IMG-LOGO

Biografía

Catherine Saint-Bonnet

Catherine Saint-Bonnet

Catherine Saint-Bonnet

Trabajos destacados
Filmografía
La ley del mercado

2015 | La loi du marché

Thierry Taugourdeau, hombre casado y padre de un hijo con parálisis cerebral, se ha quedado recientemente sin empleo. Le cuesta por eso conseguir un crédito bancario. Acabará trabajando de vigilante en un supermercado, ocupación que no es lo que se dice muy reconfortante. Una de esas películas europeas que hace un retrato serio de la situación en que vivimos en la sociedad del siglo XXI. El dinero, el mercado, rige y regula, querámoslo o no, todas las actividades humanas. No se puede huir si se quiere vivir en una ciudad, si se desea tener una casa, casarse, ser padre, optar a un puesto laboral. El ciudadano –el hombre y la mujer europeos– son víctimas obligadas de un sistema que impone sus reglas. Stéphane Brizé (Mademoiselle Chambon) cuenta esto con una inaudita austeridad, al estilo desnudo de los hermanos Dardenne y sus Dos días, una noche. Por eso La ley del mercado no es lo que se dice una película atractiva; su carencia de cualquier aditamento puede dejar perplejo al espectador, pues el resultado es casi como si una cámara oculta tomara retazos de la vida de Thierry: su visita al banco, su reunión con ex compañeros, sus clases de baile, su estancia en el hogar, en el trabajo... No parece haber de por medio un guión de ficción, tal es el verismo inapelable de este retrato de un hombre de clase media, ciudadano como tantos otros. La fuerza de la película es que no parece acontecer nada relevante. Pero no se escapa que esa sobriedad narrativa está sumamente cuidada. Brizé siempre coloca la cámara de modo que no sea protagonista, y los encuadres están claramente diseñados para dar una impresión casual, alejada de la más leve artificiosidad. Por otra parte, el rostro enjuto y la mirada siempre triste de Vincent Lindon (Welcome) son sumamente adecuadas para transmitir sensación de impotencia ante unos elementos externos que su personaje no puede controlar. Ese testigo mudo le valió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes.

6/10

Últimos tráilers y vídeos