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Biografía

Sonia Braga

Sonia Braga

70 años

Sonia Braga

Nació el 08 de Junio de 1950 en Maringá, Paraná, Brasil
Filmografía
Fátima. La película

2020 | Fatima

Portugal, 1917. Tres niños afirman haber visto a la Virgen María en Fátima. Sus revelaciones enfurecen al Gobierno y a algunas personas de la Iglesia que intentan convencerles de retractarse de su historia. Pero a medida que se extiende la noticia de sus visiones, miles de peregrinos acuden al pequeño pueblo portugués con la esperanza de presenciar un milagro. Lo que allí experimentarán cambiará sus vidas para siempre.

Bacurau

2019 | Bacurau

Una película extraña y con ínfulas de querer decir algo importante, galardonada en Cannes con un Premio del Jurado que compartió con Los miserables. Viene a ser como un violento “Mad Max” de autor a la brasileña. Se sitúa en un futuro próximo y cutre, y la acción transcurre en los alrededores de Bacurau, lugar ignoto de Brasil que no sale en los mapas, donde acaba de fallecer la anciana matriarca Carmelita, lo que ha motivado el regreso al lugar de Teresa. A las honras fúnebres suceden extraños acontecimientos. Un político, alcalde, hace campaña electoral, y ha permitido la llegada al lugar de unos gringos mercenarios, que se cargan a todo el que se les pone por delante. ¿Las razones? ¡Da igual! Son malditos yanquis cerdos capitalistas, a los que les gustan las armas más que a un tonto un chupachups, eso debería bastar al espectador. Si hay niños como víctimas colaterales, pues quizá en alguno surja un escrupulín, pero chiquito, tampoco hay que exagerar. Por supuesto los lugareños se tomarán cumplida venganza. Kleber Mendonça Filho –respaldado en esta ocasión por Juliano Dornelles– sigue la estela de su anterior película Doña Clara (Aquarius) –incluso recurriendo de nuevo a Sonia Braga–, de denuncia de un orden social con el que no comulga acudiendo a la fórmula de la fábula pintoresca, con muchas violencia y algún elemento cercano al realismo mágico, como los drones en forma de platillo volante, o las pastillitas. Parte del cine iberoamericano reciente camina por esta senda logrando filmes muy aplaudidos en festivales, pero que ven muy pocos espectadores, como puede ser la reciente Monos. Incluso la idea de la “mítica” Bacurau hace pensar en Gabriel García Márquez y su Macondo de “Cien años de soledad”. Pero al resultado le falta, y es lo peor que se puede decir en este caso, “magia”, quedando una cinta algo caprichosa, con algunos aciertos parciales capaces de romper el saque al espectador, pero insuficientes para sustentar una propuesta sólida y de verdad hipnótica sobre cómo está el mundo y dónde reside la esperanza para cambiar las cosas.

5/10
Going Places

2018 | Going Places

Wonder

2017 | Wonder

Lograda adaptación de la popular e inspiradora novela de R.J. Palacio. Narrada igual que el libro desde el punto de vista de diversos personajes, se centra en August Pullman, más conocido como Auggie, un chaval de diez años con una rara enfermedad genética por la que tiene el rostro terriblemente deformado, y ha debido someterse a numerosas intervenciones quirúrgicas. Sus padres Nate e Isabel le han prestado sus mejores atenciones, y ella ha sacrificado su carrera profesional por cuidarle, dándole una educación escolar personalizada en casa. También ha sido duro para su hermana adolescente Via, pues Auggie es el centro de atención, de modo que sus problemas han pasado a un segundo plano. Las cosas están a punto de cambiar, porque Auggie va a empezar a ir al colegio, en un intento de que pueda llevar una vida lo más normal posible. Y aunque el atento director suaviza su llegada animando a tres alumnos a que le sirvan de guías, el cambio va a ser duro. Todo el mundo le mira como a un bicho raro, y hasta hay quien se empeña en hacerle la vida imposible. Frente a tanta tonta y frívola película de colegios e institutos, u otros enfoques altamente depresivos –viene a la cabeza la no muy aleccionadora serie televisiva Por trece razones–, Wonder cuenta una historia emotiva y positiva, con personajes y situaciones sólidamente desarrollados, y que sabe sortear en todo momento el riesgo de la ñoñería, lo que no impide que sea una película muy conmovedora. Impacta la madurez de un niño que sabe lo que es el sufrimiento pero que mantiene su alma infantil, Jacob Tremblay, el coprotagonista de La habitación, hace un magnífico trabajo, nos conmueve con su corazón de oro, y también por el modo en que sobrelleva el rechazo y los chascos –las personas decepcionan, pero hay que saber perdonar–, la ilusión que despierta su pasión por la ciencia, o lo mucho que le encanta la fiesta de Halloween o La guerra de las galaxias. Y están muy bien presentados los compañeros de clase, con las distintas actitudes, desde el desdén lindante con el bullying puro y duro, hasta la buena acogida con aspectos vergonzantes, pasando por el que tiene valor para hacer lo correcto sin importarle el qué dirán. La película tiene además el valor de saber entregar con los trazos justos la dedicación de los padres –qué bien lo hacen Owen Wilson y Julia Roberts–, la inspiración de los profesores –ese lema de “Cuando tengas que escoger entre tener razón o ser amable, escoge ser amable”– o mostrar otros momentos más o menos traumáticos a esas edades, los que atraviesa Via dejada un poco de lado, con una amiga que en plena edad de pavo ha cambiado de intereses, aunque todas las cosas hay que saber verlas desde distintas ópticas para hacerse una idea más ajustada, y esto lo hace muy bien el film. Stephen Chbosky ya demostró habilidad para reflejar problemas juveniles en la adaptación de su libro Las ventajas de ser un marginado. Aquí se basa en obra ajena, pero que sabe hacer propia bien arropados por los compañeros de libreto Steve Conrad y Jack Thorne, es notable el importante esfuerzo de condensación, que sabe atrapar con fidelidad el espíritu del original, e incorporar ideas propias muy visuales, a partir del gusto de Auggie por su casco de astronauta, y de Star Wars, aúpa Chewbacca.

8/10
Doña Clara (Aquarius)

2016 | Aquarius

Film brasileño que llama la atención, una de esas películas paradójicas por aunar frescura narrativa, la capacidad de entregar logradamente una síntesis de la vida de la protagonista, capturando armónicamente toda una serie de emociones, y las ideas que han guiado su trayectoria, y a la vez caer, por suerte esporádicamente, en resabios de ideología rancia y libertaria, incluidos momentos orgiásticos y de folleteo innecesariamente gráficos. Se trata del segundo largometraje de ficción de Kleber Mendonça Filho, director y guionista, que antes habia dirigido cortos y un documental. Clara es musicóloga, ya jubilada, viuda desde hace 17 años, tiene 3 hijos adultos, uno casado, otra divorciada, el último con pareja homosexual. Vive en el piso donde fue feliz y sacó adelante a su familia, situado en el edificio Aquarius, muy cerca de la línea de playa de Recife. Una constructora ha logrado persuadir a todos sus vecinos para vender su vivienda, sólo Clara rehúsa ceder, a pesar de una presión creciente y sibilina que empieza a hacerse insoportable. Le ayuda a sobrellevar la situación escuchar sus discos, quedar con las amigas, ayudar a su familia, y sobre todo, conservar la dignidad, hacer lo que considera correcto, en este caso, conservar la propiedad de su casa frente a viento y marea. La habilidad de Mendonça Filho consiste en construir escenas que se sostienen muy bien y se van entretejiendo, con un habilísimo recurso a las canciones de los discos de Clara, hasta mostrar con verismo lo que puede ser una discusión familiar, una tertulia en un bar de copas, una fiesta de cumpleaños, las veladas amenazas con una sonrisa en los labios... Y en ello es pieza clave Sonia Braga, que hace una magnífica caracterización de su personaje, que sabe mostrar un rostro pétreo, o bien atravesado de dolor, de ternura, de deseo. También la cinta es sintomática de cierta generación que ha entrado en la vejez, que vivió la revolución sexual, y algo queda, aunque se sentara la cabeza y se formara una familia, que tenía ansias de justicia, y al final ha tenido que conformarse en conquistarla para su propio entorno. De modo sutil se apuntan los reproches por la ausencia de la madre en momentos clave de su vida por parte de algún hijo, y la seguridad del colchón burgués que facilita apuntarse a las causas sociales; quizá por ello el modo en que se carga en el último trama contra los capitalistas interesados de turno sea de trazos más gruesos, aunque justo es reconocer que algunos elementos visuales se usan de modo efectivo.  

6/10
Luke Cage

2016 | Luke Cage | Serie TV

Netflix sigue expandiéndose por el universo Marvel con adaptaciones de sus personajes que presentan unos rasgos propios muy atractivos, que emparentan las historias con el cine negro. Tras Daredevil y Jessica Jones, le toca el turno a Luke Cage, personaje que ya aparecía como secundario en la segunda de las series citadas. Luke Cage es un tipo de pasado misterioso, que trabaja como barman en club nocturno Paradise, regentado por el gángster Cottonmouth, además de ejercitar humildes tareas en la barbería que tiene su mentor Pop en Harlem. Como resultado de un experimento científico, tiene una fuerza descomunal y una piel a modo de coraza a prueba de balas. No desea usar tales poderes, querría llevar una vida lo más discreta posible, pero no va a poder ser. Uno de los empleados de la barbería se involucra en un robo de dinero y mercancía de Cottonmouth, quien desea dar un escarmiento, mientras que el ladrón busca la ayuda de Pop. El resultado va a ser una espiral de muertes, y la conciencia de parte de Luke, de que debe usar sus poderes para hacer justicia. Esto no va a agradar a Cottonmouth, ni a su prima Mariah, una concejala corrupta; tampoco a la policía, y concretamente a la pareja de detectives compuesta por Misty y Scarfe les hace gracia que uno de los "vigilantes" que están surgiendo como setas en Nueva York se ponga a hacer la guerra por su cuenta. Cheo Hodari Coker desarrolla muy bien la serie que parte del cómic de Archie Goodwin y John Romita Jr. Combina muy bien los elementos del "noir" con los elementos fantásticos, donde la mayoría de los personajes son afroamericanos e hispanos, lo que le sirve para rendir homenaje al blaxploitation con sagas como Shaft, que han encandilado a cineastas como Quentin Tarantino, expresamente citado. Tiene la habilidad de introducir flash-backs de modo oportuno y sin distraer, retomando el presente con gran naturalidad, creando intriga sin abrumar, y haciendo creíbles los elementos fantásticos con una adecuada pátina científica. Y siembra la narración de giros sorpresivos, sin temer la muerte de algunos personajes que el espectador llega a apreciar, y cuya ausencia por tanto puede echar en falta. Recupera en cierta forma el tono inocentón y positivo de los comics de la época, donde el bueno podía resolver a porrazos lo que fuera. Subyace cierta crítica social, pues describe la realidad de los ciudadanos negros más desfavorecidos, pero este elemento queda como trasfondo, pues aquí al final importa la acción. A los actores se les nota encantados de interpretar a unos personajes muy bien perfilados. Si el protagonista está bien elegido, no desmerecen secundarios de lujo como Alfre Woodard (Mariah) y Rosario Dawson (la médico Claire Temple). Como suele suceder en las series de Netflix sobresale el villano principal, aquí Cottonmouth, al que da vida Mahershala Ali, conocido por House of Cards, la más relevante producción de la casa.

7/10
An Invisible Sign

2010 | An Invisible Sign

Lope

2010 | Lope

Siglo de Oro español. El soldado Lope de Vega vuelve de la guerra en las Azores, dispuesto a establecerse en Madrid y no volver a servir en el ejército. Tras enterrar a su madre, decide cultivar su pasión por el teatro y los versos, buscando el respaldo del empresario Jerónimo Velázquez. Logrará ganarse su confianza, al tiempo que cultiva una relación amorosa clandestina con su hija, Elena Osorio, y se siente atraído por Isabel de Urbina, de noble familia.El cine hispano sigue haciendo un esfuerzo por abordar tramas interesantes de su apasionante pasado, tras Alatriste y La conjura de El Escorial. Y hay que agradecer el gran esfuerzo de producción, la ambientación histórica es impresionante, y el elenco de actores bastante aceptable. Pero como ocurría en los mencionados títulos, el resultado es desigual. La idea al abordarse libremente la vida de uno de los genios de la literatura española, Lope de Vega, y que remite a Shakespeare enamorado, es ofrecer sus cuitas amorosas, al hilo de su vocación a las letras. Aunque una cosa es la intención, y otra el resultado, un tanto deslavazado.No es fácil dilucidar si es cosa del guión de Jordi Gasull e Ignacio del Moral, o de la puesta en escena de Andrucha Waddington, pero la sensación del conjunto es de escasa vertebración e indefinición de personajes. Valga a tal efecto, un ejemplo. Arranca el film con una carta de Lope dirigida a su madre, y tal recurso epistolar, junto a la muerte de ella, poco aportan a la historia. Se nos indica que al protagonista le importan las apariencias -de ahí ese entierro, por encima de sus posibilidades-, pero luego esto parece inconexo con la posterior descripción del triángulo amoroso, donde los auténticos sentimientos de Lope hacia Elena e Isabel son poco nítidos, y no parecen desde luego en ninguno de los casos los de un enamorado. Es cierto que hay algunas escenas que funcionan -la improvisación de los sonetos, el encuentro de las dos mujeres...-, pero falta el deseable ritmo brioso y domina la frialdad en la narración, con enredos y rencores que no conmueven, y sentimientos y modos de actuar muy básicos, como esas exageradas miradas lascivas de Elena (Pilar López de Ayala) en los primeros pasos del film, o el modo en que se resuelve un juicio. Por otra parte, el conocedor de la obra de Lope echará en falta un mayor recurso a ella, aunque ciertamente, con respecto al caso Shakespeare, el hándicap estriba en que es menos conocida por parte del gran público.

4/10
Ciudad del silencio

2006 | Bordertown

Juárez, ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos. Miles de mujeres han sido víctimas de violación y asesinato, sin que las autoridades hagan nada. Pero una mujer, dada por muerta y enterrada en el desierto, salva milagrosamente la vida. Aferrada a su medallita de la Virgen, asegura que ella le salvó. El hecho coincide con la llegada a Juárez de Lauren, una periodista de Chicago, que ha aceptado hacer un reportaje sobre los crímenes únicamente como plataforma para la que es su gran ambición, una corresponsalía en el extranjero. Pero conocer a Eva, la superviviente, y reencontrarse con un antiguo novio, director de un diario local, va a cambiar su forma de ver las cosas Dicen que esta película se basa en hechos reales. De ser así, el director y guionista con raíces hispanas Gregory Nava hace un flaco favor a la realidad; porque lo que cuenta, tal y como lo cuenta, carece de credibilidad. Con un guión que presenta más agujeros que un colador, y unas interpretaciones poco convincentes de Jennifer López y Antonio Banderas, lo mejor es el trabajo de la desconocida Maya Zapata, que interpreta a la víctima asustada, que podría reconocer a sus agresores. No basta con las buenas intenciones. El film del otras veces competente Nava (My Family) lanza andanadas a los gobiernos mexicano y estadounidense, y es muy crítico al hablar de su connivencia con las condiciones laborales y las desigualdades sociales en lugares como Juárez, pero la verdad es que no da una explicación plausible de por qué el interés de estos países en detener al psicópta de turno es nulo; decir que ello daría una mala imagen al tratado de libre comercio parece una explicación disparatada. Pero mayor aún lo es pretender que la mejor idea para dar con el asesino violador es meterse en la boca del lobo, o sea, quedarse adrede a solas con él dentro de un autobús en un lugar desierto. Podía ser un thriller convencional, pero razonable; podía ser un título de denuncia convencional, pero razonable. Así, sólo queda un vehículo de lucimiento –escaso, todo hay que decirlo– de López, y un reparto de raíces hispanas (además de la ‘prota’ y la víctima, Martin Sheen, Sonia Braga, Juan Diego Botto, Antonio Banderas…) que apunta, pero se queda corto, a la mejor idea del film: la de los hispanos que se avergüenzan de sus raíces y buscan el triunfo en los países ricos.

4/10
The Hottest State

2006 | The Hottest State

William es un joven que no ha podido superar que su padre lo abandonara cuando era un niño. Ahora es un joven con el corazón roto por una joven que ha hecho con él lo que ha querido en una relación muy pasional y que se ha esfumado de la faz de la Tierra cuando él le ha hablado de compromiso. Con el corazón destrozado, parece que ha llegado el momento de pedirle respuestas a su padre. Segundo largometraje de Ethan Hawke como director basado en su propia novela. Antes había dirigido el drama Chelsea Walls sobre los intereses y miedos de cinco peculiares personajes.

4/10
Un toque de seducción

2005 | Marilyn Hotchkiss Ballroom Dancing & Charm School

Casi se diría que existe un subgénero de cine romántico en bailes de salón, a juzgar por títulos como ¿Bailamos? (versiones japonesa y americana), Déjate llevar o el documental Mad Hot Ballroom. Aquí es un viudo (Robert Carlyle) el que trata de sobreponerse a su dolor con la terapia del baile, descubierta a la hora de cumplir el encargo de un moribundo. Se trata de una película amable y emotiva, donde con facilidad se derrama alguna que otra lagrimita. Entre el fabuloso reparto destaca la oscarizada Marisa Tomei.

6/10
Empire

2002 | Empire

Víctor es un hispano, camello en el Bronx. Vendiendo un poco de droga aquí, otro poco allá, ha hecho todo un capitalito. Tiene una novia a la que quiere mucho, y que está esperando un crío. Debería ser el momento de soltar el lastre de una vida sórdida, y tratar de apuntarse a la “normalidad”. Aunque suponga dejar fuera a los “colegas” del barrio. La oportunidad surge cuando conoce a un “blanquito”, broker en Wall Street, que podría colocar los ahorros de la pareja en un paquete de valores seguros. ¿Alguien ha dicho seguros? Acostumbrados a ver en las películas USA a gángsters de todos los pelajes (italianos, negros, irlandeses…), la novedad del film consiste en mostrar a hispanos dedicados al viejo y lucrativo oficio. John Leguizamo compone al creíble protagonista, que trata de salir de un mundillo sucio, para descubrir a la postre que el exterior no es mucho más pulcro. La idea funciona, deparando alguna que otra sorpresa; entre medias, no se escatima violencia y música rap.

5/10
Mirada de ángel

2001 | Angel Eyes

Sharon es una poli dura, pero está a punto de palmarla cuando persigue a un sospechoso. Le salva la vida Catch, un misterioso desconocido. Ambos comienzan una relación que quizá les ayude a superar sus respectivas heridas: Sharon ha roto prácticamente con sus padres, disgustados por su decisión de hacerse policía; mientras que Catch arrastra consigo un trauma que trata de olvidar ayudando a los que le rodean. Luis Mandoki dirige este curioso film, singular mezcla de géneros: policíaco, romántico y drama, casi nada, amigos. El director de Cuando un hombre ama a una mujer y Nacida ayer dice que le gustó ver en el guión que “los personajes se conocen en la calle, el lugar más insólito para que la gente revele su vulnerabilidad, oculta a los extraños”. Jennifer Lopez, la protagonista, corrobora estas impresiones al decir que el film es, sencillamente, “la historia de una persona. Una mujer que da la casualidad de que es policía.”

4/10
Abierto hasta el amanecer 3

1999 | From Dusk Till Dawn 3: The Hangman Daughter

El temible forajido Johnny Madrid escapa de prisión pocos días antes de ser ejecutado. Con ayuda de Reece, una compinche, secuestra a Esmeralda, la hija de su verdugo, y se refugia con su banda en una posada. Los extraños inquilinos del lugar piensan que Esmeralda es la mujer que según una profecía está destinada a convertirse en una princesa. Esta tercera entrega de la saga iniciada por Robert Rodriguez es una precuela de la cinta original. El film cuenta el origen de los temibles vampiros que aterrorizaban a los protagonistas. Para ello, nos retrotrae al México de 1900, lo que le da pie a mezclar el género de terror con el western, en una cinta repleta de secuencias de acción al estilo de Desperado. Toma el relevo como director P.J. Pesce (Beckett. Sombras del pasado).

2/10
Tieta de Agreste

1996 | Tieta do Agreste

Cuando su dominante padre descubre que la revoltosa Tieta ha perdido la virginidad, la expulsa de casa. Han pasado 26 años desde entonces y Tieta se ha convertido en una rica viuda, que decide olvidar el pasado y volver con su familia. Su llegada es un gran acontecimiento en el pueblo de donde salió. Su familia le recibe con los brazos abiertos, pero pronto surgirán la envidia y la codicia por hacerse con su dinero. Esta vez la audaz Tieta no se deja engañar, y gracias a unas hábiles artimañas, pondrá a todos los que le rodean a sus pies. Una comedia nada habitual, en la que se mezclan el amor, el humor y el sexo. A través del personaje de Tieta, interpretado por Sonia Braga, nos adentramos en los entresijos de una familia cegada por el ansia de dinero. De esta manera, se nos va desvelando el oscuro origen de la fortuna de Tieta.

4/10
Dos muertes

1995 | Two Deaths

Bucarest, la capital de Rumanía, vive tiempos difíciles, convulsionada por grandes agitaciones sociales. Son los días de la caída del regimen dictatorial de Ceaucescu. En este contexto el profesor Daniel Pavenic invita a un grupo de antiguos amigos a una cena en su casa. Durante la noche les presenta a su esposa, y les cuenta su peculiar historia de amor, producto de una desordenada pasión erótica. Nicolas Roeg dirige este, en ocasiones, agobiante film, en el que predominan los espacios cerrados, y una fotografía nocturna. Sonia Braga y Michael Gambon son los dos principales intérpretes, correctos ambos en sus respectivos papeles. La película se resiente del carácter obsesivo de la historia, lo que en ocasiones la convierte en un producto difícil de digerir.

5/10
La Biblia: Moisés

1995 | Moses | Serie TV

El faraón de Egipto ordenó matar a todos los bebés varones de los esclavos hebreos. Moisés fue salvado cuando su madre lo metió en un canasto y lo llevó al Nilo. Así pues, la corriente le llevó hasta la casa del faraón. Cuando la hija de éste lo descubrió, le adoptó y le crió como propio. El muchacho creció y se convirtió en un joven inteligente, sensato y de gran corazón, que recriminaba constantemente el mal trato que recibían los esclavos. Debido a un crimen, Moisés huyó de Egipto, logró liberar a los israelitas de la esclavitud y Dios le entregó las tablas de la ley. Notable capítulo de la extensa serie "La Biblia", que esta vez se centra en la figura del gran Moisés. Esta coproducción televisiva, realizada por varios países europeos, cuenta en este caso con Ben Kingsley, Christopher Lee, Frank Langella... entre un excelente reparto.

6/10
Calles de Laredo

1995 | Streets of Laredo | Serie TV

Woodrow Call es un antiguo ranger que ahora vive retirado como cazarrecompensas. Acompañado de su joven amigo Pea Eye irá en busca de un asesino que mata a sus víctimas desde lejos, con disparos de rifle. Emprenderán un largo viaje por Texas y la frontera mexicana y en su periplo su pasado volverá a su vida cuando se vea las caras de nuevo con Mary, la madre del hombre a quien persigue. Miniserie televisiva de sólido empaque, guión entretenido, bien trasladado a imágenes por Joseph Sargent. Quizá le falte algo de ritmo, pero cuenta con un formidable reparto que hace llevadero el resultado.

6/10
La estación ardiente

1994 | The Burning Season

  Chico Mendes, un cauchero brasileño, lidera las protestas de su pueblo contra el gobierno, cuando éste pretende construir en la selva. Pero el proyecto está respaldado por poderosos personajes capaces de recurrir a la violencia para conseguir sus fines. En su último trabajo antes de fallecer, Raul Julia protagonizó este biopic televisivo de un personaje real, que cuenta con una correcta puesta en escena, y un reparto que incluye a ilustres latinos de Hollywood.  

4/10
El principiante

1990 | The Rookie

4/10
Presidente por accidente

1988 | Moon Over Parador

Comedia a la mayor gloria de un Richard Dreyfuss, que, como siempre nos tiene acostumbrados, logra una interpretación magnífica. Jack Noah (Richard Dreyfuss), un mediocre actor de Nueva York, está a punto de conseguir el papel de su vida en Parador, una ficticia nación del Mar del Caribe. Sin embargo, el presidente dictador del país cae muerto imprevisiblemente después de una borrachera el día antes de los carnavales. El jefe de policía (Raul Julia) obligará al actor a hacerse pasar por el presidente, bajo pena de muerte. Lo que no sabe es que Noah poco a poco se siente más a gusto con sus discursos, que van calando en el pueblo. Su confianza crece y cada vez está más contento con el apoyo personal de la ardorosa amante del fallecido presidente (Sonia Braga). Comedia de enredo al más puro estilo de Hollywood que cuenta con eficaces interpretaciones y un buen puñado de gags marca de la casa. Entretenida.

4/10
Un lugar llamado Milagro

1988 | The Milagro Beanfield War

Comedia de aire mágico. Describe cómo el pueblo de Milagro en Nuevo México se pone en pie de guerra  por los nuevos planes urbanísticos para la zona. Se trata del segundo film que dirigió Robert Redford.  

6/10
El beso de la mujer araña

1985 | Kiss of the Spider Woman

Molina (William Hurt), homosexual, y Valentín (Raul Julia), político, se conocen cuando ambos son encerrados en la misma celda de una cárcel de Sudamérica. En el tiempo que pasan juntos, entablan amistad, charlan sobre sus motivaciones y sus ideas, conversan sobre películas que vieron en libertad y hará que se entiendan y respeten más el uno al otro. Basada en la novela de Manuel Puig, El beso de la mujer araña tuvo tres nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película, director (Hector Babenco) y guión (Leonard Schrader). Por su parte, William Hurt ganó una merecida estatuilla por su estupenda interpretación.

6/10
Gabriela, Cravo e Canela

1983 | Gabriela, Cravo e Canela

Gabriela trabaja para Nacib, el dueño de un pequeño bar de la costa brasileña. Poco a poco su relación se va haciendo más estrecha hasta que se acaban convirtiendo en marido y mujer. Pero Nacib no tiene mucho que ver con la joven Gabriela y poco a poco se va hartando de ella. Finalmente, acaba pidiendo el divorcio cuando la pilla en la cama con un amigo. La película, adaptación de la novela de Jorge Amado, habla sobre las leyes y las costumbres sociales, de cómo unas y otras se deben ir amoldando. También analiza -siempre de forma ligera- el "secreto del éxito" de las relaciones hombre-mujer.

4/10

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