Byun Hee-bong
81 años ()Actor fetiche de Bong Joon-ho
Actor fetiche de Bong Joon-ho, apareció en varias de sus películas aunque paradójicamente no estaba en "Parásitos", la más famosa. Se especializó en personajes excéntricos que no encajaban en la sociedad. Byun Hee-bong falleció el 18 de septiembre de 2023, a los 81 años, después de que reapareciera el cáncer de páncreas del que creía que se había librado de forma definitiva. El cine de Corea está de luto en estos días.
Nacido en Jangseon, provincia de Jeolla del Sur, el 8 de junio de 1942, Byun Hee-bong asistió a la Escuela Secundaria Salesiana en Gwangju. A continuación, estudió Derecho en la universidad de Chosun, donde descubrió que prefería dedicarse a la interpretación. Comenzó su singladura en el teatro, antes de convertirse en locutor de la cadena de televisión estatal MBC en 1966. Tras alcanzar cierta popularidad, se convierte en actor, en la década de los 80, con series como La primera república, de 1981, Los 500 años de la dinastía Joseon: Seúljungmae, de 1985, y El legendario doctor Hur Jun, de 1999. Todas ellas alcanzaron enorme popularidad en el país asiático.
Debutó en el cine con Perro ladrador, poco mordedor (2000), donde daba vida al estrafalario encargado de mantenimiento de un edificio, apasionado de la carne canina. El film estaba dirigido por Bong Joon-ho, que le reclutó para el corto Sink & Rise (2004) y para otras tres de sus películas más importantes, Memories of Murder (2003), The Host (2006) –donde obtuvo entusiastas críticas por su papel de patriarca de una amplia familia– y Okja (2017). En 2019 protagonizó By Quantum Physics: A Nightlife Venture, de Seong-Tae Lee, donde Byun Hee-bon encarnaba a Baek Young-kam, un político corrupto.
Byun Hee-bong continuó muy activo en la televisión de Corea, y recibió en 2020 la Orden del Mérito Cultural Eungwan, la segunda condecoración cultural surcoreana de mayor rango, en reconocimiento a su contribución al desarrollo de la cultura pop del país.
