IMG-LOGO

Biografía

C. Graham Baker

C. Graham Baker

C. Graham Baker

Filmografía
El jugador (1955)

1955 | Tennessee's Partner

A pesar de su título, no tiene nada que ver con la obra de Fedor Dostoievski, sino que se trata de un western dirigido por Allan Dwan, que reunió como pareja a John Payne y Rhonda Fleming, que volverían a encontrarse en el thriller Ligeramente escarlata, en esa ocasión muy bien acompañados de Arlene Dahl. La trama de El jugador nos lleva a tierras de California, en plena época de los buscadores de oro. Hasta allí llegan dos amigos, el jugador Tennessee (Payne) y el pistolero Cowpoke (encarnado por Ronald Reagan), que tienen una pelea cuando el primero aconseja a Cowpoke que tenga cuidado con las malas artes de una mujer (Fleming).

4/10
Cuatro caras del Oeste

1948 | 4 Faces of West

Inusual western en torno al enfrentamiento entre un sheriff corrupto y un bandido honesto que pretende devolver lo que ha robado. Aunque es de bajo presupuesto, resulta interesante por su tono de cine de aventuras, las actuaciones de los protagonistas y la fotografía del gran operador Russell Harlan. El protagonista es todo un mito del género, Joel McCrea, que saltó a la fama por su papel protagonista en Enviado especial de Alfred Hitchcock.

4/10
La mujer de fuego

1947 | Ramrod

Pocas mujeres han encarnado en el cine a la `femme fatale´ de un modo tan extraordinario y poderoso como la mítica Veronica Lake, una verdadera pantera con el cabello rubio. El cineasta de origen húngaro André De Toth, su esposo, la dirigió en este western con notas de cine negro. En esta película, todo su encanto, su fuerza disimulada y su capacidad de engaño y arrastre están enormemente presentes. La historia narra el deseo de venganza de Conni (Veronica Lake), junto a la complicidad de un galán enamorado, Dave Nash (Joel McCrea). Y describe el enfrentamiento entre ganaderos y campesinos, en paralelo a la historia de amor, a la que se opone el padre de ella. No falta tampoco la traición en esta magnífica película de suspense. Acompañan a los protagonistas dos grandes secundarios, como Preston Foster y Arleen Whelan. Un clásico para contar cómo cuando la obsesión se dirige a lo inalcanzable es capaz de destruir todo lo que se cruce en su camino. Magnífica.

6/10
Tomás Brown

1940 | Tom Brown's School Days

A una escuela donde los estudiantes tienen fama de ser indomables llega el señor Arnold, que impone una férrea disciplina, logrando cierto orden, pero provocando rechazo entre profesores y padres. Para aplacar a los contestarios, decide que su porpio hijo estudie en el centro. Tomás Brown descubrirá que el problema de raíz es el caso de un grupo de matones sobre el resto de alumnos, que permanecen fieles a un código de silencio que les impide denunciar los abusos. Apasionante film juvenil en el mundo educativo, Cedric Hardwicke y Freddie Bartholomew componen muy bien al padre e hijo protagonistas.

6/10
La familia Robinson

1940 | Swiss Family Robinson

Una de las primeras adaptaciones de la novela de Johann David Wyss, la más conocida de las cuales es seguramente la protagonizada por John Mills en 1960, titulada en español Los Robinsones de los Mares del Sur. Aquí, de un modo entrañable, divertido y para toda la familia, se recoge la consabida historia de los Robinson, que se convierten en náufragos y recalan en una isla inhóspita. Ahí, en ese pequeño trozo de mundo, deberán llevar los valores de su civilización. En este caso, el patriarca está interpretado por el gran Thomas Mitchell (¡Qué bello es vivir!). Supuso el debut de Orson Welles en el cine, si bien sólo hace labores de narrador en la versión original.

6/10
Eternamente tuya

1939 | Eternally Yours

Anita deja a su aburrido novio a cambio de un mago. Pero cuando le anima a sentar la cabeza y buscar empleo fijo, el chico se resiste. Tay Garnett filmó esta comedia antes de El cartero siempre llama dos veces.

6/10
El placer de vivir

1938 | Joy of Living

Irene Dunne encarna a Maggie, una estrella del musical agobiada por su familia. Para liberarse de ellos decide emprender una aventura por su cuenta, encontrando amor, canciones, baile y humor, a partes iguales. Comedia musical escrita por Dorothy y Herbert Fields, dos de los grandes autores de canciones del la edad de oro del musical de Hollywood. Una producción RKO donde el protagonismo se lo lleva Irene Dunne, bien acompañada de Douglas Fairbanks Jr., Alice Brady, Guy Kibbee y Lucille Ball, entre otros. La película se le fue de las manos a su director, Tay Garnett, que permitió retrasos y cambios en el rodaje que hicieron que el presupuesto de la cinta rebasase el millón de dólares. Esto supuso un duro varapalo para la Compañía, ya que el público no respondió en taquilla.

5/10
Ali Baba Goes to Town

1937 | Ali Baba Goes to Town

Disparatada comedia musical norteamericana, con Eddie Cantor de protagonista. Su papel es el de Al Basbson, que sin querer interrumpe el rodaje de una película sobre Alí Baba. Contratado como extra, su mente comienza a jugarle malas pasadas llegando a soñar que es hijo del mismísimo Alí Baba, y vivir una aventura en el Palacio Real, donde incluso hay un complot para acabar con el reinado de su padre. Aparecido en los cuentos de las mil y una noches, dicho personaje volvería al cine en distintas ocasiones: en la también americana Ali Baba y los cuarenta ladrones (1944), un clásico dirigido por Arthur Lubin con los labios rojos de María Montez y el bronceado de Jon Hall como pareja estelar; la cómica francesa Ali Baba y los cuarenta ladrones (1954) de Jean Becker, con Fernandel de actor protagonista, y la película de dibujos animados japonesa Ali-Baba y los 40 ladrones (1971), de Akira Daikubara.

5/10
Cena de medianoche

1937 | History Is Made at Night

Bruce Vail está completamente obsesionado con su mujer Irene. Ella ha pedido el divorcio por los celos enfermizos de su marido, pero éste no está dispuesto a ponerle las cosas fáciles a su todavía esposa. En su mente retorcida, idea un plan que le lleva a contratar a un hombre para que la seduzca. La idea es poder acusarla de adulterio para que el divorcio no se pueda llevar a cabo. Drama donde Charles Boyer interpreta al galán de la historia, quien se apiada de la pobre Irene y le ayuda a luchar contra el maníaco de su marido.

5/10
Sólo se vive una vez

1937 | You Only Live Once

Tras su primer trabajo en Estados Unidos, Furia, el maestro alemán Fritz Lang aborda una de sus típicas historias fatalistas, donde los esfuerzos de un criminal por regenarse se dan de bruces con el destino, al tiempo que se enamora de la secretaria del defensor del pueblo. Destaca la trágica escena envuelta en niebla, a las puertas de la cárcel. Sylvia Sidney es la chica sufriente enamorada del hombre perseguido, y el jovencito Henry Fonda logra un trabajo muy intenso, que más tarde sería seña de identidad del actor de los andares elegantes.

7/10
The Case Against Mrs. Ames

1936 | The Case Against Mrs. Ames

Una mujer se empeña con todas sus fuerzas en mantener la custodia de su hijo, después de que su marido fuera asesinado, y que haya quedado flotando sobre ella la sombra de una duda sobre su relación con el caso. Buen cine judicial, con William A. Seiter tras la cámara. Madeleine Carroll encarna con convicción a esta madre angustiada, mientras que a George Brent le toca el papel antipático de fiscal aficionado al alcohol, que en sus ataques a la mujer representa el sentir del pueblo.

6/10
She Couldn't Take It

1935 | She Couldn't Take It

Un millonario (Walter Connolly) va a parar a prisión por evasión de impuestos. Pero en lugar de pasarlo mal, para él es un alivio poder librarse de su familia. En la cárcel traba amistad con un delincuente llamado Ricardi (George Raft), a quien propone que, al salir, dé una lección a su maleducada hija Carol (Joan Bennett). Pero Carol tiene otros planes, como fingir su propio secuestro. Deliciosa comedia, en la disparatada línea de las mejores farsas del cine mudo como demuestra su delirante escena final. Sus enredos están muy bien llevados por Tay Garnett, que maneja con destreza un reparto que, en ocasiones, pudiera parecer algo exagerado y que a otro se le hubiese ido de las manos.

7/10
Shanghai (1935)

1935 | Shanghai

Melodrama romántico que toma como referencia la exótica ciudad oriental de su título. Allí se cruzan los caminos del emprendedor industrial ruso Dmitri Koslov y de la bella americana Barbara Howard. Ambos se enamoran, pero él duda si contraer matrimonio con la chica debido a sus orígenes chinos, en una época especialmente problemática para las parejas interraciales en este lugar del globo. La película tiene un toque místico algo desconcertante. Citar como curiosidad la cantidad de películas que protagonizó Loretta Young que tenían nombres de ciudades: Huérfanos en Budapest (1933), Shanghai (1935), Suez (1938), o Kentucky (1938); por no hablar de su inclusión también en países como El conquistador de la India (1935) y China (1943).

4/10
Mary Burns, fugitiva

1935 | Mary Burns, Fugitive

Una chica de un suburbio de la ciudad de Nueva York se debate entre dos grandes amores: por una parte está enamorada de un joven sin saber que es buscado por la policía; y por otra parte piensa si aceptar o no la proposición de matrimonio que le hace un chico al que acaba de conocer. Drama romántico protagonizado por la actriz Sylvia Sidney (Sólo se vive una vez). La película, ambientada en la mítica ciudad neoyorquina, narra una historia que resulta muy emotiva hasta su final, momento en el que el personaje femenino principal debe tomar una importante desición.

5/10
El gran final

1935 | Grand Exit

Tom, investigador de una compañía de seguros, va tras la pista de un peligroso incendiario. Esta película hizo en cierto modo historia porque el organismo regulador del Código de Producción censuró el guión, alegando que podía dar pie a que alguno de los espectadores pudiera provocar un incendio. Cuando el libreto se revisó, la institución dio marcha atrás, lo que no solía suceder. Por lo demás, se trata de un insulso, pero ameno thriller.

4/10
The Girl Friend

1935 | The Girl Friend

Henry A. Henry escribe una curiosa obra teatral sobre el exilio de Napoleón. Planea representarla en Broadway, con la ayuda de su hermana actriz, Linda Henry, y dos compositores. Para ello, deben engañar a los crédulos habitantes de un pueblecito.  Musical de argumento mínimo. Pero funciona por su tono desenfadado y el glamour de los protagonistas.

4/10

Últimos tráilers y vídeos