IMG-LOGO

Biografía

Manuel Arbó

Manuel Arbó

74 años ()

Manuel Arbó

Nació el 18 de Julio de 1898 en Madrid, España
Falleció el 25 de Mayo de 1973 en Madrid, España
Filmografía
Aquí mando yo

1967 | Aquí mando yo

Mónica Stop

1967 | Mónica Stop

Tras quedar huérfana, Mónica fue recogida por sus tíos. Ahora, trabaja con ellos para dos científicos que han descubierto un remedio contra los efectos de las explosiones nucleares. Los sabios son secuestrados por una de las bandas que pretende obtener la fórmula. Aburrido subproducto infantil al servicio de una joven prodigiosa de la época, hoy completamente olvidada.  

3/10
Vestida de novia

1966 | Vestida de novia

Dos amigos bastante golfos viven una vida bohemia tocando la guitarra y cantando donde les pagan. Cuando uno de ellos conoce a una rica promotora americana, comienza a ver que puede triunfar como cantante. Sin embargo, la muerte de una amiga le ha dejado un hondo pesar en el corazón y en su gira por América no acaba de ofrecer lo mejor de sí mismo. Hasta que un día entona la canción 'Ojos verdes' y todo cambia para él. Insípida mezcla de drama y película pop de la época, interpretada por Pedrito Rico. Le secundan la propia directora Ana Mariscal y Massiel, ésta última una cantante que aún no había ganado Eurovisión y que ya era conocida por alguna que otra película.

3/10
La ciudad no es para mí

1966 | La ciudad no es para mí

Agustín, un sesentón aragonés, viudo y más bien paleto, marcha a Madrid a visitar a su hijo, un médico de prestigio; y descubre que la vida en la capital es todo un follón. Las risas vienen servidas de la mano del cómico Paco Martínez Soria, en una de sus comedias más recordadas. Dirige Pedro Lazaga (Los chicos del Preu) y cuenta con un espectacular y nutrido reparto.

5/10
Clarines y campanas

1966 | Clarines y campanas

El cálido verano del Sr. Rodríguez

1965 | El cálido verano del Sr. Rodríguez

José Luis López Vázquez protagoniza esta comedia en la que interpreta al típico ciudadano medio español. Se dispone a pasar el verano alejado de su mujer, que se va de veraneo. Dirige el prolífico Pedro Lazaga, que rodaba comedias a destajo, aunque esta es de las menos inspiradas de su amplia filmografía.

4/10
Nobleza baturra (1965)

1965 | Nobleza baturra

Un tiro por la espalda

1964 | Un tiro por la espalda

Paula quiere saber que ha pasado con su marido desaparecido y comienza a investigar. Al final se dará cuenta de que ha sido asesinado.

Valiente

1964 | Valiente

Jaime Ostos sufre una cogida en una de sus faenas. Una amiga suya recuerda cómo fue el día de su alternativa. Jaime no quiere volver a torear, pero el cariño de la gente y las ganas de volver a verle en las plazas le hacen coger de nuevo el capote.

La revoltosa (1963)

1963 | La revoltosa

Felipe está enamorado de Mari Pepa, una atractiva joven con la que discute continuamente. Cuando el padre de ésta, un jugador borracho, empeña las joyas de la familia, ella decide casarse con Don Leo, un perista, por su dinero. El prolífico cineasta José Díaz Morales, responsable de la versión de 1949, volvió a llevar a la pantalla la famosa zarzuela, con el protagonista de aquélla, Tony Leblanc, en un breve papel.

4/10
La bella Mimí

1963 | La bella Mimí

Bochorno

1963 | Bochorno

Al finalizar sus estudios de Derecho, Miguel cuenta con encontrar un buen trabajo y casarse con Cristina, su novia. Le ofrece un puesto Leandro Soriano, importante hombre de negocios con pocos escrúpulos... Interesante cinta, sobre los principios y buenos propósitos juveniles, con actores solventes y una esmerada realización.

5/10
Ursus

1961 | Ursus

Después de haber estado muchos años en la guerra, Ursus vuelve a su país para reunirse con Attea. Al llegar descubre que su querida ha sido raptada e iniciará su búsqueda.

4/10
Juicio final

1960 | Juicio final

Un chico de clase humilde se resiste a vivir de forma modesta. Decide llevar a cabo un robo en la casa donde trabajaba como sirviente su antigua novia. Ignora que ésta se ha quedado embarazada. El golpe sale mal, y el joven acaba asesinando a la dueña de la casa. Drama policial, de argumento insulso. En cualquier caso juega a su favor la interpretación de grandes secundarios de la época.

4/10
A las cinco de la tarde (1960)

1960 | A las cinco de la tarde

Retrato de la rivalidad entre dos toreros. Un torero en decadencia, Juan Reyes, otro, José Alvarez, en alza, mientras que Marcos, su apoderado, intenta beneficiarse de sus éxitos. Correcta cinta que sabe reflejar el mundo de los toros.

4/10
Adiós, Ninón

1960 | Adiós, Ninón

La Fornarina, una cupletista, consigue triunfar en los escenarios. Pero tiene una agitada vida amorosa repleta de desengaños. Típico drama de la época que retrata en tono distendido el ambiente de la música.

3/10
Fiesta Brava

1960 | Toro bravo

Un grupo de ganaderos deciden juntar a sus reses para asegurar la bravedad de la especie.

La paz empieza nunca

1960 | La paz empieza nunca

Al término de la guerra civil, López combate contra los maquis. Acaba infiltrándose entre ellos para obtener información. Adaptación de la exitosa novela homónima de Emilio Romero. Fue uno de los grandes éxitos del cine español durante el franquismo.

5/10
Una gran señora (1959)

1959 | Una gran señora

Charo, modelo de una casa de alta costura, se enamora de Adolfo, un hombre enigmático. Para conquistarle, asume la personalidad de la Condesa Miskahya, pero entonces descubre a un hombre llamado Guillermo, que parece un doble de Adolfo. Adaptación de una obra teatral de Enrique Suárez de Deza, que recurre al enredo facilón. Destaca el trabajo de Alberto Closas en un doble papel. No confundir con la película del mismo título, dirigida por William A. Wellman, en 1942.

4/10
Fulano y Mengano

1959 | Fulano y Mengano

Simpática comedia que no esconde una clara crítica a la España de la época. Cuenta con un guión apañado, basado en la novela de José Suárez Carreño, y está interpretado por dos cómicos de altura: José Isbert y Juanjo Menéndez. La trama se centra en las vicisitudes de Eudosio y Carlos, dos tipos que han sido encarcelados por error y que cuando salen de la prisión se las ven y se las desean para integrarse en la vida normal.

5/10
María de la O

1959 | María de la O

Película realizada por Ramón Torrado (Fray Escoba) a la mayor gloria de Lola Flores, que regal algunas canciones para disfrute del respetable. El argumento es lo de menos. En Granada viajan en una carreta los gitanos Miguel, María de la O y su abuelo. Encontrarán a un payo malherido por unos bandidos y le ayudarán. Cuando el hombre –que es un hacendado andaluz– vuelve en sí se enamora de María de la O.

4/10
Gayarre

1959 | Gayarre

Biografía de Julián Gayarre,el legendario tenor nacido en El Roncal (Navarra). Repasa sus difíciles comienzos, cuando trataba de conseguir ayuda para educar su voz y sus primeros éxitos. Le interpreta otra leyenda de la ópera, Alfredo Kraus, que en una de sus pocas intervenciones en el cine, al menos exhibe su potente voz. Por lo demás, se trata de un film excesivamente convencional.

4/10
Los misterios del rosario

1958 | The Redeemer

Una sentida mirada a la vida de Jesús de Nazaret, siguiendo el esquema de los misterios del rosario, cuenta con un selecto reparto. La película también se conoce por los títulos "El redentor" y "Un hombre tiene que morir".

6/10
Un abrigo a cuadros

1957 | Un abrigo a cuadros

Al no tener dinero para comprarse un piso, una pareja roba una cantidad de dinero y la oculta en el fondo de un abrigo. Pero éste es vendido, así que intentarán localizar al comprador. Tercer y último trabajo como realizador Alfredo Hurtado, conocido como "Pitusín" en su época de actor infantil, y considerado el primer niño prodigio del cine español. Aunque está filmada con solvencia, y cuenta con actores competentes, tuvo dificultades para su estreno y sólo se pudo ver cuatro años después de su finalización.

4/10
Mensajeros de paz

1957 | Mensajeros de paz

Llegaron siete muchachas

1957 | Llegaron siete muchachas

Familia provisional

1956 | Familia provisional

Un niño alemán, hijo de un nazi que pertenecía a las S.S., llega a España donde es recogido por una familia. Francisco Rovira Beleta se consagra como un director de gran interés con este drama sobre los niños desplazados de su país por la guerra. En el guión participa el cineasta Luis García Berlanga, ya consagrado por aquel entonces. José Luis López Vázquez, que empezaba en el cine por aquel entonces, tiene un breve papel, muchos años antes de protagonizar a las órdenes de Rovira Beleta el film Crónica sentimental en rojo.

5/10
Curra Veleta

1956 | Curra Veleta

Dos novias para un torero

1956 | Dos novias para un torero

El anónimo

1956 | El anónimo

Segundo trabajo, en torno a una comunicación anónima, como realizador de José María Ochoa, que no tuvo mucha suerte en sus incursiones como realizador, pero que fue un apreciado asistente de dirección en producciones de Hollywood.

4/10
Hospital General

1956 | Hospital General

Los amores de un psiquiatra hacia una de sus pacientes, hermana de un amigo, y que trata de frenar, porque para más inri ella está a punto de casarse. Un dramón en toda regla de Carlos Areces.

4/10
Zalacaín el aventurero

1955 | Zalacaín el aventurero

Sólida adaptación de la última novela de la trilogía de Pío Baroja "Tierras vascas". Narra los avatares del personaje del título, natural de Urbía, que no ve con buenos ojos que su gran enemigo del pueblo pretenda en amores a su hermana, aunque él viva la situación a la inversa, enamorado de la hermana de él. El contexto es el de la tercera guerra carlista, pero Juan de Orduña pasa de puntillas en lo referente a los aspectos políticos de la historia para centrarse en los elementos románticos y aventureros, contrabandistas incluidos; tampoco faltan escenas que describen el folklore vasco.

6/10
El guardián del paraíso

1955 | El guardián del paraíso

Tres eran tres

1955 | Tres eran tres

Simpática comedia compuesta de 4 segmentos, que parodian 3 géneros, tras una introducción, con los títulos "Una de monstruos", "Una de indios" y "Una de pandereta".

4/10
El pescador de coplas

1954 | El pescador de coplas

Juan, un pescador con una voz privilegiada, tiene alquilada una barca para sobrevivir con su hermana. Un empresario queda encantado con sus canciones y decide llevarle a Madrid para que intente triunfar. La trama es mínima, pero sirve como excusa para las canciones de Antonio Molina.

4/10
Buenas noticias

1954 | Buenas noticias

Beliche, un ingenuo cartero, sufre una depresión porque apenas tiene cartas que repartir. Los vecinos a los que les lleva la correspondencia deciden poner en marcha un plan para recibir muchas más. Tras la excelente El andén, con Jesús Tordesillas, el realizador Eduardo Manzanos Brochero adapta otra obra teatral de José García Nieto, aunque los resultados son muy inferiores.

4/10
La ciudad de los sueños

1954 | La ciudad de los sueños

¿Crimen imposible?

1954 | ¿Crimen imposible?

Certal, un popular novelista, aparece asesinado de un tiro en la espalda, en una habitación cerrada por fuera y por dentro. Mediocre film de intriga, que tratan de sostener los actores infructuosamente.

4/10
Morena Clara (1954)

1954 | Morena Clara

La gitana Trinidad y su tío Regalito son juzgados por robar unos jamones, pero debido a su enorme gracia Enrique, el fiscal, retira las acusaciones. Tras el juicio, Trinidad quiere sentar la cabeza y acaba trabajando como criada del fiscal. Nueva versión de la historia, inferior a la de los años 30, pero con momentos divertidos.

5/10
Rumbo

1953 | Rumbo

La alegre caravana

1953 | La alegre caravana

Ha desaparecido un pasajero

1953 | Ha desaparecido un pasajero

Un criminal escapa de la policía durante un viaje en un avión en paracaídas un gángster. Regina, una de las pasajeras, se convierte en sospechosa de haberle ayudado. Cinta de intriga que mantiene la atención, con algún giro más o menos logrado.

4/10
Jeromín

1953 | Jeromín

Durante el reinado de Carlos I de España y V de Alemania, el joven Jeromín juega despreocupadamente con otros chicos, ignorando su destino. Un día acude a buscarle una noble comitiva. Biografía libre de Juan de Austria, sin ningún rigor histórico, que  recuerda con nostalgia la España del Imperio.

5/10
Brindis al cielo

1953 | Brindis al cielo

Cine folclórico por partida doble, pues describe los amores de un matador de toros y una bailarina. Poca cosa.

3/10
Nadie lo sabrá

1953 | Nadie lo sabrá

Pedro Gutiérrez es un humilde empleado de banca en Madrid, que está a punto de casarse. Un día, después del atraco de unos ladrones en el banco, queda malherido, pero los ladrones se dejan atrás parte del botín: 30.000 dólares; y él se hace con ellos. Desde ese momento, las cosas le irán de mal en peor. Simpática película española, dirigida con ritmo por Ramón Torrado (Fray Escoba), que cuenta sobre todo con un formidable trabajo de Fernando Fernán Gómez. Aunque el guión es simplón y el desenlace se precipita demasiado, el conjunto se deja ver, y tiene gracia la voz en off del narrador, que se presenta como si fuera la conciencia del atormentado protagonista.

5/10
Habitación para tres

1952 | Habitación para tres

Alicia llega a un hotel de la ciudad donde está a punto de casarse con Felipe. Ignora que en su habitación se ha colado un ladrón que sigue escondido hasta que pueda llevarse algo de valor. Por un error, le asignan la misma habitación a Carlos, un abogado que ha llegado al lugar para acudir a un juicio. Antonio de Lara "Tono" dirige esta amena adaptación de su obra teatral "Guillermo Hotel", que había escrito en 1945. Se trata de una comedia de enredo repleta de humor absurdo y surrealista, que recuerda en algunos elementos a "Tres sombreros de copa", la famosa obra teatral de Miguel Mihura, sobre todo en su elogio de la vida fuera de lo habitual. Algunos diálogos son un buen ejemplo del humor del que "Tono" hacía gala en la conocida revista "La Codorniz", como cuando el gerente del hotel les pide a los protagonistas decoro porque "en el piso de arriba hay un muerto gravísimo". Gran trabajo de Carolina Jiménez como mujer alocada claramente inspirada en la Katharine Hepburn de La fiera de mi niña.

4/10
Cielo negro

1951 | Cielo negro

Emilia trabaja en una boutique de moda y cuando su novio le invita a la verbena, ella decide robar un vestido de la tienda para lucirlo en tal evento. Pero los dueños, al percatarse del hurto, la despiden. Drama neorrealista dirigido por Manuel Mur Oti, que habla de una mentalidad superficial en una época donde el individuo trataba de aparentar delante de los demás para sentirse superior o mejor. El film muestra el ínfimo papel de la mujer en la sociedad, como ser infravalorado que sólo podía escoger dos caminos: el matrimonio o los hábitos, pues fuera de éstos, su vida era objeto de críticas y chismes. La protagonista Emilia calca muy bien el perfil de este tipo de mujer, que no se da cuenta de que el hecho mismo de robar es ya de por sí más criticado que cualquier otra cosa. El film tiene momentos intensos de dramatismo en un blanco y negro y una fotografía muy bien utilizada por Manuel Berenguer.

5/10
El capitán Veneno

1951 | El capitán Veneno

Una de las muchas adaptaciones cinematográficas que se hicieron de la obra del autor realista granadino Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891), del que podemos destacar títulos como 'El sombrero de tres picos' (llevada al cine en Italia), 'El niño de la bola' (rodada una versión en México) y 'El clavo' (convertida en una obra maestra del cine español por Rafael Gil en 1944). Precisamente la novela de 'El capitán Veneno' también se llevó al cine en Argentina (El capitán Veneno, 1943), de Henri Martinent) y en México (El capitán Malacara (1944), de Carlos Orellana). Su acción transcurre en 1848, cuando el capitán Jorge de Córdoba se considera a sí mismo un afamado misógino, que piensa que nunca podrá caer enamorado de una mujer. Todo cambiará para él cuando, herido en una reyerta, es acogido por una madre y una hija.

5/10
Historia de dos aldeas

1951 | Historia de dos aldeas

La corona negra

1951 | La corona negra

Intrigante film dramático franco-español, dirigido con solvencia por el argentino Luis Saslavsky, a partir de una historia de Jean Cocteau. Los intérpretes son de primera. Narra la situación amnésica que sufre una mujer (María Félix) tras matar a su marido (Rossano Brazzi). Éste la había sorprendido con su amante (Vittorio Gassman), el cual en el fondo sólo quiere hacerse con un alijo de joyas.

6/10
El negro que tenía el alma blanca

1951 | El negro que tenía el alma blanca

A prinicipios del siglo XX llega a Madrid a cantar y bailar el famoso artista argentino Peter Wald. El éxito es indiscutible, pero Emma, otra bailarina, se muestra muy fría con él, el color de su piel –es negro– le genera rechazo, pero el otro está coladito por ella. El film aborda los prejuicios raciales, y está impulsado principalmente por Hugo del Carril, director, guionista y protagonista, y una auténtica figura en Argentina, sobre todo por sus aportaciones al tango.

4/10
La mujer, el torero y el toro

1950 | La mujer, el torero y el toro

Delicia, una actriz francesa, enamora a dos toreros, lo que tendrá consecuencias trágicas. Drama taurino de argumento previsible y pocas pretensiones.

3/10
Truhanes de honor

1950 | Truhanes de honor

Carlos decide alistarse en la Legión, para desaparecer de su entorno. La causa próxima es que ha matado a un hombre en una reyerta. Sin embargo, cuando llega a su destino, se encuentra con la sopresa de que allí está quien él creía muerto. Film de aventuras a la española, en donde sale a relucir el orgullo y los buenos sentimientos. Cuenta con un reparto apañado.

5/10
El señor Esteve

1950 | El señor Esteve

"L'acua del señor Esteve", obra escrita por Santiago Rusiñol, consiguió reflejar a la perfección las maneras y costumbres de la sociedad catalana. La primera adaptación para el cine, El señor Esteve, fue dirigida por Lucas Argilés en 1929 contando para el papel principal con el gran actor de teatro Enrique Borrás. Para esta nueva versión, Neville modernizó el argumento incidiendo en algunos de los puntales de su exitosa filmografía como son los personajes costumbristas, el gusto por los decorados de época, el estilo realista y los pequeños detalles cotidianos. La historia nos lleva hasta 1860, cuando el señor Esteve, dueño de una mercería y orgulloso de su hijo Ramón, acude al bautizo de su nieto. Veinte años después, Ramón fallece y el señor Esteve se da cuenta que los tiempos han cambiado y que peligra la tradición familiar de la mercería.

6/10
Jalisco canta en Sevilla

1949 | Jalisco canta en Sevilla

Coproducción de España y México, la primera de la historia, transcurre en Sevilla, a donde llega un charro mexicano reclamando una deuda de juego. Enredos amorosos y canciones con Jorge Negrete y Carmen Sevilla -ésta en su debut en las pantallas- ocupan el film del especialista Fernando de Fuentes.

5/10
El rey de Sierra Morena

1949 | El rey de Sierra Morena

Historia basada en la vida del famoso bandolero español José María "El Tempranillo" (1805-1833). Muy joven comenzó su vida pendenciera, cuando mató a un hombre y huyó a vivir a los montes de Sierra Morena. De ambientación marcadamente costumbrista, fue la última película dirigida por Adolfo Aznar (El milagro del Cristo de la Vega).

4/10
Tempestad en el alma

1949 | Tempestad en el alma

Historia de celos amorosos en un centro psiquiátrico, servida por Juan de Orduña. Ahí está ingresado el marido de Cristina, que piensa cosas raras de su esposa y los hombres que tiene cerca, el director del establecimiento y uno de los médicos.

5/10
La guitarra de Gardel

1949 | La guitarra de Gardel

Raúl Armada es un cantante humilde que desea triunfar. Se propone comprar la guitarra de Gardel para cantar con ella, convencido de que le traerá suerte. Viaja de Buenos Aires a México para buscarla pero no da con ella. Film musical de poco calado, con trama intrascendente.

4/10
El marqués de Salamanca

1948 | El marqués de Salamanca

Biografía del Marqués de Salamanca encargada a Edgar Neville por la Comisión Oficial del Centenario del Ferrocarril en España. José de Salamanca y Mayol (1811-1883) fue un político y financiero que amasó una gran fortuna gracias a la cual invirtió en empresas ferroviarias y consiguió traer el tren a Madrid, además de racionalizar el urbanismo de la ciudad y construir en la capital algunos de los teatros más modernos del momento. También tuvo una gran influencia en política al ser ministro de Hacienda en 1847. El film, que obtuvo una Mención Especial del Sindicato Nacional del Espectáculo, le sirvió a su director para realizar una visión costumbrista del Madrid de antaño, aunque centró su argumento tanto en la amistad del marqués con María Buschental, esposa del banquero de mismo apellido, como en su enemistad con el político Narváez. Curiosamente, hoy en día, la calle Narváez pertenece al distrito de Salamanca en Madrid.

4/10
La fiesta sigue

1948 | La fiesta sigue

Sigue los pasos de tres aspirantes a toreros. Dos de ellos comienzan en corridas bufas, mientras que el tercero decide tirarse al ruedo como espontáneo en busca de fortuna. Esforzada cinta sobre la tauromaquia, con correctas secuencias de las plazas. Sin embargo, se echa de menos un argumento más consistente.

4/10
El huésped de las tinieblas

1948 | El huésped de las tinieblas

La vida encadenada

1948 | La vida encadenada

Siempre vuelven de madrugada

1948 | Siempre vuelven de madrugada

Luis trata de hacer fortuna por el camino de los negocios fáciles. Pero en un momento determinado debe decidir entre su conciencia y el dinero. Drama dirigido por Jerónimo Mihura, que cuenta con un guión de su hermano, el dramaturgo Miguel Mihura, lleno de puntos de interés.

4/10
Sin uniforme

1948 | Sin uniforme

Sigue los pasos de varios personajes de Tánger. Tendrán que unir sus esfuerzos para sobrevivir. El director de Marcelino Pan y Vino rueda con la suficiente solvencia como para ocultar la ligereza del guión.  

5/10
Sobresaliente

1948 | Sobresaliente

Juanito sobreprotege a Ricardo, su hermano pequeño. Pero esto pone en peligro su felicidad. Comedia un tanto frívola, con algún fondo, en torno a los lazos familiares.

4/10
El duende y el rey

1948 | El duende y el rey

El encuentro entre una marquesa adinerada y un aprovechado falsificador de moneda. El amor llamará a sus respectivas puertas. Simpática comedia que fue el primer largometraje de Alejandro Perla.

4/10
La fe

1947 | La fe

Uno de los títulos más conocidos –y polémicos– de nuestra cinematografía. Rafael Gil y Antonio Abad Ojuel escribieron la adaptación de la obra “La fe”, de Armando Palacio Valdés. En ella, el padre Luis es un hombre de fe que cumple con su oficio en el pueblo de Peñascosa. Allí conoce a una bella joven llamada Marta, que parece bastante interesada en cuestiones religiosas, tanto es así que convence a Luis que la acompañe a un convento para ingresar como monja de clausura. Durante el camino paran en una posada y allí es donde Luis deberá poner a prueba su fe. Excelente interpretación del cuadro femenino de la cinta, Amparo Rivelles y Camino Garrigó, ambas consideradas mejores actrices principales y de reparto, respectivamente, por el Círculo de Escritores Cinematográficos. Mejor película del año para el Sindicato Nacional del Espectáculo.

6/10
El verdugo (1947)

1947 | El verdugo

Para escapar de los soldados alemanes, un grupo de chicas francesas se refugia en un castillo. Adaptación del cuento breve de Honoré de Balzac, que no acaba de resistir que se alargue hasta dar pie a un largometraje, pese a los esfuerzos de los actores.

4/10
Extraño amanecer

1947 | Extraño amanecer

Cinta de tintes melodramáticos, en que un caballero se enamora de una modesta empleada de unos grandes almacenes, que para completar sus ingresos trabaja en una peluquería.

4/10
Luis Candelas, el ladrón de Madrid

1947 | Luis Candelas, el ladrón de Madrid

El bandolero Luis Candelas siembra el terror entre los ricos que transitan por los caminos, con su banda de forajidos. Visión romántica y un tanto edulcorada del periplo de una de las figuras más populares del bandolerismo español.

4/10
María de los Reyes

1947 | María de los Reyes

César, un vividor con desmedida afición a las mujeres, viaja a París con el fin de desengañar a su hermano para que no se case con María de los Reyes, una caprichosa mujer. Pero es él quien acaba enamorándose de ella. Drama intrascendente pero con cierto encanto, que saca partido del talento de Amparo Rivelles, así como del resto del reparto.

4/10
Póker de ases

1947 | Póker de ases

Tres amigos, antiguos legionarios, se reúnen por vicisitudes de la vida en Centroamérica. Film patriótico, que ensalza las virtudes de la amistad y la camaradería, cultivadas en la legión. A partir de una pelea en una cantina se convierten en uña y carne.

4/10
La pródiga

1946 | La pródiga

Con éste título Rafael Gil comienza su colaboración con la productora Suevia Films, donde estuvo durante cinco años acrecentando su prestigio. Está basado en la novela “La pródiga” de Pedro Antonio de Alarcón, sobre la vida de un joven político en la España del siglo XIX de Cánovas del Castillo, que dejó su carrera por amor a una mujer a la que todos llamaban 'La pródiga'. El film, de excelente factura técnica, cuenta con un gran trabajo del operador Alfredo Fraile, decorados de Enrique Alarcón, música de Juan Quintero y vestuario de Humberto Cornejo. En su destacable reparto: la italiana Paola Barbara, Rafael Durán, Maruchi Fresno, Fernando Rey, Angel de Andrés, José María Lado, Irene Caba Alba y un joven Francisco Rabal en su debut en pantalla (aunque no figura en los títulos de crédito). Batió record de premios en el Círculo de Escritores Cinematográficos: actor protagonista (Rafael Durán), actor de reparto (Fernando Rey), fotografía, decorados y música.

7/10
Dos mujeres y un rostro

1946 | Dos mujeres y un rostro

Una pilla redomada pretende estafar al novio de una conocida actriz, aprovechando su gran parecido físico con ella, circunstancia que la ha convertido en su doble para unas escenas de circo muy arriesgadas de su nueva película. Matilde Santibáñez pone rostro único para las dos mujeres de la historia.

5/10
Dulcinea

1946 | Dulcinea

Variaciones alrededor del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. La trama se centra en la aldeana Aldonza Lorenzo, a la que el caballero tomó por Dulcinea, la dama de la que está enamorada, y a la que hizo llegar una carta a través de Sancho Panza. Ahora el pueblo piensa que es una bruja y piden para ella la hoguera. Ana Mariscal da vida al personaje imaginado por Cervantes.

5/10
El centauro

1946 | El centauro

La eterna historia de Romeo y Julieta, pero reconvertida en comedia de jóvenes enamorados, hijo y sobrina respectivamente de ganaderos rivales empedernidos. Simpática, pero predecible.

4/10
Senda ignorada

1946 | Senda ignorada

Primer obra de José Antonio Nieves Conde dirigiendo en solitario. Maneja una trama policíaca de intriga, los intentos de un policía por detener a un escurridizo delincuente, que podría dar un paso en falso cuando se enamora de una mujer casada.

5/10
Bambú

1945 | Bambú

Alejandro es un compositor que vive en Madrid y decide irse voluntario a la guerra de Cuba. Allí traba buena amistad con Antonio, pero todo cambia cuando ambos se enamoran de una indígena llamada Bambú, cuyo padre lidera una revolución contra las tropas españolas. El productor Joaquín Goyanes ideó este argumento para lucimiento de su amante, Imperio Argentina, que interpretaba canciones escritas por Ernesto Halffter en el marco patriótico de la guerra cubana. Su rodaje fue toda una odisea ya que la película comenzó como un proyecto de Heredia, luego éste lo abandonó en beneficio de Antonio Román, y finalmente volvió a recaer en Sáenz de Heredia que, por discrepancias con la estrella femenina, dejó que el film fuese terminado por Adolfo Torrado.

4/10
Domingo de carnaval

1945 | Domingo de carnaval

Madrileño de nacimiento y de vocación, Edgar Neville (1899-1967), siempre consideró las calles de la capital como parte esencial de sus historias, involucrando personajes y situaciones en casi toda su filmografía: comenzando en la guerra con Frente de Madrid (1939) hasta Mi calle (1960). Este cariño por Madrid se aprecia en Domingo de carnaval, una comedia policiaca donde muestra su afición por el carnaval y donde su pareja y musa, Conchita Montes, adquiere todo el protagonismo. En el domingo de carnaval que indica su título, una mujer aparece asesinada en su tienda. Un policía sospecha de un vendedor de relojes. La hija de éste, convencida de la inocencia de su padre, decide investigar el caso por su cuenta. El filme, estrenado el 22 de octubre de 1945, se llevó el 7º premio del Sindicato Nacional del Espectáculo.

8/10
El clavo

1944 | El clavo

Un juez de un pueblo de Castilla coincide en una diligencia con una hermosa dama, a la que corteja. Aunque ella es una mujer misteriosa, que al principio le contesta con evasivas, acaban enamorándose. Se separarán con la promesa de volver a verse, pero una serie de fatalidades les separan, y no vuelven a verse. Él ocupara su plaza en un pueblo perdido, y allí se entretiene investigando el misterio de un cráneo encontrado en un cementerio con un clavo incrustado en su cerebro. Una de las películas españolas más aclamadas y reivindicadas por la crítica, llegándose a comparar su historia de amor con algunas del cine clásico norteamericano (Rebeca, Jennie...). Su tono onírico y su ambiente de cine negro, la convierten en un extraño ejemplo dentro del cine de su autor, que logra crear con autonomía propia un romance fantástico, obsesivo y desesperado. El propio Gil escribió el guión basándose en una novela corta de Pedro Antonio de Alarcón. Los actores están maravillosos, desde la pareja protagonista, Amparo Rivelles y Rafael Durán, hasta el grandísimo secundario Juan Pantaleón.

8/10
Te quiero para mí

1944 | Te quiero para mí

Empezó en boda

1944 | Empezó en boda

El rey de las finanzas

1944 | El rey de las finanzas

Ídolos

1943 | Ídolos

Tras terminar de rodar una película en París, Clara, una actriz de ascendencia española, va a rodar un film ambientado en España, pues le han asegurado de que no se trata de la típica "españolada". En el tren que le lleva a Sevilla coincide con Juan Luis, un famoso torero. Pero ambos quieren pasar inadvertidos, y se ocultan mutuamente sus verdaderas identidades. Título decididamente ligero, destaca la escena del tren, cuyo rodaje documentó fotográficamente José F. Aguayo. En efecto, se rodó en estudio trayendo un vagon, y usando dos travellings en parelelo, dieron la deseada impresión del tren en movimiento.

5/10
¡A mí la legión!

1942 | ¡A mí la legión!

En el Norte de África, Mauro se incorpora a la 4ª Bandera de la Legión. Enseguida se hace muy amigo de El Grajo, el legionario más popular. Tras la muerte de un hombre, Mauro se convierte en el principal sospechoso. Antes del juicio, El Grajo decide investigar lo ocurrido por su cuenta. Drama castrense emblemático del cine de los 40, que obtuvo un enorme éxito en su momento. Juan de Orduña demuestra que es un realizador bastante solvente.

5/10
Viaje sin destino

1942 | Viaje sin destino

Segunda colaboración en el terreno de la comedia entre Rafael Gil y el actor Antonio Casal, tras el debut del director en El hombre que se quiso matar (1942). Ambos cerrarían su trilogía cómica consecutiva con Huella de luz. En esta ocasión se mezcla lo cómico con el cine policiaco. Todo comienza cuando la agencia de viajes “Panorama” tiene graves problemas financieros. Así que uno de sus empleados tiene la original idea de organizar unos viajes sorpresa donde los viajeros no sepan el destino. El primer grupo que se forma va a parar sin querer a una misteriosa mansión donde comienzan a suceder hechos extraños y uno de los viajeros es asesinado. La película obtuvo el octavo premio del Sindicato Nacional del Espectáculo.

6/10
El hombre que se quiso matar

1942 | El hombre que se quiso matar

Debut en la dirección de largometrajes del realizador Rafael Gil, cuya filmografía recoge títulos tan especiales del cine español como El clavo, La pródiga o La señora de Fátima. En este caso adaptó una novela humorística de Wenceslao Fernández Flórez. Muchos años más tarde, en 1970, rodaría otra versión de la película, esta vez en color. Un pueblo español. Federico es un joven que aspiraba a un alto puesto de una fábrica de cemento. Sin embargo, cuando le dan el trabajo a otra persona que no lo merece, Federico se deprime. El colmo llega cuando su novia decide abandonarle. Sin un duro y con todas las ilusiones perdidas, Federico toma la determinación de suicidarse. Un conocido le propone que no lo haga inmediatamente, sino que lo planee para al cabo de unos días y entretanto haga pública su decisión. Con esa estratagema podrá hacer lo que le venga en gana durante esos pocos días, ya que como él piensa suicidarse puede chantajear y conseguir lo que quiera... El resultado es una película formidable, con ritmo inusitado y un tono ligero que se agradece de veras. Los minutos pasan volando y el guión sabe sacar réplicas la mar de divertidas a esta magnífica farsa nacida de la pluma de Fernández Flórez. De fondo, hay un simpático ataque a todas las convenciones sociales que obligan a los hombres y a las mujeres a comportarse de un modo muy diferente a lo que son y a lo que piensan. Gran trabajo de Antonio Casal.

6/10
El frente de los suspiros

1942 | El frente de los suspiros

¡A mí no me mire usted!

1941 | ¡A mí no me mire usted!

Anselmo es un maestro que, por su afición a hipnotizar a la gente, es despedido de su trabajo. Justo cuando está pasando malos momentos recibe una herencia en América y hasta allí se desplaza para cobrarla. Aunque no es mucho dinero, al menos en el continente americano es contratado como hipnotizador y acaba teniendo un gran éxito. Convertido en millonario, regresa a su pueblo para casarse pero las cosas han cambiado. Película de encargo que José Luis Sáenz de Heredia escribió para el cómico Valeriano León, por aquel entonces una estrella del teatro de vodevil. Rodada en Madrid, el propio director actúa en un pequeño papel de chofer.

4/10
Porque te vi llorar

1941 | Porque te vi llorar

Al término de la Guerra Civil española, un hombre decide casarse con la chica a la que amaba –y que fue violada por combatientes republicanos–, cuando ésta ha pensado en suicidarse. Asimismo se hace cargo del hijo que la mujer tuvo como consecuencia del trágico episodio. Folletinesca cinta de la postguerra, bien rodada por el siempre eficaz Juan de Orduña. Representativa de las producciones de Cifesa de la época, obtuvo un gran éxito.

5/10
Jai-alai

1940 | Jai-alai

Amor en el País Vasco, donde dos pescadores, a los que les encanta jugar a la pelota vasca, también comparten gustos amorosos, ambos se sienten atraídos por la misma mujer, lo que acrecienta su rivalidad. Todo se aborda en tono de comedia.

4/10
¿Quién me quiere a mí?

1936 | ¿Quién me quiere a mí?

6/10
La hija de Juan Simón

1935 | La Hija de Juan Simón

5/10

Últimos tráilers y vídeos