos, hijo de un antiguo político de altos vuelos. Su candidatura está financiada por dos magnates del Estado, que se han ocupado de enviar a un hombre experto para preparar al nuevo candidato. La guerra entre Cam y Marty es una realidad. El director Jay Roach comenzó su carrera con productos de vuelo rasante, que no levantan apenas dos palmos del suelo, tales como la trilogía iniciada con Austin Powers. Más tarde se irguió un poco gracias a Los padres de ella y su secuela, para luego ir diluyéndose de nuevo. Siguiendo ese itinerario, En campaña todo vale es una absoluta mamarrachada, una sucesión de tonterías soeces con el único objetivo de intentar apagar el cerebro de cualquier espectador dispuesto a tragarse la hora y media de disparates que han ideado los guionistas Chris Henchy y Shawn Harwell. Durante los primeros minutos es casi imposible no soltar la carcajada –esas cenas familiares repletas de surrealistas procacidades–, un poco por la sorpresa y otro porque los chistes verdes y gruesos a veces tienen su gracia (qué le vamos a hacer). Sin embargo, cuando toda la película es prácticamente una montaña de chistes guarros, palabras malsonantes, estrambóticas situaciones, a veces de irreverente mal gusto, y, en fin, indecencias exorbitantes, entonces hay que tener la piel muy dura, casi de animal irracional para entrar al juego humorístico que propone En campaña todo vale. Que bajo ese envoltorio se critique satíricamente el mundo de la política estadounidense, su corrupción, su egoísmo, etc., no deja de ser una anécdota entre tanto despropósito. En cuanto a los actores, comediantes consumados, Zach Galifianakis se muestra mucho más comedido y gracioso que un Will Ferrell agotador y vergonzante. Y Brian Cox ofrece una de las pocas escenas salvables de este demencial film.

2/10
Negocios de guerra

2008 | War, Inc.

Curiosa y delirante sátira política, ambientada en un futuro no lejano y en época de guerra. La historia tiene lugar en un país imaginario de Oriente Medio llamado Turaguistán, donde tienen lugar grandes protestas y motines debido a que una corporación privada, propiedad del ex vicepresidente de los Estados Unidos, se ha hecho con el dominio del país. Un asesino tendrá como misión 'eliminar' al jefe de la corporación, pero el amor por una periodista quizá se interponga en su camino. Todo ello alrededor de la boda de una cantante a lo Britney Spears con un árabe, la unión de Occidente y Oriente, ya se sabe. Como puede verse, no es difícil encontrar similitudes con la vida real, y en especial con la política internacional estadounidense. El film sigue así una estela muy políticamente correcta, de varapalo a los Bush y compañía, denunciando a los que se lucran con la guerra sin ningún tipo de escrúpulo; pero da la sensación de que la crítica funcionaría mejor si hubiera más matices, y no fuera todo tan alambicado, véase el personaje de Ben Kingsley, o la 'sorpresa' final de cierta paternidad. Aunque algún gag es gracioso, pesa la exageración cercana al esperpento, como en el coro de bailarinas con prótesis de piernas. Resultan acertados los dardos a cierto periodismo que se conforma con seguir una 'guerra virtual', aunque también aquí la exageración no está bien entregada, no logra la suspensión de la incredulidad en el espectador. La película cuenta con un gran puñado de actores, empezando por el enorme John Cusack (Serendipity), quien ha producido la película y además ha participado en el guión.

4/10
Os declaro marido y marido

2007 | I Now Pronounce You Chuck and Larry

Larry y Chuck son dos bomberos, que además de trabajar juntos, viven cerca el uno del otro y mantienen una gran amistad. Larry es un padre de familia que se quedó viudo, mientras que Chuck es un mujeriego que se resiste a sentar la cabeza. Cuando Chuck cae de una rampa que se desprende por accidente, Larry logra salvarle la vida. A cambio, Larry le pide un pequeño favor: firmar como si fuera su pareja gay en unos formularios, para sortear ciertos obstáculos administrativos en una póliza de seguro. Pero un revisor de la póliza sospecha que hay fraude, e inicia una exhaustiva investigación para comprobar si Chuck y Larry son  pareja. Éstos deciden apuntarse al registro de parejas de hecho en Canadá y fingir que viven juntos y están enamorados. Adam Sandler se pone a las órdenes de Dennis Dugan –que le dirigió en Un papá genial– en una alocada comedia. Le acompaña Kevin James, el patoso cliente de Will Smith, en Hitch: especialista en ligues, popular en Estados Unidos gracias a la televisión. En Salir del armario, una comedia menor del francés Francis Veber, un tipo fingía ser homosexual porque de esta forma su despido será considerado políticamente incorrecto. Tan sencillo planteamiento cumplía sus objetivos, y servía como crítica a la hipocresía social. Esta vez, el libreto ha pasado por cuatro guionistas, entre ellos Alexander Payne, el director de Entre copas, y sin embargo, no ha habido forma de que el punto de partida resulte creíble. ¿Es realmente necesario que los protagonistas se metan en un lío tan grande para que a los hijos de Larry no les falte dinero si éste muere en algún momento? ¿No es más fácil que Chuck cuide a los niños si le pasa algo a su amigo del alma? ¿Una agencia de seguros normal y corriente no le habría solucionado el tema? Como se puede suponer, se trata de una producción premeditadamente ligera, de corto alcance. Para darle un mínimo de fondo, incluye algún que otro apunte superficial sobre las consecuencias de una espiral de mentiras “inocentes”, que acaban generando efectos inesperados, y sobre la amistad. Con un guión un poco coherente y alguna secuencia ingeniosa, podría haber funcionado mínimamente. Pero Dennis Dugan se decanta por un tipo de humor cuartelero que sólo satisfacerá a un público muy poco exigente. Algunos momentos provocan vergüenza ajena, como cuando Adam Sandler aprovecha su supuesta homosexualidad para manosear a Jessica Biel, a años luz de la elegancia con la que Wilder trató secuencias similares en Con faldas y a lo loco.

2/10
Una Navidad de locos

2004 | Christmas With The Kranks

Se acerca la Navidad, pero los Krank no están para muchas fiestas. Su única hija es ya toda una mujercita, y se ha ido a trabajar con un cuerpo de paz de la ONU a un país conflictivo. De modo que a Luther y Nora no les apetece demasiado seguir el ritual cada año de colocar el árbol y las luces navideñas, y confraternizar con los vecinos. En realidad, están tramando un plan muy diferente: hacer como si no existiese la Navidad, e irse de crucero de lujo al Caribe, que además en esas fechas les va a salir tirado de precio. No será tan fácil. Adaptación de un cuento navideño de John Grisham, que por una vez abandona el terreno del thriller judicial por el que le gusta moverse. El guión se debe a Chris Columbus, que situó en Navidad sus dos célebres filmes de Solo en casa. Como en otros títulos navideños (por cierto, que curiosa idea lanzar en julio este DVD, ¿será un modo de sugestionarse contra el calor?), más que recordar el acontecimiento central que se conmemora en esas fechas, el nacimiento de Jesús en Belén, hay una apelación a unos genéricos y siempre deseables buenos sentimientos, a olvidarse de uno mismo para dedicarse a los demás. En cualquier caso Tim Allen y Jamie Lee Curtis demuestran ser unos auténticos reyes de la comedia, en un film plagado de gags y humor físico. El director Joe Roth sabe explotar la idea de la pareja a contracorriente con el parecer de todos sus amigos, y del puro sentido común.

5/10
50 primeras citas

2004 | 50 First Dates

¿Es suficiente conquistar una vez a la persona amada? ¿No deberías conquistarla cada día? A esta pregunta trata de dar respuesta 50 primeras citas, un film que parte de una premisa original: el mujeriego Henry, veterinario en un zoo de Hawai, conoce casualmente en una cafetería a Lucy, una chica adorable con la que el flechazo es instantáneo. Pero pronto descubre que ella padece un curioso mal. consecuencia de un accidente de automóvil: una amnesia que hace que, al despertar cada día, haya olvidado todo lo ocurrido en las últimas 24 horas. Cada día cree que es el día del accidente. Comedia romántica al servicio de Adam Sandler y Drew Barrymore, ambos involucrados en su producción: los dos habían trabajado ya juntos en un film del género, El chico ideal. El planteamiento recuerda a Atrapado en el tiempo, donde también se daba una situación que obligaba al protagonista a recapacitar para vivir el amor con generosidad. Con Peter Segal (Ejecutivo agresivo, también protagonizada con Sandler) tras la cámara, se asegura un buen acabado artesanal, aunque quizá el director es demasiado complaciente con sus actores-productores: raciones de romanticismo pelín empalagoso, que chiflan a Drew, y chistes facilones e improvisaciones, la especialidad de Adam. En todo caso se cuidan también los personajes secundarios (el mejor amigo de él, la familia de ella), un eficaz apoyo a la historia con sus consejos y sacrificio.

5/10
The Devil and Daniel Webster

2004 | The Devil and Daniel Webster

Para debutar detrás de las cámaras, el ya experimentado actor Alec Baldwin (Coacción a un jurado) elige esta comedia ideada muchos años antes por Stephen Vincent Benet y luego trasladada al teatro. La historia, que ya había sido llevada a la gran pantalla en 1941 con el título El hombre que vendió su alma, trata de un escritor que decide vender su alma al diablo con el fin de recuperar su inspiración. Sin embargo, esa decisión no será nada fácil de mantener. Para romper el pacto contará con la ayuda del editor Daniel Webster, que con su elocuencia será capaz de enfrentarse al poder de las tinieblas. Se trata, por tanto, de una entretenida versión del mito de Fausto, llevado esta vez a la época de los grandes escritores americanos modernos (en la películas desfilan tipos como Truman Capote o Ernest Hemingway). Además del papel de Baldwin, el film cuenta con un buen trabajo de Anthony Hopkins interpretando a Webster. La película es conocida también por el título "Shortcut to Happiness".

5/10
Escándalo con clase

2003 | Bright Young Things

Adam es un escritor que está pasando una racha económica muy mala. Esta situación le impide casarse con Nina. La joven está enamorada de él, pero también lo está del lujo y de las fiestas de postín, por lo que el matrimonio es inviable hasta que Adam tenga dinero. Pero el escritor está dispuesto a intentarlo todo para conseguir costear los carísimos gustos de su amada. Debut tras las cámaras del brillante actor inglés Stephen Fry, quien se reserva un pequeño papel en la historia.

5/10
Crossroads (Hasta el final)

2002 | Crossroads

Tres amigas muy diferentes entre sí inician un viaje hacia California para buscar a la madre de una de ellas. Por el camino, conocerán a un joven músico que sueña con convertirse en un gran compositor. Road movie adolescente con rostros desconocidos exceptuando a Dan Aykroyd o Kim Cattrall; y producto para lucimiento de la estrella, por aquel entonces, Britney Spears, antes de que convirtiera su vida en un verdadero escándalo mediático.

2/10
Amor sin condiciones

2002 | Unconditional Love

Grace, una mujer de cierta edad, sufre el abandono de su inmaduro marido. Gran admirador del cantante Victor Fox, que vuelve loco a todas las féminas talluditas, gana en un concurso el privilegio de tener una cita con él. Pero antes de que pueda conocerlo, el artista es asesinado. Ella acudirá a su Gales natal, donde descubrirá un secreto que el Fox guardaba celosamente. P.J. Hogan entrega una comedia razonablemente entretenida, con sus reflexiones sobre la madurez, y sus dosis de enredo. El film contiene además un discurso muy políticamente correcto sobre la condición gay, para el que utiliza al actor protagonista, Rupert Everett, un conocido homosexual.

4/10
Araña mutante

2001 | Earth vs. the Spider

Quentin, guardia jurado de un laboratorio, mata el tiempo devorando cómics. Pero ni el tebeo más alocado pudo vaticinarle la pesadilla que va a vivir cuando unos tipo asaltan el laboratorio. Él, herido, se inyecta una droga elaborada con sangre de araña manipulada. Y poco a poco se va a transformar en... Los diseños de la criatura arácnida de esta peli de terror están a cargo del mago Stan Winston. En el reparto destaca Dan Aykroyd, habitual en comedias pero que aquí le toca sufrir un poco.

4/10
On the Nose

2001 | On the Nose

Brendan es muy aficionado a las apuestas. Su "especialidad" son las carreras de caballo, aunque la verdad es que se le da tan mal que no se le puede considerar un "especialista" en la materia. Su mujer está harta de su afición al juego y no sabe qué hacer para que lo deje. En la última época está especialmente tensa porque su hija está a punto de entrar en la universidad y no quiere que su padre lapide el dinero de la matrícula. Pero el desgraciado Brendan no deja de jugar, pues acaba de descubrir un método "infalible" para ganar siempre. Destaca la presencia de Dan Aykroyd todo un clásico de las comedias de los ochenta y noventa, cuando participó en infinidad de títulos tan dispares como Mi novia es una extraterrestre y Los cazafantasmas.

4/10
Evolution

2001 | Evolution

Risas a costa de la ciencia ficción. El planteamiento de Evolution es, sin duda, ingenioso: la colisión de un meteorito en la tierra, que alberga una célula alienígena, capaz de evolucionar a la velocidad del rayo; y así tenemos vegetación exuberante, dinosaurios, homínidos... que propician enseguida el disparate. No falta por supuesto la caricatura de unos militares que imponen un imposible secretismo, y que a la hora de abordar la crisis actúan con la delicadeza de un elefante paseando por una cacharrería. Con escenas visualmente espectaculares (la que acontece en un centro comercial, con un animal prehistórico revoloteando, es antológica), el pato lo pagan los personajes, algo esquemáticos. Orlando Jones carece del gancho de un Will Smith y David Duchovny hace lo que puede por adaptarse al género de la comedia (lo consiguió, con más acierto, en la romántica Hechizo del corazón); sólo la carismática Julianne Moore, un pedazo de actriz, salva, con su poderosa presencia, el capítulo interpretativo. El apartado de los efectos especiales es notable. Phil Tippett, que creó los bichejos de Parque Jurásico y Starship Troopers, creó cientos de criaturas para reflejar distintos estadios evolutivos: seres pluricelulares, anfibios, reptiles, pájaros... de indudable originalidad.

4/10
La maldición del escorpión de Jade

2001 | The Curse of the Jade Scorpion

Años 40. C.W. Briggs (Woody Allen) es el as de los detectives de seguros. No hay caso que se le resista, porque tiene una habilidad especial para meterse en la mente de los criminales. Su personalidad es tan arrolladora que va a chocar con la de Fitzsimmons (Helen Hunt), una experta recién llegada a la compañía. En una cena de la empresa, ambos son hipnotizados por un ilusionista. Lo que va a dar lugar a más de una sorpresa cuando se producen unos robos, tras los cuales parece estar una mente criminal tan inteligente como la de Briggs. El cine negro más clásico viene aquí tamizado por el humor chispeante y lleno de ingenio del pequeño Woody. Quizá él como actor no dé el tipo del clásico detective privado. Pero los diálogos y situaciones son tan divertidos y están tan bien trazados, que poco importa. Dominan en el film los personajes femeninos, muy bien perfilados. El de Elizabeth Berkley responde al de la clásica secretaria atractiva, que tan bien supo desarrollar el novelista Raymond Chandler. Allen convenció a Charlize Theron para embarcarse en la película con este sencillo argumento: “Si hiciera esta película en los años 40, contrataría a Lauren Bacall. ¿Te interesa?”. Y Helen Hunt es la clásica mujer fuerte, dura por fuera pero delicada en su interior.

7/10
Pearl Harbor

2001 | Pearl Harbor

El 7 de diciembre de 1941 el mundo entero se estremeció cuando la aviación japonesa descargó toda su furia contra la base estadounidense de Pearl Harbor, en Hawai. Cerca de 3.000 personas perdieron la vida y el ataque significó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Ahora 60 años después estos hechos se recogen en la filmación más cara llevada a cabo por una sola productora. Para lograr los mejores resultados se contrató al director Michael Bay, un auténtico especialista en películas de acción de gran presupuesto, artífice de éxitos como Armageddon o La Roca. El guión corre a cargo del reputado Randall Wallace y narra la historia de Rafe (Ben Affleck) y Danny (Josh Hartnett), dos amigos de la infancia que aprendieron a volar en aviones fumigadores y que pasado el tiempo entran a formar parte del cuerpo de pilotos del Ejército del Aire de los Estados Unidos. Ambos van a parar a la base de Pearl Harbor, y allí Rafe se enamora de Evelyn (Kate Beckinsale), una bella enfermera que sirve a la Marina. Pero Rafe es un atrevido idealista y no duda en alistarse en el Escuadrón del Águila, un grupo internacional que junto a los pilotos británicos plantaron cara en el aire a los alemanes durante la Batalla de Inglaterra. Se trata de una misión extremadamente arriesgada. Él lo sabe: la diferencia entre un combate real y la vida de un soldado en Hawai es abismal. Y por eso mismo no ha contado con Danny, cuya vida quedará asegurada en los tranquilos parajes de Hawai, y el cual, en compañía de Evelyn, esperará el feliz regreso de su mejor amigo. Pero, por entonces, los japoneses ya planean un ataque que cambiará la historia de Estados Unidos y del mundo entero. La película es una demostración del poderío cinematográfico de Hollywood. Las escenas bélicas son de una verosimilitud soberbia. Hay planos a un tiempo espectaculares y terribles, como el del portaviones hundiéndose con una agónica carga humana en su interior. Entre Ben Affleck y Josh Hartnett (¡vaya descubrimiento de actor!) hay la química suficiente como para encender la pantalla durante la primera hora. Y es que, en el fondo, por encima de las escenas de acción, de factura insuperable, Pearl Harbor es una película sobre la amistad y la lealtad, el valor y el patriotismo. Vamos, que al final uno tiene tentaciones de exclamar a pleno pulmón: “God Bless America”.

5/10
Estrellato

2000 | Stardom

Tina Menzhal, ingenua jugadora de hockey, empieza una carrera como modelo. Acaba convertida en una celebridad de éxito internacional. El canadiense Denys Arcand explora las consecuencias del éxito, y la obsesión que provoca, a través de esta cinta narrada a través de programas de noticias, supuestos shows televisivos y vídeos musicales. Escogió como protagonista a Jessica Paré, una modelo real, que le aporta bastante convicción a su personaje y que mas tarde se hizo famosa por la serie Mad Men. Fue la primera película canadiense escogida para clausurar el Festival de Cannes.

6/10
Un perdedor con suerte

2000 | Loser

Tras ser expulsado de la residencia de estudiantes por estar considerado un perdedor, Paul Tannek se instala en una clínica veterinaria. Allí conoce a Dora Diamond, de la que se enamora, pero ésta sale con un profesor sin escrúpulos. Convencional comedia romántica que reune a Jason Biggs con Mena Suvari, que coincidieron anteriormente en la exitosa American Pie.

4/10
La casa de la alegría

2000 | The House Of Mirth

Adaptación de una novela de Edith Wharton, autora de la que Martin Scorsese llevó a la pantalla La edad de la inocencia. Situada en el Nueva York de principios del siglo XX, la protagoniza Lily Bart, una mujer con éxito en las reuniones de la alta sociedad, pero que asfixiada por la hipocresía reinante, no se atreve a seguir los impulsos del verdadero amor. En vez de confesarse a sí misma que está enamorada de Lawrence Selden, y declararlo a su amado, prefiere esperar, tratar de encontrar un partido mejor. Lo que a la larga puede ser funesto. El británico Terence Davies, que firmó las evocadoras Voces distantes y El largo día se acaba, logra una meritoria adaptación de la arrebatadora novela de Edith Wharton. La cuestión de la incomunicación, de no decir lo que uno piensa, es la base de un drama impecable. Protagoniza el film Gillian Anderson, que demuestra saber hacer algo más que perseguir aliens en los episodios de Expediente X.

6/10
Diamonds

1999 | Diamonds

Harry es un anciano ex boxeador, viudo y con achaques de corazón, al que su familia está pensando en enviar a un asilo. El vejete no está muy ilusionado con esa idea, y les propone a su hijo y a su nieto una singular aventura: la búsqueda de unos diamantes que años atrás escondió un mafioso de Las Vegas. Lo más atractivo de esta peli es ver en pantalla a dos actores legendarios como son Kirk Douglas y Lauren Bacall, que llenan cada plano en que aparecen. Con una historia mejor, el film podía haber sido inolvidable. De todos modos entretiene, con una trama que une a tres generaciones, y que recuerda un poco a Negocios de familia, una peli de Sidney Lumet.

5/10
Blues Brothers 2000 (El ritmo continúa)

1998 | Blues Brothers 2000

Elwood Blues (Dan Aykroyd) sale de la cárcel y comienza a advertir lo mucho que han cambiado las cosas durante su encierro. Su socio Jake ha muerto, la banda se ha disuelto y el orfanato donde creció ha cerrado. 18 años después de Granujas a todo ritmo, el mismo realizador de aquella, John Landis recompone al popular grupo musical en esta aceptable secuela. Aunque repite muchos gags de la primera parte, que resultan muy entretenidos, compone otros nuevos del mismo estilo. Además, Landis logra que la trama resulte muy interesesante. Como la otra vez, lo mejor es la banda sonora y varias persecuciones alocadas.

4/10
Un asesino algo especial

1997 | Grosse Pointe Blank

Martin Blank es un joven asesino a sueldo que tiene un nuevo trabajito entre manos en la ciudad de Detroit. Allí también se celebra su reunión de antiguos alumnos, donde acude Debi, un amor de instituto. Entre negocios, policías que andan tras él, y la chica de sus sueños –enfadada por dejarle plantada la última vez–, Martin deberá sortear como pueda cada situación. Comedia de acción donde el protagonista es un sicario, pero también un tipo bueno en el fondo, que opta por reformar su vida, empezando por pedir perdón a la novia que dejó tiempo atrás. Buen ritmo y situaciones divertidas a cargo de John Cusack, Minnie Driver, Dan Aykroyd y Alan Arkin, entre otros.

4/10
PSI Factor

1996 | PSI Factor: Chronicles of the Paranormal | Serie TV

Serie canadiense de cierto éxito que trata de diversos casos de investigación paranormal. El actor Dan Aykroyd (Los cazafantasmas) abre y cierra cada episodio, que recrea diversas historias próximas a la ciencia ficción, un poco al estilo Expediente X. Permaneció en antena durante cuatro temporadas, desde 1996 hasta el 2000.

5/10
Sargento Bilko

1996 | Sgt. Bilko

El sargento Bilko (Steve Martin) es el encargado del destacamento de talleres mecánicos de Fort Baxter. Sin embargo, se dedica a convertir las instalaciones en un casino para ganar dinero, su mayor habilidad. Se justifica pensando que los soldados necesitan divertirse tras ejercer su labor patriótica. El coronel Hall (Dan Aykroyd) hace la vista gorda hasta que el Mayor Thorn llega a Fort Baxter para supervisar la construcción de un nuevo arma que supuestamente desarrollan en el cuartel. El mayor es un viejo enemigo de Biko, por lo que intentará darle un escarmiento. Dos cómicos de primera, Steve Martin (Esposa por sorpresa, Grand Canyon, el alma de la ciudad, El padre de la novia (1991)) y Dan Aykroyd (Paseando a miss Daisy, Los cazafantasmas) son los protagonistas de esta divertida comedia sobre el ejército, con un guión muy ágil.

5/10
Un asesino muy ético

1996 | Getting Away with Murder

Jack Lamber es un profesor de ética que descubre que su aparentemente inofensivo vecino, el anciano Max Mueller es en realidad un salvaje criminal de guerra. Ante semejante averiguación cree que su deber es hacer justicia y asesinarlo. Pero cuando, días después de su muerte, descubra que el anciano no era en verdad tal asesino, un grave problema ético se plantea para Jack. Acosado por el remordimiento, no dudará en casarse con la horrorosa hija de Mueller para compensar su trágico error. Divertida comedia dirigida por Harvey Miller, con "gags" bien planteados. El film cuenta en el reparto con verdaderos veteranos de la comedia; así Dan Aykroyd (Los cazafantasmas) se ve secundado por Jack Lemmon y Lily Tomlin.

4/10
Luna sin miel

1996 | Feeling Minnesota

Dos de los actores más famosos del momento demuestran tener en esta película una química muy especial. Fredie (Cameron Díaz) es obligada a casarse con Sam (Vincent D'Onofrio), al que desprecia profundamente. A la boda acudirá el ex presidiario Jacks (Keanu Reeves), hermano del novio. Como era de preveer, entre él y Fredie surge un flechazo tan definitivo que deciden fugarse juntos de la ceremonia. Sin embargo, esta acción les reportará numerosos problemas: se verán envueltos en una frenética persecución que vendrá sembrada de crimen, violencia y corrupción. Dirigida con aplomo por Steve Baigelman, es sin embargo el gran carisma de los dos actores principales, Keanu Reeves (Speed, Matrix) y Cameron Díaz (La máscara, Una historia diferente), lo que eleva esta película y la sitúa muy por encima de lo que se podía esperar. Para amantes de los amores difíciles.

4/10
Mis queridos compatriotas

1996 | My Fellow Americans

Kramer y Douglas son dos ex presidentes de Estados Unidos de partidos opuestos. Aunque siempre han rivalizado, deberán unir sus fuerzas cuando descubren que son víctimas de una conspiración puesta en marcha por un miembro de la actual administración. Fallida cinta que desaprovecha la presencia de grandes actores, entre ellos los veteranos Jack Lemmon y Lauren Bacall. Se salva algún momento inspirado de sátira política.

4/10
Rainbow

1995 | Rainbow

Película de aventuras juvenil, que cuenta cómo una pandilla de amiguetes logra introducirse en el maravilloso mundo que encierra el arco iris. El caso es que ese lugar lleno de felicidad se sostiene gracias a unos brillantes que los malvados de turno van a robar. Lo cual hace que ese mundo lleno de color empiece a decolorarse acercándose peligrosamente al blanco y negro.Discreta adaptación de una novela de tipo fantástico dirigida al público joven. Dirige el actor Bob Hoskins, que también se reserva un papel. Lo mejor de esta sosa historia es la fotografía de Freddie Francis, que sabe plasmar bien esa pérdida del color que constituye la columna vertebral de la película.

4/10
Tommy Boy

1995 | Tommy Boy

Tommy Callaham es un simpático gordinflón poco espabilado que por fin se ha graduado, tras pasar siete años en el colegio. Ahora regresa a su pueblo, en Ohio, donde deberá encargarse de un negocio familiar, Reparaciones de autos Callaham, del que depende la vida del pueblo. Pero una vez allí se entera de que su padre, Big Tom, tiene planeado casarse con una atractiva mujer, que tiene un hijo de un matrimonio anterior. La realidad es que la mujer y su hijo sólo buscan la fortuna de Big Tom y, por supuesto, su negocio. Tommy debe evitar esta injusticia, y para ello pide ayuda a un antiguo amigo de su padre, un tipo desagradable y sin escrúpulos. Típica comedia en la que la los disparates de un personaje demasiado listo y de otro demasiado tonto acaban provocando la risa. Una película agradable con una trama simple, que además de ser estrambótica trata con buen gusto los sentimientos humanos.

4/10
Mi chica 2

1994 | My Girl 2

Tras el éxito de la primera parte, parecía inevitable una secuela. Así, repiten en la película Dan Aykroyd, Jamie Lee Curtis y Anna Chlumsky, mientras que Austin O'Brien debuta. La historia arranca dos años después de aquel inolvidable verano de 1972. El padre de Vada se ha casado con la alegre Shelly y están esperando un bebé. Vada, ha dejado de ser una niña, y quiere pasar sus vaciones en California, para lo cual tiene que convencer a su padre. Allí descubrirá de nuevo el amor. Howard Zieff repite también en la dirección y elabora un film que se deja ver con agrado, aunque hay que decir que resulta un poco "pastel". Gustará a los admiradores de la primera parte y a un público juvenil.

4/10
Un muchacho llamado Norte

1994 | North

Tras éxitos indiscutibles como Algunos hombres buenos, Cuando Harry encontró a Sally, Misery o La princesa prometida, Rob Reiner se permitió el riesgo de dirigir y producir Un muchacho llamado Norte, un proyecto personal, difícil de encajar en un género concreto. Ello podría explicar la tibia acogida que tuvo el film. La trama, nada desdeñable, basada en una novela de Alan Zweibel ‑ha escrito el guión y figura también como productor‑, tiene algo de comedia, de fábula, de suspense...: si se mira bien, no está tan lejos de las coordenadas por las que se mueve la filmografía de Reiner. Norte (Elijah Wood) es el hijo que, por sus cualidades, muchos padres desearían tener: deportista y buen estudiante; destaca en el teatro; sus amigos y profesores le aprecian... El problema para él son precisamente sus progenitores. Inmersos en el egoísmo de sus problemas personales, no le prestan la más mínima atención. La situación llega al extremo de que Norte acude a un abogado que le buscará unos nuevos padres, los padres perfectos que él se merece. El caso de Norte conmociona al mundo entero, y cartas de posibles candidatos llegan al chico de los cuatro puntos cardinales. Norte viajará a distintos países para conocerlos: le acompañará en su búsqueda un misterioso personaje (Bruce Willis), a modo de peculiar ángel de la guarda. Reiner dirige con habilidad esta agradable película, un cuento de aura a veces mágica, y hasta surrealista. Lo hace transmitiendo una idea clara a padres e hijos: ambas partes han de esforzarse para que su relación funcione. Sin didactismos aburridos, el director imprime ritmo a la historia, que avanza fluidamente. Los posibles padres con que va topando Norte, de diferentes nacionalidades y tradiciones -una pléyade de actores de lujo, haciendo su cameo-, y el creciente poder de un movimiento político de niños, desatan situaciones divertidas; a la vez, Norte va madurando en su singular aventura. Reiner supera además con originalidad el escollo de que el final de la historia sea previsible.

6/10
Los caraconos

1993 | Coneheads

Belder (Dan Aykroyd) y Prymaat (Jane Curtin) son dos habitantes del planeta Remulack, situado a 26 años luz de la Tierra. Su planeta forma parte de un poderoso imperio interestelar, en plena fase de expansión colonizadora. Tienen la misión de conquistar la Tierra y esclavizar a los humanos, pero un error de cálculo les obliga a aterrizar en nuestro planeta antes de lo previsto. Mientras que ultiman los preparativos para la invasión, se acomodan en Paramus, New Jersey, haciéndose pasar por una familia feliz normal y corriente. Pero pronto se sentirán identificados con la vida de la Tierra, y se darán cuenta de que los humanos son unos seres amistosos y entrañables. Una original comedia que tiene como excusa un argumento de ciencia-ficción. Bastante entretenida y divertida por momentos, con algunas situaciones disparatadas que provocan la risa del espectador.

4/10
Sneakers (Los fisgones)

1992 | Sneakers

Martin Bishop (Robert Redford) es un veterano profesional que se dedica a probar los sistemas de seguridad de empresas y bancos, utilizando para ello la tecnología más avanzada. Su equipo está formado por individuos que tienen en común un pasado sospechoso. Dos agentes del gobierno les chantajean para obligarles a robar una caja negra, que contiene un buen número de secretos. Sin embargo, poco tiempo después, descubren que no les han contado toda la verdad y que se hayan tras algo mucho más importante de lo que creían. Un reparto de auténtico lujo protagoniza este trepidante filme sobre las nuevas tecnologías. Robert Redford (Dos hombres y un destino, Memorias de África) resulta el perfecto jefe del equipo, formado por nombres como Ben Kingsley (Gandhi, La lista de Schindler) o Dan Aykroyd (Los cazafantasmas, Paseando a Miss Daisy).

6/10
Chaplin

1992 | Chaplin

Richard Attenborough (Gandhi, Grita libertad) dirige esta película sobre la vida del más genial cómico que haya dado el Séptimo Arte. El film elabora el retrato del hombre que se oculta tras el personaje. Así, somos testigos de sus comienzos, de la llegada de la fama, del éxito profesional, de sus fracasos matrimoniales... en definitiva, de las luces y sombras, que acompañan a todos los personas que han hecho historia. El reto de interpretar a Chaplin fue asumido por Robert Downey Jr., quien salió airoso del mismo, hasta el punto de que obtuvo una nominación al Oscar por su papel. Le acompañan en el reparto Dan Aykroyd, Kevin Kline, Anthony Hopkins y Milla Jovovich (El quinto Elemento, Juana de Arco). Attenborough imprime al film un correcto tono académico, en el que sobresale una excelente fotografía y una gran banda sonora. Pero en especial hay que destacar la recreación de diversos gags, que constituyen un auténtico homenaje al cine mudo.

6/10
Mi chica

1991 | My Girl

Vada es una niña que atraviesa un mal momento. Su madre ha fallecido recientemente, y el trabajo de su padre, dueño de una empresa de pompas fúnenbres, no ayuda a alegrar el panorama. No obstante, una serie de acontecimientos van a hacer que este sea el verano más feliz e inolvidable de su vida. Su amistad con un niño de su edad, Thomas, y la llegada de una nueva empleada a la empresa de su padre, transformarán su vida y la de su padre. Vada probará su primer beso, y conocerá el significado de la palabra amor. Howard Zieff dirige esta gran película, que engancha desde un primer momento. Ello es debido a un guión muy bien construido y a una cuidadosa elaboración de los personajes. El reparto es de primer orden: Macaulay Culkin (Solo en casa), el niño prodigio de Hollywood, cuando aún estaba en la cresta de la ola; Dan Aykroyd (Los cazafantasmas), Jamie Lee Curtis (Mentiras arriesgadas), y Anna Chlumsky, la auténtica protagonista.

5/10
Un tiro por la culata

1990 | Loose Cannons

Un duro policía de Washington D.C. está atravesando una mala racha en su vida: acaba de perder a un compañero y amigo, y su esposa le ha abandonado. Pero lo que peor lleva es su nueva misión: invetigar una sangrienta matanza a orillas del lago Michigan con la ayuda del loco sobrino de su jefe. Comedia algo floja que está protagonizada por el dúo Gene Hackman (Sin Perdón) y Dan Aykroyd (Granujas a todo ritmo), lo que, sin duda, mejor funciona en la película.

3/10
Paseando a Miss Daisy

1989 | Driving Miss Daisy

Una anciana de carácter está perdiendo facultades. Su hijo le contrata un chófer; los iniciales roces derivan hacia una entrañable relación. Film divertido y tierno a la vez, ganó cuatro Oscar, incluido mejor película. Jessica Tandy y Morgan Freeman están sublimes.

7/10
Cazafantasmas II

1989 | Ghostbusters II

Cinco años después de que los cazafantasmas defendieran la ciudad, el equipo de profesionales han tomado rumbos diferentes. El parapsicólogo Peter Venkman es presentador de un programa de televisión, mientras que su compañero Egon, se dedica a seguir investigando, y Ray y Winston se ganan el pan trabajando en fiestas infantiles. Dana, la que fue novieta de Peter, está divorciada y tiene un bebé de 8 meses, y un día descubre como los fantasmas vuelven a hacer de las suyas y aparecen de nuevo en su vida y en la de su hijo. Los cazafantasmas volverán a juntarse para resolver de nuevo los entuertos que estos seres espirituales provoquen en la ciudad. Secuela de Los cazafantasmas, una de las cintas de los 80 que más éxito tuvo en taquilla. No llega a la altura de la primera pero esta entrega sigue contando con buenos momentos de acción, y atinados golpes de humor, que harán las delicias de los más nostálgicos. Repite el mismo elenco con Bill Murray, Sigourney Weaver y Dan Aykroyd a la cabeza.

4/10
Mi novia es una extraterrestre

1988 | My Stepmothers Is An Alien

Divertida comedia romántica que juega con la moda de la posible existencia de extraterrestres, que se presentan en la Tierra bajo apariencia humana. El principal activo del film es el dúo protagonista (Dan Aykroyd y Kim Basinger), ambos experimentados en películas de humor. Alan Silvestri ofrece una banda sonora que aumenta el climax de las mejores secuencias. Muy entretenida para ver con toda la familia.

4/10
Dos cuñados desenfrenados

1988 | The Great Outdoors

Con idea de pasar unas vacaciones familiares, respirando aire puro y disfrutando de la naturaleza, Chet (John Candy), un campechano y bonachón padre de familia, decide irse de vacaciones con toda su tropa a una cabaña de un pueblecito de Minessota perdido en el bosque. Nada más llegar, recibe la visita inesperada de su pedante cuñado Roman (Dan Aykroyd), que también viene con su mujer y sus dos hijas a pasar unos días. Durante las vacaciones un sin fin de odiseas y situaciones inesperadas les irán sucediendo. El desaparecido John Candy nos regala situaciones hilarantes en esta comedia familiar con verdaderos momentos llenos de comicidad, como el del esquí acuático en el lago. Aparece, además, Annette Bening en uno de sus primeros papeles, antes de demostrar su talento. Agradable para pasar un buen rato en familia.

4/10
Dos sabuesos despistados

1987 | Dragnet

Dos verdaderos especialistas en el género de la comedia se dan cita en esta divertida y loca película. Se trata de un homenaje al cine policiaco de los años 50 y 60, plagada de gags y de situaciones inverosímiles. Una pareja disparatada de detectives (Tom Hanks y Dan Aykroyd) reúnen todos sus esfuerzos y estratagemas para lograr que la ciudad de Los Angeles no se convierta en un lugar indeseable por las maquinaciones de un chiflado reverendo (Christopher Plummer) y una corrupta jefe de policía (Elizabeth Ashey). A la manera de los Blues Brothers estos dos policías irán revolucionando todos los lugares por donde pasan. Comedia de aventuras y acción donde sobresalen notablemente las interpretaciones de los dos protagonistas, capaces ambos de compaginar la locura y el disparate más absurdo con una especial empatía con el público. Ideal para ver con toda la familia.

5/10
Espías como nosotros

1985 | Spies Like Us

Austin y Emmett son dos funcionarios del gobierno que nunca han salido de la oficina, de modo que no tienen ni idea de lo que se llama "trabajo de campo". Serán elegidos para ser el cebo de los rusos (haciéndose pasar por expertos espías) en una operación de espionaje norteamericano de alto secreto. Simpática farsa ochentera dirigida por John Landis (Un hombre lobo americano en Londres) y que cuenta con un reparto muy apañado, con protagonismo de Dan Aykroyd, autor también del guión. Sorprende la gran cantidad de cameos de gente famosa que aparece en la película, entre ellos Ray Harryhausen, Joel Coen, Terry Gilliam, Vanessa Angel, B.B. King, etc.

5/10
Nada es eterno

1984 | Nothing Lasts Forever

En un futuro Nueva York, la ciudad vive dominada por burócratas. El joven Adam quiere ser artista pero sólo le conceden un permiso para trabajar dirigiendo el tráfico. Debido a un error, subirá a un autobús que va con destino a la Luna. En su viaje, al menos estará acompañado por una guapa mujer llamada Mara. Comedia futurista protagonizada por Zach Galligan, actor de serie B que se le ha podido ver en cintas como Waxwork: museo de cera o Gremlins 2: La nueva generación. La trama sigue la odisea de un infeliz muchacho en un viaje lleno de infortunios, con la aparición de peculiares personajes como Dan Aykroyd, haciendo de su jefe, o Bill Murray, en el papel del conductor de autobús.

4/10
Cuando llega la noche

1984 | Into the Night

Ed Okin (Jeff Goldblum) es víctima del insomnio y se encuentra deprimido debido a sus problemas con su mujer y a su aburrido empleo. Una noche cae sobre el capó de su coche una misteriosa joven, Diana (Michelle Pfeiffer), que trata de huir de una banda de pistoleros árabes. Ed le ayuda a escapar, pero se ve arrastrado a una persecución criminal. Alocada comedia de John Landis (Desmadre a la americana, Un hombre lobo americano en Londres) donde el realizador hace gala de su particular humor, y como suele ser habitual en su filmografía, realiza un cameo, así como otros directores prestigiosos de Hollywood, músicos como David Bowie, o la mítica actriz Vera Miles (Psicosis). Jeff Goldblum (La mosca) y Michelle Pfeiffer (Las amistades peligrosas) demostraron con este filme que eran dos nombres a tener en cuenta para el futuro.

6/10
Indiana Jones y el templo maldito

1984 | Indiana Jones And The Temple Of Doom

El atractivo profesor de arqueología Indiana Jones (Harrison Ford) alterna sus clases en la Universidad con las más arriesgadas aventuras en busca de valiosas piezas. En esta ocasión, Indiana Jones debe encontrar la piedra Sankara, que ha sido robada de un tótem sagrado en Nepal. A la vez, centenares de niños están desapareciendo misteriosamente. Uno de ellos consigue regresar con vida al poblado, y cuenta los terribles sucesos que están sucediendo en un palacio. En las profundidades de este palacio, se encuentra el Templo Maldito, donde una malvada secta realiza los más terribles y sangrientos sacrificios. Indiana Jones tendrá que enfrentarse a cientos de peligros y fatalidades para salir con vida del Templo y rescatar a los niños. Se trata de la película con más elementos fantásticos de la serie de Indiana Jones. Las escenas se suceden a una velocidad de vértigo en varios continentes distintos. El sentido del humor es un elemento constante, y está reforzado por la presencia del joven Jonathan Ke Quan. Si en su estreno En busca del arca perdida (1981) fue una de las más taquilleras de la historia, la segunda parte no se queda atrás. Dos horas de acción trepidante, con sorpresas constantes y aventuras que dejan boquiabierto a cualquier espectador. La conocida música de John Williams es excelente.

7/10
Los cazafantasmas

1984 | Ghostbusters

Peter Wenkman (Bill Murray), Raymond Stantz (Dan Aykroyd) y Egon Spengler (Harold Ramis) forman un equipo algo estrambótico. Los tres son parapsicólogos, y han montado un negocio de limpieza de fantasmas y de cualquier clase de presencia espiritual. Por el momento no tienen mucho trabajo, pero de repente una serie de fenómenos paranormales causa el pánico en la ciudad. Su negocio empieza a funcionar y no paran de recibir encargos. Pronto se convierten en unos personajes famosos y reconocidos por el público. Pero los fantasmas que han conocido hasta ahora no son nada comparado con los que les espera. Dana Barret (Sigourney Weaver) aparece en la vida de Peter, que enseguida se enamora de ella. El problema es que Dana está poseída por un poderoso espíritu fantasmal, al que los cazafantasmas deben enfrentarse. Mezcla con habilidad la acción y el humor en un original planteamiento. Se convirtió en uno de los grandes éxitos de taquilla de la época. El equipo de protagonistas actúa de manera eficaz. Es entretenida desde el principio hasta el final. La composición musical es del prestigioso Elmer Bernstein.

5/10
Entre pillos anda el juego

1983 | Trading Places

Una divertida comedia que tiene como protagonistas a un Eddie Murphy en sus años dorados, y a un Dan Aykroyd siempre efectivo. Eddie Murphy acababa de saltar a la fama con su Superdetective en Hollywood, después de recorrerse Estados Unidos con su show Raw. Murphy y Aykroyd forman una brillante pareja cómica. Se trata de una película que se hizo muy popular durante su estreno, pero que hoy ha quedado algo desfasada. Murphy y Aykroyd realizan algunas escenas ingeniosas, que consiguen provocar la carcajada. Junto a ellos, actúan dos viejas glorias del Hollywood dorado: Ralph Bellamy y Don Ameche.

4/10
En los límites de la realidad (1983)

1983 | Twilight Zone: The Movie

Admiradores de la serie Dimensión desconocida (1959-1964), Steven Spielberg y Joe Dante decidieron producir una película que englobase el espíritu de la misma mediante cuatro episodios. Todo comienza con un antológico prólogo –filmado por el propio Landis– donde dos amigos van en coche por una desértica carretera, recordando series clásicas de televisión. A partir de aquí se suceden los episodios: - El primero, también de Landis, tiene como protagonista al actor Vic Morrow (que falleció durante el rodaje por un accidente de helicóptero), como un tipo racista que recibirá su merecido al viajar en el tiempo y ser perseguido por negro, judío y vietnamita. - El segundo, de Spielberg, narra de forma sentimental cómo un hombre viaja por los asilos ofreciendo a los ancianos una nueva oportunidad de ser jóvenes. - El tercero, dirigido por Joe Dante, cuenta cómo un niño con superpoderes es capaz de extraer a los dibujos animados de la televisión al mundo real. - El último, y más talentoso, tiene a George Miller en la dirección y muestra cómo el aterrorizado pasajero de un avión (magnífico John Lithgow) ve con estupor cómo un maléfico duende está destruyendo el ala del aparato.

6/10
Granujas a todo ritmo

1980 | The Blues Brothers

Clásico de los años 80 con mayúsculas. Cuando Jake Blues (John Belushi) sale de la cárcel, él y su hermano Elwood (Dan Aykroyd) van a hacer una visita al orfanato de monjas donde pasaron su infancia. Allí se enteran de que, de no conseguir una gran suma de dinero, el orfanato tendrá que cerrar. Los dos hermanos deciden ayudar a las monjas y para ello organizan un conjunto de blues. Aunque ellos dicen que están en una "misión divina", no hacen más que ganrse enemigos por todas partes. Desternillante película de John Landis, con un guión magistral y unas actuaciones memorables, sobre todo la del desparecido John Belushi. La música, una de las bazas del film, cuenta con maravillosas actuaciones de Aretha Franklin, James Brown o Cab Calloway. Además incluye un divertido cameo del mismísimo Steven Spielberg. Un clásico de la comedia difícil de olvidar y que ha dado lugar a una segunda parte.

7/10
1941

1979 | 1941

Si algo demostró Steven Spielberg con esta película es que la comedia gamberra no era lo suyo. Con la ayuda de sus compinches de la saga de Regreso al futuro pergeñó una trama sobre el pánico que se desata en California ante una posible invasión japonesa a los pocos día del ataque a Pearl Harbor, durante la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de personajes lunáticos y un submarino nipón perdido por allí cerca dan pie a situaciones disparatadas. Spielberg, niño bonito de Hollywood tras sus taquillazos con Tiburón y Encuentros en la tercera fase, se estrelló con un film al que faltaba el adecuado timing para provocar las risas. Era como explotar el tirón de Que vienen los rusos, de Norman Jewison, con un reparto coral más o menos estelar; pero la jugada no funciona.

4/10
Blues Brothers 2000 (El ritmo continúa)

1998 | Blues Brothers 2000

Elwood Blues (Dan Aykroyd) sale de la cárcel y comienza a advertir lo mucho que han cambiado las cosas durante su encierro. Su socio Jake ha muerto, la banda se ha disuelto y el orfanato donde creció ha cerrado. 18 años después de Granujas a todo ritmo, el mismo realizador de aquella, John Landis recompone al popular grupo musical en esta aceptable secuela. Aunque repite muchos gags de la primera parte, que resultan muy entretenidos, compone otros nuevos del mismo estilo. Además, Landis logra que la trama resulte muy interesesante. Como la otra vez, lo mejor es la banda sonora y varias persecuciones alocadas.

4/10
Los caraconos

1993 | Coneheads

Belder (Dan Aykroyd) y Prymaat (Jane Curtin) son dos habitantes del planeta Remulack, situado a 26 años luz de la Tierra. Su planeta forma parte de un poderoso imperio interestelar, en plena fase de expansión colonizadora. Tienen la misión de conquistar la Tierra y esclavizar a los humanos, pero un error de cálculo les obliga a aterrizar en nuestro planeta antes de lo previsto. Mientras que ultiman los preparativos para la invasión, se acomodan en Paramus, New Jersey, haciéndose pasar por una familia feliz normal y corriente. Pero pronto se sentirán identificados con la vida de la Tierra, y se darán cuenta de que los humanos son unos seres amistosos y entrañables. Una original comedia que tiene como excusa un argumento de ciencia-ficción. Bastante entretenida y divertida por momentos, con algunas situaciones disparatadas que provocan la risa del espectador.

4/10
Cazafantasmas II

1989 | Ghostbusters II

Cinco años después de que los cazafantasmas defendieran la ciudad, el equipo de profesionales han tomado rumbos diferentes. El parapsicólogo Peter Venkman es presentador de un programa de televisión, mientras que su compañero Egon, se dedica a seguir investigando, y Ray y Winston se ganan el pan trabajando en fiestas infantiles. Dana, la que fue novieta de Peter, está divorciada y tiene un bebé de 8 meses, y un día descubre como los fantasmas vuelven a hacer de las suyas y aparecen de nuevo en su vida y en la de su hijo. Los cazafantasmas volverán a juntarse para resolver de nuevo los entuertos que estos seres espirituales provoquen en la ciudad. Secuela de Los cazafantasmas, una de las cintas de los 80 que más éxito tuvo en taquilla. No llega a la altura de la primera pero esta entrega sigue contando con buenos momentos de acción, y atinados golpes de humor, que harán las delicias de los más nostálgicos. Repite el mismo elenco con Bill Murray, Sigourney Weaver y Dan Aykroyd a la cabeza.

4/10
Dos sabuesos despistados

1987 | Dragnet

Dos verdaderos especialistas en el género de la comedia se dan cita en esta divertida y loca película. Se trata de un homenaje al cine policiaco de los años 50 y 60, plagada de gags y de situaciones inverosímiles. Una pareja disparatada de detectives (Tom Hanks y Dan Aykroyd) reúnen todos sus esfuerzos y estratagemas para lograr que la ciudad de Los Angeles no se convierta en un lugar indeseable por las maquinaciones de un chiflado reverendo (Christopher Plummer) y una corrupta jefe de policía (Elizabeth Ashey). A la manera de los Blues Brothers estos dos policías irán revolucionando todos los lugares por donde pasan. Comedia de aventuras y acción donde sobresalen notablemente las interpretaciones de los dos protagonistas, capaces ambos de compaginar la locura y el disparate más absurdo con una especial empatía con el público. Ideal para ver con toda la familia.

5/10
Espías como nosotros

1985 | Spies Like Us

Austin y Emmett son dos funcionarios del gobierno que nunca han salido de la oficina, de modo que no tienen ni idea de lo que se llama "trabajo de campo". Serán elegidos para ser el cebo de los rusos (haciéndose pasar por expertos espías) en una operación de espionaje norteamericano de alto secreto. Simpática farsa ochentera dirigida por John Landis (Un hombre lobo americano en Londres) y que cuenta con un reparto muy apañado, con protagonismo de Dan Aykroyd, autor también del guión. Sorprende la gran cantidad de cameos de gente famosa que aparece en la película, entre ellos Ray Harryhausen, Joel Coen, Terry Gilliam, Vanessa Angel, B.B. King, etc.

5/10
Los cazafantasmas

1984 | Ghostbusters

Peter Wenkman (Bill Murray), Raymond Stantz (Dan Aykroyd) y Egon Spengler (Harold Ramis) forman un equipo algo estrambótico. Los tres son parapsicólogos, y han montado un negocio de limpieza de fantasmas y de cualquier clase de presencia espiritual. Por el momento no tienen mucho trabajo, pero de repente una serie de fenómenos paranormales causa el pánico en la ciudad. Su negocio empieza a funcionar y no paran de recibir encargos. Pronto se convierten en unos personajes famosos y reconocidos por el público. Pero los fantasmas que han conocido hasta ahora no son nada comparado con los que les espera. Dana Barret (Sigourney Weaver) aparece en la vida de Peter, que enseguida se enamora de ella. El problema es que Dana está poseída por un poderoso espíritu fantasmal, al que los cazafantasmas deben enfrentarse. Mezcla con habilidad la acción y el humor en un original planteamiento. Se convirtió en uno de los grandes éxitos de taquilla de la época. El equipo de protagonistas actúa de manera eficaz. Es entretenida desde el principio hasta el final. La composición musical es del prestigioso Elmer Bernstein.

5/10
Granujas a todo ritmo

1980 | The Blues Brothers

Clásico de los años 80 con mayúsculas. Cuando Jake Blues (John Belushi) sale de la cárcel, él y su hermano Elwood (Dan Aykroyd) van a hacer una visita al orfanato de monjas donde pasaron su infancia. Allí se enteran de que, de no conseguir una gran suma de dinero, el orfanato tendrá que cerrar. Los dos hermanos deciden ayudar a las monjas y para ello organizan un conjunto de blues. Aunque ellos dicen que están en una "misión divina", no hacen más que ganrse enemigos por todas partes. Desternillante película de John Landis, con un guión magistral y unas actuaciones memorables, sobre todo la del desparecido John Belushi. La música, una de las bazas del film, cuenta con maravillosas actuaciones de Aretha Franklin, James Brown o Cab Calloway. Además incluye un divertido cameo del mismísimo Steven Spielberg. Un clásico de la comedia difícil de olvidar y que ha dado lugar a una segunda parte.

7/10
Cazafantasmas: Más allá

2021 | Ghostbusters: Afterlife

Una madre soltera y sus dos hijos se van a vivir a un pequeño pueblo donde descubrirán su conexión con los orígenes de los Cazafantasmas y el legado secreto que su abuelo les ha dejado.

Cazafantasmas

2016 | Ghostbusters

Relanzamiento de la franquicia iniciada en 1984 con Los Cazafantasmas, de Ivan Reitman, film menor con cierta gracia que tuvo una secuela en 1989. La novedad consiste en que en esta ocasión se cuenta con protagonistas femeninas. Manhattan. Erin Gilbert aspira a un puesto fijo como profesora de física cuántica, pero descubre que su antigua amiga Abby Yates ha puesto a la venta online un antiguo libro que escribieron conjuntamente, sobre fenómenos paranormales, que la descalificaría para su trabajo. Cuando acude a pedirle que lo retire de la circulación, ambas se verán involucradas en una serie de apariciones fantasmales, y acabarán formando un equipo para combatirlas, junto con la ingeniera Jillian Holtzman, y la taquillera del metro Patty Tolan. Tiene al frente como director y coguionista a Paul Feig, responsable de La boda de mi mejor amiga, que cuenta de nuevo con las dos protagonistas principales, Kristen Wiig, y Melissa McCarthy, eficaces en registros cómicos, así como las cómicas de Saturday Night Live Kate McKinnon y Leslie Jones. Todas ellas se complementan bien, y están bien apoyadas por Chris Hemsworth, sorprendente como un disparatado secretario, equivalente masculino a las rubias tontitas vistas en infinidad de films. De esta forma, las nuevas Cazafantasmas entretienen, con secuencias hilarantes, como la del concierto de rock duro. Por lo demás, al igual que el original, carece de grandes pretensiones, y al final agota un poco el despliegue de efectos especiales, con tal despliegue de fantasmas que resulta agotador. Muchos fanáticos de la saga han generado en internet una oleada de oposición a la nueva versión, pero disfrutarán con los numerosos homenajes a la década de los 80, con aparición del roquero Ozzy Osbourne incluida. Y cameos del fantasma Moquete, y de los actores Bill Murray (un científico que niega la existencia de los fantasmas), Dan Aykroyd (un taxista), Sigourney Weaver (mentora del personaje de McKinnon), Ernie Hudson (tío del de Jones).

5/10
Blues Brothers 2000 (El ritmo continúa)

1998 | Blues Brothers 2000

Elwood Blues (Dan Aykroyd) sale de la cárcel y comienza a advertir lo mucho que han cambiado las cosas durante su encierro. Su socio Jake ha muerto, la banda se ha disuelto y el orfanato donde creció ha cerrado. 18 años después de Granujas a todo ritmo, el mismo realizador de aquella, John Landis recompone al popular grupo musical en esta aceptable secuela. Aunque repite muchos gags de la primera parte, que resultan muy entretenidos, compone otros nuevos del mismo estilo. Además, Landis logra que la trama resulte muy interesesante. Como la otra vez, lo mejor es la banda sonora y varias persecuciones alocadas.

4/10
Espías como nosotros

1985 | Spies Like Us

Austin y Emmett son dos funcionarios del gobierno que nunca han salido de la oficina, de modo que no tienen ni idea de lo que se llama "trabajo de campo". Serán elegidos para ser el cebo de los rusos (haciéndose pasar por expertos espías) en una operación de espionaje norteamericano de alto secreto. Simpática farsa ochentera dirigida por John Landis (Un hombre lobo americano en Londres) y que cuenta con un reparto muy apañado, con protagonismo de Dan Aykroyd, autor también del guión. Sorprende la gran cantidad de cameos de gente famosa que aparece en la película, entre ellos Ray Harryhausen, Joel Coen, Terry Gilliam, Vanessa Angel, B.B. King, etc.

5/10

Últimos tráilers y vídeos