IMG-LOGO

Biografía

Caetano Veloso

Caetano Veloso

Caetano Veloso

Filmografía
Romance (2008)

2008 | Romance

Film que trata de pintar las cuitas del amor apasionado, el sufrimiento que nunca falta. Sigue a Pedro, director y actor de teatro, y a Ana, actriz principal, que están representando en escena la historia de "Tristán e Isolda". Ellos, en su amor, van a ser una especie de reflejo de sus personajes, donde no falta la pasión, la rutina y los celos. Sobre todo cuando la carrera de ella empieza a apuntar un camino televisivo.

4/10
El milagro de Candeal

2004 | El milagro de Candeal

Tras Calle 54, Fernando Trueba vuelve a entregar un documental sobre música latina. Aquí sigue la pista a Bebo Valdés, pianista cubano de 85 años, exiliado en Suecia desde hace 40 años, que viaja a Salvador de Bahía (Brasil). Allí conoce Candeal, una favela que, gracias a Carlinhos Brown y a sus habitantes, se ha convertido en una comunidad donde no hay armas ni drogas, y sí en cambio un conservatorio de música y un centro de salud. El film muestra cómo a través de una actividad capaz de elevar el espíritu, la música, mucha gente sencilla es capaz de llevar una vida normal, a pesar de la precariedad económica.

4/10
El cuarteto

1995 | O quatrilho

Brasil, principios del siglo XX. Inmigrantes italianos se establecen al sur del país, por un acuerdo entre gobiernos. Angelo, casado con Teresa, busca prosperar aunando esfuerzos con Massimo, que se ha casado con Pierina, prima de su mujer. En efecto, hacen fortuna, pero al tiempo nace una relación amorosa entre Teresa y Massimo. La cosa termina en un sorprendente cambio de parejas.Fábio Barreto dirige esta adaptación de la novela homónima de José Clemente Pozenato, basada en hechos reales, que fue candidata al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Aunque de buena factura y preciosas canciones de Caetano Veloso, domina un tono inmoral que fustiga al matrimonio y a la religión, como si fueran elementos opresores de la condición humana. En tal aspecto, curiosamente, el film traiciona el espíritu de la obra en que se basa, y debilita la credibilidad del conjunto.

4/10
Tropicalia

2013 | Tropicalia

Un documental que lanza una mirada contemporánea a un importante movimiento cultural que tuvo su apogeo en el Brasil de finales de la década de los 60. Combina valioso material de archivo, especialmente recuperado para esta producción, con encuentros con algunos de los iconos del movimiento, como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Tom Zé, Mutantes y otros.

Fados

2007 | Fados

El cineasta español Carlos Saura prosigue por su particular itinerario musical, iniciado con Sevillanas y continuado con Flamenco, Tango e Iberia. En este caso acerca a los espectadores el mundo doliente del fado, un estilo de música nacido en Portugal, que se caracteriza por su sentimiento exacerbado, intimista y personal, de modo que el canto prácticamente se convierte en lamento, en arte de la pena y la nostalgia, con cierto sentido fatalista y existencial. Su correspondencia con el flamenco es innegable. Una tras otra se van desplegando en la pantalla diferentes piezas, interpretadas por artistas señeros, cantantes y virtuosos del baile, como Mariza, Camané, Lila Downs, Chico Buarque, Carlos Do Carmo, Lura, Argentina Santos, etc. Las diferentes clases de fado se entrelazan también con algunos homenajes a los gigantes de este arte, como la primera fadista de la historia, Maria Severa (1820-1846), o los más recientes Amália Rodrigues y Alfredo Marceneiro, de los que se recogen imágenes de películas antiguas o grabaciones caseras. Al margen de la música propiamente dicha, que puede gustar más o menos –aunque si uno decide entregarse al juego de escuchar y contemplar sin duda quedará “tocado”–, la realización técnica de la película es admirable. Carlos Saura se ha convertido en un experto en este tipo de filmes, rodados en interiores, con una fotografía, una escenografía y un montaje cuidados hasta el mínimo detalle. Y algunas escenas son de una absorbente belleza, como en el tema interpretado por el gran Caetano Veloso, cuya composición fotográfica y espacial, tan sobria y visual, te deja con la boca abierta, o en el tema de fado flamenco, interpretado a dúo, con cadencia y compenetración perfectas.

6/10

Últimos tráilers y vídeos