IMG-LOGO

Biografía

Carlo Rustichelli

Carlo Rustichelli

Carlo Rustichelli

Filmografía
Amici miei atto III

1985 | Amici miei atto III

Última parte de la saga iniciada por Mario Monicelli diez años antes con Habitación para cuatro. Esta vez, la dirección, a cargo de Nanni Loy, se queda indudablemente corta, a pesar de contar con el mismo equipo de guionistas que las entregas anteriores. El compositor, Carlo Rustichelli, se encarga de la banda sonora por tercera vez. Los amigos de siempre retoman su habitual costumbre de poner una chispa en su vida a base de bromas pesadas, esta vez instalados en una casa de reposo de lujo.

4/10
Ator 2: el invencible

1984 | Ator l'invincibile 2

Mila, la hija de un gran sabio va en busca del mítico Ator, hijo del dios Thor y de una mujer. La idea es pedirle ayuda porque las tropas del malvado Zor han atacado a su padre. Segunda entrega de la serie protagonizada por Ator, un guerrero copiado, cómo no de Conan. Vuelve a dirigir el italiano Joe D'Amato, especializado en filmes de terror de serie B y que también fue responsable de la primera parte, Ator, el poderoso. Pero aquí el guión es aún peor que el de esa película, y en él se mezclan reinos legendarios, hechicería, hombres del paleolítico y hasta samuráis y ¡vuelos en parapente! Un total despropósito.

2/10
Un quinteto a lo loco

1982 | Amici miei atto II

Continuación de la comedia Habitación para cuatro, que retoma las bromas pesadas de los cuatro amigos (Ugo Tognazzi, Philippe Noiret, Gastone Moschin y Adolfo Celi), e incorpora a un nuevo miembro en la pandilla, Renzo Montagnani, en el papel de Necci. Más dosis de humor y "gitanadas" de este clan de cincuentones, que no tiene nada que envidiar a la primera entrega. En 1985 se hizo una tercera secuela, Amici miei atto III, sin Monicelli y sin Noiret, muy inferior a sus predecesoras.

7/10
L'Homme pressé

1977 | L'Homme pressé

Adaptación de una novela escrita en los años 30 por Paul Morand, y que narra la historia de un anticuario cuya obsesión por cualquier objeto fuera de lo común acabará de forjar una compleja personalidad. Dirigida por Edouard Molinaro, en realidad un director más centrado en el mundo de la comedia, resultan interesantes los diferentes giros que va dando la historia, así como el clima reflexivo que se extiende ante el personaje central, muy bien comprendido por Alain Delon en un rol diferente al habitual. Le acompañan en la trama Monica Guerritore y Mireille Darc. Atención especial merecen los diálogos escritos por Christopher Frank, todo un especialista en lograr clímax de tensión y que también escribiría otras películas de Delon como Un intruso en el juego (1978), El derecho a matar (1980) y Le Battant (1983).

6/10
El gang

1977 | Le gang

Pierrot, un huérfano, huye del reformatorio con 13 años. Le cría como un hijo un delincuente, que se queda paralítico en un ajuste de cuentas. Cuando crece, Pierrot monta su propia banda. Protagoniza un intenso Alain Delon.

6/10
Ases del cielo

1976 | Aces High

Nueva versión del filme de 1931 Journey´s End, dirigido por James Whale según una obra teatral de R. C. Sheriff. Este “remake” muestra más interés por las escenas aéreas que por el drama de los personajes, lo que sirve para crear una especie de cine-espectáculo apoyado en la popularidad que por aquel tiempo tenía Malcolm McDowell después de su impresionante aparición en La naranja mecánica. Le acompañan actores ingleses de solvencia y prestigio como Peter Firth, John Gielgud, Ray Milland y Trevor Howard, pero ninguno puede disimular cierta apatía ante lo que acontece. Durante la Gran Guerra, el escuadrón de elite número 76 es considerado como el baluarte de la defensa aérea británica por su valor a la hora de afrontar las situaciones más difíciles. Su líder, el mayor Gresham no puede soportar la muerte de sus hombres y se da a la bebida.

4/10
Habitación para cuatro

1975 | Amici miei

Cuatro amigos ya mayores pasan el tiempo burlándose de los demás a través de "gitanadas" -como ellos las llaman- para avivar su gris madurez. Un periodista, un arquitecto, un camarero y un conde, y todos venidos a menos, en mayor o menor medida. Aunque el proyecto iba a estar inicialmente dirigido por Pietro Germi, debido a la grave enfermedad que padecía decidió pasárselo a Monicelli, quien fue capaz de construir una comedia llena de cinismo, ironía y acidez, plagada de escenas memorables, como la de la estación o la del hospital, y donde cada personaje borda su papel.

7/10
Diez negritos

1974 | An Then There Were None

En medio del desierto iraní, diez invitados llegan a una mansión. Pero alguien trata de asesinarles uno a uno. Oliver Reed protagoniza la adaptación de uno de los libros emblemáticos de Agatha Christie.

6/10
La carrera del oro

1974 | Il ritorno di Zanna Bianca

Digna secuela de Colmillo Blanco, película dirigida igualmente por Lucio Fulci el año anterior, con actores de la talla de Franco Nero o Virna Lisi. Aquí también destaca el papel secundario del veterano Harry Carey Jr. En la historia que nos ocupa el guión recupera unos años después a los personajes de la película original, con el perro-lobo Colmillo Blanco a la cabeza, que ahora ha encontrado a un joven amo, el chaval Bill Tarwater. Junto a él estarán Jason Scott (Nero), la hermana Evangelina (Lisi) y el malvado Beauty Smith (Steiner), quien en pro de su codicia por el oro sembrará de nuevo el terror en territorio de Alaska.

5/10
Sábado inesperado

1973 | Mordi e fuggi

Giulio es un rico industrial italiano que está a punto de casarse con Danda, su novia desde hace tiempo. Mientras le ponen combustible al coche en una estación de servicio, Giulio y Danda son apresados por una banda de violentos revolucionarios izquierdistas. Éstos quieren que el secuestro tenga mucha repercusión para fomentar su causa. Dino Risi disecciona la situación de su país en la época, con esta cinta, llena de humor ácido y corrosivo, con momentos hilarantes, pero también algunas notas dramáticas. Sobresale el trabajo de Marcello Mastroianni.

5/10
¡Queremos los coroneles!

1973 | Vogliamo i colonnelli

Farsa algo tosca a cargo de Mario Monicelli, que se inspira en el “golpe Borghese” de 1970, tramado por el príncipe Junio Valerio Borghese. Según Monicelli, se quería “prevenir al público contra el verdadero peligro representado por el 'establishment' en el poder” y fue “contruida intencionadamente sobre acontecimientos reales de nuestra historia nacional”. Cuenta los planes de golpe de estado de un diputado italiano de extrema derecha, que logra conjurarse con varios generales. La ironía es que los mismos esfuerzos de las instituciones democráticas para detener el golpe suponen, en cierta forma, una limitación de las libertades. Como otros cineastas de su generación, sería el caso de Luis García Berlanga en España, Monicelli tuvo que adaptarse en los 70 a los nuevos tiempos, de verdadera convulsión en las costumbres sociales. Ello pasó factura en forma de pérdida de sutileza en sus trabajos, que perdieron parte de su medida crítica agridulce, para caer en pasajes de destape algo cutres -el ligue del diputado con la frívola hija divorciada del general-, o chistes fáciles demasiado esperpénticos. No obstante este film paródico protagonizado por Ugo Tognazzi tiene algunos momentos divertidos, muy a la italiana, en las chapuzas de los golpistas, y en los discursos de cierto general que debería convertirse en el salvador de Italia.

5/10
Un trabajo tranquilo

1973 | L'emigrante

Un chaval ve cómo su padre se embarca en Italia rumbo al Nuevo Mundo. Muchos años después, ya adulto, se dispone a seguir sus pasos y propiciar el reencuentro. Coproducción de Italia, España y Alemania, que idea algunas escenas cómicas y canciones alrededor del tema de la inmigración, y concretamente cómo un recién llegado a un país se encuentra como "pez fuera del agua". Protagoniza Adriano Celentano, experto en comedia.

4/10
Todos para uno, golpes para todos

1973 | Tutti per uno... botte per tutti

Un tipo llamado Dart Clotheswater abandona su pueblo con el fin de reunirse con tres amigos de su padre. Por casualidad escucha una conversación por la que se entera de que un banquero pretende hacer llegar un gran botín de dinero al dictador mexicano Ortega. El dinero va camuflado en un carro de la cruz roja, llevado por una bella joven. Dart y los amigos de su padre deciden hacerse con el tesoro. El título, Todos para uno, golpes para todos, ya deja entrever que el film se inspira –al menos levemente– en la inmortal obra de Alejandro Dumas. Por si eso fuera poco el protagonista se llama Dart (de D'Artagnan). En realidad, Bruno Corbucci (guionista de Django, El gran silencio, dirigidas por su hermano Sergio Corbucci) narra una historia que nada tiene que ver con la de los espadachines. Se trata de un título menor en su filmografía, un spaghetti western lleno de comedia, coproducido por España, Italia y Alemania, y rodado en Almería como tantos otros. El resultado sin embargo no acaba de funcionar por su humor pueril.

4/10
Colmillo Blanco

1973 | Zanna Bianca

A finales del siglo XIX, en Yukon, Canadá, un perro lobo llamado Colmillo Blanco se hará amigo inseparable de Jason, que va en busca de la mina de su padre, y ayudará a diferentes personajes –una monja, un trampero, un esquimal– y luchará contra otros maleantes en medio de la fiebre del oro. Una de las adaptaciones del célebre libro de Jack London, que incide en la contraposición natural entre el bien y el mal, en medio de una naturaleza hostil. Dirige un sorprendente Lucio Fulci, habitual de películas sanguinolentas de serie B, y protagoniza Franco Nero a quien acompañan otros actores de renombre como Virna Lisi o Fernando Rey. Aunque la puesta en escena no es para echar cohetes, se trata de una correcta coproducción europea que se ve con agrado como película clásica de aventuras.

5/10
La selva blanca

1972 | Call of the Wild

Coproducción entre cinco países, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España, que adapta una conocida novela de aventuras de Jack London sobre la época de la fiebre del oro en Alaska. Finlandia y Noruega hacen las veces de las gélidas tierras estadounidenses para describir las andanzas de un perro que sobrevive a mil y un peligros, convirtiéndose incluso en líder de una manada de lobos. Antes le vemos pasar por la mano de distintos dueños, confirmándose la idea de que el ser humano a veces puede ser muy animal...

5/10
Cuando el cuerno asoma

1972 | Boccaccio

Coproducción franco-italiana que lleva al cine varios relatos de Giovanni Bocaccio. Un tanto subido de tono para la época, el conjunto tiene altibajos, pero en general muy poco interés.

3/10
En nombre del pueblo italiano

1971 | In nome del popolo italiano

Mariano Bonifazi, modesto juez italiano, investiga el violento asesinato de una joven. Durante sus pesquisas sospecha que está relacionado con el crimen Lorenzo Santenocito, un famoso empresario. Éste es un millonario sin escrúpulos que podría haber tenido relaciones sexuales con la fallecida. Bonifazi intenta encontrar pruebas en su contra. Drama criminal muy bien resuelto por Dino Risi, más conocido por sus comedias. Convincente duelo interpretativo entre Ugo Tognazzi (el juez) y Vittorio Gassman (el empresario), actores habituales en la filmografía de Dino Risi.

6/10
El guapo

1971 | Er più: storia d'amore e di coltello

Nino, pescadero de Borgo, humilde barrio de Roma, sale de la cárcel, con la intención de ajustar cuentas con El Chino, el tipo que le delató. Además, se enfrenta a Augusto, un carnicero que pretende robarle a la novia. Uno de los grandes éxitos en la pantalla del cantante italiano Adriano Celentano. Pero las actuaciones son exageradas, y el argumento tiene poco interés. Se salvan algunos momentos de humor, como la reunión de los delincuentes en torno a una mesa.

4/10
Adulterios medievales

1971 | La betìa ovvero in amore per ogni gaudenza ci vuole sofferenza

Una historia de enredo no demasiado consistente. Un hombre de humilde condición pretende a una hermosa joven que no está a su alcance. El amante de ella urde un matrimonio tapadera, con intención de quedarse con su dinero.

3/10
Sargento Klems

1971 | Il sergente Klems

Aventuras del sargento Otto Josef Klems, quien en plena guerra será juzgado por espía por sus compatriotas alemanes. En el último momento logrará escapar y acabará por enrolarse en la Legión Extranjera en África. Desertará de nuevo y será capturado por los árabes... Peculiar incursión de Peter Strauss (Hombre rico, hombre pobre) en el cine italiano, para protagonizar este film nihilista de aventuras. Dirige Sergio Grieco (Salambó).

5/10
Bastardo, vamos a matar

1971 | Bastardo, vamos a matar

Chaco, cazador de recompensas, presta su ayuda a un joven mexicano acusado de un delito que no ha cometido. Juntos tratarán de desenmascarar y castigar al verdadero culpable. Spaghetti-western que parte de un argumento trillado, y apenas tiene puntos de interés.

3/10
Detenido en espera de juicio

1971 | Detenuto in attesa di giudizio

6/10
Brancaleone en las cruzadas

1970 | Brancaleone alle crociate

Segunda entrega de las andanzas de Brancaleone tras La armada Brancaleone. Esta vez el caballero medieval formar parte de una expedición que marcha de cruzada a Jerusalén, liderada por un monje visionario, pero bastante desorientado a la hora de llegar a Tierra Santa. En su camino se toparán con otro grupo que les acusa de herejes, lo que les lleva a guerrear, hasta el punto de que sólo sobrevive Brancaleone, y una serie de lisiados y mutilados, a cada cual más friqui. Junto retomarán su propósito de dirigirse a Jerusalén, y en el camino se les une una bruja, un leproso... Mario Monicelli y sus guionistas habituales, Age y Scarpelli, urden una trama demasiado larga, que encadena gags que tal vez en su época sonaran a transgresores, en lo que parece un precedente de algunas parodias de Monthy Pyton, pero que con el paso del tiempo parecen muy apolillados. Por otro lado contribuyen a perpetuar la imagen oscurantista que tanto pesa sobre el medievo, como si el resto de las épocas de la humanidad, por muchos logros que acumulen, no presentaran también abundantes puntos negros.

4/10
La mujer más explosiva del mundo

1970 | Ninì Tirabusciò, la donna che inventò la mossa

Reconstrucción de las peripecias de un personaje real en la época del rey Umberto I de Monza. Se trata de Maria Sarti, también conocida como Niní Tirabusciò, una actriz y cantante que causó un gran escándalo con sus obscenas danzas.El film cuenta con una esforzada ambientación e interpretaciones.

4/10
La colina de las botas

1969 | La collina degli stivali

Uno de los westerns cómicos de Terence Hill y Bud Spencer. Hill intenta evitar que un grupo de mineros sea engañado por una panda de facinerosos. Le ayuda la gente de un circo. Humor blanco garantizado.

4/10
Valor sin recompensa

1969 | Rosolino Paternò, soldato...

Comedia a la italiana con reparto internacional, la trama transcurre en los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados envían un comando a territorio enemigo, donde les debe ayudar a regañadientes un prisionero de guerra italiano. Promete más de lo que da.

5/10
Llego, veo, disparo

1969 | Vado, vedo, e sparo

Kean intenta apoderarse de los cuatrocientos mil dólares que se transportan en una diligencia. Ignora que otros tipos también están detrás del dinero. Spaghetti-western de bajo presupuesto que se excede en lugares comunes del género.

3/10
Un minuto para rezar, un segundo para morir

1968 | Un minuto per pregare, un instante per morire

Un famoso pistolero tiene precio puesto a su cabeza. Pero el nuevo gobernador de Nuevo México le ofrece una amnistía. Western producido en Italia, con una realización clásica de Franco Giraldi, que cuenta con dos grandes actores asociados al género: Robert Ryan y Arthur Kennedy.

4/10
Comando secreto

1968 | The Secret War of Harry Frigg

En plena Segunda Guerra Mundial, el soldado Harry Frigg es ascendido de rango para ir a cumplir una misión de rescate. Debe liberar a cinco generales que han sido capturados en Italia por el enemigo. Para Harry esto no supone ningún problema pues es un experto en evasiones. En tono de humor, Paul Newman se puso a las órdenes de Jack Smight para interpretar al soldado protagonista. Y además de cumplir la misión el muchacho tendrá tiempo para flirtear con una condesa, interpretada por la yugoslava Sylva Koscina.

4/10
Los cuatro truhanes

1968 | I quattro dell'Ave Maria

Seguramente la mejor película de las seis que filmó el director italiano Giuseppe Colizzi. Se trata de una secuela de Tú perdonas... yo no, rodada por él un año antes. Protagonizan, los mismos personajes, Cat y Hutch, interpretados por Terence Hill y Bud Spencer. La trama presenta a Cat y Hutch en El Paso. Se dirigen al banco para entregar el botín de un robo y cobrar la recompensa. Mientras, un tal Cocopoulos salva su vida de la horca y es solicitado para acabar con los recién llegados. Destaca en Los cuatro truhanes la agilidad de la trama –dentro de los parámetros del más genuino spaghetti-western– y el buen tratamiento del humor. Y por supuesto la presencia del incomparable Eli Wallach.

5/10
Los profesionales del oro

1968 | Ognuno per sé

Sam Cooper, en compañía de un amigo, consigue por fin su gran ilusión de encontrar una mina de oro. A punto de conseguir su sueño, descubre que su acompañante intenta matarle, pero Sam es más rápido en el disparo, matándole y enterrándole en la propia mina.

5/10
Un tren para Durango

1968 | Un treno per Durango

Dos aventureros quieren empezar una nueva vida y cogen un tren a Durango. El tren es atacado por tropas mexicanas que quieren hacerse con la caja fuerte. Los aventureros irán a por ellos.

El pistolero que odiaba la muerte

1968 | Il pistolero segnato da Dio

Gary es un conocido artista de circo que posee una gran habilidad con el revólver, además de ser el mentor de un huérfano llamado Tony. Un pistolero local humilla a Gary, éste deja el circo y entra en una espiral de autodestrucción de la que sólo es capaz de salir para rescatar a Tony, al que han secuestrado unos forajidos. Correcto spaghetti western interpretado por Anthony Steffen (Su nombre gritaba venganza), habitual del género.

4/10
¡De mis enemigos me ocupo yo!

1968 | Dai nemici mi guardo io!

Unas cuantas personas van a la búsque de tres monedas de un dólar. Cada una lleva grabadas unos números que conducen al lugar donde se oculta un tesoro. Correcto spaghetti western de la mano del genovés Mario Amendola, con algún actor español entre el reparto, como Julián Mateos.

4/10
Tú perdonas... yo no

1967 | Dio perdona... Io no!

La primera película que protagonizaron Terence Hill y Bud Spencer, una de las parejas cinematográficas más populares, al menos en el mundo latino. Aquí no había mucho humor, pero sí acción trepidante en forma de spaghetti-western, al seguir a una banda de forajidos.

5/10
El padre de familia

1967 | Il padre di famiglia

Ser padre de familia no es fácil. Acabada la Segunda Guerra Mundial Marcos y Paola, ambos arquitectos, se casan, con la ilusión de ayudar a la reconstrucción de su país, Italia. Y forman una familia a la que van llegando los hijos, hasta cuatro. Pero otra mujer, Adriana, va a complicar las cosas. Amable tragicomedia de Nanni Loy, con Nani Manfredi y Leslie Caron como marido y mujer, y Claudine Auger como la tercera en discordia. El trabajo de Manfredi fue reconocido con un David di Donatello.

5/10
El hombre, el orgullo y la venganza

1967 | L'uomo, l'orgoglio, la vendetta

José es un soldado español que se enamora hasta los tuétanos de una gitana, Carmen. Ella le corresponde y le hace ver que ser gitano no tiene por qué tener emparejado el adjetivo de ladrón o criminal. José decide desertar del ejército para huir con Carmen y se verá entonces obligado a formar equipo con otros gitanos, unos contrabandistas con los que Carmen parece estar en su salsa. Adaptación italogermana de la inmortal obra de Prosper Mérimée, "Carmen", apliamente llevada a la pantalla en diferentes versiones. Aquí Luigi Bazzoni (El día negro) aporta un toque del oeste, al más puro estilo spagheti. El resultado es aceptable y cuenta con intérpretes de altura, como Franco Nero o Klaus Kinski.

5/10
Yo, yo, yo... y los demás

1966 | Io, io, io... e gli altri

Sandro, un periodista italiano, elabora un reportaje sobre el egoísmo del ser humano. Para ello, empieza por sí mismo, su mujer, y sus amigos... El punto de partida sirve para enlazar diversos episodios de personajes variopintos, relacionados con el egoísmo. En uno de sus últimos trabajos, Alessandro Blasetti logró reunir a los más destacados actores italianos de la época, como Gina Lollobrigida, Silvana Mangano, Nino Manfredi, Marcello Mastroianni y Vittorio De Sica, muchos de ellos en papeles pequeños. La calidad de los diversos fragmentos es desigual.

6/10
La armada Brancaleone

1966 | L'armata Brancaleone

Destimificación de la Edad Media, que pierde su aire romántico para trocarse en época de oscurantismo y picaresca. Ésta es la visión adoptada por el trío Monicelli-Age-Scarpelli, al seguir las andanzas de Brancaleone, un torpe caballero medieval al que sigue un puñado de mugrientos servidores. El film hila gags a cuento del saqueo de una villa, o del miedo mortal a la peste. En el reparto destaca Vittorio Gassman, pues como el director explicaba, “el film nació incluso del actor. Queríamos un personaje que siguiese a aquél creado por Gassman para Rufufú. Ambientándolo en la Edad Media, lo hacíamos una especie de paladín entre don Quijote y Simplicísimus.”

6/10
Operazione Paura

1966 | Operazione Paura

Una mujer aterrorizada se lanza contra una verja puntiaguda, en donde muere. Un médico es enviado al lugar para esclarecer el motivo que ha podido llevar a esa muerte a la mujer. pronto se dará cuenta de que en el pueblo reina un terror enorme hacia el espectro de una niña. Film terrorífico de nacionalidad italiana y que logra con eficacia su objetivo. Como es habitiual en este tipo de películas de bajo presupuesto, hay sangre, un punto de sexo y un barroquismo tenebroso algo artificial.

5/10
Trampa para un forajido

1966 | La grande notte di Ringo

Discreto spaghetti-western, coproducido por España e Italia, con dirección y guión érraticos y una histria no demasiada atractiva. Cerca de Tombstone se están produciendo ataques y robos a las diligencias. Un pistolero llamado Jack Balman será acusado de ello y enviado a la cárcel. Allí hablará con otro preso para enterarse de dónde está el dinero robado en el último atraco.

3/10
Las estaciones de nuestro amor

1966 | Le stagioni del nostro amore

El robo de la Gioconda

1966 | Il ladro della Gioconda

Vincet roba el cuadro de la Mona Lisa e implica a Nicole. Perseguidos por la policía huyen a Italia. Allí, se enamoran y comienzan a dar golpes firmandolos como Romeo y Julieta.

4/10
Made in Italy

1965 | Made in Italy

Simpática comedia italiana coral dirigida por Nanni Loy, compuesta por segmentos que siguen a varios personajes que viajan a Suecia, unos por turismo, otros en busca de trabajo. Cuenta con lo más granado de los actores italianos de la época, que se esfuerzan por dar idea del carácter típico de sus connacionales.

5/10
El aventurero de Tortuga

1965 | L'avventuriero della Tortuga

El pirata Pedro Valverde es un temido criminal que campea a sus anchas por las aguas del Caribe. Además de trofeos de oro suele hacerse con otro botín: damiselas de alta cuna a las que enamora para luego birlarles su dinero. Así pretenderá hacer con Soledad Quintero, pero tendrá que luchar por su amor con el capitán Alfonso Di Montélimar. Una novela de Emilio Salgari sirve de inspiración para esta amable coproducción de aventuras italo-germana dirigida con buen tino por Luigi Capuano.

4/10
El héroe del Oeste

1965 | Buffalo Bill, l'eroe del far west

Sam Donaldson se dedica a vender armas a los indios sioux, con lo que la guerra se acerca. Hasta ellos llegará Buffalo Bill para impedir ese comercio que amenaza con destruir la paz del territorio. El forzudo Gordon Scott encarna en este mediocre western al legendario héroe del oeste del título, que no es otro que Buffalo Bill.

4/10
Totò contra el pirata negro

1964 | Totò contro il pirata nero

José es un ladrón que para escapar de la justcia se esconde en un barril. La casualidad hece que ese barril pertenezca a un barco pirata, comandado por el Pirata Negro. Sin embargo, José será finalmente aceptado e incluso nombrado oficial. pero las cosas cambian cuando en un ataque contra un castillo español, José ayude a la bella Isabel, hija del gobernador español. Divertido film de piratas, sin demasiada sentido, pero agradable gracias a las bromas y la interpretación del italiano Totò en el papel protagonista.

4/10
Seis mujeres para el asesino

1964 | Sei donne per l'assassino

Varias jóvenes modelos son asesinadas en el transcurso del salón de la moda. Todas las víctimas tienen en común un pasado oscuro. Tras fundar el género con La muchacha que sabía demasiado, Mario Bava acabó de definir las características del subgénero con esta cinta, marcada por los violentos asesinatos filmados de forma elaborada, con pretensiones estéticas.

6/10
El leopardo de Sarawak

1964 | Sandokan contro il leopardo di Sarawak

Tras el éxito de la Venganza de Sandokan, llega otra espectacular película con las venturas de nuestro héroe, esta vez en compañía de sus amigos Yánez y Trema Naik. Samoa, la joven y bella prometida de Sandokan, es secuestrada por su primo Charles Druk.

Genoveva de Brabante

1964 | Genoveffa di Brabante

Una de las muchas adaptaciones sobre el célebre relato alemán, sobre la mujer del título, esposa del conde Sigfrido, que tras ser acusada injustamente de infidelidad es condenada a vivir en una cueva con su pequeño hijo.

4/10
Promesa sagrada

1964 | I promessi sposi

Milán durante la Edad Media. Renzo debe escapar con su novia, Lucía, porque el señor feudal Don Rodrigo se ha encaprichado con ella. Decepcionante cinta histórica, que apenas engancha al espectador, y que se toma numerosas licencias.

3/10
Los gigantes de Roma

1964 | I giganti di Roma

Julio César es derrotado en las Galias y decide no volver a Roma hasta que haya vencido a sus enemigos.

El misterio de la jungla negra

1964 | I misteri della giungla nera

Ada, hija de tan sólo tres años del capitán británico McPherson, es capturada por los Tukh, una peligrosa secta india. La jovencita, recluida en unas cavernas subterráneas, recibirá durante años una educación extraña, presenciando sacrificios humanos, pues la consideran la reencarnación de la diosa Kali. Quince años después llegará su padre y con ayuda de un cazador de serpientes intentará liberarla. Adaptación de una novela de Emilio Salgari, ambientada en tierras exóticas. Aunque le faltan medios, dirige con ritmo Luigi Capuano, quien acostumbraba a elaborar aventuras de este estilo, como La venganza de Sandokán o El leopardo de Sarawak.

4/10
La venganza de Sandokan

1964 | Sandokan alla riscossa

El temido y poderoso Sandokan se ha enterado de que es el heredero legítimo al trono. Con la ayuda de sus inseparables compañeros Yañez (Guy Madison) y Tremal-Naïk (Alberto Farnese) lucharán contra un malvado usurpador para recuperar la tierra que le pertenece por derecho. Luigi Capuano (El verdugo de Venecia) ofrece esta película de aventuras ambientada en Malasia, con un elenco italiano y estadounidense. La trama en ocasiones se torna muy predecible pero, sin embargo, cuenta con una trabajada ambientación y escenas de acción entretenidas. El mismo año el director italiano ya se adentró en el mismo personaje de Emilio Salgari en El leopardo de Sarawak.

4/10
El cuerpo y el látigo

1963 | La frusta e il corpo

Kurt Menuff regresa al castillo familiar, años después de haber sido repudiado por seducir a la hija de la doncella, que se suicidó después de que la abandonara. Se encuentra con que otra antigua amante se ha casado con su hermano. Christopher Lee y Tony Kendall, dos actores habituales de las producciones de Hammer, protagonizan esta notable cinta de terror del italiano Mario Bava (Terror en el espacio), que firmó con el pseudónimo de John M. Old.

5/10
Pensión a la italiana

1963 | Mare matto

Cine postneorrealista que ahonda en las relaciones personales de un grupo de marineros. Entre ellos está Efisio, que, con la misión de transportar un cargamento de vino, se embarca en el barco de su amante Margtherita. Les acompaña un viejo lobo de mar llamado Drudo, que con su actitud provocará el caos durante una tormenta. Su trío protagonista, Gina lollobrigida, Tomas Milian y Belmondo, aportan credibilidad a un producto dirigido por Renato Castellani, quien había sorprendido a la crítica con dos películas de calidad como Romeo y Julieta (1954) y especialmente Infierno en la ciudad (1959). Filmada en las costas de Sicilia, cuenta con una melancólica banda sonora de Carlo Rustichelli.

6/10
Los mangantes

1963 | Gli imbroglioni

Un juez de Roma tiene que presidir los juicios de diferentes rateros y delincuentes romanos. Los casos y sus protagonistas serán de lo más variopintos y extraños. Coproducción italo-española, con un José Luis López Vázquez a la cabeza, el mismo año en que había rodado El verdugo. Se trata de un entretenido producto sin mayores pretensiones, dividido en cinco historias diferentes. Dirige el italiano Lucio Fulci, quien años después realizaría productos baratos de terror ochentero, como Aquella casa al lado del cementerio o El gato negro.

3/10
Llanto por un bandido

1963 | Llanto por un bandido

Historia del célebre bandolero José María Hinojosa "El Tempranillo", que campaba por las montañas de Sierra Morena durante el reinado de Fernando VII. El film describe sus disputas con otros bandidos, su romance con María Jerónima, y la época en que se le concede el indulto y unas tierras a cambio de perseguir a sus antiguos compinches. Además se incluye un personaje de intencionalidad política, que trata de atraer al Tempranillo al bando de la oposición al régimen. No quedó satisfecho Carlos Saura de este film de época, que permitía lecturas políticas con la España de entonces, y que se rodó con medios bastante escasos. De nuevo contó con Mario Camus para el guión, e incluyó escenas como la pelea a estacazos de los bandidos, inspirada en las pinturas de Goya. Como anécdota queda la escena del verdugo, que padeció el recorte de la censura, y en la que aparecían Luis Buñuel y el dramaturgo Antonio Buero Vallejo.

5/10
El león de San Marcos

1963 | Il leone di San Marco

Los piratas están sembrando consternación en la república de Venecia. El hijo del gobernador desea combatir pero su padre quiere que sera diplomático. Sin embargo, con una identidad falsa cumplirá su propósito y conocerá además a una bella joven.

4/10
Ro.Go.Pa.G.

1963 | Ro.Go.Pa.G.

Cuatro segmentos reunidos en esta cinta de cuatro directores diferentes: Rossellini, Godard, Pasolini y Gregoretti, cuyo título es la primera sílaba de los apellidos de estos. 'Illibatezza' cuenta las atenciones que recibe una azafata de vuelo por parte de un americano maduro. 'El nuevo mundo' habla de una visión pre apocalíptica y post apocalíptica del mundo. 'La Ricotta' se basa en una parte de la vida de Jesucristo; y 'Il Pollo Ruspante', que habla sobre una familia materialista.

5/10
Camaradas

1963 | I compagni

Turín, finales del siglo XIX. Los obreros que trabajan en una fábrica textil están sometidos a condiciones inhumanas, empezando por los horarios, y pasando por la inexistencia de una cobertura social en caso de accidente. En tal tesitura se produce un accidente en una de las máquinas, un anciano pierde la mano. Es la gota que colma la paciencia de unos trabajadores que hasta entonces han tragado “carros y carretas”. Pero son gente sencilla, con una familia a la que alimentar, temen dar los pasados necesarios para lograr las necesarias mejoras. Hasta que llega un profesor, perseguido en otra localidad por su fama de agitador social, y logra convencerles para que se pongan en huelga.Magnífica muestra de cine social, con guión del trío Monicelli-Age-Scarpelli, cuyos tintes dramáticos -aunque haya apuntes de 'comedia a la italiana'- recuerdan a La gran guerra. En efecto, hay una crítica feroz a los excesos del capitalismo, y también a las miserias de la condición humana, que fácilmente se achanta en sus reivindicaciones por pura cobardía; en tal sentido conviven cierto pesimismo con la esperanza que conduce a seguir luchando por lo que es justo.La genialidad del director se pone de manifiesto en ese toque neorrealista que sabe dar a muchos pasajes, de inconfundible sabor agridulce, por ejemplo en la joven que se queda sin la comida que se está repartiendo en un cuartel... hasta que un juvenil cadete acude con una abundante ración; o en la mujer que avergüenza a sus padres porque se gana la vida haciendo la calle. Es sobresaliente el manejo de distintos tonos -suspense cuando uno de los obreros debe hacer sonar la sirena para que que todos se vayan una hora antes del trabajo, en el atropello del tren, o en el choque final entre obreros y soldados; comedia en el acopio de provisiones en vísperas de la huelga, o en el hurto de carbón para aguantar el duro invierno; drama en el velatorio-, que armonizan a la perfección en el conjunto. Los actores entregan una magnífica galería de tipos populares, con un Marcello Mastroianni estupendo y contenido como el líder intelectual de la huelga. A destacar el plano final del hermano pequeño de un adolescente trabajador de la fábrica, tomando el relevo, de gran expresividad.

8/10
La chica de Bube

1963 | La Ragazza di Bube

Historia de amor entre los jóvenes Bebo y Mara en la época de la posguerra italiana. Bebo debe ocultarse para sobrevivir y ella luchará por su amor aunque tenga que renunciar a muchas cosas. Luigi Comencini dirige este drama romántico basado en una de las novelas más importantes de Carlo Cassola. Entre el reparto, figura Claudia Cardinale (El gatopardo), y el norteamericano George Chakiris, el cual había recibido el año anterior un Oscar al mejor actor de reparto por su papel de Bernardo en West Side Story.

4/10
Totò e Cleopatra

1963 | Totò e Cleopatra

Comedia picaruela italiana, protagonizada por el divertido Totò, que esta vez se marcha a Egipto, a la época de la bella Reina Cleopatra. ¿Adivinen quién hace de Marco Antonio? La trama es una mera excusa para mostrar los humorísticos gags del protagonista, tras los tejemanjes amoroso y políticos de los personajes históricos de Fulvia, Octavio, Cleopatra y Marco Antonio, hasta desembocar en la guerra entre Octavio y Marco Antonio en Accio.

4/10
Los jinetes del terror

1963 | Il terrore dei mantelli rossi

Un grupo de jinetes enmascarados provoca el caos. Mirko, un ambicioso individuo, ofrece ayuda al duque Ladislao para acabar con ellos, a cambio de la mano de su hija. Esforzada, pero decepcionante producción de aventuras, concebida para competir con Hollywood. En general, tanto el argumento como la puesta en escena resultan poco imaginativas.

3/10
Duelo en el mar

1963 | Beta Som

Durante la Segunda Guerra Mundial un submarino italiano trató de cruzar el estrecho de Gibraltar, burlando así el bloqueo de los ingleses. Como represalia, un navío inglés lo ataque y el submarino tiene que fondear en Tanger y convivir con los enemigos. Película bélica que explora, como muchas otras, la relación aliado-enemigo en la guerra para mostrar el sinsentido de la misma.

5/10
El verdugo de Venecia

1963 | Il boia di Venezia

En la época medieval, en Venecia, Sandrino Bembo, hijo del duque Giovanni Bembo, tendrá que afrontar una acusación falsa de traidor por parte del malicioso Rodrigo Zeno, Gran Inquisidor. Entretenido film de aventuras que cuenta con el protagonismo de Lex Barker y de Guy Madison, enemigos esta vez en una historia que nada tiene que ver con el western, género en que ambos actores destacaron. Aunque de aires algo inocentones, el film está cuidado y el guión es correcto.

5/10
Los Titanes

1962 | Arrivano i titani

Zeus envía a Creta a Krios, el menor de los siete titanes y el más astuto de todos. Allí deberá enfrentarse a Cadmo, un rey que pretende rebelarse contra el Olimpo y que, además, tiene prisionera a una princesa mortal. Peplum que, curiosamente, incorpora buenas dosis de humor. Con todo, es una película más del género que no tiene nada reseñable, salvo que el guión está firmado por Ennio De Concini, premio Oscar por Divorcio a la italiana. Coproducción francoespañola rodada en España que incluía una breve aparición del popular actor coruñés Fernando Rey.

4/10
La isla de Arturo

1962 | L'isola di Arturo

Fra Diavolo

1962 | I tromboni di Fra Diavolo

Fra Diavolo es un bandido que durante la ocupación de Italia por las tropas de Napoleón se encargará de robar a los franceses para dárselo a los más pobres. Coproducción hispano italiana en clave de comedia de aventuras. Para pasar el rato.

4/10
La tigresa de los 7 mares

1962 | La tigre dei sette mari

Siglo XVII. En aguas del Caribe el pirata llamado "El Tigre" es asesinado por un espía al servicio de los españoles. El responsable acusará a William del crimen y éste salvará la vida gracias a un inesperado ataque de una nave española. Tras la tragedia, la hija de El Tigre, Consuelo, se convertira en una sanguinaria pirata, mientras que William intentará por todos los medios demostrarle que él es inocente. Producción de aventuras coproducida por Italia y Francia, que adolece de falta de presupuesto, aunque esté dirigida con buen ritmo por Luigi Capuano. Gustará a los amantes de género que no sean demasiado exigentes. Los actores cumplen.

3/10
El rapto de las sabinas

1961 | Il ratto delle sabine

Rómulo, fundador de Roma, organiza unos juegos en honor al dios Neptuno. Acuden representantes de los pueblos vecinos, como los habitantes de la Sabinia, acompañados por sus mujeres. Subproducto de romanos de bajo presupuesto. Destaca la presencia de Roger Moore y Jean Marais, pero el nivel de las interpretaciones es bastante irregular.

3/10
Divorcio a la italiana

1961 | Divorzio all'italiana

Un barón italiano, casado, es enamora de su joven prima. Para lograr el divorcio, procura alentar por todos los medios el romance de su esposa con un pintor recién llegado. Pietro Germi urde un divertido enredo que atrapa bien la idiosincrasia italiana.

8/10
El pirata negro

1961 | Gordon, il pirata nero

Título de piratas, en el que Gordon, conocido como "El Pirata Negro", trata de destapar el tráfico de esclavos que tiene su centro neurálgico en San Salvador. Para ello se hace pasar por terrateniente necesitado de mano de obra barata, lo que conduce al pirata Tortuga y a los manejos tortuosos del secretario del gobernador. Ricardo Montalbán da vida al héroe, y Vincent Price al villano de turno.

4/10
Los gigantes de Tessaglia

1961 | I Giganti della Tessaglia

Esta aventura épica cuenta la historia de cómo el rey Jasón junto con los Argonautas van en busca del Vellocino de oro. Mientras tanto, en su reino, el regente está conspirando para hacerse con el poder y también con la reina. El italiano Riccardo Freda fue uno de los directores más conocidos de Italia en los años 50 y 60. Aquí, muestra una aventura trepidante con un gran derroche de imaginación.

4/10
El ladrón de Bagdad (1961)

1961 | Il ladro di Bagdad

La versión italiana del famoso cuento de "Las mil y una noches", con el hercúleo Steve Reeves en el papel principal. A él le toca superar siete difíciles pruebas para obtener la rosa azul que despertará a su amada "bella durmiente" y permitirá salvar su reino. Peplum oriental en estado puro.

4/10
Un amor en Roma

1960 | Un amore a Roma

Melodrama a la italiana, describe las cuitas amorosas de un académico burgués y una aspirante a actriz. Dino Risi adapta una novela de Ercole Patti con cierta sutileza, lo que para algunos estudiosos era una modernidad que se anticipaba a movimientos como la “nouvelle vague” francesa.

5/10
La larga noche del 43

1960 | La lunga notte del '43

Drama ambientado en la Italia fascista de la Segunda Guerra Mundial, cuenta el romance adúltero entre una joven, casada con un hombre anclado a una silla de ruedas, y un desertor del ejército, en un pueblo perdido donde el ambiente es muy opresivo por el beligerante líder local. Se trata de una historia poderosa, en cuyo guión, que adapta una novela de Giorgio Bassani, intervino Pier Paolo Pasolini.

6/10
Mujeres de lujo

1960 | Femmine de lusso

Comedia romántica a la italiana, sigue diversas historias sentimentales a bordo de un barco de crucero por el Mediterráneo. Agradable, y con atractivo reparto.

5/10
Somos dos fugitivos

1960 | Noi siamo due evasi

Simpática comedia italiana, donde dos pobres infelices, empleados de una aseguradora, son secuestrados por unos gángsteres con la insólita idea de intercambiarlos por dos de sus jefes, que están en prisión.

4/10
Aníbal (1960)

1959 | Annibale

Reconstrucción de la conquista de Roma por parte del líder bárbaro Aníbal, magistralmente interpretado por Victor Mature, un asiduo del cine de romanos, como demuestra su participación en filmes como La túnica sagrada. Durante la campaña militar conoce a una noble patricia que le hará debatirse entre su patriotismo y su corazón. El amplio presupuesto permitió impactantes escenas de masas y unas espectaculares secuencias de los combates.

7/10
Il vendicatore

1959 | Il vendicatore

Coproducción entre Yugoslavia e Italia basada en una novela de Alexander Pushkin. Su acción tiene lugar en la Rusia de 1831, con el enfrentamiento entre dos terratenientes. Tras la muerte de uno de ellos, su hijo buscará venganza con el rival de su padre. La casualidad hará que se enamore de la hija del hombre que juró matar para devolver el honor a la familia. Rodada en los Estudios Cinecittà y en localizaciones naturales de Belgrado, el largometraje es demasiado denso y dramático. No ayudan tampoco las interpretaciones de John Forsythe y Rosanna Schiaffino.

3/10
Kapo

1959 | Kapò

La adolescente judía Edith es llevada a un campo de exterminio junto con sus padres. Se salvará in extremis de la cámara de gas adoptando la identidad de Nicole, una criminal común. Allí su carácter sensible e infantil se va endureciendo, a pesar de la amistad que entabla con Terese, que le anima a no dejar que le arrebaten la dignidad. Pues tal ideal es muy difícil de ser puesto en práctica, lo fácil es claudicar para sacar alguna ventaja. El tiempo pasa, y Edith-Nicole es propuesta para ser kapo, o sea, jefa de barracón, con lo que le concede una serie de privilegios, pero también el odio de sus compañeras de penalidades.El horror de los campos de exterminio nazis, mostrado con sobrio realismo en eficaz fotografía en blanco y negro por el italiano Gillo Pontecorvo. Domina cierto matiz irónico por el cual los esfuerzos por comportarse como un ser humano y ayudar a los demás, no obtienen, o al menos no del todo, la recompensa deseada. Obtuvo una nominación al Oscar al mejor film extranjero. Susan Strasberg, hija de Lee y Paula, hace una gran interpretación.

6/10
Un maldito embrollo

1959 | Un maledetto imbroglio

Se ha producido un robo en la casa de un comendador. Las pistas apuntan en múltiples direcciones. Hay numerosos sospechosos que complican la investigación. Pero, ¿quién será el verdadero ladrón? Un posterior asesinato embrolla aún más las cosas. Película de toque policíaco pero con mucho humor. La investigación llega a ser tal caos que tiene mucho de comedia de enredo. A la vez ofrece un cuadro costumbrista de la Italia de la época, sus diferencias sociales y las miserias que tratan de mantenerse ocultas. Pietro Germi, director y protagonista -es el comisario que investiga-, mantiene el interés en todo momento, despista acerca de quién puede ser el culpable de los hechos delictivos, y cambia el tono en el último tramo, lleno de dramatismo. La partitura musical de Carlo Rustichelli es sencillamente memorable.

6/10
Totò y Pablito

1958 | Totò e Marcellino

Spin off del clásico Marcelino, pan y vino (1955), protagonizado por el mismo Pablito Calvo, y acompañado, esta vez, del icono de la comedia, Totò. La madre de Marcelino acaba de morir. Durante el funeral, un ladronzuelo famélico que huye de la policía se acerca al niño para dar esquinazo a sus captores; para que el huérfano no sospeche, le hace creer que es su tío. A partir de ese momento, el caco deberá hacerse cargo del pequeño. En el título original, el nombre del popular Marcelino se mantuvo por razones comerciales.

5/10
Tal vez manaña

1958 | L'uomo dai calzoni corti

Padres e hijos

1957 | Padri e figli

Simpática comedia de Mario Monicelli, con algunos de sus guionistas habituales como Age y Scarpelli. Sigue a un buen puñado de personajes en varias subtramas cuyo elemento unificador es que se dibujan las relaciones paternofiliales con mucho sentido del humor, al tiempo que se subrayan con mucho sentido común algunas de las razones de los frecuentes choques generacionales. Así vemos a un sastre viudo, que deja a veces que lleve la voz cantante el hijo mayor, lo que supone reproches para la otra hija, que está saliendo con un joven. Éste es hijo de un doctor que tiene también otro retoño mayor algo golfo, que no da un palo al agua. La enfermera del doctor es una madre de familia numerosa, su marido es guarda de un zoológico, y los churumbeles dan mucho trabajo, incluidas enfermedades. Éste es el motivo de que uno de ellos recale una temporada con sus tíos, un matrimonio que se ha ido distanciando porque no han podido tener hijos. Entre bromas y veras, la película es toda una sencilla lección acerca del don que supone tener un hijo, y de la responsabilidad que conlleva. El desarrollo responde bien a ese etéreo concepto de “comedia a la italiana”, de personajes simpáticos y caraduras que se dicen las cosas a grandes voces y haciendo un poco de teatro. El film contiene momentos verdaderamente tronchantes, como los de Vittorio De Sica dando consejos a un joven en un billar acerca de cómo burlar las autoritarias órdenes de un padre, para que pueda ver a... ¡su propia hija! De Sica también tiene una escena sublime con Marisa Merlini, cuando ésta le echa en cara sus patéticos intentos de seducirla, mientras está descuidando la educación sentimental de su hija. Es muy además emotiva la historia que tiene de protagonista a un joven Marcello Mastroianni con su sobrino, al que aprende a querer, y que le hace plantearse la adopción ante la imposibilidad de tener descendencia.

7/10
Esta chica es para mí

1957 | La mina

Coproducción hispanoitaliana algo convencional, que cuenta los amores entre un pescador cuya embarcación naufraga, y la joven que lo rescata, ésta con el rostro de la guapa Elsa Martinelli.

4/10
Marisa la coqueta

1957 | Marisa la civetta

Simpática comedia costumbrista, que transcurre en el puerto de Roma, en Civitavecchia, sigue a una vendedora de helados en la estración de tren, que busca, cómo no, el amor, y puede que lo encuentre, pero enredada en historias de celos.

5/10
El ferroviario

1956 | Il Ferroviere

Andrea es un maquinista de ferrocarril que lleva treinta años en las vías. Está casado con Sara y sufre el desempleo de su hijo Marcello, la incorregible timidez de su otro hijo, Sandro, y las dudas de su hija embarazada Giulia, que no sabe si casarse con su novio Renato. Un incidente relacionado con el ferrocarril afectará a la vida de Andrea, justo en el mismo momento en que la unión con su familia parece desmoronarse. Uno de los grandes del cine italiano, Pietro Germi (El camino de la esperanza), dirige y protagoniza un excelente drama rural sobre un trabajador en apuros. El film, que tiene claras resonancias neorrealistas, reflexiona con hondura y sabiduría acerca de la sociedad italiana, con un punto de pesimismo.

6/10
Guardias de roma

1956 | Guardia, guardia scelta, brigadiere e maresciallo

Revelación

1955 | Prigionieri del male

Peculiar film hispanoitaliano, con magnífico reparto encabezado por la sueca May Britt y el español Francisco Rabal. Está basado en una novela de Guido Milanesi. Una joven comunista de origen soviético salva la vida de milagro en un accidente aéreo. Junto a ella sobrevive un cura católico del que ella se burlaba antes del accidente. Llegada a Nápoles seguirá burlándose del catolicismo, hasta que un suceso hará que se plantee sus convicciones.

5/10
Amori di mezzo secolo

1954 | Amori di mezzo secolo

Film compuesto de 4 episodios y en donde colaboraron diferentes directores, entre los que destacan Roberto Rossellini o Antonio Pietrangeli. El segmento titulado 'Amor romántico' trata sobre una joven llamada Elena cuyo padre quiere casarla con un rico joven, a pesar de que ella ama a un pianista llamado Mario. 'Guerra 1915/18' trata sobre un feliz matrimonio que espera un hijo, pero él debe marchar al frente a luchar. 'Época fascista' tiene como protagonista a un joven entusiasta; y 'Napoles '43' relata el amor en plena guerra de Renato y Carla.

5/10
Los esperamos en una galería

1953 | Ci troviamo in galleria

Ignazio Panizza inicia una gira por provincias con un espectáculo de variedades que no tiene demasiado éxito. Desesperado por la falta de público, descubre que la cajera de la farmacia, Caterina Lari, tiene una voz prodigiosa. Decide ofrecerle un puesto para cantar en su compañía. Debut del prolífico cineasta italiano Mauro Bolognini (El bello Antonio, Proceso a un estudiante acusado de homicidio, La herencia Ferramonti). Compone una ligera comedia musical en la que le saca mucho partido a una jovencísima Sophia Loren.

5/10
Totò e le donne

1952 | Totò e le donne

Divertida sátira, aunque con mirada amable, hacia las mujeres, algunas de cuyas pautas de comportamiento se ponen en solfa para señalar que, al final, ellas son las que mandan de verdad. Mario Monicelli y Steno son muy originales en el planteamiento del film, desde un arranque como de película muda, al recurso de que Totò se dirija directamente a la cámara para interpelar al espectador. De este modo, refugiado en el desván al que debe acudir para poder leer por las noches sin que le moleste su esposa, el protagonista va describiendo sus numerosas experiencias con las mujeres en situaciones muy diversas: atendiendo a una clienta en la tienda donde es dependiente, simulando una enfermedad para que le atienda el médico buen partido para su hija, saliendo con mujeres de vida alegre aprovechando que la parienta se ha ido de veraneo, etc, etc. La gracia innata de Totò y el ingenio de las situaciones pergeñadas por los guionistas y plasmadas en celuloide por el dúo directorial conforman un film que no ha perdido chispa con los años, aunque tal vez alguien sin sentido del humor podría tacharlo de misógino.

6/10
La ciudad se defiende

1951 | La città si difende

Unos ladrones novatos roban la recaudación de un estadio y enseguida son perseguidos por la policía. Intentarán repartirse el botín antes de ser capturados. Film de polis y cacos que recuerda en su planteamiento al muy superior Atraco perfecto, de Kubrick. Dirige Pietro Germi, que cuenta entre el reparto con Gina Lollobrigida, Renato Baldini o Enzo Maggio. Ganó el premio a la mejor película italiana en el Festival de Venecia de 1951.

5/10
El camino de la esperanza

1950 | Il cammino della speranza

Años 40 en Sicilia. El negocio de la mina no marcha bien, así que unas cuantas familias deciden emigrar a Francia en busca de un futuro mejor. El hombre que les guía no es de fiar y en mitad de trayecto les abandona, pero los hombres y mujeres no se quieren venir abajo y muchos de ellos continúan el viaje a pesar de las adversidades. Duro drama sobre la emigración de un grupo de italianos, con guión del gran Federico Fellini. Dirige con solvencia la "aventura" Pietro Germi (La ciudad se defiende).

6/10
En nombre de la ley (1949)

1949 | In nome della legge

Tras varios asaltos de mafiosos en la ciudad italiana de Capodarso, los habitantes están inseguros y necesitan que el orden vuelva a reinar en las calles. Pronto llega Guido Schiavi, un joven abogado siciliano dispuesto a mejorar las leyes judiciales. Drama sobre la mafia de Sicilia, con tintes de western y dirigido por Pietro Germi, que obtuvo mucho éxito años después con la comedia Divorcio a la italiana.

6/10
Totò busca piso

1949 | Totò cerca casa

6/10
Todos para uno, golpes para todos

1973 | Tutti per uno... botte per tutti

Un tipo llamado Dart Clotheswater abandona su pueblo con el fin de reunirse con tres amigos de su padre. Por casualidad escucha una conversación por la que se entera de que un banquero pretende hacer llegar un gran botín de dinero al dictador mexicano Ortega. El dinero va camuflado en un carro de la cruz roja, llevado por una bella joven. Dart y los amigos de su padre deciden hacerse con el tesoro. El título, Todos para uno, golpes para todos, ya deja entrever que el film se inspira –al menos levemente– en la inmortal obra de Alejandro Dumas. Por si eso fuera poco el protagonista se llama Dart (de D'Artagnan). En realidad, Bruno Corbucci (guionista de Django, El gran silencio, dirigidas por su hermano Sergio Corbucci) narra una historia que nada tiene que ver con la de los espadachines. Se trata de un título menor en su filmografía, un spaghetti western lleno de comedia, coproducido por España, Italia y Alemania, y rodado en Almería como tantos otros. El resultado sin embargo no acaba de funcionar por su humor pueril.

4/10

Últimos tráilers y vídeos