IMG-LOGO

Biografía

Carlos Casaravilla

Carlos Casaravilla

80 años ()

Carlos Casaravilla

Nació el 12 de Octubre de 1900 en Montevideo, Uruguay
Falleció el 17 de Febrero de 1981 en Cullera, Valencia, España
Filmografía
El francotirador

1978 | El francotirador

Lucas es un relojero viudo vive con su hija pequeña en un pueblo tranquilo. Un la comitiva que lleva a Franco por la carretera sufre un atentado terrorista, a consecuencia del cual la hija de Lucas muere. Tras este suceso, el dolor y el odio se poderan de Lucas y decide marchar a Madrid y planear el asesinato del jefe de Estado. Un lacónico Paul Naschy protagoniza este thriller dramático del tardofranquismo, de factura visual no muy atractiva. Se trata de la primera película de ficción escrita y dirigida por Carlos Puerto, que rueda con cuidada parsimonia y ambientación tristona, donde el ritmo lento no hace ningún favor a la película. También se excede en el componente sexual, con Blanca Estrada luciendo palmito.

4/10
El huerto del Francés

1978 | El huerto del Francés

Un francés llega a Peñaflor, localidad andaluza. Allí se establece y trabaja como prestamista; y además se casa con la hija del hombre más rico del pueblo. Construye una casa con jardín, lugar que convierte más tarde en prostíbulo donde acuden todo tipo de hombres, que sospechosamente, desaparecen. Thriller español que une violencia y explícito morbo sexual, escrito y dirigido con correcto toque de misterio por Paul Naschy.

3/10
Pasión inconfesable

1978 | Pasión inconfesable

Rodolfo es un pianista famoso. Se enamora de una jovencita, sin conocer que ésta es en realidad su hija, fruto de una relación que tuvo con una mujer llamada Ágata. Culebrón español con guión de escaso interés.

3/10
Malenka

1969 | Malenka

Antes de casarse con su prometido Piero, la bella Silvia acude a tierras lanas del este de Europa para reunirse con su tío, de quien ha recibido una carta por la que se le ha comunicado una importante herencia en un castillo. Sin embargo, al llegar a esas tierras Silvia irá comprobando con horror que su tío es en realidad un vampiro que estuvo casado con Malenka, una antepasada de Silvia que fue quemada por su brujería. El deseo del tío es someter a Silvia para convertirla en vampiro... Coproducción hispanoitaliana dirigida sin gracia por Amando de Ossorio (La noche de las gaviotas). Lastra el conjunto la pobre producción y una trama insulsa que acaba perdiendo el interés debido a su falta de acción o tensión. El colmo es ya el ligero toque de humor, suficiente para dar al traste con el desenlace. Protagoniza la bella actriz sueca Anita Ekberg, nueve años después de haber impactado al mundo en las aguas de la Fontana di Trevi en la película La dolce vita.

3/10
Platero y yo

1968 | Platero y yo

Juan regresa a Moguer, su pueblo natal, tras haver vivido lejos y haber pasado por diferentes esperiencias. El regreso a su casa le hace reencontrarse con un burrito blanco y suave como el algodón llamado Platero, y también con Aguedilla una joven que todos la creen loca. Película basada en la obra de Juan Ramón Jiménez de 1914, la más popular del poeta y que el director Alfredo Castellón llevó al cine en 1968.

5/10
Buenos días, condesita

1967 | Buenos días, condesita

Condesita es una joven que vende discos en el rastro. Su sueño es ser cantante. Un buen día recibe una oferta para ser la prometida de Ramiro.

El hombre que mató a Billy el Niño

1967 | El hombre que mató a Billy el Niño

Convertido en forajido, Billy el Niño es perseguido por su antiguo amigo Pat Garrett, convertido en sheriff del condado de Lincoln. Cuando se encuentran, Billy promete a Pat que no reincidirá más. Un spaghetti-western muy poco inspirado.

3/10
Mestizo

1966 | Mestizo

Spaghetti-western producido en España y dirigido con eficacia por Julio Buchs (El salario del crimen), quien se dedica a mantener las constantes del género, lentitud, tensión y violencia. El reparto es bastante desconocido. Un trampero de origen mestizo decide enrolarse en la Policía Montada de Canadá con la intención de vengar la violenta muerte de su hermana.

4/10
Acompáñame

1966 | Acompáñame

Es verano y el Museo de Ciencias Naturales cierra un mes. Merche es la sobrina del conserje y se va a Tenerife como señorita de compañía de una mujer anciana para ayudarla a tramitar unos papeles de herencia.

Un lugar llamado Glory

1965 | Die Hölle von Manitoba

Western de coproducción hispanoalemana, con los personajes de Old Shatterhand y Winnetou, creados por el famoso escritor de novelas del Oeste Karl May. El film transcurre en Glory, pueblo que tiene la costumbre de celebrar todos los años, el 4 de octubre, un duelo a muerte entre dos personajes, sanguinario espectáculo que tiene bastante tirón popular. Coprotagonizan el film Lex Barker y Pierre Brice, que retomaban los mentados personajes.

4/10
La dama de Beirut

1965 | La dama de Beirut

Isabel, una joven con ganas de triunfar en la escena, cae en las redes de unos traficantes de mujeres. Deseosa de que la contraten, teme perder la posibilidad por no tener pasaporte, y acepta uno falso que le proporciona Xandro, uno de los traficantes. En el barco que conduce a las muchachas a Beirut, conoce a Francis, un joven francés, enamorándose ambos. Llegadas las muchachas a Beirut, son llevadas a un aparente casino que, en realidad, es el centro del negocio de los traficantes.

Fuego (1964)

1964 | Fuego

Saúl y David

1964 | Saul e David

La historia de una de las rivalidades más célebres de la historia, la de Saúl, el primer rey de Israel, y la de David, un pastor elegido por Dios para sucederle. Se trata de una coproducción entre Italia y España, con intérpretes de ambos países. Destaca Gianni Garko (¡¡Llega Sartana!!) en el papel de David.

4/10
Un balcón sobre el infierno

1963 | Constance aux enfers

Una profesora de música, solterona y de vida aburrida, va a tener con qué entretenerse cuando se convierte en testigo de un asesinato, que contempla desde una ventana de su casa. Intriga bien servida con Michèle Morgan de protagonista.

5/10
Teresa de Jesús (1962)

1962 | Teresa de Jesús

Biopic de la santa de Ávila, a cargo de Juan de Orduña, contó con guionistas de la categoría de Manuel Mur Oti y José María Pemán. Dio vida a Teresa de Jesús con gran convicción Aurora Bautista, en su última colaboración con el director, después de que debutara con él en la pantalla con Locura de amor.

6/10
Usted tiene ojos de mujer fatal

1962 | Usted tiene ojos de mujer fatal

Detective con faldas

1962 | Detective con faldas

Una mujer intenta que un millonario le conceda una entrevista a su esposo, que trabaja como periodista. Pero sus acciones darán lugar a diversos malentendidos. Comedia excesivamente ligera, pero con algunos diálogos y situaciones divertidos.

4/10
Marcha o muere

1962 | Marcia o crepa

Durante la guerra de Argelia, un comando de élite francés recibe la orden de secuestrar a uno de los cabecillas argelinos. En principio piensan que se trata de una operación muy sencilla, pero todo se complicará. Insulsa coproducción bélica con personajes excesivamente estereotipados.

4/10
La cara del terror

1962 | La cara del terror

Interesante muestra de fantástico español, sigue a un doctor que ha desarrollado un procedimiento de cirugía estética para cambiar la cara a las personas, pero no encuentra con quien experimentar. Hasta que la paciente desequilibrada de un sanatorio mental con el rostro desfigurado se fuga de la institución y se ofrece voluntaria.

5/10
Milagro a los cobardes

1961 | Milagro a los cobardes

Curiosa película cuya trama transcurre paralela a la Pasión de Jesús. Cuenta los avatares de cuatro personas que se beneficiaron de sus milagros.

5/10
Julia y el celacanto

1961 | Julia y el celacanto

En Tordesa, un pueblo levantino de pescadores, Julia intentaesconder un celacanto, un pez que acapara la atención de científicos de todo el mundo. Como se ofrece una recompensa por su captura, en el pueblo, la muchacha teme que se lo quiten. Una de las numerosas comedias protagonizadas por Concha Velasco y Tony Leblanc, de pocas pretensiones. Al menos tiene algún pasaje divertido.

5/10
Un ángel tuvo la culpa

1960 | Un ángel tuvo la culpa

Claudio es un hombre de buen corazón que acude a una sucursal bancaria, para ingresar un millón de pesetas. Descubre que el banco está cerrado y que tardará en abrir. Para entretenerse durante la espera, decide tomarse unas copas en un local donde se celebra una fiesta de cumpleaños. Tras emborracharse, comienza a repartir el dinero entre los asistentes. Luis Lucia (Zampo y yo) adapta en esta ocasión la obra teatral 'Milagros en la Plaza del Progreso', de Joaquín Calvo Sotelo. El film recuerda al cine de Frank Capra y cuenta con varios de los mejores actores españoles de la época.

5/10
María, matrícula de Bilbao

1960 | María, matrícula de Bilbao

Un joven descendiente de marineros se dispone a embarcarse para continuar la tradición familiar. Uno de los títulos más discretos del avezado realizador Ladislao Vajda, que cinco años después de Marcelino Pan y vino volvió a adaptar otro texto de José María Sánchez Silva. Aun así, resulta interesante por su tono distendido y por un reparto lleno de grandes actores, incluso en los papeles más pequeños.

5/10
El amor que yo te di

1960 | El amor que yo te di

Andrés y Norma, dos escurridizos ladrones de joyas se refugian en Palma de Mallorca después de robar un valiosísimo collar de esmeraldas. En la isla se hacen amigos de una joven que les pondrá en peligro. Amena mezcla de comedia e intriga que gana mucho gracias al excelente reparto.

4/10
Los abanderados de la providencia

1960 | Los abanderados de la providencia

Una niña coja escribe a los Reyes Magos para pedirles que le permitan ir a la escuela. El texto llega a manos del coronel jefe de una unidad de zapadores en maniobras. Bienintencionado drama con algún actor destacable en el reparto, por lo que se puede pasar por alto la poca solidez de la trama.

3/10
Los desamparados

1960 | Los desamparados

Paco, un aspirante a boxeador, roba en un almacén con un grupo de jóvenes delincuentes. Pero le atrapa la policía, por lo que da con sus huesos en un reformatorio. Producción española de tintes negros que describe el lado más marginal de la sociedad de la época.

4/10
La paz empieza nunca

1960 | La paz empieza nunca

Al término de la guerra civil, López combate contra los maquis. Acaba infiltrándose entre ellos para obtener información. Adaptación de la exitosa novela homónima de Emilio Romero. Fue uno de los grandes éxitos del cine español durante el franquismo.

5/10
El lazarillo de Tormes

1959 | El lazarillo de Tormes

A los ocho años, Lázaro de Tormes vive con su madre, viuda, en una posada. Un día, ésta le pone al servicio de un ciego para que le sirva de guía. El ciego le ofrece lecciones, algunas de dudosa moralidad. César Fernández Ardavín revisa el clásico libro anónimo, y aunque no está a la altura de la ingeniosa obra original, filma una película digna, con correctas interpretaciones.

6/10
Charlestón

1959 | Charlestón

Javier y Beatriz, amigos desde niños, fingen que son novios para darles una alegría a los padres de ella. Ambos tienen otras parejas, que no serían aceptadas en sus familias. Pero mientras simulan, nace progresivamente el amor entre ellos. Intrascendente comedia del prolífico Tulio Demicheli con algún numero musical que compensa la falta de ideas.

5/10
Buen viaje, Pablo

1959 | Buen viaje, Pablo

Las locuras de Bárbara

1959 | Las locuras de Bárbara

Un rico indiano se siente muy preocupado porque su hija, Bárbara, se comporta de forma extravagante. Ésta se hace pasar por la esposa de un dentista que ha conocido en un avión para debutar en un espectáculo. Comedia romántica intrascendente en la que destaca la presencia de Silvia Pinal.

4/10
S.O.S., abuelita

1959 | S.O.S., abuelita

La encrucijada

1959 | L'homme de la frontière

Juan, guía de los Pirineos, trata de cruzar la frontera con Francia con un matrimonio de titiriteros que huye de la guerra y un sacerdote. Pocas sorpresas encierra este previsible drama, que al menos cuenta con actores lo suficientemente solventes.

4/10
Llegaron los franceses

1959 | Llegaron los franceses

Una historia de amor, en mitad de la guerra de la independencia contra los franceses, Rosita, de una familia de cómicos, es pretendida por un revolucionario español y un militar francés. El film reúne como director y guionista a dos conocidos nombres del fantaterror español, León Klimovsky y Jesús Franco.

4/10
La muralla

1958 | La muralla

Un hombre que se enfrenta al trance de la muerte debido a un infarto, pide confesarse con un franciscano, al que relatará los pormenores de una estafa realizada tiempo atrás. Luis Lucia adapta la obra de teatro de Joaquín Calvo Sotelo sobre un problema de conciencia. Buena trama y estupendas interpretaciones.

6/10
Héroes del aire

1958 | Héroes del aire

Los misterios del rosario

1958 | The Redeemer

Una sentida mirada a la vida de Jesús de Nazaret, siguiendo el esquema de los misterios del rosario, cuenta con un selecto reparto. La película también se conoce por los títulos "El redentor" y "Un hombre tiene que morir".

6/10
Orgullo y pasión

1957 | The Pride And The Passion

Adaptación de una novela de C.S. Forester, situada en la España de la guerra de la independencia. En ella un oficial inglés (Grant) ayuda a unos guerrilleros españoles (Sinatra y Loren) a usar un cañón contra Napoleón.

5/10
Un ángel pasó por Brooklyn

1957 | Un Angelo è sceso a Brooklyn

Un hombre antipático y cascarrabias que se dedica a administrar fincas, recibe un encantamiento que le convierte en un perro. Sólo y sin recursos, el hombre-chucho tendrá que aprender a ganarse el cariño de los demás si quiere sobrevivir. En su camino se encontrará con un simpático niño llamado Filipo. Amable y tierna fábula, coproducción italiana y española, con Peter Ustinov a la cabeza del reparto y el pequeño Pablito Calvo, recordado por su papel en Marcelino, pan y vino (1955), dirigida por Vajda también. Le acompañan buenos representantes del cine español, como José Isbert, Julia Caba Alba o el dúo Tip y Top.

5/10
Un fantasma llamado amor

1957 | Un fantasma llamado amor

La puerta abierta

1957 | La puerta abierta

Expreso de Andalucía

1956 | Expreso de Andalucía

Tres tipos de perfil muy diferente unen fuerzos para robar las joyas de un furgón, y hacerlas llegar a Madrid en el tren expreso de Andalucía. Pero surgen problemas y las deslealtades se disparan. Un digno film de golpe audaz, filmado con oficio por Francisco Rovira Beleta.

6/10
Muerte de un ciclista

1955 | Muerte de un ciclista

Una de las grandes películas españolas del siglo XX, que representa la cumbre cinematográfica de su director, Juan Antonio Bardem, junto con su otra obra maestra, Calle Mayor, producida un año después. Juan, profesor de ingeniería en la universidad, mantiene una relación adúltera con María José, a la sazón esposa de un adusto millonario. La estabilidad de ambos se rompe cuando en una de sus escapadas, Juan y María José atropellan a un ciclista y por miedo a que su amor sea descubierto se dan a la fuga dejando al hombre malherido en el asfalto. La noticia de la muerte del ciclista será una dura prueba para sus conciencias. La película cuenta con un guión medido, escueto, de pocas palabras, y con unos extraordinarios personajes que captan la atención enseguida. La composición de Alberto Closas es magistral, y su itinerario interior bebe de las fuentes del Raskolnikov de "Crimen y castigo". Juan Antonio Bardem eleva el listón del conjunto con una planificación fantástica –como las imágenes de la carretera, por ejemplo–, a menudo rica en símbolos –el cristal roto, la verja que separa a Juan de su alumna–, y elegantes y sutiles movimientos de cámara. A eso hay que sumar los cuidadísimos encuadres, ajustados, con bellos primeros planos, y unas audaces y efectivas transiciones entre acciones paralelas. La fotografía de Alfredo Fraile es soberbia. Se trata en definitiva de un film técnicamente extraordinario, que cuenta una historia dura, escandalosa para la época, pero de indudable fuerza narrativa. Fue uno de los primeros éxitos de la actriz Lucia Bosé en España, antes de casarse con el torero Luis Miguel Dominguín. La película obtuvo el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes.

8/10
Ha pasado un hombre

1955 | Ha pasado un hombre

Eric Kramer se adueña de un pueblo traficando con el hambre y la miseria de sus habitantes. Drama muy poco inspirado en el que los actores apenas se esfuerzan.

3/10
Congreso en Sevilla

1955 | Congreso en Sevilla

Carmen, una joven que ha llegado a España desde Estocolmo, después de trabajar como bailarina y tras una serie de enredos, se verá metida en una extraña aventura cuando suplanta a otra mujer y marcha a un congreso a Sevilla. Allí conocerá a varias personas que no saben que se está haciendo pasar por otra congresista. Pero un caballero se enterará y le seguirá la corriente. Simpática y amable comedia, algo disparatada, protagonizada por Carmen Sevilla y Fernando Fernán Gómez. El director Antonio Román sabe trasladar con finura la historia original, procedente de una obra teatral de José María Pemán.

5/10
Cómicos

1954 | Cómicos

A través de las peripecias de un grupo de cómicos ambulantes, Bardem homenajea y describe la vida de estos profesionales a los que conocía muy bien, pues prodecía de una famila de actores.

6/10
El huésped de las tinieblas

1948 | El huésped de las tinieblas

Extraño amanecer

1947 | Extraño amanecer

Cinta de tintes melodramáticos, en que un caballero se enamora de una modesta empleada de unos grandes almacenes, que para completar sus ingresos trabaja en una peluquería.

4/10
Mañana como hoy

1947 | Amanhã Como Hoje

Viena a finales del siglo XIX. Dos nobles, Miguel y Vera, mantienen una intensa relación amorosa, a pesar de que ella está casada. Pasado un tiempo, él se ve obligado a marcharse del país tras participar en un duelo. Drama coproducido entre España y Portugal de limitado interés a pesar del buen hacer del elenco.

4/10
Mar abierto

1946 | Mar abierto

Notable película de Ramón Torrado, que sirve con buen pulso una trama de amor en un pueblecito pesquero de Galicia. Utiliza muy bien el recurso de una ancianita, que en su paseo diario se detiene a hablar con el pintor que está plasmando en el lienzo a la imagen de la Virgen que preside el mar desde un promontorio. En efecto, ella le dice que está dispuesta a pintar su cuadro, y a contarle el milagro que le hizo esa Virgencita, con lo que la intriga está sembrada en el potencial espectador. La trama de H.S. Valdés y Adolfo Torrado arranca con la boda en segundas nupcias de Andrés, un pescador viudo que tiene una niña, Carmiña. Su nueva esposa resulta ser una fresca, que se fuga con el náufrago al que Andrés salvó la vida y acogió en su casa. Años después, Carmiña ya es una buena moza, a la que su padre sobreprotege, quizá con miedo de que le pase algo parecido a su segunda mujer. Pero Antonio, un marinero mecánico que está reparando una de sus embarcaciones, que se enamora de Carmiña, se gana su confianza. Pero él ha ocultado que es el hijo del náufrago del pasado, por temor a echar a perder sus posibilidades amorosas. Ramón Torrado entrega un film costumbrista, de notable fotografía en blanco y negro, con estupendas escenas festivas, de romerías y pesca, con canciones bien intregradas. Y los actores del pueblo han cuidado sin forzarlo el acento gallego de sus personajes. Está muy bien todo el reparto, aunque desprende encanto Maruchi Fresno y su galán Jorge Mistral. También José María Lado resulta muy convincente como el padre.

6/10

Últimos tráilers y vídeos