IMG-LOGO

Biografía

Esther Dale

Esther Dale

75 años ()

Esther Dale

Nació el 10 de Noviembre de 1885 en Beaufort, South Carolina, EE.UU.
Falleció el 23 de Julio de 1961 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
El hombre de Oklahoma

1957 | The Oklahoman

1870. El doctor Brighton viaja en tren hacia California con su esposa embarazada. Pero esta muere al poco de dar a luz. Atormentado por la pérdida, Brighton se instala con su hija junto a los indios. Western de serie B protagonizado por el especialista en el género Joel McCrea.

5/10
Me siento rejuvenecer

1952 | Monkey Business

Un brillante químico (Cary Grant) inventa una portentosa fórmula que permite conseguir una bebida que impide envejecer a sus usuarios. Sin embargo, a causa de un accidente, el líquido se vierte en un depósito de agua, por culpa del travieso chimpancé que el científico solía utilizar para sus experimentos. A partir de ese momento se desencadena una serie de inesperados efectos, como que el químico se convierte en un adolescente, su mujer (interpretada por Ginger Rogers) empieza a comportarse como una niña y su atractiva secretaria (Marilyn Monroe) también parece afectada. En esas circunstancias, es difícil que el científico pueda llegar a desarrollar un remedio contra tan terrible problema. Uno de los mejores títulos del genial Howard Hawks en el terreno de la comedia, junto con La fiera de mi niña, Bola de fuego o La novia era él. Precisamente sus títulos más exitosos fueron aquellos protagonizados por el indudable rey del género, Cary Grant. En esta ocasión el realizador todoterreno contó con un hábil guión en el que colaboraron dos de los escritores más reputados de la comedia norteamericana: Ben Hecht (Luna nueva) y I.A.L. Diamond (El apartamento). Contiene gran cantidad de gags e inolvidables escenas entre las más alocadas de la comedia clásica.

7/10
Demasiado joven para besar

1951 | Too Young to Kiss

Una pianista de veintitantos años, llamada Cynthia, se hace pasar por una jovencita de 14 porque desea entrar por todos los medios en un proceso de selección del promotor Erc Wainwright, el cual sólo contrata a chicas jóvenes. Como es de esperar surgirán lazos de amor entre el hombre y la "adolescente". Se trata de una simpática comedia romántica, que funciona bien gracias al elaborado guión. La actriz June Allyson –la famosa Constance de Los tres mosqueteros (1948)–, tenía nada menos que 34 años cuando accedió al papel. Dirige con buen gusto Robert Z. Leonard (El gran Ziegfeld).

5/10
Mi reputación

1946 | My Reputation

Drama de la Warner con algunos de sus mejores profesionales: protagonismo absoluto de Barbara Stanwyck, Max Steiner en la banda sonora, James Wong Howe en la fotografía y Edith Head en el vestuario... que sin embargo no funcionó como debiera, obteniendo críticas tan poco elogiosas como la del New York Herald: “Situaciones trilladas y diálogos cargados de tópicos”. Basado en la novela “Instruct My Sorrows”, de Clare Jaynes (pseudónimo de dos escritoras), cuenta el sufrimiento de Jessica Drummond, una viuda de Chicago que intenta reorganizar su vida de nuevo enfrentándose a sus hijos. Lo cierto es que, a pesar de que acabaría siendo una de las películas favoritas de la actriz, ésta tuvo una época de mala suerte ya que perdió los papeles de Alma en suplicio (Oscar para Joan Crawford en 1945) y El manantial (que acabó en poder de Patricia Neal).

5/10
Una vida robada

1946 | A Stolen Life

Drama romántico a la mayor gloria de la gran diva Bette Davis (Eva al desnudo), quien interpreta a dos personajes diferentes. la historia adapta una novela de Karel J. Benes, que narra cómo dos hermanas Kate y Patricia, se enamoran del mismo hombre, Bill, durante una estancia veraniega en la casa de su primo. Finalmente Patricia y Bill se casarán, pero Kate no podrá olvidar a Bill. Dirige con buena mano Curtis Bernhardt (No estoy sola) y coprotagoniza el galán Glenn Ford, quien el mismo año filmó la obra maestra de su carrera, Gilda.

6/10
Leyenda (Smoky)

1946 | Smoky

Una de esas películas emotivas por la relación especial que se establece con un animal, en este caso el caballo Smoky del título, al que el protagonista captura cuando es salvaje y doma con todo su cariño. La historia cuenta el robo del animal, la añoranza de su dueño y el reencuentro con Smoky en condiciones lastimosas, que le hacen casi irreconocible. En el reparto destacan los hermanos a los que dan vida Fred MacMurray y Bruce Cabot. También tiene un bonito tema musical, "On Top Of Old Smoky", típico del folclore del lejano oeste.

5/10
Dangerously They Live

1941 | Dangerously They Live

El Dr. Michael Lewis tiene como paciente a Jane, una misteriosa mujer, que segura que es una agente secreta británica. Le persiguen agentes nazis. Robert Florey (Tarzán y las sirenas) dirige un film de suspense con grandes actores de la época.

5/10
Ansia de amor

1941 | Unfinished Business

Tragicomedia romántica producida, dirigida y escrita por Gregory La Cava. Se rodó en los Estudios Universal donde se utilizaron los lujosos decorados de El fantasma de la ópera (1925) para la secuencia clave del teatro. Contiene divertidos diálogos y un acertado ritmo de comedia, además de un toque enternecedor y un cariño especial hacia todos los personajes que intervienen en su trama. Nancy es una dulce muchacha de Ohio (Irene Dunne, quien volvería a colaborar con La Cava en Una dama en apuros), que parte hacia Nueva York deseando emprender una nueva vida. En el mismo tren se enamora de un millonario al que después volverá a encontrar en la ciudad a punto de casarse. Es entonces cuando, desilusionada, y en una noche de borrachera, Nancy se casa con el hermano del hombre al que ama.

7/10
Matrimonio original

1941 | Mr. & Mrs. Smith

El maestro del suspense Hitchcock firma esta comedia romántica sobre un matrimonio que descubre que, por cuestiones  burocráticas, no son legalmente marido y mujer. Un film delicioso.

6/10
Su vida íntima

1941 | Back Street

Rae y Walter son dos jóvenes guapos y estupendos. Se conocen y se enamoran perdidamente, por lo que se ponen enseguida manos a la obra para organizar la boda. Todo está organizado para el gran día, pero Rae no acude a su cita. Un ex novio celoso se entera de su compromiso y le impide llegar al enlace. Compuesto y si novia, Walter sólo quiere pasar página cuanto antes. Así, cuando se encuentran años después, el ya se ha casado con otra mujer. Típica película que hace hincapié en las desafortunadas coincidencias. Parece que la pareja protagonista no puede estar junta pues nunca es el momento apropiado por distintos motivos. Algo que gustará mucho a las personas que disfruten del drama en toda regla con sus dosis de lágrimas.

5/10
Arise, mi amor

1940 | Arise, My Love

Film antifascista donde una periodista norteamericana que cubre la Guerra Civil Española toma partido por la República. Mientras está en Europa los nazis invaden Polonia y ella se ve envuelta en el conflicto, enamorándose de un piloto. El largometraje volvía a reunir a los responsables de la magnífica comedia Medianoche, rodada un año antes: el productor Arthur Hornblow Jr., el director Mitchell Leisen, los guionistas Charles Brackett y Billy Wilder y la protagonista femenina Claudette Colbert. Debido a su temática, Arise, mi amor fue prohibida en Alemania y España –donde se emitió en televisión con el título que nos ocupa–. Consiguió el Oscar al mejor argumento original para Benjamin Glazer y John S. Toldy, además de nominaciones en fotografía en blanco y negro (Charles Lang), decoración de interiores en blanco y negro (Hans Dreier y Robert Usher) y a la banda sonora de Victor Young. Cuando Benjamin Glazzer subió al escenario a recoger el Oscar comentó que lo había escrito junto a un tal John S. Toldy, que, en realidad, era un pseudónimo de alguien cuya vida podría correr peligro si los nazis supieran su identidad.

8/10
Convicted Woman

1940 | Convicted Woman

Betty Andrews, una joven desempleada, es acusada injustamente de haber robado en una tienda. A pesar de los esfuerzos de su abogada y de un reportero, acaba sentenciada a un año en el correccional. El lugar está regentado por una mujer que controla con mano de hierro a las internas. Desconocido pero interesante thriller que denuncia incorrecciones del sistema judicial estadounidense. Destaca el trabajo de Glenn Ford interpretando al periodista.

5/10
Blackmail

1939 | Blackmail

John Ingram se ve condenado por un error judicial por un crimen que no ha cometido. Es llevado al sur profundo para cumplir condena, pero con el tiempo logra escapar a Oklahoma y se pone a trabajar con un nombre ficticio. Pasados los años él tiene esposa y un hijo, pero vive perpetuamente con el miedo a que se descubra su pasado. Un día se presenta allí un tal Ramey, que dice ser el hombre que cometió el crimen, y le propone que los dos se presenten a la justicia para aclarar las cosas. Este film no tiene nada que ver con Chantaje (La muchacha de Londres), que comparte idéntico título original. Aquí estamos ante un típico thriller con aires de cine negro y guión modélico, entre el drama y la intriga. Protagoniza un gran Edward G. Robinson (La mujer del cuadro).

4/10
Se llevó mi corazón

1939 | Broadway Serenade

Mary (Jeanette MacDonald) y Jimmy (Lew Ayres) son una pareja de músicos que trabajan en un club nocturno de la gran manzana. Un día un productor de Broadway le ofrece una audición a Mary para trabajar en un sitio mejor y ella acepta. A partir de este momento se dan una serie de sucesos que provocarán celos, peleas y envidia entre la pareja.    

5/10
La pícara puritana

1937 | The Awful Truth

Leo McCarey se llevó el Oscar con esta divertidísima comedia de enredo sobre un matrimonio "separado", que adapta la obra teatral de Arthur Richman. El guión pertenece a Viña Delmar, que en el mismo año, 1937, escribió también para McCarey el libreto de Dejad paso al mañana. Curiosamente ambas obras son riquísimas antropológicamente, al mostrar lo que une y separa a un hombre con una mujer, una desde la óptica de la comedia de una joven pareja, y la otra siguiendo de modo más dramático a un matrimonio de avanzada edad. El film sigue las evoluciones de un matrimonio rumbo al naufragio, el compuesto por Jerry y Lucy Warriner. Él supuestamente ha estado de viaje en determinado punto, lo que no es exacto, y ella se presenta con un apuesto individuo, que se supone que le da clases de canto. Iniciados los trámites del divorcio, ambos harán lo imposible para que las conquistas del otro fracasen. Cary Grant e Irene Dunne, están insuperables, hacen que la comedia parezca fácil, algo que no es cierto en absoluto. La escena en el apartamento de Lucy, que llega a implicar a tres hombres con los que tiene algún tipo de relación, es sencillamente desternillante.

7/10
The Case Against Mrs. Ames

1936 | The Case Against Mrs. Ames

Una mujer se empeña con todas sus fuerzas en mantener la custodia de su hijo, después de que su marido fuera asesinado, y que haya quedado flotando sobre ella la sombra de una duda sobre su relación con el caso. Buen cine judicial, con William A. Seiter tras la cámara. Madeleine Carroll encarna con convicción a esta madre angustiada, mientras que a George Brent le toca el papel antipático de fiscal aficionado al alcohol, que en sus ataques a la mujer representa el sentir del pueblo.

6/10
Noche nupcial

1935 | The Wedding Night

Un escritor achaca su crisis de creatividad al ambiente en el que se mueve, la alta sociedad. Por esta razón decide transladarse junto con su esposa a su pueblo natal en Nueva Inglaterra. Su mujer decide regresar, poco después, a Nueva York, y él se enamora de una granjera, a la que convierte en heroína de su novela. Sin embargo, sus padres le obligan a contraer matrimonio, contra su voluntad, con otro hombre. El mítico director de títulos tan románticos como Duelo al sol es el autor de este filme, toda una joya del género protagonizada por el mítico Gary Cooper (Solo ante el peligro, Juan Nadie).

6/10
Mary Burns, fugitiva

1935 | Mary Burns, Fugitive

Una chica de un suburbio de la ciudad de Nueva York se debate entre dos grandes amores: por una parte está enamorada de un joven sin saber que es buscado por la policía; y por otra parte piensa si aceptar o no la proposición de matrimonio que le hace un chico al que acaba de conocer. Drama romántico protagonizado por la actriz Sylvia Sidney (Sólo se vive una vez). La película, ambientada en la mítica ciudad neoyorquina, narra una historia que resulta muy emotiva hasta su final, momento en el que el personaje femenino principal debe tomar una importante desición.

5/10

Últimos tráilers y vídeos