IMG-LOGO

Biografía

Bud Jamison

Bud Jamison

Bud Jamison

Filmografía
Rafter Romance

1933 | Rafter Romance

Mary Carroll, una chica trabajadora, alquila una habitación en piso compartido con Jack Bacon, un artista bohemio. Como él sale por las noches y ella por el día, no se ven nunca. Carroll se propone conocer a su compañero de piso como sea. Comedia romántica al servicio de Ginger Rogers y Norman Foster, que forman una buena pareja cinematográfica.

5/10
Habla con papá

1919 | Ask Father

Intenso corto de Harold Lloyd, que en poco más de diez minutos desarrolla con gracia la historia de un joven que debe superar mil y un obstáculos para pedir la mano de su amada a un ocupado padre, que está "protegido" por todo un batallón de subalternos chupatintas. Hay momentos tronchantes, como el de la alfombra deslizante, la chica colmada de regalos o Lloyd disfrazado de mujer. También hay ocasión de ver las habilidades del actor como trepamuros.

7/10
Charlot en el parque

1915 | In the Park

Típica escena dominguera en el parque. El conde cortejando a una dama, una niñera y su pretendiente, un ladrón, un policía, el tipo que lleva un puesto de salchichas... y nuestro genial vagabundo Charlot, enredando aquí y allá. Quizá no sea este corto de Essanay de los más memorables de Charlot, pero momentos como el del conde pidiendo asistencia a su suicidio, y Charlot preparando con regodeo la patada en el trasero, tienen la chispa del genio.

5/10
La fuga de Charlot

1915 | A Jitney Elopement

El equipo de Essanay, con Chaplin al frente, ofrece una versión revisada, en clave burlesca, de la historia de amor a lo "Romeo y Julieta". El padre de Edna ha comprometido a su chica con el conde del Cloruro cálcico. Pero a quien en realidad ama es a nuestro Charlot, que se hará pasar por el conde en una comida organizada para conocer mejor al pretendiente... El lío surge cuando se presenta el auténtico conde. Una historia sencilla, pero donde brilla la chispa de Chaplin, a quien le basta manejar con su habitual maestría bigote, bastón y bombín para provocar la risa. Tronchante el momento en que corta el pan como si estuviera pelando fruta, para convertirlo en un inesperado acordeón.

7/10
Charlot vagabundo

1915 | The Tramp

El vagabundo Charlot salva a una damisela en apuros, que pasea por el bosque con su dinero demasiado a la vista. Agradecido, su padre le ficha para que trabaje en su granja, donde arma más de un lío mientras se enciende su amor por la chica. Este mediometraje de Essanay contiene un buen puñado de gags, pero sobresale por su lírico y triste final, verdaderamente antológico, con Charlot de espaldas, alejándose por el camino, hasta que empieza a moverse alegremente, mientras la cámara ha ido cerrando paulatinamente el iris a negro.

7/10
Charlot trasnochador

1915 | A Night Out

Charlot y un amigo pasan una noche de francachela, donde consiguen ser expulsados de un café y montar un auténtico lío en un hotel. Este mediometraje de la Essanay acentúa el aspecto de picardía de la trama, sobre todo cuando una dama se refugia debajo de la cama de la habitación de Charlot, un verdadero apuro para ambos.

6/10
Charlot en la playa

1915 | By the Sea

Uno de los muchos cortos de Charles Chaplin para Essanay. Su personaje pasea junto a la playa, y cómo no, organiza algún que otro pequeño lío con los viandantes. Aunque muy sencillo, tienen encanto los pasajes a cuento del sombrero llevado por el viento, aunque se noten los hilos que permiten su manipulación, o el modo en que Charlot acerca con el bastón a la chica que despierta su atención amorosa.

5/10
Charlot marinero

1915 | Shanghaied

Un armador planea hundir su barco y cobrar el seguro. Tras despedir a varios marineros, Charlot es contratado a bordo de la nave, donde provocará más de un incidente. Las cosas se complican cuando el armador lee una misiva de su hija, que anuncia su fuga oculta en la bodega del barco. El corto para Essanay de Chaplin contiene chistes visuales tan estupendos como el del intento de rescate de un hombre caído al mar, o el aprovechamiento del efecto de balanceo del barco en la cocina, algo que años más tarde usaría el cineasta de otro modo en La quimera del oro.

6/10

Últimos tráilers y vídeos